Reseña: Eleanor & Park - Rainbow Rowell

by - 12:50 p. m.


Título: Eleanor & Park. [Goodreads]
Autor: Rainbow Rowell [Página] [Twitter] [Facebook] [Tumblr]
Libro único.
Idioma/formato leído: Español/Pasta Blanda
En Colombia: [Libreria Nacional]
★★★★
-Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto- dijo Park. 
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor. 
-No estoy bromeando. 
-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor. 
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta? 
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos. 
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park. 
-Pues deberías. 
Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo. 

“Eleanor & Park reminded me not just what it’s like to be young and in love with a girl, but also what it’s like to be young and in love with a book.” 
John Green, The New York Times Book Review
 
Este libro lo terminé hace unos días luego de leerlo en una lectura conjunta con algunas blogueras, y aunque al terminarlo me gustó mucho, quería darme un tiempo para poder pensar exactamente qué fue eso que me gustó tanto. Porque a decir verdad, es un libro juvenil sobre una historia de amor entre adolescentes (algo bastante visto), pero ¿qué es ese algo que lo hace diferente?

Pensé en ello y creo que llegué a la conclusión de que aquello que lo hace diferente son sus personajes fuera de lo común dentro de lo que se acostumbra a leer en estas novedades juveniles, y que la forma en que se enamoran se da poco a poco, lo cual lo hace sentir muy natural. No es un libro superficial, lo cual rescato mucho. Me encantó su historia, sus personajes, la forma en que se desarrolla todo. Espero que con mi humilde reseña se les antoje leerlo, asi sea un poquito.

Eleanor es pelirroja, un poco pasada de kilos, llena de pecas y se viste raro. Park es asiático y un poco bajito comparado a su hermano menor. Como ven, no son los típicos personajes perfectos e inalcanzables que solemos encontrar. La primera vez que se ven es en el autobús de la escuela, y Park no puede evitar mirar a Eleanor como la típica chica rara, con la que no quisiera lidiar. Pero su acercamiento se va dando casi sin querer con la ayuda de algunos cómics y casetes de música de los 80's.

Hay detalles muy bonitos que hace que no puedas evitar enamorarte de esta historia, como el momento en que Park toca la mano de Eleanor por primera vez... la forma como la autora narra este momento es bastante especial y así lo hace con varios momentos más a lo largo del libro. La relación de estos dos son  de esas relaciones donde, estando juntos, se viven momentos de escape de la realidad que sólo la conexión con esa otra persona puede lograr. Sin pretenderlo, ellos se enamoran. Sin buscarlo, llegan a necesitarse mutuamente. Y sin quererlo, deben afrontar la realidad que los persigue, porque no todo lo que se vive es bonito y perfecto.


Park es un chico adorable, el caballero que todas quisieran encontrar. Eleanor es realista y tiene demasiados complejos, pero no por eso la vas a odiar, simplemente es una chica que a veces se preocupa demasiado porque razones no le faltan. Eleanor tiene serios problemas familiares y aquí entra el gran drama de la historia. Un drama que le aporta a la historia elementos tristes donde esta pareja de jóvenes quieren estar juntos a pesar de ello. Aunque lo intenten no será fácil, y aquí es donde vemos más claramente cómo lo que pudo ser un típico romance juvenil se convierte en algo más real. Entonces tenemos una combinación bastante peculiar, por una parte la gran dulzura que nos brinda la relación entre Eleanor y Park, y por otra parte ese sentimiento enfermizo y de injusticia que sientes cuando lees lo que Eleanor tiene que lidiar en su casa.

Tiene pasajes muy bonitos, los cuales marqué con varios de mis post-its. De esas frases que se quedarán contigo y que cada vez que las escuches sabrás que se refieren a este libro. Definitivamente no olvidarás a sus personajes, son tan peculiares que es imposible. A mi me gustó el final, son de esos finales que te dejan con ganas de más, pero que al mismo tiempo sientes que, si hay más, de pronto lo arruinaría todo. De resto sólo te recomiendo disfrutar de esta bonita historia, que te hará sonreír gracias a la forma en que ambos personajes se van haciendo cada vez más cercanos.  Rainbow Rowell tiene una forma de narrar muy sencilla y directa, lo cual me motiva a leer algo más de ella, así que espero conseguir alguno de sus otros libros pronto.


