¿Está bien escribir en tus libros?

by - 12:21 p. m.


¡Hola chicos! Hoy vengo con una pregunta que se me ocurrió ayer, la hice en twitter pero nadie me respondió (sé que no soy famosa, así que para mí es más que normal que nadie haya visto el tweet haha), así que decidí colgarla aquí.

Vi un vídeo que me puso a pensar acerca de escribir en los libros. Me refiero a escribir cosas como tu nombre y fecha en la primera página, pequeñas notas en los bordes del libro sobre algo que llamó tu atención o quieres recordar, o simplemente subrayar frases o marcar partes importantes. 

Para mi esto siempre ha sido algo así como un delito. Eso de marcar los libros no me llamaba mucho la atención, porque es cómo quitarle esa parte inmaculada de algo que es preciado para ti, no sé si me hago entender. Pero vi este vídeo, y me dije, ¿de verdad es tan horrible escribir o rayar un libro? Tiene bastantes ventajas si lo piensas bien. Por un lado, marcarlo con tu nombre le da cierta propiedad, es decir, fuiste quien lo adquirió, si llega a pasar a otras manos siempre serás tú su primer dueño (esto es más de mamá orgullosa que otra cosa). Por otro lado, es hermoso regalar un libro con una dedicatoria. Ahi pienso en los libros que tengo dedicados por el autor, o que fueron regalos y están marcados con un "Para Clau, de parte de..", me encanta, es algo muy especial, que yo también haría. Estoy pensando en marcar mis libros con mi nombre. Tengo unos cuántos en la estantería familiar que han sido de mi abuela, y su nombre está en ellos. No me molesta, antes hacen del libro algo mucho más preciado para mí. Si mis libros pasan a otras generaciones, sería genial que ellos vieran que yo también los leí.

Ahora, la parte más quisquillosa: subrayar o escribir notas en los libros. Todo con lápiz, por favor. Subrayar no me parece tan horrible, aunque aún no me atrevo. Lo que hago es utilizar post-its que tengo en forma de flechas, para señalar las partes que más me gustan. El adhesivo que contienen es muy poco, sólo lo suficiente para quedarse en su lugar, pero se pueden retirar sin ningún problema, así no le pasa nada a tus libritos con el tiempo. La parte de anotar en tus libros, llega a ser bastante útil si en un futuro quieres volver a revisar lo que has escrito, y recordar aquello que esa parte del libro te hizo sentir y por qué fue especial para ti, de forma que no quede en el olvido. Esto yo no lo hago, no sé si lo haría, pero puede llegar a ser muy especial para algunos. Es darse cuenta que los libros no están sólo para leerlos, sino para despertar sentimientos y vernos identificados con lo que está escrito en ellos. Lo que yo pienso es, si antes no prestaba mis libros por miedo a algún daño, ahora menos lo haría si tuviera escrito en ellos algo muy personal. Digo, puede pasar que a algunos no les importe, pero a otros sí.

Si yo llegara a subrayar mis libros, lo haría con lápiz, y modestamente. Porque puede llegar a resultar esto, lo cual no me agrada, nada de nada. Esto para mí es un atentado.

Lloro.

Obviamente todo esto es para hacerlo con tus libros propios. Sabemos que rayar libros de la biblioteca o libros que te han prestado ESTÁ MAL.

¡Ahora desearía tener sus opiniones! Saber si marcan sus libros, subrayan, o si son aún más atrevidos (en el buen sentido) y escriben notas en ellos. Veamos qué tan diferentes somos. Les dejo el vídeo de la chica hablando sobre el tema, es muy corto y está en inglés, pero pueden ver cómo ella marca sus libros en las margenes y defiende su posición.

You May Also Like

30 Comentarios

  1. ¡Lo de la foto de abajo ni loca!

    En los de clase por supuesto que lo hago pero en mis libros por nada del mundo. Como mucho puedo poner la fecha en que lo compre, y me gusta la idea del exlibris con tu nombre y una pequeña imagen pero subrayarlos y poner notas al margen jamás! Como dices tu, eso es delito xDD

    Un saludo
    Dácil

    ResponderEliminar
  2. @Pasajes románticos Yo también lo hago con mis libros de estudio, ahí si no tengo piedad xD Pero en los demás no soy capaz. Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. Una cosa es escribir con lápiz al margen algo, que reflexionaste. También subrayar o ponerle paréntesis alguna parte, que te gustaría siempre recordar.
    Para mi seria un asesinato del libro la ultima foto, que pusiste donde esta todo marcado. Eso no me gusta.
    Besotes♥

    ResponderEliminar
  4. @Marie Vi Esa foto es la perdición. Lo mejor son esas pequeñas notas, que no terminan por empañar la historia del libro en sí :) Besos!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón el rayarlos o algo así es como quitarle esa pureza que tiene, además que con mi letra fea se vería horrible, yo también uso etiquetas para separar las partes que me gustan y así... y lo de los nombres... pues si lo haría pero ninguno de mis libros lo tienen hahaha.

