sábado, febrero 25, 2017

Reseña: Dos Chicos Besándose - David Levithan

Título: Dos Chicos Besándose. Título Original: Two Boys Kissing [Goodreads]
Autor: David Levithan [Página Oficial]
Páginas: 264 páginas Editorial: VyR Editoras. Publicación: 2013.
★★★★

Harry y Craig tienen 17 años y están a punto de embarcarse en el beso más largo de la historia. No sólo quieren romper el récord mundial, sino que también buscan generar conciencia en la sociedad, mostrarles que no hay nada malo en que dos chicos se besen. Mientras los rodean las cámaras y una multitud, que los apoya tanto como los repudia, Harry y Craig logran llegar a las vidas de otros jóvenes que se encuentran lidiando con su sexualidad. Cada uno de ellos la transita de una manera distinta; algunos con aceptación y otros con tanto dolor que están al borde del abismo.
A veces las historias no tienen por qué ser totalmente dramáticas o complejas para dejar un mensaje. Cuando un libro quiere transmitir una idea o un mensaje, basta con escoger bien las palabras. Dos Chicos Besándose es una historia sencilla, que junto a un grupo de personajes que tienen algo en común, te recuerda por qué es importante ser uno mismo y respetar la condición de los demás.

Harry y Craig quieren romper un récord al darse el beso más largo de la historia. Lo quieren hacer para demostrar, no a ellos mismos, porque ellos lo tienen muy claro, si no a los demás, que está bien que dos personas del mismo sexo se amen, se besen, se abracen. Está bien ser uno mismo. Está bien ser "diferente" a los estereotipos de la sociedad. Está bien ser homosexual. Saben además que despertarán reacciones de odio, pero está bien, porque éstas personas que reaccionan así están equivocadas, no las dos personas que se están besando. 

"Amar es tan doloroso, ¿cómo se lo podríamos desear a alguien? Y el amor es tan esencial, ¿cómo podríamos interponernos en su camino?" 

Paralelamente tenemos otras tres historias también muy interesantes de chicos que aman a otros chicos, y que tienen una lucha interna que cada uno intenta librar. Neil y Peter son novios, conocemos cómo funciona su relación a pesar de sus propias inseguridades y las de sus familias. Ryan y Avery se empiezan a conocer y a descubrirse a sí mismos, sus secretos y sus encantos. Y por último está Cooper, el chico confundido, que se siente un extraño, no se acepta a sí mismo, no sabe qué hacer con su vida y no le encuentra sentido a nada. Éste último realmente me llegó al corazón, tanta oscuridad en su vida merece una luz. Su historia me tocó especialmente porque a diferencia de los demás, le cuesta mucho encontrar su camino.

Algo bastante peculiar de este libro es su narrador (o narradores). No sabemos exactamente sus nombres, pero sabemos quiénes fueron. Son aquellos que en el pasado murieron de sida, que en su momento lucharon por seguir amando, seguir siendo ellos mismos, pero que al final murieron por ello. No tuvieron un final feliz pero gracias a ellos los chicos de estas historias pueden vivir su amor de una manera más libre que antes. Sí, falta mucho camino por recorrer, y el libro nos lo recuerda constantemente, pero hoy en día el amor entre personas de igual género está siendo reconocido y gracias a la lucha histórica que ha tenido que ser durante muchos años, y gracias a los personajes que nos narran esta historia, los cuales sufren y se alegran por cada chico rechazado o cada chico que abraza su condición

"A la gente le agrada decir que ser gay no es como el color de tu piel, no es algo físico. Nos dicen que nosotros siempre tenemos la opción de ocultarnos. Pero si eso es cierto, ¿por qué siempre nos encuentran?"

Dos Chicos Besándose nos recuerda por qué es importante luchar por lo que consideramos correcto, que el amor es amor sin importar su condición, que el camino a la felicidad nunca es fácil pero sí totalmente gratificante cuando se logra, y que apreciar la lucha de quiénes intentan ser reconocidos como iguales es algo que todos debemos hacer. David Levithan es un experto en el uso de las palabras, en crear frases simples pero desgarradoras, en plasmar los sentimientos sin esforzarse demasiado, porque entiende perfectamente las emociones de la condición de ser humano.

Un libro cautivador, sencillo, que se lee rapidísimo, y que intenta ser ejemplo de esperanza para todo aquello que lo necesite, que necesite entender o que quiera ser testigo del beso más largo de la historia. Aunque para mí no logró ser un libro perfecto ya que al tener tantos personajes no logran crecer en mí tanto como hubiera querido (como les comenté arriba, Cooper fue el único que logró hacerlo), agradezco enormemente el haberlo leído ya que su mensaje vale la pena ser compartido con más lectores.

"Ese es el poder del beso:
No tiene el poder de matarte, pero tiene el poder de devolverte a la vida."

https://www.goodreads.com/book/show/29232206-dos-chicos-bes-ndose

El Autor. 

