Las Aventuras de Tom Sawyer - Mark Twain

by - 12:01 p. m.



Titulo: Las Aventuras de Tom Sawyer [Goodreads]
Autor: Mark Twain
Joya Desempolvada #1
Formato/Idioma: pasta blanda/español
En Colombia: [Libreria Nacional]
★★★


Con Las aventuras de Tom Sawyer, Mark Twain empieza a revivir su niñez y su adolescencia mezclándolas con la ficción. La novela es una narración para niños, llena de peripecias; los héroes son los niños, pero también tiene un mensaje claro y directo para los adultos. El entorno de San Petersburgo (Hannibal) es un mundo inmenso, desconocido y tentador para Tom y Huck, universo que hay que investigar, explorar y conquistar.

Las Aventuras de Tom Sawyer es un "must read" para todos los interesados en la literatura clásica o literatura universal. Este chico ha acompañado a tantas generaciones y ha inspirado a tantos lectores, que ahora que he leído su historia comprendo el por qué. Mark Twain, el autor de esta historia, manifiesta que éste libro recoje anécdotas propias o que le ocurrieron a alguno de sus amigos de pequeño, Huck existió, Tom también, aunque sean la combinación de tres de sus amigos.

Tom Sawyer es un chico travieso, aventurero, bastante supersticioso y con grandes ambiciones. Nada lo hace por maldad (aunque su tía Polly crea que si), tiene un corazón enorme y si se mete en problemas es simplemente por esa libertad que se da porque es un niño. Tom nos recuerda a todos cómo era cuando estabamos pequeños, cuando disfrutabamos con cualquier cosa y odiabamos los quehaceres que nuestros mayores nos pedían. 

Otro personaje que me encantó, es su fiel amigo, Huckleberry Finn. Un chico vagabundo que mantiene sucio y despreocupado por la vida, vive de lo que los demás le brindan y duerme donde pueda. Acompaña a Tom en sus locuras y con él es testigo de muchas cosas que al final darán un drástico cambio a su vida.

En el libro encontraremos plasmada la inocencia de los niños, pero al mismo tiempo mezclada con la crudeza de ser adultos. Me refiero a que habrán personas peligrosas en el pueblo, asesinatos, robos, injusticias, entre otras situaciones de las cuales los niños son testigos. Pero como tal, también vemos el lado infantil de las cosas, y hasta nos llegamos a olvidar de todo ello con las ocurrencias de Tom. También me pareció curioso ver todas las supersticiones que los niños creían en la época, acerca de brujas, fantasmas, gatos negros, la mala suerte, y ¡los tesoros! Tesoros pérdidos que Tom y Huck siempre mantuvieron en la búsqueda.

Por otro lado, Tom se enamora, o bueno, no sé si es amor lo que a esa edad se logra sentir, pero definitivamente es algo muy bonito. Becky, la gran afortunada, nunca me cayó bien por ser más bien estirada, pero Tom siempre la protegió y cuido de ella en todo momento. Claro está que también veremos un tira y afloja, una pequeña intención de darce celos entre ellos, el "te ignoro pero aún me importas"... en fin, lo que los niños creen hacer para llamar la atención, aunque todo les salga al revés. Son cosas que también hacemos de adultos, pero nadie tiene el valor de aceptarlo xD

Yo me enamoré de este libro. Es imposible no amar a Tom y dejarse llevar por sus juegos y aventuras. Todos los que leen este libro se van a sentir identificados, porque todos fuimos niños alguna vez, todos hicimos algo de lo que este chiquillo hizo, o al menos hubieramos querido tener las agallas que él tuvo en ciertos momentos. Hubo momentos muy graciosos, otros de tristeza, miedo, alegría y esperanza. Una mezcla que hace de este libro algo muy especial.
Samuel Langhorne Clemens, conocido por el seudónimo de Mark Twain (Florida, Misuri, 30 de noviembre de 1835 – Redding, Connecticut, 21 de abril de 1910), fue un popular escritor, orador y humorista estadounidense. Escribió obras de gran éxito como El príncipe y el mendigo o Un yanqui en la corte del Rey Arturo, pero es conocido sobre todo por su novela Las aventuras de Tom Sawyer y su secuela Las aventuras de Huckleberry Finn. Aventurero incansable, encontró en su propia vida la inspiración para sus obras literarias.
¿Recuerdan haber visto la caricatura de Tom Sawyer en la televisión? ¡Yo si! (yo sé que más de uno la vio, era bastante popular) Realizada por el director Hiroshi Saitô en 1980, la serie consta de 49 episodios de 25 minutos cada uno. Es bastante fiel al libro, aqui pueden ver algunas escenas.


Este libro hace parte de:
Reto Los Niños Perdidos y Reto 10 Clásicos

You May Also Like

5 Comentarios

  1. Ay pero que re bonito ;) me apunto para leerlo *____* gracias :D

    ResponderEliminar
  2. mmmm pues tendré que leerlo!!! me has animado a ello, gracias :)

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo que leer este libro. A mi también me has animado.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  4. Creo que el año que viene lo tengo de lectua, pero seguro que no será la versión buena :)
    Gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  5. Éste fue el primer libro que leí! Tendría 12 quizás, y ya había visto la serie. Sentí tanta fascinación con el personaje, la historia y las eternas aventuras. Siempre quise vivir una vida así, y desde lo 13/14 me dediqué a tratar de hacerlo, entre líos, desamores juveniles, peleas callejeras y los fieles amigos que acompañaban en todo! Definitivamente, descubrir a Tom Sawyer es ADORARLE, y AMAR la Obra de Marck Twain, un gran maestro de la Literatura Americana.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!