    ResponderEliminar
  7. Pues el otro día estaba con este dilema porque en los libros que tengo en español solo pongo los post its pero en los que tengo en inglés a veces me apetece poner el significado debajo de todas las palabras que no entiendo pero al final me sabe mal y no lo hago xDDD
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola (^.^)
    Las ventajas y desventadas que has expuesto es muy buena. Ahora te cuento mi humilde opinion:
    Solo he escrito mi nombre en un solo libro y cada vez que me acuerdo lloro, porque es un libro para intercambiar y no me gusta que mi nombre ande rodando por ahí.

    Los únicos libros propios que subrayo son los de clase y libros (mio) de autoayuda, nada más.
    Con los pequeños adhesivos lo hice una vez pero me aburrí y no lo hago XD. Lo que hago es que tengo un pequeño cuaderno y anoto todas las frases o palabras que me llegan al alma XD

    Y con subrayar con lápiz... no me gusta XD

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  9. Yo no podría hacerlo -ni con el lápiz más delgadito...
    Generalmente, cuando hay una escena que me gusta, o una frase, las anoto en una libreta que tengo para eso ^^
    Para mí, rayar un libro es y seguirá siendo un delito, y me veo incapaz de hacerlo :)

    ResponderEliminar
  10. Yo he llegado a subrayar y escribir en ellos, pero ante todo para libros de clase y demás. Con los míos propios, los marco con post-it, y como mucho los firmo en la primera página para marcarlos como "mi propiedad" xD pero en general no suelo escribir en ellos, sino me da la sensación de que se ensucian.
    Interesante post!

    ResponderEliminar
  11. Realmente no tengo problema con esto, si alguien marca sus libros, pues bien por ellos para eso son sus libros, al menos yo no lo hago y no porque tenga algo en contra sino porque a la hora de leer, me enoja detenerme por cualquier cosa, y más si es para ir tomar un lápiz y apuntar algo, o para poner un marcador de flechita o eso.

    En el momento de leer me meto tanto en el libro que no me salgo tan fácil de él, así que si apunto algo es cuando acabo ese día de leer y lo hago en una libreta que tengo siempre a mano en mi buro en la recamara que es donde suelo leer.

    No me parece malo eso de marcar el libro con tu nombre y la fecha en la primera hoja, por que como bien dices le da un sentido de propiedad y a la larga si lo heredas seria bonito que vean que fue tuyo. Pero esto lo haría solo con los libros que me gustaron y que guardo con cariño, no con los que no me gustan porque esos a la larga planeo venderlos y supongo que bajarían su valor si van marcados jajajaja.

    Yo creo que cada quien es libre de poner o no poner lo que quiera en sus libros, es como lo de que cada quien es libre de leer lo que le guste, es una de las tantas magias que la lectura da, la versatilidad, la mente abierta, el librarnos de prejuicios y conceptos, así que si alguien es feliz marcando así su libros, bien por él o ella no?.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Yo jamas los rayo. pero si tengo los nombres en varios libros ;) me parece bien escribir con lapiz

    ResponderEliminar
  13. ¡ Herejía! XD, yo no lo haría nunca!!! lo de los nombres que comentas me parece un detalle bonito, pero lo de rayas o subrayarlos...eso ya me dan los "choques" no sé, en cualquier caso pondría post-it como tú. Pero cada quien es libre de hacer con sus libros lo que le plazca.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  14. Para mi seria muy dificil, porque para mi cada libro es como un tesoro y tan solo pensar en rayarlo se me parte el corazon, aunque lo de los post- ist creo que es una muy buena idea, algunas veces trato de recordar en que parte del libro lei tal parte y me la paso revisandolo como por 4 hras.

    ResponderEliminar
  15. Lo dle destacador es un delito directamente, a menos que estemos hablando de dossiers de estudio, donde si no destaco siento que no he estudiado nada JAJAJAJAJAJ

    A mis libros me gusta escribirles la fecha en que los adquirí, por un sentido de "historia". Sí, siempre tienes el año de edición que aparece por ahí, pero eso no significa que lo tengas desde ese momento. Es como somprendente cuando a veces abro un libro de mi abuela y veo que ya tiene 50 años en mi estantería. Veo mis libros de Harry Potter y Narnia y se me hace sorprendente la cantidad de años que llevo junto a ellos (considerando que recién tengo 21). Para mí es un pedacito de mi historia ¡y me encanta!

    De ahí a hacerles algo más radical: NO jaajajaja y tampoco me ha molestado jamás que cuando me regalen un libro le escriban algo a la primera página, mal que es me lo escribieron con cariño ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Muchas gracias por sus comentarios! Estoy descubriendo que:
    1. Es muy frecuente utilizar una libreta para apuntar las frases.
    2. Nadie subraya o escribe notas en las páginas, como yo, piensan que es un delito xD
    3. La idea del nombre y fecha al principio está bien. Al igual que las dedicatorias (obviamente)
    4. Todos estamos de acuerdo que los libros de la escuela si se DEBEN rayar xDD Nos permiten estudiar mejor.

