Reseña: El Libro de mi Destino - Parinoush Saniee

by - 3:24 p. m.

Título: El libro de mi destino [Goodreads], Autora: Parinoush Saniee
Editorial: Salamandra, Páginas: 448, Año de Publicación: 2002.
Palabras Claves: Ficción, Testimonio Cultural, Irán, Ficción histórica, Machismo.

Prohibida en varias ocasiones en su país, esta novela no sólo detenta el privilegio de ser la más popular en la historia de Irán, sino también la que ha gozado de mayor repercusión internacional. Traducida a veinticinco idiomas, retrata la vida en Teherán desde los años previos a la revolución de 1979 hasta el presente a través de la mirada de Masumeh, una mujer inquieta e inteligente criada en el seno de una familia tradicional iraní. Masumeh tiene quince años cuando conoce a Said, un aprendiz de farmacéutico, y entre ambos nace un sentimiento intenso y difícil de esconder. La relación termina saliendo a la luz, lo que provoca una inmensa decepción en su padre y la feroz oposición de sus hermanos. Condenada a recluirse en casa y aislada del mundo exterior, la única vía de escape es un matrimonio concertado. El elegido es Hamid, un hombre afable, culto y entregado a sus actividades políticas, que casi no presta atención a su joven esposa ni a los hijos que van llegando. Así pues, a lo largo de los siguientes treinta años, Masumeh sufrirá en carne propia las radicales transformaciones que experimentará Irán hasta que, cumplidos sus deberes de madre, un giro inesperado la obligará a escoger entre la felicidad individual o salvaguardar el honor que imponen las tradiciones. El libro de mi destino es una cautivadora historia de amor y amistad, esperanza y dolor que, a través de una singular perspectiva íntima, nos abre las puertas a la turbulenta realidad de una sociedad obstinada en relegar a las mujeres a un degradante segundo plano.
Este libro me lo recomendó alguien de la comunidad lectora (gracias Diana 😊) y me alegra mucho haberle dado la oportunidad. Con los años he aprendido a valorar mucho los libros que me cuentan o que podrían estar basados en hechos reales. El libro de mi destino es el testimonio de una mujer nacida en Irán y como fue su vida desde sus años de infancia hasta su vejez siendo mujer en una sociedad regida por las creencias religiosas, la responsabilidad familiar y las restricciones de género. Ser mujer en Irán es esperar a que decidan tu vida, pongan palabras en tu boca y que tus decisiones giren alrededor de tu familia siendo un sacrificio permanente. Al menos así lo expone este libro. Y aunque se dice que actualmente la situación en este país ha cambiado en algo, aún permanecen ciertos vestigios que en este libro se explican.

Masumeh tiene una familia muy tradicional y religiosa. Sus hermanos son horribles y la tratan mal. Creen que por ser hombres pueden decidir sobre su vida. Su papá no es capaz de controlarlos y su mamá vive por sus hijos varones, porque cree que estando de lado de ellos protege a sus hijas.  Masumeh sufre los abusos físicos y psicológicos de sus hermanos, por lo que crece odiándolos. Siendo muy joven tiene un matrimonio arreglado con Hamid, un hombre que parece amable pero que tiene un secreto. Sus inclinaciones políticas hacen que sea perseguido por el gobierno al ser un revolucionario, todo en medio de un país en guerra, poniendo a su familia en constante peligro.

Photo by omid armin on Unsplash
Masumeh por lo tanto tendrá que aprender a vivir con un esposo ausente, criando sola a sus hijos, y queriendo estudiar pero no poder hacerlo por la reputación de Hamid. Masumeh es una mujer decidida y trata de imponerse por encima de las restricciones que la vida le da, pero su camino es tormentoso, a veces con luces de esperanza pero otras veces con las peores de las suertes. Su destino tuvo mucho que ver con la sociedad opresora en la que vivía, el ser relegada en un segundo plano por ser mujer le cerró muchas puertas, la obligó a luchar todos los días de su vida y a sufrir abusos de todo tipo por un machismo absurdo. Pero ella nunca perdió las fuerzas.

"Ser fuerte y luchador no es incompatible con ser mujer. No es un impedimento."

El libro de mi destino está escrito de una manera muy simple, no tiene ninguna complejidad narrativa, y a ratos eso me jugaba en contra porque no lograba simpatizar mucho con los sentimientos de la protagonista al no ser profundizados especialmente. Esto tiene una razón de ser: la autora es psicóloga e investigadora, y siempre escribió libros de investigación, pero al no tener mucha acogida decidió escribir una novela en base a las estadísticas de sus investigaciones. Esta sensación se me fue quitando a medida que pasan todas las injusticias en la vida de Masumeh. Es difícil no sufrir con ella, porque no es necesario que te expliquen lo que ya es obvio. Su vida estuvo marcada por mucho dolor e impotencia, y como mujer te identificas con facilidad. Y claramente un hombre que lea este historia podrá darse cuenta de lo que tienen que vivir muchas mujeres en el mundo y el enfoque que toma sus vidas, casi que obligatoriamente, solo por ser mujeres.

El final fue lo que más rompió mi corazón. No diré más, pero fue completamente injusto, aunque entiendo por qué sucedió de la forma que sucedió. Y es algo que sufren muchas mujeres en el mundo por la presión que la sociedad ejerce en ellas: poner el honor que brinda las tradiciones por encima de su propia felicidad. Masumeh me enseñó que como mujer, debo ser inteligente al escoger mis propias luchas, seguir mis sueños aunque tenga personas hablando a mi oído diciendo que nunca podré. Como mujer debo valorar mis sentimientos, así me impongan el de los demás.

Photo by mostafa meraji on Unsplash
En palabras de la autora Parinoush Saniee: "Yo quería un desenlace feliz, pero mi estadística estaba en contra. Así que soy cruel porque la realidad es cruel." "Las madres dan tanto que se pierden a sí mismas. Y los hijos son los enemigos más queridos. Ése es el drama." Fuente El País.

Esta historia puede que esté escrita en papel, pero no debe estar tan alejada de la realidad. Sé que esto sucede en muchas partes del mundo, en menor o mayor medida. Por algo fue prohibido en su momento en Irán. Es una clara representación del machismo, del sacrificio, de la carga tan pesada que se vuelven las tradiciones. A su vez representa la fuerza femenina, y la posición de una mujer que aunque no esté de acuerdo, debe vivir bajo la sombra de una sociedad en guerra y a su vez machista. Con este libro puedo valorar más lo que me ha sido dado, cuando muchas otras mujeres tienen que luchar día a día para merecerlo.

"Las palizas y torturas no son la única forma de opresión; a veces las personas utilizan el amor y el cariño para desarmarte."

Parinoush Saniee. Es una socióloga, psicóloga y novelista iraní. Estudió psicología en la Universidad de Teherán. No tuvo grandes complicaciones para continuar su educación hasta el doctorado. Desde lo que ella misma reconoce como una «posición privilegiada» comenzó una investigación académica que con el tiempo adquirió la forma de novela. El libro de mi destino (2003) está inspirada en la historia de las mujeres que vivieron la Revolución Iraní durante su adolescencia. La llegada al poder de Mahmud Ahmadineyad en 2005, trajo consigo nuevas prohibiciones para la novela, que fueron superadas gracias a la presión de varios autores y editores. Entre ellos, la premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi. La novela fue posteriormente traducida a 26 idiomas convirtiéndose en la obra literaria con el mayor número de traducciones de un autor persa vivo.

¿Les llamó la atención el libro?
¿Es un tema del cual les causa curiosidad indagar en la literatura?