Reseña: El Hobbit - J. R. R. Tolkien

by - 10:51 a. m.

Título: El Hobbit [Goodreads], Título original: The Hobbit, Autor: J. R. R. Tolkien, Editorial: Planeta, Booket, Páginas: 283, Año de publicación original: 1937, Palabras claves: Fantasía, Aventura, Ficción, literatura infantil y juvenil.

https://3.bp.blogspot.com/-E4bu0k4HJJM/We0Xr9KWtAI/AAAAAAAAKkQ/fO4j2pPUQWkACJ3vU9fh9bKPNiZa2BxZQCLcBGAs/s200/4.jpg

Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!... Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón..

 

Mi primera incursión con los libros de Tolkien ha sido El Hobbit. Una historia que él escribió inicialmente como un cuento para leerle a sus hijos. Consiste en las aventuras del hobbit Bilbo Bolsón, quien junto a Gandalf y un grupo de enanos van en la búsqueda de un tesoro que está custodiado por el temible dragón Smaug.

Me da un poco de nervios hacer esta reseña porque hay muchos lectores fanáticos de los libros de Tolkien, que me da miedo decir algo que no es correcto (ya los veo en plan corrector). Por eso seré muy puntual con lo que me pareció esta lectura, sin indagar en sus significados, relación con los demás libros, ni contexto histórico, etc. Para eso hay mucho material en internet.

El Hobbit ha sido una lectura muy entretenida, en tanto que sus personajes son bien pintorescos e interesantes. Los acompañamos en una aventura solo para valientes, ya que al final de ella se deberán enfrentar con el gran dragón Smaug, no sin antes emprender un largo viaje donde encontrarán todo tipo de obstáculos. En este viaje por montañas y bosques habrá otros seres temibles y despiadados, que querrán hacer almuerzo con los pequeños cuerpos de nuestros enanos. Así también habrá otros seres aliados, que les prestarán ayuda en esta ardua aventura. Mientras tanto la audacia y sentido del humor de sus personajes, en especial del hobbit Bilbo Bolsón, nos mantendrán entretenidos durante toda la lectura. Bilbo, al principio muy reacio de tener que viajar y ponerse en peligro, demostrará que siempre está en disposición de ayudar a sus amigos.

Conversation with Smaug
El libro al ser originalmente un libro infantil (y aún lo es, solo que ahora es leído por lectores de todas las edades), se le puede rescatar mensajes importantes como moralejas de la historia. Por ejemplo, que la codicia y el egoísmo nunca serán una vía exitosa hacía cualquier objetivo. Que la amistad es valiosa, así como el trabajo en equipo. Que, al enfrentar nuestros miedos, podemos formar nuestra identidad y adquirir más confianza en nosotros mismos. En esta historia los animales hablan, otorgándoles personalidad y profundidad, un punto que puede ser más favorable para el entendimiento de los niños.

Les voy a ser sincera, quería más narración de la batalla final que de su eterno camino por el bosque negro. Pero esto es algo personal. Para algunos es mucho más fascinante la intriga y los constantes peligros que acechan en el bosque. En general, este libro ha sido un gran inicio para conocer el mundo fantástico creado por Tolkien, los distintos seres que habitan sus montañas y paisajes, así como la magia que abunda en estos terrenos. Incluso tenemos ese primer vistazo al anillo que vuelve invisible a quien lo porta, y conocemos a su anterior dueño, Gollum (para mi uno de los personajes más cautivadores de la historia, por ser tan misterioso, obsesionado y siniestro en sus maneras). 

La Comarca (Hobbiton)

En conclusión, una novela que enciente tu imaginación gracias a unos personajes muy variopintos, así como escenarios maravillosos donde abunda el bien y el mal, la magia y la fantasía. Una aventura entretenida y un gran preámbulo para disfrutar de las demás historias del autor. Algo que no sabía es que Tolkien también tenía una faceta de dibujante. ¡Las imágenes que he puesto en esta publicación son hechas por él mismo! Pueden ver más aquí.

¡Cuentame si ya leíste algo del autor y qué te pareció!

