Reseña: Prohibido Creer en Historias de Amor - Javier Ruescas

by - 8:15 p. m.

Título: Prohibido Creer en Historias de Amor [Goodreads]
Autor: Javier Ruescas [Página Oficial]
Editorial: Montena, Páginas: 315, Año de Publicación: 2018
Palabras Claves: Literatura Juvenil, Youtubers, Cine.

Cuando tienes 17 años y toda tu vida pasa en YouTube, llega un momento que ya no sabes quién eres. Eso es precisamente lo que le sucede a Cali: su familia tiene un canal con dos millones de seguidores y su novio es el youtuber más conocido del momento.
Por su parte, Héctor vive en una residencia de menores y lucha por averiguar de dónde proviene. Pero el único recuerdo que conserva de su pasado es una cinta de cassette con una canción que toca siempre en el metro esperando que algún día alguien la escuche y la reconozca.
Y ahí es donde se cruzan sus miradas.
Las vidas de ambos quedarán ligadas para siempre cuando descubran el origen de la canción, el póster de una película olvidada y un cine abandonado lleno de secretos… Todo sin romper la única norma que Héctor sigue a rajatabla: está prohibido creer en el amor.
 
Prohibido Creer en Historias de Amor es la primera novela que leo de Javier Ruescas, escritor de libros juveniles que además es uno de los booktubers más populares del momento (suelo recordarlo incluso desde cuando tenía su blog literario).  Este libro, a pesar de no ser todo lo que esperaba, es una lectura entretenida, amena y que se lee muy rápido. Con claros mensajes sobre los sueños, la identidad personal, y un acercamiento a lo que suelen vivir los youtubers más grandes del gremio, es una lectura refrescante, pero sin llegar a ser de lo mejor que encuentres en el género.


El libro me llegó en una cajita muy especial con varios detalles especiales hechos por la editorial, como un paquete de palomitas de maíz o crispetas como las llamamos en mi país, un póster de cine que hace referencia a Besos de Tormenta, la película que unirá a nuestros protagonistas en la búsqueda de respuestas, un boleto de cine, un sticker y un pequeño afiche con una de las frases del libro. Todo muy temático y muy bello. ¡Le agradezco a la editorial por tan bonito paquete!

Cali es nuestra chica protagonista (algo curioso, la ciudad donde vivo se llama así). Su familia posee un canal de youtube donde vloguean sus vivencias diarias y es uno de los canales familiares más famosos del momento. Cali se encuentra en un momento de su vida donde ya no se identifica con la chica que muestra en las redes sociales, pero debe aparentar ser la misma para no afectar los ingresos y la imagen de su familia. Por otro lado, Héctor es un chico problemático que ha vivido siempre en hogares de paso. Es huérfano y tiene un propósito claro: buscar a sus padres y conocer su origen.

"Es verdad lo que dicen de que el dolor, si no te mata, te hace más fuerte. Lo que no cuentan es que, si te hace fuerte, es porque te vuelve de piedra."

Al principio no encontraba que esta historia fuera diferente a las tantas otras que he leído dentro del género juvenil. Una chica muy popular y un chico muy problemático, que se conocen por cosas de la vida y que no tienen otra opción que compartir tiempo juntos. Pero a medida que avanzaba me encontré enganchada a la historia. Esta, sin ser demasiado pretenciosa, nos presenta los verdaderos sentimientos y el sufrimiento que vive cada personaje en medio de la búsqueda de su libertad escapando de las apariencias. Cali, Héctor y sus amigos encuentran refugio en un viejo cine, el cual les ofrece un escape, un secreto, un lugar en el cual pueden ser ellos mismos. Este amor por el cine y los teatros me ha gustado bastante. Ojalá todos fuéramos conscientes de su importancia y el aporte que han hecho al arte. Estos lugares siempre serán nostalgia, sueños y recuerdos. 

El hecho de que haya incluido el reflejo de la vida como "youtuber famoso" por medio de sus personajes me ha parecido una forma original de acercar la historia a nuestra actualidad y hacerla más interesante. De cierta forma te hace pensar sobre cómo debe ser la vida real de todas esas personas que seguimos en redes y que tienen miles e incluso millones de seguidores. Además de reconocer que las personas son muy crueles cuando se esconden detrás de una pantalla y que viven sus vidas a través de otros. Es por esto que en la historia de este libro se habla mucho sobre las apariencias, la falta de autenticidad, las mentiras, la búsqueda de la verdad propia y el ser fiel consigo mismo. Cali deberá encontrar la forma de encontrarse de nuevo luego de haber vivido siempre para agradar a los demás.

"Siempre es más fácil, si te sientes herido, atacar para hacer más daño, que curarte tú."

