Reseña: El Hueso Blanco - Barbara Gowdy

by - 10:30 a. m.

Título: El Hueso Blanco [Goodreads] Autor: Barbara Gowdy [Página Oficial
Formato/Idioma leído: Pasta blanda/Español. Comprar: [Amazon] [Book Depository
★★★★

Si los elefantes pudieran contar una historia, la que contarían, sin duda, sería la historia de Mud. 
Mud es una joven elefanta, huérfana de nacimiento y dotada de poderes visionarios. Durante años, ella y su familia adoptiva han recorrido los altos pastizajes, los pantanos y los desiertos del África. Ahora la tierra está abrasada por la sequía, y los cuerpos mutilados de familiares y amigos asesinados por cazadores ávidos de marfil, yacen aquí y allá. Sin embargo, una débil profecía esperanzadora pasa de abrevadero en abrevadero: el legendario Hueso Blanco les enseñará a los elefantes la ubicación del Lugar Seguro. 
En El Hueso Blanco, la escritora canadiense Barbara Gowdy realiza una hazaña de imaginación sin precedentes en la ficción moderna. Sumergidos en un paisaje extraño, los lectores se orientan en tiempo de elefantes, espacio de elefantes, conciencia de elefantes, y comienzan a sentir, en palabras de Gowdy, "cómo sería ser así de voluminoso y apacible, vivir en tan grave peligro y tener esa memoria prodigiosa".
________________________________________________________________________________

Si después de leer esa sinopsis no te has dado cuenta de que este libro no es como los demás, espero que con esta reseña no te quede la duda. Definitivamente El Hueso Blanco es una historia particular y ambiciosa, está contada por elefantes, con su conciencia y forma de ver el mundo. Va más allá de cualquier otra historia donde sus protagonistas sean animales, porque aquí, realmente se piensa como uno, y no hay rastro alguno de la influencia humana en su escritura.

Es por esto mismo que al principio cuesta adentrarse en la historia. Es difícil porque tienes que dejar de pensar como humano para pensar como elefante, entender los significados de los eslabones, el funcionamiento de las familias, sus tradiciones, sus creencias, sus miedos, su religión, su dolor... es como si te presentaran una nueva cultura. Pero una vez logras familiarizarte con este mundo de elefantes, no puedes despegarte de sus páginas.

"Somos sólo la suma de aquellas instancia de las que podemos dar fe y cuya existencia, sin nuestra participación, no tendría reconocimiento en esta tierra."


La pluma de la autora es espectacular: es cruda, directa, magnifica. Barbara creó un escenario desolador, una sequía que está acabando con las familias de elefantes, y la participación de seres humanos que a ojos de los elefantes, son sus principales enemigos. Encontrarse con un ser humano significa muerte, significa perder los colmillos, perder parte de la esencia y dignidad del ser elefante. Esta es una historia de supervivencia. En épocas de crisis, la única esperanza es encontrar El Hueso Blanco, que al parecer, les permitirá encontrar el Lugar Seguro, allí dónde habrá agua y comida en abundancia. Ya no sufrirán más. Pero para encontrar esa salvación, deberán pasar por muchos obstáculos y no será nada fácil.

En realidad quedé encantada, es una lectura fascinante. Jamás había leído un libro donde se tratara de pensar y hablar como un animal, por eso me ha parecido tan valioso y un total descubrimiento. La autora ha hecho un gran trabajo intentando pensar como un elefante, hizo sus propias investigaciones acerca del comportamiento de estos seres, pero también le agregó sus propias características reflejo de su imaginación, como el hecho de que sean visionarios y telepáticos. En el libro encontraremos un mapa del lugar en África donde ocurren los hechos, árboles genealógicos de las diferentes familias, y un glosario con términos usados en los discursos de los elefantes.

"En el mundo se viven ahora unos tiempos en los que hay que confiar en los embusteros y poner en duda a los honestos."


La única pega es lo que mencioné al principio, cuesta acostumbrarse a la historia. Cuesta porque nos tenemos que desconectar de nuestra mente humana, y reconocer que estamos leyendo desde la perspectiva de un elefante. Todo es tan nuevo, que cuesta entenderlo, por lo tanto, no es una lectura particularmente ligera. No es sino hasta unas buenas páginas más adelante que todo cobra más sentido, y eres un elefante más.

Aún así este libro vale muchísimo la pena. No es una historia llena de felicidad, digamos que los tiempos de sequía van a probar la resistencia de estas familias, y habrán masacres, sacrificios y tristeza. Pero siempre en sus páginas hay un deje de esperanza que haces que quieras continuar el viaje de estos elefantes hasta encontrar el Lugar Seguro... ¿lo encontrarán? Para saberlo, ¡debes leerlo!

"El momento indicado es siempre tan evidente como la salida del sol."

________________________________________________________________________________

Barbara Gowdy (1950). Novelista canadiense y escritora de historias cortas. Las historias de Gowdy miran a lo extraño y a lo anormal, pero se las arregla para hacerlas humanas y conmovedoras. A menudo se basa en el realismo mágico como su estilo de escritura, combinando lo fantástico o inusual con descripciones realistas y creíbles. Entre sus trabajos están: Mister Sandman (1995), The White Bone (1999), The Romantic (2003), Helpless (2007), entre otras.

You May Also Like

12 Comentarios

  1. Pues no me llama la atención a pesar de ser bastante raro y original el argumento esto de que este protagonizado por un elefante no me hace gracia aunque que quieres que te diga Dumbo tampoco me gusto. Le tengo manía a los elefantes xDDD.

    ResponderEliminar
  2. Pensar como un elefante se lee interesante, no conocía el libro y me llamó bastante la atención, lo buscaré para mis próximas lecturas. Gracias por presentarlo. Saludos

    http://madarinadulce.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Me llama muchísio la atención, y no solo porque me ENCANTAN los elefantes (los encuentro muy fascinantes *w*) Este libro tiene un qué que me llama mucho :)
    Gacias por la reseña! ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  4. Pinta muy bien el libro, a mi me encantan los animales y me parece interesante ver el mundo de una manera distinta, apuntado, espero hacerle un huequito y leerlo en este año (: me encantaron las frases ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Solo por lo que comentas de la pèculiaridad de estar contado por elefantes, ha despertado mi interés, va a mi Wishlist.

    Gracias por la reseña.

    Besos desde Neverland

    ResponderEliminar
  6. ¡Oh! Yo no conocía este libro pero tiene una pinta absolutamente genial, me encanta. Me ha dado muchísima curiosidad por leerlo, espero poder hacerlo pronto. Y muy buena reseña, como siempre :D

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  7. Oh! me gustaria mucho leerlo *___*

    ResponderEliminar
  8. Había visto la portada de este libro y la verdad es que me gusta la sinopsis y la reseña me hace querer leerlo aún más.
    Una historia así es una joya digo por que no siempre podemos adentrarnos en la mente de un elefante, gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  9. Hola que hermosa la historia y que sea contado por elefantes, a mi sobrina le encanta los libros de animales, así que se los recomendare. Gracias por la reseña :)

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  10. Este libro no me llama mucho, sólo he leído otro libro con animales protagonistas y no me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo ese libro, pero esta en la lista de espera.
    Por cierto, me lo regaló la universidad en el día del idioma/libro.

    ResponderEliminar
  12. Uy, la verdad es que me da un poco de temor leerlo, siento que derramaré muchas lágrimas jaja, soy muy sensible con los animales. Pero igual me atrae muchísimo. Saludos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!