 

El Autor

J. R. R. Tolkien. (Bloemfontein, Sudáfrica, 1892 - Bournemouth, Reino Unido, 1973) Escritor británico de origen sudafricano mundialmente conocido como autor de El señor de los anillos (1954-1955), un verdadero clásico de la literatura fantástica. Aunque el autor ya era sobradamente conocido, en fechas recientes su obra ha alcanzado una difusión todavía mayor gracias a las adaptaciones cinematográficas de Peter Jackson. El hobbit fue el punto de partida de un ambicioso ciclo épico que se concretó en la trilogía de El señor de los anillos (1954-1955), dividida en tres volúmenes: La comunidad del anillo (1954), Las dos torres (1954) y El retorno del rey (1955). Dirigida a un público adulto, la obra de Tolkien encontró a mediados de la década de 1960 una gran acogida, hasta el extremo de convertirse en libro de culto y dar lugar a un género en alza, la «alta fantasía».

 

 
Blogs Literarios Colombianos
Bookstagrammers Colombianos

You May Also Like

14 Comentarios

  1. ¡Holaaaa!

    Te ha quedado genial la reseña, me han encantado esas ilustraciones ^^
    Pues el libro me gustó aunque tampoco es que se haya convertido de mis favoritos, pero es verdad que es perfecto para conocer este mundo de Tolkien que encierra muchíiiisimo más detrás :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Me alegra tantísimo que te haya gustado. Soy una loca de Tolkien y amo cuando las personas descubren el mundo de la tierra media y les atrae, jaja.
    Muchas gracias por tu opinión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que a Tolkien le tengo un poco de miedo y nunca me animo a leerlo, pero me alegra un montón que te haya gustado tanto 😊

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoolaaaa!! Que feliz me hace que te hayas animado a leer a Tolkien :) tiene un tipo de escritura que no a todos les gusta pero la verdad que era un hombre muy muy capaz, con todo, pero especialmente con la creación compleja de sus mundos y personajes :)
    Y con respecto a eso que decías de tener miedo de decir algo incorrecto, a mi también me pasa cuando hablo de libros tan conocidos jajajaaj pero bueno, yo soy muy fan de Tolkien y prometo no atacarte JAJAJA igual hiciste una reseña brillante :) y amo los dibujos!
    ¡Te mando un abrazo, nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa! Pues no he leído al autor, tampoco al libro. Cuando son libros así de importantes pues me da un poco de miedo leerlo ajsja. Pero bueno, espero leerlo pronto.

    ¡Besos y buenas lecturas! 💛

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Qué alegría que haya sido una buena lectura. Yo espero leer este año El señor de los anillos y después comenzaré este.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  7. ¡Hoooola!
    Qué preciosa reseña. Los libros de Tolkien son mis eternos pendientes, y unos que me asustan bastante, pero sé que en algún momento acabaré leyéndolos. Tengo muchas ganas porque adoro las películas.

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me alegra mucho de que esta lectura te haya resultado muy entretenida. La verdad es que a mi me gustaría leerme los libros de Tolkien porque me encantan las películas y, cada vez que puedo, me pongo a verlas. A ver si un día me animo y me pongo con ellos, aunque ahora mismo me imponen mucho jajaja.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. la verdad es que tuve mi época con estas novelas, ahora estoy leyendo otro estilo.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Nunca he leído a este autor, pero tengo claro que en algún momento de mi vida me gustaría hacerlo. Ya veremos cuándo cae.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola!! la verdad que tengo muchas ganas de leer los libros, son mi eterno pendiente y espero disfrutarlos igual que tu

    ResponderEliminar
  12. Holaa, pues yo no sabía que su público blanco eran los niños, de veras que me ha dado curiosidad porque a últimas lo he visto por todos lados, ya iremos viendo si se me antoja :P
    Besos :3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    No he leído este libro ni nada del autor porque me da un poco de pereza hacerlo a pesar de que soy muy fan de sus historias por las películas. No sé si algún día me animaré a leer estos libros, no le cierro la puerta pero de momento no me apetece una lectura así de densa. Mil gracias por la reseña.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!