Reseña: Todas mis cosas en tus bolsillos - Fernando Molano Vargas

by - 6:26 p. m.

Título: Todas mis cosas en tus bolsillos [Goodreads], Autor: Fernando Molano Vargas.
Editorial: Seix Barral- Planeta. Páginas: 98. Año de publicación original: 1997.
Palabras Claves: LGBT, Poesía, Poemario, Romance, Literatura Colombiana.

“Estos casi no son poemas de amor. Son poemas de mi amor. De un amor, quiero decir. Y son también de mi deseo. Así ¿a quién más que a mi novio, o a aquellos amigos cercanos que me quieren, o a mí, podrían interesar? Temo que para otros podrían resultar muy aburridos. Es probable. Porque Fray Luis comentó algo acerca de un pasaje del libro que Salomón le hizo a su amada: si alguien ve de lejos, sin oír la música que los anima, a una pareja que baila, así, sordo, solo verá un par de monigotes moverse como idiotas. Y es cierto. Pero fray Luis también creía que justamente por eso valen, y son bellos, los escritos sobre amores. Porque a veces evocan esa música; la que los dos danzaron. Acaso, a pesar de mi torpeza, haya sido yo capaz de hacer sonar algo de ella en estas líneas. Ojalá así sea”.


Después de leer «Un beso de Dick» tenía muchas ganas de leer algo más del autor porque su forma de escribir y narrar me pareció maravillosa. Es cercana, directa, pasional, sin adornos innecesarios y con mucha honestidad. En este libro, «Todas mis cosas en tus bolsillos» encontramos una recopilación de sus poemas que hablan del amor prohibido y pasional, de la muerte y la ausencia, temas que afectaron especialmente al autor al enamorarse, pero también al perder a su amado tiempo después debido al sida.

«Es tan precaria la memoria
Tan frágil
Tan inútil
Incapaz la pobre
De esbozar siquiera
Los contornos de tu vacío.»

Leer este autor me causa nostalgia. Es como conocer un poco más de su vida que parece haber estado marcada por sentimientos muy fuertes, pero también por rechazo, dolor y soledad. Siento que buscaba respuestas en el amor, ese que le criticaban tanto por estar dirigido hacia alguien del mismo sexo.

A diferencia de tantos poemarios publicados en este siglo, este libro a pesar de haber sido publicado originalmente en 1997 y ahora reeditado por Seix Barral, lo siento más honesto. Trasciende a través de sus palabras porque lo marca un dolor, algo escondido que no podemos palpar del todo pero que sabemos está ahí. No creo que Fernando escribiera como un escape, sino para dejar un testimonio de esas cosas que sentía, que hasta tal vez le quitaban el sueño y no comprendía del todo.

«No pidas al Cielo la permanencia pues sabes bien que en el frágil amor todo atenta en contra suya.»

Los invito a leer a este maravilloso autor sea con este o con «Un beso de Dick». También hay otro libro publicado suyo que es «Vista desde una acera», y que también espero leer pronto. Lástima saber que murió joven y no podemos leer más de él. Pero siento que sus libros han dejado una marca tan fuerte y suficiente, que de verdad agradezco tenerlos disponibles y poder recomendarlos.

Cabe recordarles que Fernando Molano Vargas fue un autor colombiano cuyos libros fueron reeditados recientemente, y gracias a ello muchos nuevos lectores hemos tenido la oportunidad de leerlo y conocerlo. Por mi parte no sabía nada de él hasta que leí «Un beso de Dick», y realmente es un autor muy querido por sus lectores de hace tiempo. Con estas ediciones las nuevas generaciones están conociendo su pluma, la cual es maravillosa y nunca me cansaré de recomendarla.

El Autor.

