Reseña: Rebeldes - Susan E. Hinton

by - 2:25 p. m.

Título: Rebeldes [Goodreads] Título Original: The Outsiders. Autora: Susan E. Hinton.
Editorial: Loqueleo, Páginas: 224, Año original de publicación: 1967
Palabras Claves: Novela juvenil, ficción, diferencias sociales.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh0owgVdJi5gVSuokokcGTSfLDP7C3uIHh15OXkPoW4JH_ymuNo4e52hkjGNTZZVKTS0yWjofxQMidSZUHl_Ff3MKy3z1iBjT52g120V1elGQy9lbnsZszWjhbzJsgMPImgh-3GRe0TQ9E/s200/4.jpg

Una novela tan impactante hoy como cuando se publicó hace cincuenta años. Una historia emocionante e inolvidable sobre chicos de barrio que luchan por salir adelante.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh3Q0M27gnf-vPbmqCNCe1hsdDK5Fi_5HpfOcihLmU9exg9Qt__e2fJEKeoWdt95GUd6TlJlwWyInq2yZfyQfmzJlidJ6fK_gbEnS5DeM6ETX2vmDLBC75o1Nxl9OG8LdN7A6h6qgHiLmg/s400/linea+1.png

Rebeldes (The Outsiders) fue escrito en 1967 por Susan E. Hinton a sus 16 años. En su momento fue muy polémico por los temas que trata (violencia, familias disfuncionales, jóvenes que toman y fuman) por lo tanto fue prohibido en muchas escuelas y bibliotecas. Susan quería escribir un libro sobre la juventud que ella conocía, la cual casi no veía reflejada en los libros.

En este libro vemos las confrontaciones y diferencias entre dos grupos: los greasers (chicos de familias con bajos recursos, problemáticos, con pinta de criminales y rebeldes) y los socs (chicos también problemáticos, pero de familias adineradas). Pero la narración la hará Ponyboy, un chico perteneciente a una banda de greasers, quien nos contará los problemas que lo rodean a él y a su grupos de amigos. Los prejuicios, la falta de oportunidades, la desigualdad, lo difícil que es seguir tus sueños, la ausencia de padres responsables, las bandas criminales, etc. son los temas que trata el libro con bastante crudeza y realismo. Esta injusta balanza social es incluso aplicable hoy en día, porque siempre habrá una brecha socioeconómica y menos oportunidades para el que menos tiene. Por eso este libro siempre se mantendrá vivo, no importa la época.

El libro es corto pero con un buen desarrollo, y me pareció bastante interesante por los temas que aborda a pesar de ser una novela juvenil. Me parece una gran lectura para los colegios porque aborda temas que dan pie a diálogos y reflexiones entre los alumnos. No son temas ligeros ni superficiales, son más profundos de lo que aparentan. 

Después de haber sufrido censura, hoy en día Rebeldes es un clásico de la literatura juvenil luego de que se hiciera en 1983 una adaptación cinematográfica por Francis Ford Coppola y con actores bastante reconocidos actualmente como Tom Cruise, Patrick Swayze y Matt Dillon, quienes apenas empezaban a labrarse un camino en el cine en esa época.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh3Q0M27gnf-vPbmqCNCe1hsdDK5Fi_5HpfOcihLmU9exg9Qt__e2fJEKeoWdt95GUd6TlJlwWyInq2yZfyQfmzJlidJ6fK_gbEnS5DeM6ETX2vmDLBC75o1Nxl9OG8LdN7A6h6qgHiLmg/s400/linea+1.png
La Autora.

Susan Eloise Hinton ​ es una escritora estadounidense de literatura juvenil e infantil. Estudió en el instituto Will Rogers, en Tulsa. Escribió profusamente durante su adolescencia ante la incapacidad de encontrar libros que realmente le gustaran en las bibliotecas de su ciudad natal. Con dieciseis años publicó su primera novela, Outsiders (Rebeldes, 1967), que tuvo un gran éxito de crítica y público. Su segundo libro, La ley de la calle (Rumble Fish, 1968) fue igual de exitoso. Ambos fueron adaptados al cine por Francis Ford Coppola en 1983 y 1984 respectivamente. Otras dos novelas suyas, Tex y That Was Then... This Is Now (esta última adaptada como guión por Emilio Estevez y dirigida por Christopher Cain) también fueron llevadas al cine en la década de los 80. Sus obras posteriores están enmarcadas dentro de la fantasía juvenil. 

¿Conocían este libro? ¿Qué opinan de la censura en la literatura?
 
 

You May Also Like

12 Comentarios

  1. ¡Hola!
    Tengo un bonito recuerdo de este libro, creo que es de las pocas lecturas obligatorias del instituto que realmente me gustaron. Todavía tengo mi ejemplar y espero hacer una relectura algún día.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Tengo este libro muy muy pendiente. No sé cuando lo leeré pero lo haré. Lo considero un must. Me acabas de alegrar la vida porque no sabía que tuviese adaptación cinematográfica y con semejantes actores. Me lo llevo apuntadísimo también.

    ¡Gracias por la reseña! Un besito ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Ese libro fue una de las opciones que nos dieron cuando tenía 12-14 años para leer. Lo divertido es que toda mi clase quería leerlo, así que yo pude disponer del resto de libros a mi antojo, mientras que ellos discutían y se turnaban este 😜
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  4. No he leído el libro, pero la película me pareció increíble. Refleja muy bien la vida de barrio de esa época. Veo que te gustan los Funko. Yo también los colecciono ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Pues no lo conocía pero la verdad es que tiene muy buena pinta, me gusta cuando los libros juveniles tocan estos temas, como dices estos son los que deberían de ser lectura obligatoria en institutos.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, no lo conocía, pero tiene muy buena pinta, así que me lo apunto. :)

    ResponderEliminar
  7. Hace poco escuche de el y sobre la autora que parece que no apoya al colectivo lgbt y tal pero, yo, honestamente, le daria una oportunidad! Gracias por la reseña bella!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola corazón!
    Aiins que recuerdos de este libro de verdad, hace ya muchos años que lo leí en el cole como lectura obligatoria y es de esos libros que no suelen gustarme pero que en su día me sorprendieron muchísimo y es de los pocos que no he lanzado a mis primos y sigue por mi casa, así que imagínate si me gustó.
    Creo haber visto también la película cuando me enteré pero a esta la recuerdo muy borrosa vaya.
    Me alegro de que te haya gustado mucho, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues no lo conocía y no me llama especialmente :/ Me alegro de que lo hayas disfrutado ♥
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Clau, me parece muy interesante lo que cuentas de que puede ser un libro para discutir en clase, creo que es esa la clase de literatura que debemos promover en las aulas, que permita abrir debates y conocer puntos de vista.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Claudia!

    Primero que nada me llamó la atención que lo haya escrito a los 16 años y que se haya convertido en un clásico, sin duda la autora tenía un talento impresionante.

    Me pareció algo muy original para la época, gracias por la reseña.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No conocía el libro, pero me llamó mucho la atención, por lo que me lo llevo anotado. La foto te quedó preciosa!
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!