Reseña: Zac y Mia - A.J. Betts

by - 4:34 a. m.

Título: Zac y Mia [Goodreads] Autor: A.J. Betts [Página Oficial]
Libro autoconclusivo.
Páginas: 286, Editorial: Salamandra
★★1/2

Si bien el ambiente frío y aséptico de una clínica es el último lugar donde una pareja de adolescentes esperaría iniciar una relación significativa, a veces el azar nos sorprende con encuentros fortuitos que marcan nuestro destino. Convaleciente de un trasplante de médula, Zac lleva semanas solo y aburrido en el hospital cuando en la habitación contigua ingresan a Mia, una impetuosa chica de su edad. A los golpecitos en el tabique del principio les sigue el intercambio de notas por medio de las enfermeras y, finalmente, en el silencio de la noche, la comunicación a través de Facebook. Paulatinamente, una amistad surgida de la necesidad da paso a una atracción muy especial que, sin embargo, se verá expuesta a una dura prueba cuando más adelante la realidad cotidiana interponga unos obstáculos con los que Zac y Mia no contaban.

 

Zac y Mia llegó a mis manos sin conocer mucho de él. Había visto su portada en las redes, una portada sencilla pero llamativa. Seré poco detallista pero no sabía que trataba sobre dos adolescentes con cáncer. Aunque sé que muchos están cansados de leer sobre esta temática luego del boom de Bajo la Misma Estrella, creo que pueden sentirse tranquilos con este libro ya que su historia es diferente y la lucha de ambos en contra de la enfermedad, me atrevo a decir, es más real.

Al principio de la novela nos encontramos con Zac, quien se encuentra en el hospital y lleva bastante tiempo ahí luego de haberse sometido a un transplante de médula y estar en tratamiento. Zac ha visto ha muchos ir y venir a las habitaciones que quedan al lado de la suya, pero en esta ocasión llega una chica joven, cercana a su edad, quien pone música de Lady Gaga a todo volumen, y cuya presencia rompe la monotonía de Zac.

Al principio Mia es descrita como un personaje conflictivo y superficial. No me gustaba ni poquito. Me recuerda a las personas que no se dejan ayudar, pero que uno sabe en el fondo que su actitud arisca es un grito desesperado de auxilio. Zac por el otro lado, es más pasivo, tiene un sentido del humor que me encanta, y un positivismo que a veces se pasa. Son polos opuestos en cuanto a la forma de ver la enfermedad, por lo mismo, sienten entre ambos una atracción y son el uno para el otro una especie de salvavidas. En medio de una sociedad donde el cáncer da lástima, entre ellos dos se dan apoyo.

"No dejo de pensar que, si me subo a un autobús y me alejo lo suficiente, habrá un momento en que llegaré hasta el borde del mundo y me caeré"


En cuanto a la historia siento que avanzó muy lento. La narración a veces resultaba ser poco emocional. Eso es bueno si te animas a leer sobre enfermedades terminales sin resultar llorando mares, o puede ser malo ya que la historia puede no moverte tanto como quisieras. Al avanzar tan lento el verdadero sentido de la historia y sus personajes llega a ser claro en la tercera parte del libro. Los personajes sufren cambios importantes, los papeles cambian, y la emoción llega. Esto fue lo que salvó el libro y lo que hizo que me llegara al corazón. 

Lo que más me gustó fue la transformación de Mia. Al principio crees que la historia gira alrededor de Zac. Luego entiendes que se trata sobre el camino de Mia y su salvavidas, su cambio y su forma de ver la vida. Comprendes sus motivos, entiendes su dolor, y te alegras de sus decisiones finales. Todo su camino de sufrimiento ocurrió para que al final pudiera ser ella quien le diera un salvavidas a Zac. Bonito y especial. Ahí encontré la emoción que esperaba. 

En conclusión Zac y Mia resultó ser un libro que a pesar de tornarse lento al principio, termina de una manera satisfactoria llena de esperanza y amor. Sus personajes bien perfilados llegarán a tu corazón gracias a sus particulares formas de ver la vida, la enfermedad, el amor y la familia. Su objetivo no es sacarte lágrimas, su objetivo es más sincero y real. 

"Me gusta la oscuridad. Está tan oscuro que ni quisiera puedo verme a mí misma.



La Autora.

A.J. Betts es una autora australiana, oradora, profesora y ciclista. ZAC y MIA, su más reciente novela para adolescentes ha ganado varios premios de literatura juvenil. Inspirado por el trabajo que A.J. Betts realizó en un hospital infantil, ZAC y MIA está disponible en 14 países desde finales del 2015. Otras novelas de la autora son WAVELENGTH y SHUTTERSPEED. Vive en Perth desde el 2004.
Gracias a Editorial Océano por el ejemplar.


 
 

You May Also Like

8 Comentarios

  1. Pues a pesar de ese inicio lento que comentas me llama bastante.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Creo que puede ser un libro bastante interesante, me lo apunto. Besos Claudia :)

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña y muy buen libro como siempre, Clau.

    ResponderEliminar
  4. Hace mucho tiempo que quiero leer este libro, sin duda es la clase de historia que me suelen gustar. Me gustó mucho tu reseña, como siempre.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho tu reseña, la he visto bastante sincera. Supongo que tu valoración es 3/5. Leí hace un par de semanas la reseña y me llamó la atención pero pensé que después de leer Bajo la misma estrella lo vería demasiado repetitivo, pero por lo que comentas puede estar bien. Tal vez me anime a leerlo. Saludos, bonito blog:)

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho la reseña.
    No sé si me animaría de momento con él, pero lo ficho para regalar.

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. No me llama mucho la atención, aunque tampoco descarto leerlo un día de estos.

    ResponderEliminar
  8. Tiene buena pinta :)
    Muy buena reseña!! ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!