Reseña: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

by - 3:21 p. m.

Título: La insoportable levedad del ser [Goodreads] Autor: Milan Kundera, Editorial: Tusquets. Páginas: 336. Año de publicación original: 1984. Palabras claves: ficción, clásicos, literatura, filosofía.

La insoportable levedad del ser narra una extraordinaria historia de amor, es decir, de celos, sexo, traiciones, muerte y, también, de las debilidades y paradojas de Teresa, Tomás, Franz y Sabina, cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Los celos de Teresa hacia Tomás, el terco amor de éste por ella -junto con su irrefenable deseo de otras mujeres-, el idealismo de Franz, amante de Sabina, y la necesidad de Sabina de perseguir una libertad que sólo conduce a una insoportable levedad, se convierten en una reflexión sobre los problemas filosóficos que afectan a nuestra existencia.

Este es el libro insignia de Milan Kundera, un autor checo distinguido por sus historias alrededor del pensamiento y la conducta humana, que combina la ficción con la filosofía y cuyo estilo es bastante distinguible.

Nos encontramos con dos parejas que viven su amor cada una de su propia manera. El amor que hay aquí es ese amor eterno, de apego y recuerdos, y el amor que se cruza con los ideales propios y que hace dudar. No es un amor rosa, este es real, lleno de sacrificios, preguntas e inseguridades.

«Una novela no es una confesión del autor, sino una investigación sobre lo que es la vida humana dentro de la trampa en que se ha convertido el mundo»

Estas relaciones se viven en Praga en medio de una guerra que pone de manifiesto la vida más allá de las fronteras, el exilio, las mentiras o las decisiones a tomar cuando debes salvar tu vida o proteger la de tus seres queridos.

La levedad y el peso son el tema base de este libro. ¿Qué es mejor? La levedad tiene también sus contras, así como el peso tiene sus beneficios. "El alma y el cuerpo" es otro apartado que hace reflexionar sobre la conexión entre ambos y qué pasa cuándo no existe relación alguna, cómo nos vemos en un espejo, qué definimos como alma y cómo se manifiesta.

Para mí este libro es una maravilla por todos los temas que aborda y la forma en que lo hace, regalándonos personajes complejos acompañados de reflexiones profundas que enriquecen nuestro ejercicio de la lectura. Es de esos libros que te expanden, te llenan y te complementan. Para algunos podrá ser un poco denso pero por favor no se desanimen en leerlo. Es de estos libros de literatura que sí o sí deben estar en sus bibliotecas. Super recomendado, mi primer 5 del año ⭐⭐⭐⭐⭐

Milan Kundera. Escritor checo nacionalizado francés de amplísima proyección y fama internacional. Es considerado como uno de los grandes autores del siglo XX, destacando no solo por sus novelas sino también por su producción dedicada al ensayo, la poesía y el teatro. Buena prueba de esto es la cantidad de premios que ha recibido a lo largo de su carrera, como el Médicis, el Herder o el Cino del Duca, siendo uno de los candidatos habituales para obtener el Premio Nobel de Literatura. De entre su obra habría que destacar algunos títulos tan conocidos como La insoportable levedad del ser –cuya adaptación al cine obtuvo el aplauso de la crítica-, El libro de la risa y el olvido o La broma, entre muchos otros.