    Y como siempre, cada quien hace con sus libros lo que quiera :)

    ResponderEliminar
  17. NO. Por nada rayo mis libros. Claro, solo si son de estudios y esas cosas, están repletos de apuntes. Pero MIS libros ningún lápiz se atreve a tocarlos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. A mí escribir en los libros la verdad es que no me gusta mucho ... Soy bastante maniática con esto, lo reconozco ^^ Lo único que me gusta que se escriba es en el caso de que sea una dedicatoria de autor/a o de tus amig@s, familiares, ... si te lo han regalado y siempre en la primera página =)

    ResponderEliminar
  19. A mi en mis libros no me gusta escribir, quizá en la primera página mi nombre si los presto, la fecha nunca la pongo pero es buena idea, pero por dentro pongo post-its si es que quiero marcar algo. ¿Pero que sea delito? Si es tu libro como si lo quieres marcar con fosforito, yo no entro a juzgar... Un beso =)

    ResponderEliminar
  20. @Arila Yo digo delito por exagerar la expresión, pero claro que no lo es. Cada quien tiene una manera diferente de disfrutar la lectura, y si lo es tomando notas en las páginas de sus libros, es totalmente respetable :D

    ResponderEliminar
  21. Es algo que me he pensado varias veces, de verdad, sobretodo porque soy enemiga de aquellos que rayan los libros desde que soy pequeña, porque recuerdo cuando leía los libros del colegio y mis compañeros marcaban con lapiz grafito donde quedaban exactamente y a mi me daba ataque. Tenia 8 xD. Aun así ahora he pensando que tan útil puede ser subrayar la frase que te ha gustado, no es mejor, anotarla en algún lugar donde la vez y te recuerde ese momento importante del libro? eso es lo que hago yo y me parece útil y no dañino para el libro.
    }con respecto a ponerle el nombre, no le veo nada de malo, de hecho mi abuelo que era un fanático de la lectura, tenía un timbre que decía "este libro pertenece a Marío Gonzalez" y me encantaba cuando era niña xD.
    Rayar un libro y destacarlo como se ve en la imagen me parece un crimen, de hecho he visto libros así de destacados en vivo y en directo y he querido sacarme los ojos . En fin, muy buen debate has planteado chica :D un saludito <333

    ResponderEliminar
  22. Ufff en los mios de lectura ni locaaaaa pongo post-it en las paginas que me gustan pero jamás lo hago y tampoco pongo mi nombre por dentro...ufff en los de clase subrayaba con lapiz pero jamás de colores, eso me ponia loca :)

    besos

    ResponderEliminar
  23. Yo lo que hago es adentro de la tapa del libro, en una esquinita hago pequeñito mi firma. Lo que pasa es que soy del tipo de persona que si mi cabeza no estuviese pegado por mi cuello, la perdería, así que es como mi identificación, de esa manera lo marco como "míos" xDDD mejor prevenir que lamentar. Eso sí, aparte de ese pequeño detalle (que casi ni se nota al menos que lo busques) jamás escribiría en mis libros, me parece horrible >.<

    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. pd: Lo que hace Nicis también esta muy bueno, hace tiempo cuando me contó que quería hacerlo, pero lo olvido xDD

    ResponderEliminar
  25. A mi no me gusta nada marcarlos ni pintarrajearlos ni nada, me parece como si estubiera haciendo algo horrible contra el pobre libro *-*

    besitos<3

    ResponderEliminar
  26. Yo tambien le pongo Post-It .. La verdad .. Me gusta porque.. dentro de un tiempo cuando quiera volver a ver el libro .. Voy a ver las cosas que pensaba de alguna frase , escena o mas ...

    ResponderEliminar
  27. Hola! Yo tengo miedo de usar notas adhesivas en mis tesoros, no sé si el pegamento a la larga valla a afectar sus hojas y es que mis libros son valiosísimos ya que muchos son de hace más de medio siglo (la mayoría de mis libros son usados) ¿si puedo usar las notas adhesivas? Te agradecería que me ayudaran a saber

    ResponderEliminar
  28. en mi opinión no tiene nada de malo rayar los libros, y obvio que si no te gusta hacerlo no lo hagas , pero para mi es como dejarles mi marca, los subrayo con lapiz, marcador y coloco post-it, creo que no es un delito, es tu libro el autor escribe para ti no para el libro, vos amalo o destrózalo.

    ResponderEliminar
  29. @Yuridia Gonzalez Hola Yuridia! Si son libros antiguos es mejor que no le pegues notas adhesivas, ya que el pegamento puede afectar sus delicadas hojas o incluso quitarle la tinta a las letras.

    ResponderEliminar
  30. A rayar los libros sin piedad! O a cuidarlos como a un Templo! Todos son libres de vivir su propia experiencia (:

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!