Reseña: Nunca Me Abandones - Kazuo Ishiguro

by - 7:49 p. m.

Título: Nunca Me Abandones, Título Original: Never Let Me Go [Goodreads]
Autor:  Kazuo Ishiguro [Facebook Oficial]
Editorial: Anagrama, Páginas: 351, Año de Publicación: 2005
★★★★

A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier grupo de adolescentes. Practican deportes, tienen clases de arte y descubren el sexo, el amor y los juegos del poder. Hailsham es una mezcla de internado victoriano y de colegio para hijos de hippies de los años sesenta donde no dejan de repetirles que son muy especiales, que tienen una misión en el futuro, y se preocupan por su salud. Los jóvenes también saben que son estériles y que nunca tendrán hijos, de la misma manera que no tienen padres. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham, y también fueron un juvenil triángulo amoroso. Y ahora, Kathy se permite recordar Hailsham y cómo ella y sus amigos descubrieron poco a poco la verdad. Y el lector de esta novela, utopía gótica, irá descubriendo con Kathy que Hailsham es una representación donde los jóvenes actores no saben que sólo son el secreto terrible de la buena salud de una sociedad.
 
Solía escuchar tan buenos comentarios de este libro que un día decidí no aplazarlo más y comprarlo. El sólo ver su portada me transmitía una sensación de misterio y a la vez, mucha curiosidad. Nunca Me Abandones es un libro de ciencia ficción, catalogado también como distopía, que comienza a finales del año 1990 y nos narra en primera instancia y en voz de una de sus protagonistas, Kathy, cómo es la vida dentro del internado Hailsham y cómo siguieron sus vidas al terminar su etapa en él.  

El libro tiene un ritmo peculiar durante la primera parte que no me agradó demasiado. Kathy trata de hablarnos de su pasado en el internado Hailsham, mientras alterna con sucesos de años después, y luego retorna al pasado, y es un poco confuso y agotador. Por esto hay que cogerle el ritmo sin apresurarse demasiado, porque podrías perderle el hilo. Luego Kathy empieza a narrar sobre años más recientes, y el ritmo se normaliza, haciendo la lectura más amena. A medida que avanza la historia es que vas entendiendo el mundo narrado en este libro, quiénes son los chicos que viven en el internado, por qué viven ahí y para qué los educan. No te lo cuentan todo de buenas a primeras, lo vas descubriendo de a poquitos, lo cual hace que tu curiosidad crezca a medida que avanzas en la lectura, y que te sorprendas cuando descubres o aprendes algo nuevo de esta extraña sociedad que vas conociendo durante toda la historia.

El libro es una critica certera acerca de cómo la humanidad toma decisiones apresuradas sin realmente pensar en sus consecuencias y en las vidas que afecta, tan sólo para protegerse a sí misma. Nunca me Abandones representa un mundo poco humano, retorcido, ignorante y sin moral, con vidas que están hechas para no ser vidas, si no muerte. A estos seres especiales no les enseñan a vivir, les enseñan a prepararse para la muerte, porque es su destino y porque a eso vienen al mundo. Les cuentan todo, pero a la vez no. Este libro es su viaje de aprendizaje, de aterrizaje a la cruel realidad, y de resignación. El lector no sólo se pregunta qué pasará con cada uno de ellos, sino que también se forma opiniones propias sobre este mundo distópico, sobre su posición al respecto de esta sociedad que aunque es imaginaria, bien podría ser una realidad.

"Se quejaba de que los recuerdos, incluso los más preciosos, se desvanecen con una rapidez asombrosa. Pero yo no estoy de acuerdo. Mis recuerdos más caros no se desdibujan jamás de mi memoria." 

Al final no puedes evitar preguntarte por qué tenemos la necesidad de creernos superiores por sobre todas las demás formas de vida, hasta tal punto de no importarnos su sufrimiento si eso nos brinda algún beneficio. Egoísmo puro y sin sentido. Una sociedad que toma decisiones sin pensar, y al final termina sintiendo miedo ante su propia creación. Miedo a estropear su perfecta armonía. Los finales felices no son el pan de este libro, y es necesario para darnos a entender realmente su objetivo principal, su mensaje acusador ante esta sociedad narrada en sus páginas.

No quiero contarles quiénes son realmente sus protagonistas, les arruinaría la experiencia, deben leerlo para descubrirlo. Al personaje al cual le tomé más cariño fue a Tommy. Para mi representa la curiosidad,  la lucha y la esperanza. Es más humano que todos los realmente humanos que aparecen en la historia. Sus ganas de poder vivir tan sólo un poco más es triste e inspirador a la vez. Sin duda un personaje que quedará en mi memoria. Kathy aunque es la narradora, es más bien un poco fría. Obviamente le afectan las cosas como a todos los demás, pero tiende a guardarse más sus reacciones. Ruth nunca me cayó bien, es una chica manipuladora, que se da cuenta de sus errores demasiado tarde.