Javier Ruescas tiene una forma de escribir sencilla y cercana, pero de vez en cuando durante la lectura nos sorprende con alguna reflexión bella para recordar siempre. No se excede en descripciones, los diálogos se sienten naturales y el desarrollo de la historia me pareció bien manejado. Lo destaco porque esto evidencia su experiencia, ya que para nadie es secreto que ha publicado muchos libros y todos han sido un gran éxito dentro de los lectores jóvenes. 

Lo que no me gustó del libro es que es bastante predecible. Aunque sea así sigues con la lectura, porque los hechos y la escritura sencilla te impulsan a hacerlo, pero de alguna forma sabes cómo va a terminar todo. Además, como mencioné arriba, no tiene mucho más que aportar sino momentos de entretenimiento y algunas reflexiones, lo cual no está mal, pero si buscas algo más no lo vas a encontrar. Tiene momentos clichés, otros un poco fuera de lugar, otros a los cuales no les encontré explicación, pero a su vez personajes que amarás y otros que odiarás, momentos que inflarán tu corazón y otros donde podrás sentirte identificado.  El romance es bonito y no se nota precipitado.

"Llorar depura y asienta las emociones como la lluvia hace con el polvo de la tierra. Desconfía de quien se haya olvidado de cómo llorar, porque tiene el alma árida, y en tierra árida no crece nada."

Te recomiendo Prohibido Creer en Historias de Amor si eres fan del autor, si quieres leer algo sencillo que te desconecte un rato (eso hice yo ya que luego de leer La Bailarina de Auschwitz necesitaba algo así, y acerté de pleno) o si te gustan las historias juveniles donde los sueños, la amistad y el amor son sus protagonistas. Una historia donde el autor quiso expresar su amor por el cine, las dificultades de la vida como youtuber cuando la fama se sale de las manos y la libertad que siempre brinda los buenos momentos entre amigos.
 

El Autor.


Javier Ruescas nació en Madrid en 1987 y es licenciado en Periodismo. Hasta el momento ha publicado la trilogía Cuentos de Bereth (Editorial Versátil), Tempus Fugit. Ladrones de Almas (Alfaguara), PLAY, SHOW y LIVE (Montena), Pulsaciones, coescrita con Francesc Miralles (SM) y Las Crónicas de Fortuna (Destino) y varios relatos en diferentes antologías. Tanto su novela PLAY como Pulsaciones han sido seleccionadas entre las mejores novelas juveniles de 2012 y 2013, respectivamente, según los expertos en Babelia (El País). Aparte de escribir, Javier es profesor de escritura creativa, administra activamente sus propias redes sociales y es fundador de la conocida revista digital de literatura juvenil El templo de las mil puertas.

¿Han leído algún libro del autor?  Yo no descarto leer algo más de él. De hecho tengo Play y el Sin Sentido del Amor esperando en mi estantería y quiero darles la oportunidad.

 

You May Also Like

20 Comentarios

  1. Hola Clau, tuve la oportunidad de conocer al autor con Pulsaciones y desgraciadamente sus historias a veces son predecibles. Creo que esta vez lo dejaré pasar ya que no me llama demasiado el tema de los youtubers pero siempre es bueno conocer acerca de las novedades.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hoooola, Clau !!
    Ay, no he probado nada de Javier Ruescas y, aunque no me fascina en absoluto, hace mucho que tengo ganas de probar algo suyo. Es que... esto de los booktubers escribiendo muchos libros y eso... no me cierra.
    Igual este sí que lo tengo en la mira :3
    GRACIAS POR LA RESEÑAAA <3 ME GUSTÓ MUCHO <3
    Un beso! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaa!
    No he leído nada del autor aún y aunque éste libro lo están pintando muy bien y en su día me dio un poco de curiosidad, no se yo si me llegará a gustar del todo, asi que de momento lo dejaré pasar a ver si más adelante me animo a darle una oportunidad^^ Un besote y mil gracias por la reseña! <3

