Reseña: Hierba - Keum Suk Gendry-Kim

by - 4:23 p. m.


Título: Hierba [Goodreads] Autora: Keum Suk Gendry-Kim. Editorial: Reservoir Books. Páginas: 488. Año de publicación original: 2017. Palabras claves: mujeres de consuelo, guerra del pacífico, segunda guerra mundial, novela gráfica, no ficción, historia.

 

Hierba es la historia real de una superviviente: Lee Ok-Sun, una joven coreana que durante la Guerra del Pacífico fue explotada como «mujer de consuelo», el eufemismo utilizado por el ejército imperial japonés para referirse a sus esclavas sexuales. A día de hoy, aquel sigue siendo uno de los capítulos más oscuros del siglo XX. 

Partiendo de las entrevistas que mantuvo con Lee Ok-Sun en una residencia de ancianos, la autora ha narrado el devenir de su infancia en un ambiente extremadamente humilde, vendida sucesivamente a varias familias adoptivas, hasta que llegó la ocupación japonesa y en 1942 fue trasladada a la fuerza a una base aérea en China.

Esta novela gráfica es el testimonio real de Lee Ok-Sun, sobreviviente de la guerra del Pacífico, durante la cual fue explotada como "mujer de consuelo", o para romper la falsedad de este nombre queda mejor decir que fue esclava sexual, reclutada a la fuerza por el ejército japonés. La autora la entrevistó personalmente, escribió e ilustró el libro.

Los dibujos de su contenido tiene trazos sencillos, a blanco y negro, pero que cumplen su función de expresar tristeza, rabia, protesta y miedo cuando lo desea. En los trazos a tinta negra se nota el sentimiento de frustración e injusticia. Páginas de solo un paisaje o un lugar oscuro e inquietante, transmiten al lector el desasosiego y tristeza de su narradora. No es necesario dibujar los momentos explícitos, porque con sombras, miradas y silencios nos transmite el horror de todo lo vivido. 

«Son hierbas que resisten al viento y a todo lo que las pisotea. Es la hierba que les saludará con timidez, rozando suavemente las piernas.» 🍃

Toda guerra es desgraciada y se lleva la vida de muchos inocentes. Lee Ok-Sun se salvó, pero le arrebataron desde niña su familia, su libertad, su dignidad, su cuerpo y su paz. Japón nunca se disculpó por este episodio terrible de la historia y hasta ahora ella, con sus más de 90 años, lucha por conseguir que lo hagan.

Lo que más me impactó es ver que Lee Ok-Sun vivió toda su vida de manera desgraciada. Nació pobre, fue esclavizada sexualmente, y luego de ser liberada no logró encontrar una real felicidad. Me sentí muy triste por ella a pesar que ahora es libre en apariencia, pero no parece serlo de corazón 💔 (en la imagen de la derecha está Lee Ok-Sun al lado de la autora Keum Suk Gendry-Kim, con un ejemplar del libro firmado)

Les recomiendo muchísimo este libro, es una joya que me hizo llorar. Desgarrador pero necesario. Estas mujeres sufrieron muchísimo y se debe conocer su historia porque han sido ignoradas durante muchos años. Creo que más de uno NO sabe quiénes fueron las "mujeres de consuelo", y esto me da mucha tristeza. No podemos ser indiferentes a la historia porque no podemos repetirla.

Cuéntame si antes habías escuchado hablar sobre las mujeres de consuelo, o si te llama la atención este libro. Por mi parte se ha convertido en una de mis novelas gráficas favoritas. 


La Autora.

Keum Suk Gendry-Kim nació en Goheung, en la provincia de Jeolla, en 1971. Estudió Bellas Artes en la Universidad Sejong de Seúl y finalizó su formación artística en la École Supérieure des Arts Décoratifs de Estrasburgo. Traductora y dibujante de cómic, vivió casi dos décadas en Francia, donde comenzó a publicar sus primeras novelas gráficas. Además de trabajar en sus propias historias también ha ilustrado libros infantiles, traduciendo más de un centenar de libros. Hierba, su primer libro en coreano, ganó numerosos premios y le supuso gran proyección internacional. Vio la luz en catorce idiomas, entre ellos el castellano. La obra refleja la realidad que vivieron las "mujeres de consuelo", el eufemismo que hace alusión a las mujeres que fueron reclutadas por el ejército japonés como esclavas sexuales durante la Segunda Guerra Mundial.

 
Blogs Literarios Colombianos
Bookstagrammers Colombianos

You May Also Like

4 Comentarios

  1. No lo conocía, pero me ha parecido muy interesante. Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Holas!
    Tengo unas ganas enorme de leer este libro, ha estado en mi WishList desde hace algún tiempo, y viendo lo bien que lo pintas creo que me lo leeré en breve.
    ¡Gracias por la reseña!
    Saluditos

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaa!

    Ufff, últimamente estoy leyendo más sobre la historia de Japón y Corea y madre mía, no sabía todo lo que había detrás, que desde luego es mucho.
    La historia de esta mujer, esclava sexual para el ejército japonés... que dura, pero a la vez muy necesaria de conocer.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!