Y hablando de cosas demasiado tarde y sin contarles demasiado, este libro refleja perfectamente ese sentimiento tan desesperante qué surge al darnos cuenta cuándo ya algo es demasiado tarde para hacerlo. Es tan tarde ya, que desilusiona, te baja la moral y te hace pensar en "qué hubiera pasado si". El autor logró plasmarlo muy bien en la historia. Logró plasmar esto y muchas cosas más de una manera magnifica, por lo cual agradezco enormemente haberle dado una oportunidad a este libro, y seguramente leeré algo más de Kazuo Ishiguro.

¿Te has preguntando alguna vez si el fin justifica los medios? 
Creo que este libro logrará darte una respuesta.
  
https://www.goodreads.com/book/show/3134048-nunca-me-abandones
 

El Autor. 


Kazuo Ishiguro. Nació en Japón pero con apenas seis años se trasladó a Londres, donde terminó fijando su residencia. Comenzó a darse a conocer en los círculos literarios del Reino Unido a comienzos de la década de los ochenta, aunque previamente ya había conseguido que le publicaran algunos artículos y relatos en varias revistas literarias. Después vinieron sus novelas, que se caracterizan por una psicología de angustia y recuerdo del pasado. Están escritas en primera persona y los narradores con frecuencia muestran el fracaso humano. La técnica de Ishiguro permite que estos personajes revelen sus imperfecciones de manera implícita a lo largo de la narración, creando así un patetismo que permite al lector observar los defectos del narrador al mismo tiempo que simpatiza con él.

 

You May Also Like

10 Comentarios

  1. ¡Holaa! ¿Cómo te tratan los libros?

    ¡Madre mía con este librazo! Wow, wow, wow ¡Siento que tengo tanto por decir! Lo que plasma este libro, aparentemente, me parece simplemente perfecto e idóneo para mi, que me encantan los libros que me hacen sentir así, o que abarcan temas que me encantan y que suelen ser ignorados. Puede que me tarde un poco en leer este libro, porque vamos, me conozco, pero me lo apunto a mi TBR y espero que, realmente, me guste tanto como te ha gustado a ti ¡Excelenete reseña! Gracias por compartir.

    ¡Abrazos y besos!
    Y por cierto, sólo si deseas, ya sabes que te estaré esperando en Más que sólo libros ❤

    ResponderEliminar
  2. De mis favoritos. Me alegra que lo hayas disfrutado, coincido con todo lo que has comentado sobre la sociedad creada por Ishiguro, es tan triste que se asemeje tanto a la nuestra y que llegar a eso no resulte tan imposible.
    Si no has visto el dorama japonés te lo recomiendo mucho (aparte de la película que también está buena).
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola. Desde que ví la película quise leer el libro. Espero conseguirlo pronto porque es una historia única. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Este libro lleva tiempo en mi lista de pendientes, cuando tenga un poco de tiempo a ver si me pongo con él :)

    ResponderEliminar
  5. Amo la película <3 y tengo MUCHO tiempo queriendo leer el libro, pero acá en México el precio del mismo se me hace un poco excesivo :S aún así espero tenerlo pronto porque es una historia que me encantó :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Yo adoro tanto el libro como la película, aunque es cierto que todo está muy centrado en el romance, pero lo que más me gustó a mí es el trasfondo social que hay porque me encanta luchar por las causas perdidas T.T

    Nea

    ResponderEliminar
  7. Tengo este libro en mi librero desde hace más de un año, pero todavía no me siento preparado para él jajaja. Presiento que me va a gustar, y me da un poco de pena lo que le pasó a mi ejemplar, que por descuido lo dejé donde le daba el sol... y ahora es de dos colores XD. No se ve tan mal, pero me parece muy gracioso como quedó.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola :D!
    Oh, hace poco, no recuerdo donde, vi algo de esta película y me puse a investigar y sabía que tenía libro pero nunca me puse a leer alguna reseña de él. Y vaya, quiero leerlo. Me gustan este tipo de historias que suelen hacerte reflexionar y cuestionar las cosas, así que ya sé qué libro buscaré la próxima vez que vaya a la librería ;)

    Un beso♥

    ResponderEliminar
  9. Excelente reseña, lo agregaré a mi lista

    ResponderEliminar
  10. Uno de mis eternos pendientes!

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!