Reseña: Sentido y Sensibilidad de Jane Austen

by - 11:44 a. m.


Título: Sentido y Sensibilidad (o Sensatez y Sentimientos) [Goodreads]
Autor: Jane Austen
Formato/Idioma leído: Pasta blanda/Español
Comprar: [Amazon] [Book Depository]
En Colombia: [Libreria Nacional]
★★
En esta novela Jane Austen explora con sutileza e ironía las opciones de la mujer en una sociedad rígidamente estructurada donde el éxito o el fracaso dependen sólo de la elección de marido. La historia se centra en las peripecias vitales de dos hermanas, Elinor y Marianne, cuyas antagónicas personalidades ejemplifican las dos posibles respuestas femeninas ante la hipocresía dominante: el sentido común y la sensibilidad. 
 
Casualmente me encontré en la biblioteca de la universidad de una de mis amigas mirando los diferentes libros cuando vi varias obras de Jane Austen... cogí este porque siempre me llamó la atención, y lo hice parte de mi reto de 12 Meses Leyendo porque bueno, el mes de Marzo corresponde a un libro prestado, y la biblioteca me lo prestó ¿no? ^.^

Lo que más me gustó de esta obra fue el contraste entre las dos hermanas. Elinor es la representación del sentido, es decir, sus acciones siempre están encaminadas hacia lo razonable y lo prudente. Todo lo contrario a su hermana Marianne, quien se deja llevar por su sensibilidad y sentimientos, lo que desea decir lo dice sin temor, su pasión la hace ser más impulsiva.

Amo la manera en que Jane Austen desarrolla a sus personajes, tanto primarios como secundarios. La manera de hacerlos con virtudes pero a la vez con defectos, los hace mucho más cercanos y le permite al lector comprender más claramente sus acciones. Edward Ferrars y el Coronel Brandon fueron unos personajes para adorar, aunque tengo una mayor debilidad hacia este último.


El libro está narrado exquisitamente, y no faltaba más, después de leer Orgullo y Prejuicio y ahora Sentido y Sensibilidad, sé que la autora tendrá conmigo las de ganar si en sus demás libros continúa narrando con una pluma tan deliciosa (tengo Emma esperando en mi estanteria). No se hace pesado ni aburrido, a pesar de ser un tipo de narración que data de la época, sientes que te transporta fácilmente a ella.

El sentido de la obra, por un lado, es retratar las dos personalidades de estas dos hermanas, las cuales son muy diferentes entre sí pero cuyo amor entre ellas no se hace dudar ni por un segundo. Por otro lado, es una critica hacia la manera de otorgar alta importancia a los matrimonios con prosperidad económica. Si te casabas con alguien que no tuviera ciertos requisitos no tenías futuro en la vida. Jane Austen intenta reflejar esto en su obra, mostrando la vanidad e interés de la época (y no pretendo negar que son cosas que aún se ven en la actualidad) donde si no tenías entradas económicas aseguradas, todos coincidian en que era muy probable que tu vida fuera desdichada. El interés económico prevalecía sobre el amor, ¿qué más desdicha que esa? Eso es lo que Jane Austen intenta decirnos con esta obra, que el amor debería ser la principal motivación.

No creo que Sentido y Sensibilidad tenga el desarrollo romántico que tanto admiramos en Orgullo y Prejuicio, de hecho el final para ello fue un poco apresurado. Pero esto no es problema, porque lo compensa las actitudes de las dos hermanas, la forma peculiar en que cada una ve la vida y las desdichas amorosas, más el reflejo de una sociedad de apariencias y posición social.

Vi la película justo luego de haber terminado el libro y me encantó. Espero traerles una reseña al respecto también ;)

¿Han leído este libro? ¿Les gustó tanto como a mí?
 

Jane Austen (1775-1817) desarrolló en sus páginas su vocación doméstica y todo el marco provinciano de Steventon (Hampshire) con monótona sobriedad. Con un lenguaje tierno y mordaz al mismo tiempo, refeljó en su obra las profundas aversiones que sentía por todos los elementos desorbitados, fuera de su control anímico.