Rainbow Rowell. Autora americana. A veces escribe sobre adultos (Attachments y Landline). A veces escribe sobre jovenes (Eleanor & Park y Fangirl). Pero siempre escribe acerca de personas que hablan mucho. Y personas que sienten que se están arruinando. Y personas que se enamoran. Cuando no escribe Rainbow está leyendo historietas, planeando viajes a Disney World y discutiendo acerca de cosas que realmente no importan en el sentido amplio de las mismas. Vive en Nebraska con su esposo y dos hijos.

_________________________________________________________________________________
Y por último, no puedo evitar poner esto aquí, pero quedé MUY decepcionada con el trabajo de edición y corrección de este libro por parte de Alfaguara. Cuando llegué a los 40 errores dejé de contar. Eso más todos los demás que se me pudieron haber pasado. Encontré letras atravesadas (Ej: brusAcamente) y letras ausentes (Ej: oía en vez de olía). Palabras ausentes. Espacios de más, espacios de menos. Errores ortográficos (mexcla en vez de mezcla). ¿Errores de digitación? No sé como más decirlo, Ej: labiar en vez de labial. Fue totalmente frustrante saber que pagué por un libro así. ¡Parece un borrador! Hago un llamado a las casas editoriales para que cuiden el trabajo que realizan, porque es una falta de respeto y un descuido total. Jamás me había encontrado con un libro tan lleno de errores, es una burla para los lectores. Si eres de Colombia, ya sabes, la edición está llena de errores. Te recomiendo esperar a que traigan las ediciones ya corregidas (después de una queja que realizó Nina en la página de Alfaguara Colombia se dieron cuenta de la situación, ojalá que hagan algo por ello) o comprarlo en inglés.

You May Also Like

30 Comentarios

  1. Pretty, la reseña... pues creo que hemos sentido lo mismo con el libro. Pensamos igual y me encantó tu reseña porque no podría esta más de acuerdo. Me hace gracias que nombres la escena de la mano, porque ahí tengo un post-it y escribí: "esta escena me robo el aliento". Es porque simplemente la manera en que se dio ese momento (y el romance en general) es increíble. Lo de los errores de tipeo, en traducción se le llama 'Spelling', lo cual es físico descuido y pereza. Una falta de respeto como dices.
    Besos y me alegra que te gustara :D

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu reseña. Hace algún tiempo he querido leerme este libro, pero no lo he podido conseguir, y más aún con lo que pones sobre la editorial. He leído muy buenas reseñas sobre él y ahora con la tuya más ganas me da de leerlo :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. No te creo lo de lo errores! Por algo me leo los libros en inglés, una completa falta de respeto por la editorial, o sea encima están caros y nos venden un mal producto!

    El libro me encantó, btw :D

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que por lo menos a mí me has convencido para buscarlo y leerlo en algún momento, y eso que no me llamaba gran cosa hasta ahora :P.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó este libro. Sin duda Rainbow Rowell consiguió enamorarme con su pluma.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Mi edición no tenía tantos errores o yo andaba muy despistada xD pero ojalá que solucionen ese problema pronto!
    Y a mí este libro me tocó el corazón. Me conmovió tanto ♥
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer este libro a ver si me pongo con el pronto que le tengo muchas ganas y lo tengo pendiente de leer.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en mis estantería, así que he leído tu reseña por encima. No quiero spoiliarme .. jajaj .

    Espero que me guste ^^

    Beijos ^^

    ResponderEliminar
  9. por pura curiosidad tengo ganas de leerlo, gracias por tu reseña, saludos.

    ResponderEliminar
  10. Como se sabe a mi no me gusto trantisimo pero fue una buena lectura ^^
    Es que lo de las faltas es indignante!

    ResponderEliminar
  11. me gustó mucho este libro. es diferente y fresco
    sinceramente, recomendable
    besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!! una historia original y bonita. Aunque la verdad que su lectura fue un poco deprimente y el final me esperaba algo más.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  13. Hola!! La verdad es que aunque a todo le mundo le ha parecido un libro genial, a mi no me acaba de convencer del todo, es por eso, que de momento voy a dejarlo.
    Un beso y disfruta de tus lecturas!

