Reseña: Éramos Mentirosos - E. Lockhart

by - 10:33 a. m.

 
Título: Éramos Mentirosos [Goodreads], Título Original: We Were Liars / ★★★1/2
Autora: E. Lockhart [Página Oficial], Páginas: 281, Editorial: Salamandra

Una isla privada. Una ilustre y conocida familia de Nueva Inglaterra. Un grupo de cuatro amigos —los Mentirosos— cuya amistad se vuelve destructiva. Una rebelión. Un accidente. Un secreto. Mentiras y más mentiras. Amor verdadero. Y, por fin, la verdad. Ésta es la bellísima y terrible historia de una familia perfecta que se sostiene sobre pilares de peligrosa fragilidad. A lo largo del relato se van desvelando las piezas de un rompecabezas que formarán un mosaico de personajes fascinante, donde los prejuicios y el egoísmo son los peores enemigos de la armonía y la felicidad.
---------------------------------------------------------------------------------

Nunca he sido de las que sueñan con mansiones, carros últimos modelos, joyas y cantidad absurda de dinero. Siento que son cargas. Me gusta andar ligera, me gusta tener sólo lo necesario y si voy a acumular algo, que sean libros y amistades. Tener mucho dinero no significa ser feliz. Éramos Mentirosos es una gran historia protagonizada por una familia adinerada, los Sinclair, fina representación de lo que son las apariencias, la dependencia, los secretos familiares... y la felicidad fingida. Lo que sea que esperes encontrar en este libro, no lo es. Te invito a leerlo, con los ojos cerrados y con la ingenuidad de un lector que no sabe lo que se va a encontrar, de esta manera podrás sorprenderte como yo al leerlo.

Cuatro jóvenes que se hacen llamar los mentirosos. Tres de ellos comparten el mismo apellido. Uno de ellos no. Un apellido que odian y aman tener, con el cual son libres y esclavos. Sufren, y al mismo tiempo no. Se tienen a ellos mismos en medio de una familia bastante disfuncional, y eso es lo que los salva ya que pueden ser ellos mismos mientras estan juntos. Su espíritu juvenil es contagioso, podrías envidiar todo lo que tienen, pero realmente ellos no quisieran que lo hicieras. Luego descubrirás por qué.

"Había tantas estrellas que parecía una celebración, una fiesta magnífica e ilícita que daba la galaxia cuando los humanos se habían ido a la cama."


El suspenso es latente en cada página, las conjeturas que haces durante la lectura son múltiples y tal vez al final descubres que ninguna logra ser la acertada. Tanto que exigimos lecturas no predecibles... por fin puedo recomendar una que encaja perfecto en esta categoría. Misteriosa, ingeniosa y única. Una historia para mentir. "Si alguien te pregunta cuál es el final de este libro, sólo miente". Léelo sin saber nada de nada. No preguntes de qué trata, no preguntes si te gustará, no preguntes nada. Solo sumergete en él y déjate sorprender, es la mejor manera de disfrutarlo.

El libro posee una narración fluida, seca, pero a la vez rica de significados, es puntual y directa. Escarba en tu mente, manipulándola, dirigiéndola hacia diferentes caminos para que no encuentres el verdadero. Luego de leer el final, quiero reeler todo el libro conociendo la verdad, creo que descubriría y entendería muchísimas cosas. Sería una lectura totalmente diferente.

"Es bueno que te quieran, aunque no dure."


Como ven, no les conté mucho de la historia. Cualquiera que haya leído este libro entiende el por qué. Es un libro dificil de reseñar por lo mismo, pero espero que le den una oportunidad. Puedes amarlo u odiarlo, pero sinceramente creo que libros como este son dificiles de encontrar. Es una lectura perpetua, no te la podrás sacudir tan fácil luego de haberla leído. Si algo necesita la literatura juvenil son libros como éste, que se alejan de los estereotipos actuales del género y proponen algo nuevo. Los invito a ser testigos del drama de los Sinclair y el destino de los mentirosos. Si al final no te gustó la historia, estoy segura que igual tendrás algo de lo que hablar y debatir con los demás.

---------------------------------------------------------------------------------

 La Autora.

E. Lockhart. Escritora americana, E. Lockhart -cuyo nombre verdadero es Emily Jenkins- estudió en el Vassar College, donde estudió sobre libros ilustrados, completando su formación con un doctorado en Literatura Inglesa por la Universidad de Columbia. Lockhart es el seudónimo que Jenkins ha utilizado para separa su obra dedicada a un público adulto de la que orienta de manera juvenil. A lo largo de su carrera ha ganado premios como el National Book Award para Jóvenes Adultos o el Michel L. Printz. Como Emily Jenkins ha publicado literatura infantil ilustrada y varios libros para adultos. En 2015 publicó su primer libro traducido al castellano, Éramos mentirosos, gracias a la editorial Salamandra.
 

You May Also Like

8 Comentarios

  1. Oh, todos hablan de este libro y realmente me llama bastante, definitivamente debo darle una oportunidad. Y como dices, sin esperar nada.
    A ver si la hago mi siguiente compra de booky, me estas convenciendo.

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar
  2. Una señora reseña, Clau. ¡Un libro que hay que leer!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola ! Tengo muchas ganas de leer este libro. Me alegra que lo hayas disfrutado y espero hacerlo yo pronto.

    Un beso y feliices lectuuras <3

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo desde que leía las reseñas en inglés.
    También vi cuando subías las fotos del libro súper emocionada en Facebook cuando lo estabas leyendo, así que lo anoto a mi wishlist para cuando pueda conseguirlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa! ¿Cómo te tratan los libros?

    Te haré una pregunta muy seria... ¿¡Cómo esperas tú que no me apunte este libro con el cómo has hecho esta reseña!? Creo que esta ha sido la reseña que más intriga y misterio posee ¡WOW! Debo decir que antes, cuando leía reseñas de este libro, no me llamaba ni un poquito la atención pero es que no se porqué, pensé, que este libro abarcaría un romance de verano ¡¡Creo que he cometido un terrible error!! Jaja, sea lo que sea que me haya pasado antes quedará en el pasado porque me apuntaré este libro ya mismo ¡Deséame suerte! Y por cierto, excelente reseña.

    ¡Abrazos y besos!
    Y por cierto, sólo si deseas, ya sabes que te estaré esperando en Más que solo libros ❤

    ResponderEliminar
  6. Estoy muy intrigada, ¡tengo que leerlo ya!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Claudia! Estoy absolutamente de acuerdo contigo, creo que este es de esos libros que es mejor saber poco, a mi me encanto y sobre todo el final, nunca lo imagine. Me alegra de que lo hayas disfrutado. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola, Clau!!

    Este libro no me llamaría la atención a simple vista, pero por la forma en que hablas de él he quedado bastante intrigada. Hace mucho tiempo he estado esperando por un libro juvenil que me haga ver el género con otros ojos y tengo la impresión de que éste podría ser. Voy a confiar una vez más en tu criterio :D

    Muchas gracias por la reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!