You May Also Like

15 Comentarios

  1. ¡¡Hola!! Aunque tan solo he leído Orgullo y Prejuicio a mi también me fascina la forma que tiene la autora de desarrollar los personajes, hace que sean completamente humanos. Con sus partes buenas, y sus partes malas. Estoy deseando leer otras novelas de Jane Austen:)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Todavía no he leído nada de esta autora pero últimamente todo el mundo habla sobre ella así que espero poder leer alguno de sus libros pronto :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  3. todavia no me he leido este. Yo lei orgullo y prejuicio y me encantooo!!

    ResponderEliminar
  4. Yo aún no he leído nada de esta autora, pero me muero de ganas. Sin embargo, creo que empezaré leyendo Orgullo y prejucio, ya que es el que más me llama y una de las más conocidas ^^
    Me alegro de que te haya gustado, ¡un besazo!

    ResponderEliminar
  5. De esta autora he leído Persuasión y me gustó bastante posiblemente el próximo libro que lea de ella sea este.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me echa para atrás un poco, pero debería darle una oportunidad, lo confieso!

    Un besito :)

    pD; hago un sorteo del libro físico El palacio de la medianoche de Carlos R. Zafón, por si interesa :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. El coronel brandon sdkasjdalskdjaslkjdlasdjlasjdlasjdlskdjka
    Ellinor es la mejor de libro sin duda alguna xD

    ResponderEliminar
  8. No leí nada de Jane Austen, pero esta reseña me han dado ganas de leer sus palabras! Ya tengo en mi wishlist Orgullo y Prejuicio así que le sumaré este libro :)

    ResponderEliminar
  9. Yo lo tengo pendiente ^^
    Me gustó orgullo y prejuicio, pero Emma me fascinó completamente y terminó haciendo que amara la pluma de la autora... definitivamente leeré este pronto :)

    ResponderEliminar
  10. De Austen sólo he leído Orgullo & Prejuicio y fue hace demasiados años :(... Espero leer algunos de sus libros este año, y definitivamente este será el primero ;)

    Gracias por tu reseña!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. HOLA!:D
    espero que estes muy bien y leerte pronto ;)
    saludosss♥♥

    ResponderEliminar
  12. Que curioso!! Realmente me ha sorprendido gratamente hallar la reseña de sentido y sensibildad, pues justamente hoy acabo de terminarlo, siendo la misma edición (realmente no se cómo llamarlo, tiene la misma portada) y también lo cogí de la biblioteca, bueno, la biblioteca de mi instituto, pero cuenta :).
    Igual me han enamorado Edward y el coronel, especialmente Brandon, pues me desencantó un poco que Ferrars volviese a Elinor tan rápido después de cancelar el compromiso Lucy.
    De todas maneras, es un libro bastante corto y fácil de leer ( me esperaba un lenguaje más complejo y, si es cierto que alguna vez he tenido que releer la frase, no ha sido tantas como pensé al comenzar el libro, te acostumbras) y LO RECOMIENDO!!
    Gracias por la reseña
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Jane Austen es una de mis autoras favoritas!
    Tiene una forma de escribir exquisita.
    Coincido contigo que Coronel Brandon es el que más llama la atención. Cuando leí el libro, me sentí más inclinada por él. (Y admito, que hasta me llegó a quitar el sueño)
    Emma y el parque de Mansfield son los únicos titulos que me hacen falta de leer de ella.
    Y hasta ahora, ninguna de sus lecturas me ha decepcionado.
    Es una autora, sin duda alguna, grandiosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Que bien vas con el reto! ¡me alegra mucho pretty! ¿Cómo no te iba a encantar? Jane no tiene desperdicio. Esta edición que pediste prestada está preciosa, la mía no es la misma :( hahaha
    Este libro es la muestra clara sobre lo que un libro debe aporta: una crítica, una reflexión. De estos libros ya quedan pocos. Hermosa reseña como siempre.
    Besos y lamento estar tan perdida. Tu sabes como es el asunto con la universidad.

    ResponderEliminar
  15. Esta autora me llama mucho mucho ^^ Mil gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!