Reseña: Recursión - Blake Crouch

by - 11:18 a. m.

Título: Recursión [Goodreads] Título original: Recursion. Autor: Blake Crouch. Editorial: Océano. Páginas: 360. Año de publicación: 2019. Palabras claves: Ciencia ficción, viajes en el tiempo.

 

Parecía ser una enfermedad. Una epidemia que se esparce sin que sepamos cómo y que vuelve locas a sus víctimas con recuerdos de una vida ajena. Pero la fuerza que está avasallando al mundo no es un patógeno. Es apenas una primera ola provocada por un sorprendente descubrimiento. Y lo que está en juego no es nuestra salud mental, sino el tejido mismo del tiempo. En Nueva York, el detective Barry Sutton está a punto de descubrir la verdad. Y en un laboratorio remoto, la neurocientífica Helena Smith no se ha percatado de que ella tiene la clave del misterio, y las herramientas para revertir la catástrofe. Juntos, Barry y Helena deben confrontar a su enemigo… antes de que ellos mismos, y el mundo entero, queden atrapados en un caótico bucle sin control.

 

Recursión es un libro de ciencia ficción en el cual una epidemia vuelve locas a sus víctimas ya que los empieza a invadir recuerdos de una vida ajena. Los suicidios crecen y cada vez hay más contagiados. Helena Smith es una científica que está trabajando en un proyecto muy ambicioso y que tendrá mucho que ver con esta especie de epidemia. Y Barry Sutton es un policía de Nueva York quien empieza a investigar el origen de esta rara enfermedad. Lo cierto es que esto es más que una epidemia, su explicación va más allá de ser un virus o una infección. El autor ha creado una máquina de tiempo que se ha salido de control y una realidad bastante compleja. Los protagonistas de este libro intentarán regresar todo a la normalidad. 

La historia te hace plantearte muchas preguntas: ¿Qué es el tiempo? ¿Qué es la memoria?, sin la memoria, ¿Qué somos? ¿Podemos alterar nuestros recuerdos? Así mismo las explicaciones científicas a veces son abrumadoras, pero muy interesantes. El autor trató en lo posible de hacer que todo este mundo loco pudiéramos entenderlo e imaginarnos en él. A veces te vuela la cabeza ver cómo todo fluye o se enreda. Porque hay muchos giros argumentales, cada uno más sorprendente que el anterior, lo cual lo hace muy adictivo de leer.

«Quizás hay una razón por la que nuestras memorias se mantienen borrosas y fuera de foco. Tal vez su abstracción sirve como anestésico, un amortiguador que nos protege de la agonía del tiempo y todo lo que roba y borra.»

A pesar de ser una historia de ciencia ficción, también es un duro golpe a la realidad que nos identifica. El ser humano es imperfecto por lo tanto nunca podrá usar una tecnología con responsabilidad y sin dejarse llevar por la avaricia. Los malos la usarán para la guerra, para su beneficio y para el sufrimiento. Los buenos la usarán para salvar a otros, para curar y para evitar catástrofes. Es casi que imposible lograr que una tecnología de gran alcance no caiga en manos equivocadas. Esta lucha entre el bien y el mal es evidente en esta historia, y bastante impresionante. Te deja sin palabras leer el caos que esto conlleva.

Las últimas páginas son trepidantes, dolorosas y adictivas. No podía despegarme de ellas porque tenía la esperanza que todo iba a cambiar en último momento. El amor y el dolor trascienden el tiempo. Son dos de los sentimientos más fuertes y poderosos del ser humano. Son parte de la vida. Esta historia nos demuestra que se puede sacar fuerza de ello, y seguir luchando. En especial si esta lucha significa salvar la humanidad, su identidad y su memoria.

Blake Cruch tiene un potencial increíble, y siempre lo supe desde que leí Materia Oscura del cual pueden leer su reseña aquí (un libro de ciencia ficción, mezclado con thriller, acerca de los universos paralelos). Recursión es una historia muy ambiciosa y muy bien lograda, creativa y emocionante. Fascinante si solo la queremos describir en una palabra. Y sí, es compleja, pero te genera preguntas, te incita a unir los hilos de tiempo de la historia, encontrar conexiones y respuestas. Si te gusta la ciencia ficción no te puedes perder Recursión. ¡Súper recomendado!

 

El Autor. 

Blake Crouch (1987) Autor americano. Estudió Filología Inglesa y Escritura Creativa en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Poco tiempo después de graduarse, Crouch publicó sus dos primeras novelas y, desde entonces, han visto la luz también numerosos relatos, novelas cortas y artículos. Wayward Pines. El paraíso (2015), adaptada en forma de serie de televisión, fue su primera novela traducida al castellano, en la que Crouch nos presenta un thriller ambientado en un pueblo encantador donde en realidad nada es lo que parece y en el que se oculta un oscuro secreto dentro de una idílica comunidad. Otras obras a destacar de Crouch son Materia Oscura, traducida a una veintena de idiomas y cuyos derechos fueron vendidos para adaptarse al cine, y Recursión, que fue gratamente recibida por la crítica y los lectores y cuya adaptación corrió a cargo de Netflix.

 

You May Also Like

12 Comentarios

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro y me alegro que lo hayas disfrutado. Yo por el momento lo voy a dejar pasar porque prefiero leer otro estilo de lectura.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! Tiene una trama bastante original, aunque no es del todo mi estilo. Me gusta lo que has contado sobre la reflexión que genera en el lector. Me alegro que te haya gustado.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hooola!

    Uf, pues a mí se me hizo mucha bola, me alegra ver que tú lo has disfrutado más.
    Me pareció una premisa muy interesante y el principio me estaba intrigando mucho, pero llegado el momento en el que se mete en los viajes en el tiempo... se me hizo suuuper repetitivo y aburrido, siempre la misma trama una y otra vez y terminé harta, la verdad xD
    No se si animarme a leer Materia oscura o tendré el mismo problema jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Ay, sí siento que le hace falta ciencia ficción a mi vida, qué bueno que este te gustara tanto. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!! se ve interesante y me gusta la trama y lo que vamos a encontrar. Lo llevo

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía pero menuda pintaza, tiene de todo 😍😍😍
    Gracias por la reseña, besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Justo Materia oscura es un libro que me llamó mucho la atención en su tiempo, pero nunca pude leerlo. Me llevo la buena nota del autor, para próximas compras.

    Pd: no conocía tu blog, pero me encantó, así que sin dudas me quedo por aquí.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. HOLA HOLAAA!!
    No tenía ni idea de la existencia de este libro, no pinta nada mal
    Fantástica reseña
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  10. esta novela no la conocía y me ha parecido super interesante, va ahota mismito a mi lista de pendientes, gracias

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Claudia! Formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores'.
    Ya te sigo de vuelta. Tienes un excelente contenido.
    Mi blog es: https://blueshendrix.blogspot.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!