Reseña: El Ruiseñor - Kristin Hannah

by - 11:26 a. m.


Título: El Ruiseñor [Goodreads], Título Original: The Nightingale
Autora: Kristin Hannah, Editorial: Suma de Letras, Páginas: 592, Año Publicación: 2015
Palabras Claves: Ficción Histórica, Segunda Guerra Mundial, Ficción Adulta, Drama Familiar
 

Dos hermanas buscan su propio camino hacia la supervivencia, el amor y la libertad en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia... pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar difíciles decisiones para mantener con vida a su familia. La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los nazis, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente, pero cuando él la traiciona, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar hacia atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros. En el amor descubrimos quiénes queremos ser. En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad. 
 
Aunque me habían recomendando muchísimo este libro, nunca pensé en encontrarme una historia tan dura pero tan hermosa. Creo que la última vez que lloré tanto con una lectura fue cuando leí La Ladrona de Libros, uno de mis libros favoritos. Saben que las historias situadas en la segunda guerra mundial son mi gran debilidad, por lo que esta lectura no fue la excepción.

En este libro nos encontramos con dos hermanas quienes viven en la Francia ocupada por los alemanes durante la segunda guerra mundial. En medio de sus problemas diarios para encontrar comida y mantenerse abrigadas durante el duro invierno en medio de la pobreza y las limitaciones para conseguir sustento, la guerra empieza a coger más fuerza y cada una deberá encontrar una manera de sobrevivir. Y cada una lo hace a su manera porque ambas son muy diferentes, además tienen un pasado familiar doloroso también marcado por la guerra, que hace que se sientan incomprendidas y solitarias.

«En el amor descubrimos quiénes queremos ser, en la guerra descubrimos quiénes somos.»

El Ruiseñor es una bella historia sobre el papel silencioso de las mujeres durante la segunda guerra mundial. Isabelle es una joven enérgica y que no le gusta quedarse de brazos cruzados mientras su país sufre, por lo tanto, aprovechando su aspecto atractivo, Isabelle despista al enemigo para unirse a la Resistencia y salvar pilotos estadounidenses y británicos que caen heridos en batalla. Todo lo hace a escondidas arriesgando siempre su vida, pero esperando que estos pilotos puedan volver a filas y continuar su labor. Vianne por su parte, al principio demasiado inocente y cobarde, tiene un crecimiento muy grande durante la historia, más que todo por los duros golpes que le toca vivir en medio del hambre y la pobreza, y poco a poco va reconociendo que la guerra es un hecho y que debe hacer algo para mantener a salvo a su familia, la cual es su principal motivación y fuente de valentía. Ellas salvaron muchas vidas arriesgando las suyas propias. Fueron valientes y maravillosas.

Es una historia dura de leer en tanto que a ambas les toca vivir lo peor de la guerra, pero en diferentes formas. El dolor físico y emocional es palpable, y como lector no puedes evitar sentir la injusticia y las heridas que la guerra ha dejado en esta familia. Te van a romper el corazón, literalmente. Es desgarrador leer la maldad que les toca vivir, así que llorar es algo inevitable.

Lo mejor de este tipo de libros es poder encontrar la esperanza y la paz después de tanto dolor y sufrimiento. Cada acto realizado por estas hermanas tuvo una repercusión positiva en aquellos que pudieron ayudar durante la guerra, y fue algo hermoso de leer. Y sí, hay muertes, hambre, crueldad, violencia, campos de concentración de judíos, asesinatos... pero también hay amor, solidaridad, compasión, esperanza y un futuro con cicatrices pero con la paz que tanto se deseaba luego de ver lo peor del lado humano. Tal vez por esto me gusta leer este tipo de libros. Porque no todos son malos, y siempre hay personajes que te hacen recuperar la fe por la humanidad.

«No duele, no es más que mi cuerpo. El alma no me la pueden tocar.»

Un libro muy emocional y que recomiendo ampliamente. Deben tener en cuenta que les romperá el corazón, pero creo que vale totalmente la pena. Es una historia bellamente escrita y desarrollada, sus personajes son maravillosos, muy bien perfilados y sus intenciones son muy claras. Y aunque es una historia de ficción, creo también que es el conjunto de muchas historias reales que vivieron los sobrevivientes a la guerra, ya que me encontré recordando testimonios de la vida real que vivieron situaciones muy parecidas.

 
La Autora. 

Kristin Hannah. Nació en 1960 en el sur de California. Aunque estudió Derecho, con la publicación de su primer libro, en 1990, se convirtió en escritora profesional. Desde entonces ha ganado numerosos premios y ha publicado 22 novelas de gran éxito, entre ellas El baile de las luciérnagas y el best seller internacional El Ruiseñor.

