Reseña: Un Monstruo Viene a Verme - Patrick Ness

by - 2:16 p. m.

Título: Un Monstruo Viene a Verme [Goodreads]
  Título Original: A Monster Calls / ★★★
Autor: Patrick Ness [Página Oficial], Páginas: 209, Editorial: Nube de Tinta

Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad. Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.
---------------------------------------------------------------------------------------------------

No es un secreto que como seres humanos todos somos vulnerables a la enfermedad y al final de la vida. ¿Nos da miedo la muerte? A algunos sí, a otros no. ¿Nos da miedo dejar ir? A algunos sí, a otros no. Pero nadie puede negar que durante nuestras vidas más de una vez pensamos en ello, y que cuando el momento llegue, nadie sabrá cómo será. Un Monstruo Viene a Verme nace desde los sentimientos de un niño que está viviendo ese momento con su madre... y un monstruo llega a visitarlo. Conor lo llamó aunque él no lo crea. El monstruo, intimidante y poderoso, querrá que le cuente la verdad. Conor necesita contar la verdad.

Al principio no sabía qué pensar. Empezaba a creer que este libro no era tan especial como todos decían ya que no entendía muy bien lo que pasaba entre Conor y el monstruo. Pero a medida que avanzas poco a poco empieza a tomar sentido y luego llega el desenlace, y se abre un conjunto de verdades y sentimientos de una manera bastante fuerte, sorprendente, choqueante (de buena manera), pero maravillosa... es un golpe, tanto para Conor como para el lector. El ejercicio emocional que vive Conor lo vive también el lector, lo cual es maravilloso. Quiéraslo o no, terminarás pensando que el personaje de Conor puedes ser tú mismo y te desmoronas junto con él. Y dejas ir junto con él. Y te sientes liberado junto con él. Un final directo y conciso, el final que necesitabamos. Todos, absolutamente todos, seremos Conor alguna vez en nuestras vidas, y este libro nos permite ser testigos de cómo la aceptación y resignación puede ser la mejor manera de continuar, sin necesidad de llamarnos egoístas.

"La creencia es la mitad de toda curación. La creencia en la cura, la creencia en el futuro que nos espera."


El monstruo. Su papel en el libro es bastante ingenioso y creativo. Le da un toque oscuro y misterioso a la historia, y a medida que lees acerca de él y Conor, te das cuenta de su origen y su objetivo. Una relación que empieza mal pero que luego es necesaria. Patrick Ness logró involucrar aspectos fantásticos en la historia que quedan a imaginación del lector para preguntarse: ¿es real, o no es real?. Para mí fue real, porque para Conor fue real. Es increíble como logras sumergirte en un evento cotidiano cuando tiene elementos de fantasía en él. El monstruo es la representación de toda la oscuridad que Conor expresa durante la historia. El ritmo de ésta estuvo tan bien desarrollado que el gran momento culminante fue perfecto, sin necesidad de ser dramático o exageradamente trágico. Fue liberador y esperanzador. Fue lógico y necesario. Después de este libro quiero leer todos los demás libros de este autor. Si en todos logra ser tan innovador y creativo con los elementos que incluye en sus historias, creo que puede llegar a ser uno de mis autores predilectos.

Definitivamente Un Monstruo Viene a Verme fue una lectura maravillosa que agradecí mucho. Todo lo que despertó en mí espero que pueda despertarlo en todos aquellos que piensan leer este libro. Lo recomiendo bastante para aquellos que necesitan alguna lectura que los sacuda, les abra alguna emoción escondida y quieran experimentarla. No es una historia totalmente feliz, pero sí es una historia totalmente necesaria y real. Sufrí, lloré, aprendí y agradecí. Espero que esta reseña te antoje leerlo, no me cansaré de recomendarlo.

"Las historias eran criaturas salvajes, muy salvajes, y salían disparadas en la dirección que menos esperabas."

---------------------------------------------------------------------------------------------------

El Autor. 

Patrick Ness. Autor y periodista americano. Nació en la instalación militar de Fort Belvoir, donde su padre era sargento en el ejército de Estados Unidos. En 1987 Patrick se muda a Los Ángeles (California) para estudiar literatura inglesa en la Universidad del Sur de California (USC). Tras finalizar sus estudios, comenzó a trabajar como escritor para una empresa y en 1999 se fue a vivir a Londres (Inglaterra), obteniendo la nacionalidad inglesa en 2005. El reconocimiento le llegó en su tercera novela, "El cuchillo en la mano" (2008), primera de la trilogía "El caos andante", compuesta además por "La pregunta y la respuesta" (2009) y "Los monstruos de los hombres" (2010). En 2011 publica "Un monstruo viene a verme", su novela más celebrada, ganando numerosos premios.Además de su labor literaria, enseña escritura creativa en la Universidad de Oxford y colabora con numerosos periódicos.
 

You May Also Like

2 Comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es una novela que despierta ese lado que para muchos está dormido y les hace caer en cuenta de que nadie sabe cómo será tood cuando el momento llegue...

    No lloré cona historia porque eso se veia venir y estaba más bien preparada, pero no dejó de despertar profundas emociones en mí. También la recomiendo mucho.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Es de mis libros favoritos, quedé enamorada de él desde que lo leí hace tres años. Que bueno que a ti te gustó tanto como a mí. Es de esos libros que recomiendo a todo el mundo, ojalá que con su próxima adaptación, más personas se animen a conocer la historia.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!