Libro CONsentido: Bullying

by - 2:00 p. m.


¡Hola a todos! Hoy se da paso a una iniciativa organizada por Entre Libélulas y Libros de Vida, en la cual estamos participando varios blogs, donde hablaremos acerca de libros, sea con reseñas o recomendaciones, que abarcan diversas temáticas sociales como son:
Bullying - Desórdenes alimenticios - Drogadicción - Cutting - Suicidio - Violencia - Embarazo adolescente - Abuso sexual - Homosexualidad - Problemas Mentales
El calendario será del 19 al 30 de Noviembre, cada día un tema diferente. No les prometo hablar de todos los temas, pero si de unos cuantos.  Los demás blogs participantes son (no se olviden visitarlos): 
1.Dream Memories 2.El Final de la Historia
3.kroana4.The Itzel Library
5.Mi vida impredecible6.Shadowy Kisses

Doy lugar entonces a la primera temática de Libro CONsentido: Bullying, referido al hostigamiento o matoneo escolar, o cualquier tipo de violencia producida en el aula de clases. El bullying en su forma general se refiere también a la supresión de aquellos que son más débiles o se encuentran en una posición débil. A continuación les muestro libros sobre el tema, unos juveniles y otros no tanto, y tal vez, libros que conocias pero que no te habias dado cuenta de que trataba un tema tan serio como es éste.
 
Por Trece Razones de Jay Asher [Goodreads] Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que él es una de las trece personas escogidas para escuchar su historia, en la que se detallan las trece razones por las cuales ha decidido poner fin a su vida. ¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto no solo las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y que cambian el mundo, sino de las que por miedo e inseguridad dejamos de hacer. 
¿Por qué leerlo?  Porque además de trata el tema del suicidio, las razones por las cuales Hannah a tomado esa decisión tiene que ver con el bullying y las influencias negativas. 13 personas son la razón de su suicido según la misma Hannah, y aunque muchos podemos sobrellevar los malos tratos, otras personas como ella no logran soportarlo.


Speechless de Hannah Harrington [Goodreads] [Ver Reseña en el Blog]
Todos saben que Chelsea Knot no puede mantener un secreto.
Hasta ahora. Porque el ultimo secreto que difundió la convirtió en una marginada social, y casi mata a alguien. Ahora Chelsea a tomado un voto de silencio para aprender a mantener su boca cerrada, y parar de lastimar a alguien más.  Y si ella piensa que mantener secretos es dificil, no hablar cuando es ignorada, ridiculizada e incluso atacada es peor. Pero hay fuerza en el silencio, y en sus nuevos amigos quienes están, sorprendentemente, acercandose a ella, personas que nunca habia visto antes; un chico incluso del cual podría enamorarse. Si sólo sus nuevos amigos pudieran perdonar lo que ha hecho. Si sólo ella pudiera perdonarse a si misma.
Traducción no oficial. 
¿Por qué leerlo? Porque Chelsea tal vez haya promovido el bullying a través de los rumores que esparcía por todo la preparatoria, pero también ella se vio afectada en el momento en que decidió tomar un voto de silencio y sus compañeros comenzaron a molestarla al saber que ella no podía expresarse libremente para defenderse. Se aprovecharon de su situación de debilidad en ese momento.

Blubber  de Judy Blume [Goodreads] Grasa de Ballena es un buen nombre para ella, dice la nota de Wendy acerca de Linda. Jill lo arruga y lo deja en la esquina de su escritorio. No quiere pensar acerca de Linda o su tonto reporte sobre la ballena ahora. Jill quiere pensar acerca de Halloween. Pero Robby coge la nota, y antes de que Linda pare de hablar, ha recorrido la mitad del salón. Es ahí donde todo comienza. Hay algo en Linda que hace que todos los chicos de su clase de quinto grado quieran ver que tan lejos pueden llegar -- pero nadie, menos Jill, espera que la diversión termine donde lo hace. Traducción no oficial.
¿Por qué leerlo? Su protagonista sufre de sobrepeso, por lo tanto ha tenido que sufrir los molestos comentarios de sus compañeros. Aunque sus personajes son niños, creo que el mensaje del bullying que podemos sentir en la sinopsis queda para cualquier lector de cualquier edad. Este libro está ahora en mi wishlist, se ve que vale bastante la pena.



