Reseña: La Selección, La Élite y La Elegida - Kiera Cass

by - 1:24 p. m.

Títulos: La  Selección [Goodreads] La Élite  [Goodreads] La Elegida [Goodreads]
Saga: La Selección (1, 2 y 3)
Autora: Kiera Cass [Página Oficial] Editorial: Roca Editorial
★★

No es un secreto para nadie que estos libros me los leí, los tres seguidos, de un tirón. En gran parte fue debido a lo cortos que son, por lo tanto no me pasó como normalmente me pasa y es que leo el primero y ya quedo un poco astiada y quiero leer algo diferente. Eso no quiere decir que estos libros hayan sido geniales, porque realmente tienen muchas fallas y no llegaron a gustarme del todo. No suelo hacer reseñas de la siguiente forma pero la dividiré en puntos para organizar mejor mis ideas.

Lo Malo

1. Distopia, ¿dónde?. Estos libros se quedan cortos en el género. Hay demasiadas cosas sueltas respecto a este mundo distópico y está muy poco desarrollado. El enfoque es el aspecto romántico, por lo que las problemáticas sociales que mencionan en la historia quedan en un segundo plano. Estos libros pudieron ser mucho más de lo que aparentan, pero no, realmente sólo entregan lo que ves en las portadas: vestidos bonitos, un concurso para ser reina y un romance juvenil. Si se hubiera indagado más en el mundo distópico, en el planteamiento de la sociedad dividida en castas y en el protagonismo de su gente, estos libros no resultarian tan superficiales y podriamos disfrutar de una historia con más profundidad y sentido. Pero se queda relegado solo a una historia romántica, a un concurso por quien es la más apta para ser reina.

2. El concurso/reality/entretenimiento barato. Me sonó mucho a Los Juegos del Hambre en tanto a que es televisivo, hay un presentador que les hace preguntas capciosas y hay unas pruebas donde demostrarán sus dotes de reina. Menos mal Kiera se lo pensó mejor y a medida que avanzan los libros desaparecen las transmisiones televisivas, porque a mi me parecían forzadas e innecesarias. Y siempre habrá una parte de mi que se sentirá ofendida con este concurso y la manera de poner a estas jóvenes en el ojo público, la forma de "probar" que pueden ser buenas reinas o el entretenimiento tan descarado que supone esto para el resto del país. Pareciera como si una reina sólo debe aceptar las leyes que el rey impone (así sean injustas) y atender a los invitados extranjeros. Qué bello todo.

3. América. Si quieren un punto de referencia America es igualita a Bella de Crepúsculo en cuanto al tira y afloja entre los personajes masculinos. Quiere a uno pero no puede abandonar al otro. Quiere a uno pero le da pie al otro. Totalmente confuso y agotador. El último libro es donde América demuestra ser tan imprudente con sus acciones que lastima a la persona que más quiere, revela su secreto de la manera más tonta. En varias ocasiones América demuestra ser un personaje bastante imprudente y confuso, sólo quieres que reaccione y elija de una buena vez cuando todo es tan obvio, cuando realmente sabes cómo va a terminar todo (el libro es totalmente predecible, oye).

4. El final es totalmente precipitado. Tanto la elección de la que será reina como la eliminación del antagonista sucede tan rápido y tan fácil, que no puedes creer que luego de tres libros todo haya resultado de esa manera. La autora se fue por la opción fácil para terminar abruptamente la historia, dejando muchos cabos sueltos y preguntas sin responder. La historia se me quedó a medias.

Lo bueno

1. Maxon. Si bien Maxon está en una posición complicada al tener que elegir entre tantas chicas para poder encontrar a su futura esposa, tiene muy claro que no sólo debe elegir a alguien que le guste románticamente hablando, si no también a alguien que tenga el perfil de reina. Tiene claro que si en algún momento América le da la espalda, él tiene el deber de elegir a otra. Y me gusta ese lado de él, porque es realista, y aunque su corazón está en juego, toma las cosas con calma. Además, América se pone celosa cuando él está con las demás, pero vamos, no tiene derecho cuando no ha sido elegida, cuando está en un concurso y cuando no dice directamente que lo quiere, y a veces su actitud no demuestra querer ser reina, por eso comprendo muchas de las actitudes de Maxon. ¿Cómo confiar en alguien que no sabe lo que quiere?