    ResponderEliminar
  4. Hola Claudia, creo que seria un libro perfecto para cuando quiera algo de romance ligero bonito. Recuerdo vagamente el blog que tenia el autor, me parece interesante que ahora sea autor y que incluya algo de su vida como youtuber.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Me imagino que algún día le daré una oportunidad a Javier Ruescas, por curiosidad más que nada, porque he oído hablar mucho de sus libros, pero la verdad es que ahora mismo tampoco me llama demasiado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! La trilogía de Play me encantó. De hecho empecé el primero y terminé leyendo los otros dos del tirón por todo lo que me gustó. En cambio El sin sentido del amor me aburrió un poco, esperaba mucho más de ese libro el cual no me dijo nada y por eso no leí nada más del autor. De esta nueva historia os estoy leyendo buenas opiniones en general pero sigo sin tener claro si a mi me gustará o no. Igual cuando necesite desconectar me animo a darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    Javier Ruescas es un escritor y booktuber que siempre ha estado en mi punto de mira pero al cual jamás he tenido el placer de leer. Y eso que ya tiene varios libros publicados. Este, creo, es el mas reciente si no me equivoco. Y la verdad con lo que dices me he quedado enganchada. Siempre que reseñan a Ruescas dicen que es bueno y escribe de forma sencilla, pero jamás lo ponen en las nubes ni dicen que es lo mejor de lo mejor. En fin, sonara raro pero eso me convence aun mas en leerlo. Creo que para mi sería una lectura especial, y este libro por lo menos tiene una historia muy interesante. Eso de las apariencias y las mentiras, que cosa tan real.
    Me lo apunto y espero poder leer algo más del autor :)
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  8. H leído bastantes cosas buenas de este autor pero no creo que lo lea pronto. Besos y gracias por la reseña:D

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Clau!
    Conocía esta historia porque sigo a Javier como Booktuber y disfruto mucho de sus vídeos, sin embargo, como autor, solo he leído El sinsentido del amor y no lo disfrute como esperaba, pero creo que tiene tantos libros y de diferentes géneros que no esta mal intentar con otra de sus historias ya que el potencial esta ahí. Gracias por tu reseña.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me gusta el canal de Javier pero no he leído todavía ningún libro suyo y últimamente se me han quitado un poco las ganas jaja No por nada, simplemente por lo que comentas de que es una historia juvenil entretenida pero poco más, que tampoco creo que me vaya a aportar nada nuevo...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    A este libro ya le tengo echado el ojo desde que salió, el autor me encanta :D
    Gracias por la reseña.

    Por cierto, me quedo por tu blog <3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! He leído alguna cosilla del autor pero nunca un libro únicamente suyo (siempre compartiendo autor). Este creo que podría estar interesante, y la portada me encanta, jeje. Apuntado queda. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Claudia!

    Me gustó tú análisis, muy completo. No he leído al autor, y no creo que lo haga nunca porque me parece que es solo un producto de marketing. Yo creo que tú análisis es mil veces más interesante que el libro jaja. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Cuando supe de que iba a salir este libro la portada me enamoro, pero no fue hasta que estuve en la librería que leí la sinopsis. Estuve muy cerca de comprarlo, pero al voltearlo y leer la sinopsis, no me llamo nada. Sentí que no era un libro para mi, que no ,lo iba a disfrutar. Así que lo deje pasar. Leyendo tu opinión, sigo pensando igual. Tal vez sea entretenido, y se disfrute, pero como que no es para mi. Así que de momento paso.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  15. Holaaa^^
    Le tengo muchas ganas a este libro me llama mucho la atención. Del autor solo he leído "Por una rosa" y me gustó mucho su relato y su forma de escribir, ya estoy deseando hacerme con este libro☺️
    Muchas gracias por la reseña!!

    Un besito, nos leemos❤️

    ResponderEliminar
  16. A mí me gustó mucho el libro, es una historia ligera y bonita. Y con muchas citas hermosas!

    ResponderEliminar
  17. La verdad que, si me tengo que quedar con un booktuber, me quedo con Ruescas! Aún así no tengo pensado leer su libro, no me acaba de atrapar la trama. Gracias por esta reseña tan bien explicada. Nos leemos, un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Holaa, qué padre que disfrutaras del librito, la verdad es que aún no he leído nada del autor pero no es que me llame mucho la atención, pero sí que se me hace interesante cómo ha metido lo de youtuber, el amor al cine y que el romance no sea precipitado... a ver si me lo leo algún día :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Ay yo no sé por qué no me termino de animar con Ruescas, es uno de esos autores quue tengo en mi lista de "no quiero leer pero no tengo motivos para no hacerlo" XD Es como intuición. Me parece que tiene una premisa interesante y la verdad no me la esperaba pero aun así, no me termina de convencer.
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
  20. Graciaaas!! Estaba buscando un libro de Javier Ruescas para mis hijos adolescentes y después de leerte creo que voy a apostar por "Prohibido creer en......
    Conocimos a Javier de casualidad en la biblioteca municipal con su libro" Cuentos de Bereth". A mi hija le encantó. Después, también de la biblio, nos leímos Tempus Fugit:ladrones de almas. A mí me encantó y a mis hijos también. Siguiéndole la pista nos compramos "Por una rosa", yo no lo leí y a mis hijos les gustó menos. En el confinamiento descubrimos "Pulsaciones" y "Latidos", escritos con Francesc Miralles, autor también poderosísimo, y nos encantó.
    Bueno, seguimos a la búsqueda de Javier, ji.....

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!