7 Experiencias literarias que todo lector dedicado sabe apreciar

by - 9:30 a. m.


1. Encontrar un joya poco conocida: De esas veces que ves un libro en cualquier librería, nunca lo has visto antes, lo ojeas, lees su sinopsis, llama tu atención y no puedes soltarlo. Entonces lo compras, lo lees y oh por Dios... resultó ser buenísimo. Y te sientes un poco orgulloso de haber encontrado una joya de la cual pocos saben, pero tu sí, y tienes la enorme responsabilidad de darlo a conocer al mundo y que otros se enamoren de él así como lo hiciste tú. Aunque también habrán otros que se quedarán callados para guardarse el libro para sí solos. Respetable.

2. Ir a librerias de segunda mano: Pero de las buenas, no las que tienen libros piratas en las cuales duele ver directamente las copias mal logradas de libros originales. Yo me refiero a las librerias donde venden toda clase de libros usados, que incluso guardan sus propias historias con dedicatorias escritas a mano o con el nombre de su anterior dueño. A mi eso me encanta porque significa que el libro tiene un recorrido y que tu eres parte de él si decides comprarlo. Además en este tipo de librerías encuentras ediciones viejas y muy especiales que ya no se suelen ver.


3. Recibir en casa un paquete de libros nuevos: De los mejores placeres de la vida. Sea regalo o sea comprado por ti mismo, recibir un paquete de libros que hace tanto esperabas le alegra el día a cualquier lector dedicado. Sea que llegues de trabajar o de estudiar y encuentres el paquete ahí esperandote en casa, o que estés en casa y llegue el cartero y diga tu nombre; sea como sea la dicha es enorme. Luego abrir el paquete, saltar de alegría y respirar el olor a libro nuevo... inigualable.

4. Asistir a eventos literarios (ferias, conferencias, encuentros, intercambios): Las experiencias más bellas de mi vida han sido en este tipo de eventos. Asistir a un lugar donde se reune el amor por la lectura es genial. No sólo estás rodeado de personas que les gusta leer tanto como tú, sino que también estás rodeado de muchísimos libros. En las ferias puedes encontrar novedades, conocer autores y hacer firmar sus libros. En los encuentros compartes opiniones, haces amigos y te diviertes leyendo. En los intercambios encuentras verdaderas joyas sin gastar un peso. Lo mejor es poder sentir que encajas y que perteneces a un espacio para los lectores y que cada vez más en el país se valora este tipo de eventos.


5. Leer en cama, bajo las cobijas, mientras llueve afuera: ¿No es de las experiencias más relajantes? Te aislas de todo el mundo, te sientes totalmente cómodo y te relajas un buen rato. No sé qué es lo que brinda la lluvia, pero para muchos ver o escuchar llover es muy placentero

6. Llorar con un libro: Que la lectura te remueva algo por dentro es de las mejores experiencias literarias. Seré masoquista pero que un libro me haga llorar significa que ha dejado una marca en mí. Si logró conmoverme hasta sacarme lágrimas no necesariamente quiere decir que sea el mejor libro del mundo, pero sí es un libro que recordaré siempre. El simple hecho de que unas letras en papel tomen forma para generar una historia que te llegue tan profundamente es algo maravilloso.

7. Guardar frases para la posteridad: Al leer a veces encontramos frases que necesitamos guardar. Por mi parte tengo un cuaderno donde escribo todas las frases que me gustan, que significan algo para mí y que necesito guardar por si las quiero leer de nuevo más adelante. Son frases inspiradoras, bellas, reflexivas o que representan uno de mis momentos favoritos de cada historia. Estas frases, creanlo o no, ayudan a ver la vida de otra forma. Es como la siguiente frase de Ralph Waldo Emerson lo expresa, y de hecho la tengo escrita en la primera hoja de mi cuaderno: "Crea tu propia Biblia. Selecciona y recolecta todas las palabras y frases que en todas tus lecturas han sido para ti como el sonar de una trompeta." 

¿Qué otras experiencias literarias se les ocurre? ¿Cuál de las listadas es su favorita?

 

You May Also Like

8 Comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo en las siete razones. Yo también tengo un cuaderno con mis frases favoritas :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Soy nueva por aquí. Estoy de acuerdo contigo en todas. Cada experiencia literaria es única.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo. Amo leer mientras llueve y, ahora que tengo gata, leer mientras ella se acurruca a mi lado y ronronea <3 No cambio esa experiencia por nada ni nadie.
    Ya no suelo encontrarme con joyas poco conocidas (blogger es contraproducente en este sentido) pero todavía recuerdo la manera tan especial que me encontré Corazón de piedra de Charlie Fletcher, ese libro fue todo un descubrimiento y es una pena que no sea tan conocido.

    ResponderEliminar
  4. El 3, 5, 6 y 7 son las por las que pasé ^^ Ahora en mi ciudad está lloviendo así que voy a leer un poco :3
    Todavía no fui a ningún evento literario pero espero hacerlo pronto.
    Besos <3

    Pd: te nominé al One lovely blog award :) por si quieres hacerlo

    ResponderEliminar
  5. Cuando recomiendas un libro a alguien y a esta persona le gusta tanto como a ti o cuando alguien te dice que lee libros porque tú le has inspirado también son experiencias maravillosas. De todas las que pones creo que no puedo elegir ninguna, ¡Me quedo con todas!

    Un saludo, Clau! :D

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con tus 7 experiencias (aunque yo la 7 la practico poco y me gustaría ser más de pararme y apuntarlas. Las que de verdad me gustan mucho mucho la apunto en las notas del móvil o directamente hago una foto ;P)
    Creo que la mejor de todas las que has mencionado es la de llorar con un libro, porque no te das cuenta pero eso significa mucho más de lo que parece a simple vista. Es algo increíble (me gustaría escribir algo un día que hiciera llorar a alguien)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  7. Me identifico mucho con la 6.
    Soy un lloron e de reconocerlo, pero como dices sera masoquismo pero un libro dejar auna marca en mi.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los libros de segunda mano. No solo tienen una historia interesante, pero tambien son mas economicos xD

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!