Reseña: Como agua para chocolate - Laura Esquivel

by - 10:16 a. m.

Título: Como agua para chocolate [Goodreads], Autora: Laura Esquivel, Editorial: Planeta, Páginas: 250, Año de publicación original: 1989, Palabras claves: Realismo mágico, ficción, romance, recetas.

Una novela sorprendente, inolvidable, cuyo tema gira en torno a un amor imposible para cuya consecución la protagonista recurrirá a las artes culinarias. Bajo la apariencia de un folletín por entregas y encabezando cada capítulo con una receta, esta historia mágica convierte la gastronomía en un código de sensualidad cargado de penetrantes aromas, de colores deslumbrantes. Tita es la pequeña, vive en un rancho con sus hermanas y sus sirvientas, y pese a saberse condenada a no poder gozar del amor por tener que hacerse cargo de su madre, no renunciará a Pedro. Él también la ama, pero se casará con su hermana Rosaura para poder seguir cerca de ella. Tita se refugia en la cocina y se entrega a la elaboración de platos mágicos capaces de transformar las emociones y el comportamiento de quienes los prueban, a la espera de que su trágico destino se cumpla.

Esta novela publicada en el año 1989 se le considera un clásico de la literatura latinoamericana y una de las mejores novelas en español del siglo XX. Narra la vida de Tita, una mujer que tiene una familia particular (en especial una madre bastante estricta y unas hermanas con personalidades muy peculiares), y conocemos sus amoríos y la pasión que siente por la cocina. A su vez el libro contiene recetas típicas mexicanas, que en ningún momento desvían la atención de la historia, además tendrán relación con los sucesos que pasan en ella.

Lo que más me sorprendió de esta historia es que emplea el realismo mágico para mezclar lo sobrenatural con lo mundano, género que solo había leído antes gracias a Gabriel García Márquez. Además de leer sucesos que tienden a ser fantasiosos pero para sus personajes son totalmente normales, también los platillos que prepara Tita tendrán reacciones sobrenaturales en aquellos que los prueban, lo cual me pareció muy entretenido de leer, además que permite entender mejor las emociones de los personajes al explorarse éstos con el realismo mágico que emplea la historia.

Este libro contiene el paquete completo: amor, desamor, humor, drama, personajes únicos… es una historia que gusta bastante por lo cercana que puede ser, pero también por los sucesos extraños que abundan en ella. Es difícil parar de leer porque a cada vuelta de página podrás encontrar una receta que te abre el apetito o un suceso impactante que te dejó con la boca abierta. También cabe decir que el realismo mágico le brinda muchísima intensidad a la historia. Es un género que rompe los esquemas a los cuales podemos estar acostumbrados: lo imposible se vuelve posible.

Como el romance no se queda atrás, en este libro Tita y Pedro se enamoran, pero su relación dista mucho de ser la ideal. No pueden estar juntos, y tampoco pueden ignorar la atracción que sienten, lo cual les traerá muchos problemas. Aunque Pedro no me cayó nada bien, Tita es honesta y fiel a sus sentimientos, y la autora supo describir muy bien una conexión pasional e intensa que al final demuestra que a estos amantes nada los separa.

«El amor no se piensa: se siente o no se siente.»

En conclusión, Como agua para chocolate es un fiel representante de los clásicos de la novela romántica combinada con el realismo mágico en su máximo esplendor. Con personajes muy variopintos, un amor prohibido y una historia bastante intensa, encontramos una lectura adictiva que nos hace querer preparar una de las recetas que describe, para así reafirmar ese amor que tiene Tita por la cocina y contagiarnos de su pasión por la misma. La verdad no pensé que fuera a gustarme tanto este libro, pero me encontré leyendo un clásico, una bella historia que ha marcado generaciones, su popularidad no ha salido de la nada. Lo recomiendo mucho.

Laura Esquivel. Escritora mexicana entre cuyas obras sobresale Como agua para chocolate (1989), novela que mereció el aplauso del público y la crítica, traducida a más de 30 idiomas y que fue llevada también con gran éxito al cine. Se podría catalogar a la obra de Esquivel dentro del realismo mágico, aunque también ha realizado incursiones dentro de la novela negra. Desde 2015 es diputada federal por el Movimiento de Regeneración Nacional. En 2017 publica Mi negro pasado, la continuación de su gran éxito Como agua para chocolate.