Reseña: Gambito de Dama - Walter Tevis

by - 11:00 a. m.

Título: Gambito de Dama [Goodreads] Autor: Walter Tevis. Editorial: Alfaguara. Páginas: 320. Año de publicación: 1983. Palabras Claves: Ajedrez, ficción histórica.

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh0owgVdJi5gVSuokokcGTSfLDP7C3uIHh15OXkPoW4JH_ymuNo4e52hkjGNTZZVKTS0yWjofxQMidSZUHl_Ff3MKy3z1iBjT52g120V1elGQy9lbnsZszWjhbzJsgMPImgh-3GRe0TQ9E/s200/4.jpg

Desde su primera publicación en 1983, esta novela se convirtió en un libro de culto para ajedrecistas en particular y amantes de la gran novela americana en general. Un secreto que de repente explotó a finales de 2020 con el estreno de la serie basada en esta historia, conquistando en tiempo récord al mundo entero. Beth Harmon, la protagonista, es ya un icono en la mente de los millones de fans de Gambito de dama: huérfana, solitaria, politoxicómana, competitiva, frágil, genial. Una Mozart del ajedrez cuya inteligencia le brinda tantos éxitos como problemas.

Esta novela, adictiva, trepidante, y con una tensión que no decae en cada partida, en cada viaje, en cada momento de abandono de la protagonista, que siempre oscila entre el éxito y el abismo, se quedará en el corazón de los lectores. Y les servirá además como introducción al mundo del ajedrez, que, como Beth Harmon, parece tranquilo y accesible, pero contiene debajo todo un volcán de pasiones y peligros.

 

Una historia que refleja el fascinante mundo del ajedrez, así como la mente de una niña que resulta ser una Mozart en este juego.

Beth Harmon desde pequeña, y apenas sus ojos vieron un tablero de ajedrez, supo que quería aprender a jugarlo y que ese sería su escape de su vida de huérfana. Ingeniosa y competitiva, Beth estudió y estudió para convertirse en la mejor del mundo. Pero eso no significó que no tuviera obstáculos, inseguridades, adicciones y frustraciones. Beth cayó muy bajo, pero siempre se levantó. El ajedrez fue su motivación en un mundo donde siempre se sintió completamente sola.

«Su mente brillaba, y el alma le cantaba con los dulces movimientos del ajedrez.»♟️

Leer sobre las partidas de ajedrez podría tornarse algo pesado, pero en mi caso me encontraba feliz leyéndo así no pudiera seguir el juego en mi mente (No soy Beth 😂). El sólo saber que el uno o el otro estaba perdiendo o ganando me transmitía mucha intriga. El ajedrez es sofisticado, complicado, lleno de estrategias y jugadas arriesgadas. Aprendí muchísimo leyendo este libro. Antes sólo sabía cómo se mueven las fichas, ahora entiendo que el ajedrez es mucho más que eso. Si así es para mí, me imagino que los amantes del ajedrez estarán fascinados con este libro.


Me gustó ver que Beth no siempre ganaba las partidas de ajedrez, y que tenía debilidades en el juego (además de otras cosas en su vida que la afectaban emocionalmente). Por lo tanto no siempre ganaba, pero siempre lo siguió intentando. Un gran ejemplo de tenacidad y competitividad. Y qué mejor que tomar este ejemplo de una mujer triunfando en un juego a la par que los hombres.

«El ajedrez era así. La geometría de una posibilidad podía ser leída y vuelta a leer sin que las posibilidades se agotaran.»♟️

Si les gustó la serie adaptada en Netflix, el libro tiene más cositas que no aparecen en ella, por lo tanto es genial leer la historia original. Si por otro lado no han leído ni visto nada, les recomiendo ambas cosas, es super interesante ver cada formato de esta maravillosa historia. Yo amé la serie por lo tanto tenía que leer el libro, y no me arrepiento, fue una gran lectura.

¡Cuentame en los comentarios si conocías esta historia! 

 

El Autor. 

Novelista y escritor de relatos cortos, Walter Tevis (1928-1984) estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Kentucky y trabajó para el Kentucky Highway Departament. Fue profesor de diversas disciplinas en escuelas secundarias y en la Universidad del Norte de Kentucky, comenzando por entonces a publicar relatos cortos en periódicos y revistas como Esquire, Cosmopolitan o The Saturday Evening Post. Fue miembro del Sindicato de Escritores de Estados Unidos y durante catorce años fue profesor de Literatura Inglesa y Escritura Creativa en la Universidad de Ohio, trabajo que abandonó para dedicarse por completo a la escritura. Fue autor de numerosos relatos cortos y de seis novelas, algunas de las cuales como El buscavidas o El color del dinero, fueron llevados con gran éxito al cine. La adaptación en formato serie de Gambito de dama que realizó Netflix se convirtió en una de las más vistas en la historia de la plataforma. 

 
Blogs Literarios Colombianos
Bookstagrammers Colombianos

You May Also Like

1 Comentarios

  1. Le tengo mucha curiosidad a este libro. El ajedrez no es un juego que me encante, pero sí es verdad que es muy entretenido y hace muchísimo que no juego, así que leer este libro puede ser la forma de rememorar el cómo se juega y me anime a retomarlo de nuevo, así que me alegra que no se haga pesado en esas partes. Además, tengo muchas ganas de ver la serie y el libro siempre tiene que ir primero :P
    Por cierto, ¡muchísimas gracias por quedarte por mi blog! El tuyo me ha encantado, así que me quedo por aquí para compartir lecturas :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!