El Señor de las Moscas de William Golding [Goodreads] Convincente historia de William Golding sobre un grupo de niños muy comunes abandonados en una isla de coral, se convirtió en un clásico moderno. Al principio parece que todo va a ser muy divertido, pero la diversión se convierte en furia y la vida en la isla se convierte en una pesadilla de pánico y muerte. Como los estándares ordinarios de comportamiento colapsan, el mundo entero de los chicos se derrumba con ellos-el mundo del cricket y tarea e historias de aventuras-y otro mundo es revelado bajo, primitivo y terrible. El Señor de las Moscas sigue siendo hoy tan provocativo como cuando lo publicaron en 1954, iniciando un debate apasionado con su retrato brutal de la naturaleza humana. Aunque aclamado por la crítica, fue ignorado en gran medida en su publicación inicial. Identificado como una parábola, una alegoría, un mito, un cuento moral, una parodia, un tratado político, incluso una visión del Apocalipsis, El Señor de las Moscas se ha consolidado como un verdadero clásico.
¿Por qué leerlo? Porque el tema del bullying lo relaciono bastante con los grupos que se formaron dentro de la historia, en especial, con el grupo de los cazadores liderados por Jack, quien considero es el principal promotor del bullying en la historia, es violento y maneja a los más débiles a su antojo con tal de lograr el poder en la isla. Aunque el libro trata de muchos otros temas, el bullying tiene su presencia.



Carrie de Stephen King [Goodreads] El escalofriante caso de una joven de apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales, sembrando el terror en la ciudad. Con pulso mágico para mantener la tensión a lo largo de todo el libro, Stephen King narra la atormentada adolescencia de Carrie, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cuando la muchacha realiza una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza. Esta novela fue llevada al cine con un inmenso éxito de público y crítica.

¿Por qué leerlo? En este libro, King une el horror normal que podemos ver en sus libros, con el horror de ser un adolescente. Creo que si quieres darle una gran lección a una persona que practica el bullying, este libro es una buena opción... no es broma, la verdad es que fuera de lo paranormal que el libro tiene, Carrie es una persona que sufre de los malos tratos de sus compañeros, traduciendose después en un final terrorifico para todos. Dicen (porque no lo he leído lamentablemente, sólo vi la película) que logras sentir en sus páginas toda la humillación de Carrie causada por sus compañeros de clase.

Eso es todo por el tema de hoy, espero les haya gustado las recomendaciones. Creo que este tema es de bastante presencia hoy en día, es bastante serio, sus consecuencias son tanto leves como graves, nadie tiene el derecho de hostigar o sabotear a otra persona sólo por el hecho de ser o existir, porque practicamente de eso se trata. No es molestar o jugar, es aprovecharse de los demás. Si alguien comete bullying en tu escuela, colegio, universidad, hogar, etc. no dudes en pararlo de alguna forma. No eres débil porque te molestan, eres débil si no eres capaz de denunciarlo.
El problema del acoso escolar suele estar oculto... lo que más nos cuesta en los casos de matonismo es combatir la ley del silencio.  
Caries Mata

You May Also Like

10 Comentarios

  1. Por 13 razones es un libro que hace mucho que quiero leer, me gustan los libros de temáticas de este tipo, aunque esta me es algo difícil de tomar porque hace mucho tiempo sufrí de bullying... gracias por las recomendaciones

    besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! He descubierto tu blog a través del blog ``Mi vida impredeible´´ en su entrada de esta iniciativa. La verdad es que mola, es muy curiosa.
    Tengo que leerme El señor de las moscas para filosofía, así que tendré la oportunidad de fijarme del bullying de esta novela.
    Me ha gustado mucho tu blog, te sigo ^^
    ¿Te pasarías por el mío y afiliamos?
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Que buenos libros has recomendado. Todos se han ido ya a mi whislist (:
    Y bueno, el tema del bullying pienso que es uno de los promotores de los demás temas, por el bullying lo otro empieza.
    Es horrible todo lo que pueden causar algunas palabras si la persona a la que se las dicen no tiene la suficiente confianza en si misma…
    Estaré atenta a tus otras entradas, me encantó la idea de este especial (:

    ResponderEliminar
  4. Carrie, si que me impacto ese libro lo le´hace tiempo y no lo olvido para nada. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Se ve muy padre lo de libros CONsentido ya quiero que escriban de desordenes alimenticios, de homosexualidad y de desordenes mentales, quiero leer el de Por 13 razones y el de Carrie

    ResponderEliminar
  6. Los que mas me llama son Carrie y por 13 razones! gracias por compartir esta entrada

    ResponderEliminar
  7. :O
    bastante buena la idea de los temas..

    ResponderEliminar
  8. me parece genial
    he leido por trece razones y es muy recomendable
    un beso

    ResponderEliminar
  9. la verdad no he leido ninguno pero ya los anote para leerlo pronto, es un tema que no muchos logran superar y esta el caso de la chica que hace tiempo se suicido por unas fotos que publicaron donde aparecia desnuda para el novio :/. A veces hacen mal pero creo que nadie merece ser tan atacada hasta llegar al punto de acabar con su vida.

    ResponderEliminar
  10. Una idea genial ;)
    Me llaman mucho los dos primeros (el de speechless)^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!