Fernando Molano Vargas. Nació en Bogotá el 9 de julio de 1961 y estudió Lingüística y Literatura en la Universidad Pedagógica, y Cine y Televisión en la Universidad Nacional. En 1987 fue galardonado en el concurso nacional de cuento de Proartes, en Cali. Entre agosto de 1989 y abril de 1990 escribió Un beso de Dick, que en 1992 envió al concurso literario de la Cámara de Comercio de Medellín, del cual resultaría ganador. En 1995 recibió una Beca de Creación de Colcultura para acabar una novela en la que estaba trabajando. Vista desde una acera permaneció inédita durante casi quince años hasta que en 2012 fue publicada en Colombia por la editorial Seix Barral. En 1998, antes de morir, Molano alcanzó a ver publicado su poemario Todas mis cosas en tus bolsillos, editado por la Universidad de Antioquia, debido al trabajo del escritor Héctor Abad Faciolince. Murió en ese mismo año debido a complicaciones relacionadas con el sida, al igual que su compañero Diego Molina. Su obra será reeditada por completo en la editorial Seix Barral, a partir de 2019, en una colección de autor. 

 

You May Also Like

16 Comentarios

  1. Quiero leer algo de Molano Vargas❤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooooola, Clau!
    Admito que no conocía a Molano Vargas. No sé, no siento que este sea mi momento para probar algo suyo, así que ya veremos. Por ahora me queda ver si darle una chance. Me encantó ver qué te pareció a vos, eso seguro :3 ¡MIL GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑA! AMÉ LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN <3 ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  3. No conocía al autor, pero tiene buena pinta, jeje

    ¡Nos leemos!

    Lady Moustache (Modus Leyendi)

    ResponderEliminar
  4. Holaaa.
    No conocía al autor, pero tu reseña me ha dejado con muy buen sabor de boca.
    Sin embargo, por el momento lo dejo pasar.
    ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía ni al autor ni al libro, pero me llamaron la atención. Se ve bien bonita la historia y tiene el potencial para destrozarme el corazón.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  7. Holaa,pues no soy muy de leer poemarios porque luego no lo comprendo, pero sin dudas que lo tendré en cuenta por si me apetece algo así, y al leer la ficha del autor me ha dado sentimiento saber que falleció.
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  8. Hola, no recuerdo si ya te había comentado esta entrada, así que mejor lo volveré hacer, estoy tratando de leer más poesía así que estoy haciendo un lista con libros de esta clase que han llamado mi atención, me llevo este anotado, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  9. Holaa!! no estoy segura de si este libro sea para mi, así que por el momento lo dejaré pasar. Aún así, gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Empecé la reseña pensando que era un libro recién publicado y vaya sorpresa que me llevo con que fue publicado hace tiempo atrás. VAYA. La verdad es que no soy muy de poemarios, no termino de entenderlos. :( Pero por lo que cuentas sí que tuvo una vida bastante complicada.

    Un beso, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Me gusta la poesía y este libro no lo conocía. Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hoooola!

    Pues no soy mucho de leer poesía la verdad, la tengo un poco abandonada, pero me gusta el estilo del autor y todo lo que mencionas de él, que esté tan lleno de dolor y de sentimientos intensos, igual es hora de darle una oportunidad :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Justo leí mi primer poemario hace poco y ando buscando más del género así que esta reseña me cae como anillo al dedo, muchas gracias por la recomendación. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Ostras!, necesito leer a este autor. La producción LGTBIQ+ de Latinoamerica me es tan desconocida, generalmente siempre leo autores europeos o estadounidenses. Aunque quizás deje el poemario hasta el final, no soy de leer poesía, pero por tu reseña parece que este es bastante bueno.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Si que he visto este libro por varias cuentas, Clau, pero a mi no me termina de convencer. Sin embargo, veo que tiene más historias, así que sin duda me pondré en la tarea de buscar algunas de sus historias que si llamen mi atención, gracias a tu recomendación.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Es la primera vez que veo este libro pero a mí es que los poemarios no me llaman mucho la atención así que lo dejo pasar. Una pena lo que has dicho del autor, sin embargo...

    Un saludo :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!