2. El romance entre América y Maxon. Y me refiero a las partes donde por fin logran demostrar lo que sienten sin pensar en la situación en la que están ni en las demás chicas. Es una entrega muy bonita y un enamoramiento que va ocurriendo poco a poco. Es una lealtad que implica amor, pero también un título real, una nación y la paz. Ambos trabajan juntos por lograr el bienestar de la nación a pesar de lo jóvenes que son, lo cual añade un aspecto especial que pudo ser mejor aprovechado.

3. El ambiente real que se respira en este historia. Los vestidos, los eventos, las doncellas, la guardia real, etc. Es un ambiente llamativo, atractivo y peculiar. Le da un toque antiguo con una mezcla contemporánea, lo cual me gustó mucho.

4. Los ataques de los rebeldes. Fueron muy pocos y realmente no se vive el ataque porque los de la realeza y las concursantes sólo salen a esconderse. Pero supongo que fueron las únicas escenas donde mi corazón se aceleraba más de lo normal y donde pensaba que podría surgir algún cambio interesante en la historia. Leía estas partes con mucha avidez y esperanza de que la historia se pusiera mejor.

Conclusión

Creo que lo bueno de estos libros pudo ser mejor aprovechado si lo malo no existiera. Si el lado distópico estuviera mejor desarrollado y tuviera un mayor protagonismo, estos libros serían la bomba dentro de la literatura juvenil. Pero para mí se quedaron cortos, y se enfoca más en un romance que me recuerda mucho a una Bella indecisa que juega a dos bandos, hasta que se decide pero no sabe cómo darle forma en palabras para entregarse a uno y abandonar a otro. Es tan frustrante.

Todos los libros distópicos que he leído han logrado dejar, de cierta forma, un mensaje o reflexión acerca de las sociedades creadas en ellos. Este no tanto. Lo único es la referencia a las desigualdades y limitaciones que poseen cada casta, y a la pobreza tan pauperrima que mencionan segun las castas inferiores. El levantamiento hacia el rey tenía muchas razones de ser, pero el libro poco las explica, el lector simplemente las intuye ya que sabiendo cómo estan distribudidas las clases sociales y el tipo de persona que es el rey, puedes darte cuenta. Pero supongo que no estaría de más.

Tanto tire y afloje, confusión e indecisión por parte de los personajes pudo haberse disminuido para darle paso a más drama relativo a los rebeldes. El balance entre los diferentes aspectos del libro fue mediocre, y eso que estamos hablando de tres libros, los cuales todos parecieran ser introductorios.

Recomiendo estos libros sólo si quieres leer algo ligero, entretenido y si buscas romance. No esperes una distopia que resalte en este género, porque se queda muy corto. Al tener cada libro tan pocas páginas, los devoras rapidísimo, asi que serían una buena elección como entre-lectura o si quieres aumentar tu reto de goodreads... Dicen que estos libros los odias o los amas, supongo que soy de las pocos lectores que quedó en medio (aunque un poquito más inclinada hacia el odio).

Gracias a Penguin Random House por los ejemplares.

Kiera Cass nació y se crió en Carolina del Sur, en 1983, su padre es puertorriqueño. En el 2007 comenzó a escribir una historia, pero renunció a ella por una idea que terminó siendo The Siren, el cual auto-publicó en 2009. Luego escribió The Selection. A principios de 2010, se asoció a su actual agente Elana Roth y luego de unos meses Erica Sussman en HarperTeen se hizo con The Selection, el cual salió en la primavera de 2012 y se convirtió en best seller del New York Times.