    ResponderEliminar
  14. desde que salio he querido leerlo*-*
    me gusta hasta la portadaaa
    saludoss

    ResponderEliminar
  15. Sí que había leído que vuestra edición contenía muchos errores, qué vergüenza >_<
    Disfruté mucho del libro, una preciosidad.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Este libro sin dudas que está en mis pendientes más próximos jajaj el hecho de que se enamoren de a poco, como dices, me llama mucho la atención y lo de los personajes, claro. Aunque no sé si ya llegó a Chile, si lo encuentro me fijaré en los errores de corrección, ¡que fome pagar por un libro así! saludos

    ResponderEliminar
  17. Este libro sin dudas que está en mis pendientes más próximos jajaj el hecho de que se enamoren de a poco, como dices, me llama mucho la atención y lo de los personajes, claro. Aunque no sé si ya llegó a Chile, si lo encuentro me fijaré en los errores de corrección, ¡que fome pagar por un libro así! saludos

    ResponderEliminar
  18. Un libro muy lindo sin duda, y como tú encontré demasiados errores en el libro y no soy de Colombia, pero espero que revisen mejor de ahora en adelante.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas ganas de leer este libro, he leído reseñas de muchos tipos, quiero ver que tal me va a mi.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  20. Coincido totalmente con tu reseña: en los personajes recae la magia del libro, en la dulzura que irradian. Tus reseñas siempre son perfectas jaja. Aunque no he podido evitar odiar un poco a Eleanor, cuando Park le decía "Te amo" y ella aaaaaajhsdkafhjsadf, qué chica para desesperante! Una pena lo de la edición, me sorprende mucho esa cantidad de errores de una editorial tan conocida como Alfaguara. Yo lo leí en digital, pero lo quiero en físico, así que tomaré en cuenta tu comentario cuando el libro llegue a mi país. ¡Gracias por el dato! Espero releas "Cien años de soledad", si lo leíste de más chica está asegurado que lo disfrutarías ahora mucho más que antes. Qué bueno que en Colombia inculquen la lectura de sus autores, yo soy peruana y en la escuela cero de Vargas Llosa. Aunque mejor para mi (no me cae para nada como persona jaja), creo que se debería rescatar la obra de los autores nacionales, sobretodo los contemporáneos.

    ResponderEliminar
  21. Quiero, quiero, quiero, quiero el libro >____< Pero no gastaré mi dinero en una edición tan mala, voy a esperar a que traigan la corregida o ahorraré un poco más y lo pido en inglés junto a Fangirl... Igual sé que iré a la fija con el libro :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. Clauuuuu <3 tu delicada reseña,tu forma de dar vida a lo que has sentido cuando has leido el libro me ha hecho empezar a leerlo y eso que como esta tan de moda y no me gustan las modas pues quería tomarme mi tiempo en poder saborear esta historia.
    Uffff que horrible eso de la edición del libro en Colombia, amiga que mala onda se me pone además que cuesta este libro buena plata <3 ganaaas de seguir con su lectura

    besotes

    ResponderEliminar
  23. Lo leí hace unos meses y me gustó bastante, aunque no tanto como a ti. De todas formas, es un libro con una historia de amor muy bonita ^^
    Una pena lo de la edición, no eres la primera blogger que veo que se queja de esto. Espero que las próximas ediciones que compres no sean tan horribles.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  24. La escena de la mano es de mis favoritas ever <3
    Y pues a mí aún me faltan como 50 - 70 páginas para terminar, pero es que estoy odiando a Eleanor y me aburro T__T
    Pero me alegra que te haya gustado.
    Y que pena con los errores, Alfaguara está mal en eso. Yo he encontrado muchos en sus últimos libros. Al menos, el mío está en inglés xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola :) me encanto tu blog, el diseño, tus recomendaciones y tu forma de narrar. Temo que no he leido el libro, pero de ma miedo luego de haber leido tu reseña xD no me imagino una lectura con tantos errores de edicion :( cuando se supone que son profesionales y me aterra que me pase lo que te pao a ti. El libro lo he escuchado mucho, pero no estoy segura de leerlo. Aunque por la ambientacion me atre :) besos y muchas gracias por la reseña y ojala la editorial saque una version revisada del libro para compesar sus errores, o que se fijen mejor a la hora de las traducciones y ediciones. Besos te sigo :D!!!!! muy lindo tu blog :)

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Me encantoooooooo y me encantó tu reseña también. Es muy sencillo, como dices, pero a la vez es tan lindo todo.

    Me pasó igual con los post it, está todo marcado!!

    Saludos


    Leo - http://sueniosypalabras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  28. Lo tengo esperando y me llama mucho!! Mil gracias por la reseña :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  29. Hola, compré el libro hace poco en la Fiesta del libro, con esta reseña se me antoja leerlo :3, espero que mi libro no tenga tantos errores como ocurrió con Nina ,contigo y quizás con muchas más personas. Y lo mejor es que utilizaré el separador del blog :D, es mi separador favorito, un gran abrazo desde Medellín, y espero que vuelvas pronto, disfruté haberte conocido

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!