 

You May Also Like

20 Comentarios

  1. Me han hablado muy bien de este libro y es un periodo histórico que me interesa, así que me lo apunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡QUE LINDO LIBRO! Coincido prácticamente en tooodoo lo que decís, sobretodo en la parte en la que pusiste que es inevitable llorar. Aaaayyy, cuando lo terminé tuve que estar un tiempito sin leer nada porque estaba de resaca literaria jajjajaja. Lo leí hace cosa de un mes, creo, y no puedo creer que no haya leído nada mas de la autora. ¡Que bueno que también te haya gustado tanto!
    Gracias por la bella reseña♥ Cuidate!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hooooola!
    Para empezar, admito que adoooro los libros situados en la Segunda Guerra Mundial. Son una adicción. Es más, me gustan más que aquellos de la era victoriana que parecen fascinarle a todo el mundo jajaj. Aún así, también suelo tenerle un poco de miedo a este tipo de libros porque siempre temo que vayan a decepcionarme. Hasta ahora, nunca lo han hecho. The Nightingale fue precioso de principio a fin. Cada párrafo, cada palabra y cada escena. La escritura de Kristin Hannah fue más que hermosa y adecuada. Y todo fue extremadamente realista. Todo lo sucedido.
    ¡MIL GRACIAS POR TU ENTRADA! Me encantó venir a leerte <3 ¡Precioso post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  5. A mi este tema me encanta, asi que seguramente si lo voy a leer en algun punto :)

    ResponderEliminar
  6. Este libro es maravilloso, aunque al principio se me hizo un poco lento luego me conquistó.
    Besos y me alegro que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No paro de ver críticas buenísimas sobre este libro pero es un género que no disfruta mucho cuando lo leo por lo que lo dejo pasar pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
    Ya me quedo por tu blog, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Clau, tu sabes lo mucho que me afectan estas historias, el que sean ambientados en situaciones que realmente sucedieron me parece demasiado intenso, creo que necesito darle espacio a estas novelas para poder aprender de ellas a pesar de la desolación que me causan.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  9. Tengo que leerlo en algún momento!!Quiero conocerlo en breve!!Gracias.Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Es uno de nuestros libros favoritos. Maravillosa historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Tengo este libro súper pendiente, me apetece muchísimo hacerme con él, así que será una de las lecturas que consideraré cuando salga a comprar libros en pequeñas librerías al terminar la cuarentena. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Me lo compré en papel hace algún tiempo, si es que me pasa como a ti me encanta esta época recreada en los libros, a ver si me animo y lo leo, pero necesito fuerzas para afrontar que sé que voy a llorar.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, este libro me lo han recomendado mucho y todavía no le doy la oportunidad, solo medio había leído la sinopsis pero esta es la primer reseña que leo del libro con bastante atención, creo que es uno de esos libros que al parecer, hay que leer sí o sí, me gusto mucho tu reseña, espero poder leerlo lo más pronto posible, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  14. Es uno de mis favoritos ♥ Es desgarrador pero merece muchísimo la pena leerlo. Muy buena reseña ♥
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Este libro lo tengo súper pendiente y espero poder leerlo muy pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    Esta historia la tengo pendiente desde hace bastante pero nada que adquiero el ejemplar, pero apenas lo tenga en mis manos no dudaré en embarcarme con esta lectura y espero que cumpla con mis expectativas.
    Gracias por la reseña.
    Besos historias de mi corazón

    ResponderEliminar
  17. ¡Buenas!

    Hace tiempo que vi este libro en otros blogs, me gusta la portada, el título y la historia, pero aún no me animo.

    Quizá no me recuerdes, pero yo te sigo hace rato. Mi blog anterior era «Animal Beige» y ahora tengo uno llamado «Mi árbol blanco», con un contenido enfocado más que nada al medio ambiente y la comunidad LGBTIQ+. Quizá te interese y puedas seguirme también por allí.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hooola!. Yo nunca creí que este libro tuviera esta historia, me imaginaba una cosa totalmente diferente, me encantó tu reseña y me dieron ganas de leerla, no solo por ser ambientada en la segunda guerra si no que la historia gira en torno a la vida de dos mujeres y me encanta. Quisiera leer mas historias de estas porque aunque son fuertes también traen mensajes bellisimos. Me gustó mucho la reseña, ademas la foto y el libro están super lindos. Saludos y besos

    ResponderEliminar
  19. Hola. :)

    Voy encontrando tu blog y desde ya te digo que me encantó y sobretodo tu reseña. Había visto muchas veces en insta fotos de este libro y sobre lo mucho que les había gustado... pero no me animaba a leer más que lo que ponían brevemente porque estúpidamente pensé que era una historia de amor... pero veo que más a fondo.

    Desde ya te digo que la voy a agregar a mi tbr.

    Te sigo desde ya para ver más sobre tu blog.

    ¡Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!