David Levithan (1972). Aclamado autor estadounidense que ha escrito numerosas obras que ofrecen fuertes personajes homosexuales masculinos. Además, es director literario en la editorial Scholastic. Todos los años para el día de San Valentín escribe una historia que comparte con amigos y familiares. Su primera novela Boy meets boy surgió de una de esas historias. A de amor también fue consecuencia indirecta de esa tradición. Ha escrito varias novelas en colaboración con otros autores: Con Rachel Cohn, Nick and Norah’s Infinite Playlist y Dash and Lily’s Book of Dares, con John Green, Will Grayson, Will Grayson y junto a Andrea Cremer, Invisibility. Ha sido galardonado con el premio literario Lambda en dos ocasiones: en 2003 por Boy Meets Boy y en 2006 por The Full Spectrum.
 

12 Comentarios:

Nea Poulain dijo... [Responder]

Ay, este es uno de los libros más bonitos y tiernos que he leído <3

Mary-chan dijo... [Responder]

David Levithan no es un autor que me entusiasme, aunque reconozco que sus libros siempre me resultan interesantes. Este seguramente no tardaré mucho en leerlo, y más si dices que se lee rapidísimo.

Un beso!

Emma Fndz dijo... [Responder]

¡Hoooola! He visto este libro en muchísimas partes y casi siempre son buenas críticas las que leo así que jo, tengo muchas ganas de leerlo nckjsdnkj. Lo mejor es que en mi país no es demasiado costoso así que todo bien.
La trama se me hace de lo más original e interesante, además que deje un mensaje tan bonito me encanta ya que pienso que es muy importante que las personas se den cuenta que la homosexualidad no es nada anormal ni asqueroso, es solo amor. Me encanta que además se cuenten varias historias, sobretodo porque siempre me ha gustado leer sobre dos personas homosexuales (Larry Stylinson plz) xnjsknjk así que sin duda me lo apunto.
¡Me alegro que te haya gustado tanto! Y que lo hayas disfrutado, lo cual es lo más importante. Espero que tengas un muy buen día. Cuídate mucho. ^^

Sandry dijo... [Responder]

¡Holaaa!
Soy nueva por tu blog^^ respecto al libro, tengo mucha curiosidad.
Besitos^^

Mi mundo entre palabras dijo... [Responder]

¡Hola! Este libro me llama mucho la atención, así que en cuanto pueda le daré una oportunidad. Gracias por la reseña :)
Besos!

Floree K dijo... [Responder]

Holaaa!
Amé este libro. Si bien sentí que hubieron cosas que le faltaron, creo que es un libro que todo el mundo debería leer. El coro de víctimas de HIV como narradores me pareció absolutamente fantástico, uno de los mejores narradores que alguna vez leí: amé todas las historias, cómo se entreveraban entre sí, como todos intentaban ayudarse y salvarse. Simplemente hermoso.
Por cierto, soy nueva en tu blog y me encantó, así que me quedo!
Un beso!

Kiera R. dijo... [Responder]

La verdad es que este libro me llamaba mucho la atención, porque hace tiempo leí un libro del autor y me gustó muchísimo, pero, desde que supe que la historia contaba más de una historia... me fue echando poco a poco para atrás, porque no me termina de convencer... En realidad, no estoy segura de si disfrutaría de la lectura por ese hecho, aunque viendo todo lo que trasmite creo que me puede gustar por otro lado xD No sé, ni yo misma me aclaro, pero lo más probable es que termine dándole una oportunidad, porque no me puedo quedar así :P
Por cierto, ¡me quedo por aquí! :D
¡Besos!

Maka dijo... [Responder]

¡Hola! He pasado por la reseña de puntillas porque quiero leerme el libro en algún futuro, aunque a este paso más lejano que cercano. Pero me ponéis entre todos los dientes largos T^T

¡Un besito ratonil! ♥

Lorena L. dijo... [Responder]

Hola! Este libro no me llamaba la atención pero se ve bastante diferente e interesante. No sabía que era más de una historia en sí y eso que mencionas de los narradores es curioso. Me lo apunto para ver si lo leo pronto :)

¡Un beso♥!

Yomi MR dijo... [Responder]

¡Hoola! Qué bonito que te haya gustado el librito, sobre todo Cooper, a mí también me llegó, cómo sufí cuando creí que iba a pasar aquello. Pero los demás también los sentí, y los narradores, es que me partían el corazón con sus reflexiones. Es un libro que me gustó mucho ;)
¡Besitos! :3

MaríaT dijo... [Responder]

No paro de leer reseñas positivas del libro y me parece que es un libro necesario. Tendré que leerlo pronto.
Besos

entrelineasmagicas dijo... [Responder]

¡Hola! Me alegro que te haya gustado el libro y te felicito por una reseña tan bonita. Es la primer reseña que leo de este libro y me llamo la atención, en este momento mi lectura actual es sobre un tema parecido.
Soy nueva por tu blog y espero te guste pasar por el mio y quedarte en él si te gusta ♥
Te mando un beso grande y nos leemos pronto!

Publicar un comentario

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!

 

Blog Template por YummyLolly.com - Imagen de cabecera por Claudia S.