Reseña: Ready Player One - Ernest Cline

by - 12:16 p. m.

Título: Ready Player One [Goodreads] Autor: Ernest Cline [Página Oficial]
Páginas: 459, Editorial: Ediciones B, Publicación: 2011 
★★★★★
Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se afirma que esconde las piezas de un rompecabezas diabólico cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y a partir de ese momento debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar.
 
El libro más friki que he leído. Totalmente adictivo, sorpresivo y dinámico, este libro lo tiene TODO dentro de su género de ciencia ficción. No pararé de hablar maravillas en esta reseña, así que prepárense.

Estamos en el futuro, año 2044. Una época donde la vida gira alrededor de un juego de realidad virtual llamada Oasis. Más que un juego, es un modo de vida, porque además de jugar puedes estudiar, trabajar, comprar cosas, hablar con cualquier persona del mundo, cumplir misiones, subir de nivel, recolectar artefactos, etc. La vida está dentro de Oasis, porque fuera de él, en el mundo real, los recursos energéticos se han ido agotando y la pobreza está cogiendo cada vez más fuerza, las personas viven en la miseria. Oasis es un paraíso, la vida real no. 

Por si fuera poco, el creador de este videojuego ha fallecido y ha dejado una herencia... cualquiera puede ganarla si consigue adivinar todas las pistas, encontrar las tres llaves y abrir las tres puertas que le entregarán una gran fortuna. ¿Quién podrá ganar? Alguien que sea un total friki y fanático de la cultura de los años 80's como lo fue el creador de Oasis. Alguien que haya estudiado toda su vida y sus gustos sin dejar ninguna información por fuera. Esto incluye videojuegos, música, series de tv y películas, por lo tanto encontrarás muchísimas menciones de obras de esta época. Aunque sí reconocí algunas (tengo un hermano mayor que nació en los 80's) me encontré varias veces buscando en google las referencias, no tanto porque me sintiera perdida, no hace falta ser conocedor de todas ellas ya que el libro funciona bien al explicarte lo esencial de cada cosa, sino porque quería conocer todo aquello que mencionaba el libro porque al ser éstos parte de la historia, yo también quería ser parte de ella. Quería sentir la familiaridad que nuestros protagonistas sentían. Quería sentirme tan conocedora como todos.

"Oasis nos permite ser quien queramos ser. Por eso todo el mundo es adicto a él."

El mundo creado por el autor está tan bien desarrollado, que extrañaba leer un libro así, tan completo y bien estructurado. Todo está pensado de manera muy detallada, no deja ni un sólo cabo suelto. El ritmo es frenético, una vez que empieza cada prueba el lector no puede parar hasta verla culminada, se hace totalmente adictiva y la expectativa es bastante latente. Si eres un friki de los videojuegos, amarás este libro. Si eres un friki de los años 80's, amarás este libro. Si no eres ni lo uno ni lo otro pero aprecias una lectura de ciencia ficción bien desarrollada, pensada y escrita, amarás este libro.

Todas las descripciones dentro de la historia hacen que te sientas dentro del juego y que estás presenciando todo como un jugador más. Nuestro protagonista, Parzival, explica todo de manera que sientes que eres tú el que está en el juego. Cada vez que juega una prueba de vida o muerte, tu corazón se detiene varias veces. Este libro hace volar tu imaginación como pocos libros lo hacen. Cada prueba, cada misión y cada batalla, están escritas con un ritmo perfecto y expresan toda la adrenalina del momento. Me sentí viajar, luchar y ganar cada vez que Parzival lo hacía. Si esto no es un libro que vale la pena devorar, no sé que más lo sea.

Sus personajes son geniales, todos y cada uno de ellos. Sus voces son bastante únicas y los diferencian bastante uno de otro. Me encanta que en esta historia haya una mujer, totalmente geek y astuta, con una personalidad fuerte y centrada, y que hace una gran labor dentro de la historia: Art3mis. Bravo.

"Rodeé el joystick con la mano derecha y empecé a jugar guiando a mi protagonista con forma de pizza a través de laberintos y  más laberintos. Waka-waka-waka-waka..."

Ready Player One intenta brindar una crítica hacia la adicción que los juegos pueden ocasionar en la vida de las personas en este mundo ficticio, pero que bien puede ser aplicable en nuestro mundo real. Cuando la realidad no tiene nada bueno que brindar, Oasis es un escape que te permite ser alguien diferente, tener otra vida y disfrutar de aventuras. Por eso se entiende la total dependencia de las personas hacia este mundo virtual, ahí tienen más oportunidades que en su vida real. Pero, ¿hasta qué punto es aceptable? ¿es justo abandonar la realidad y no hacer nada por cambiarla? La cuestión es encontrar una razón para vivir, fuera de Oasis. La amistad y el amor parecen ser razones suficientes para nuestro protagonista. Eso sí, la realidad virtual puede tener grandes ventajas, por lo tanto es interesante pensar en un equilibrio entre ella y la realidad real. Definitivamente me gustaría experimentar una vida en Oasis. ¡Quien no quisiera poder visitar mil mundos a tu disposición!

Este libro es un frikismo total, se va directo a mi lista de favoritos. Me alegra mucho haber tomado la decisión de por fin leerlo, ya que, sinceramente, me sentía prevenida por todas las excelentes opiniones que leía en la red. Ernest Cline ha logrado escribir un libro en un ambiente futurista, pero con retrospectivas de un ambiente retro inspirado por los años 80. Les aseguro que no han leído algo igual. Si quieren dejarse sorprender y vivir dentro una realidad virtual pero no tienen visores de última generación ni una consola de videojuego, sólo necesitan de un libro, y ese es Ready Player One.


https://www.goodreads.com/book/show/12885533-ready-player-one

Por cierto, Ready Player One tendrá película y será dirigida nada más y nada menos que por el mismísimo Steven Spielberg. No saben las ganas que tengo de verla YA. Si un libro merece ser convertido en película es éste. Lo bueno es que Ernest Cline será uno de los guionistas, así que la esencia del libro estará más que asegurada (o eso espero). Su estreno se estima que sea para Marzo del 2018 (larga espera...)
 

El Autor.



Ernest Cline (1972) es poeta, escritor y guionista. En 2010, vendió los derechos de su primera novela, Ready Player One, a la Warner Bros, que proyecta hacer una gran producción, con el propio Cline como guionista. Los derechos de la novela se han vendido en medio mundo, después de convencer a los medios y lectores en lengua inglesa, y cautivar a autores de la talla de Charlaine Harris y Patrick Rothfuss, a quien, según ha confesado, le pareció haberla escrito él mismo. Actualmente, Cline vive en Austin, Texas, con su esposa, su hija y una gran colección de videojuegos clásicos.
 

You May Also Like

12 Comentarios

  1. He leído muchas críticas buenas hacia este libro, pero no me decidía a leerlo. Sin embargo, después de esta reseña en la que dices que está tan bien tendré que darle un voto de confianza
    ¡Ya te contaré! :)

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leerlo, espero hacerlo antes la adaptación al cine. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Y tu reseña confirma otra vez que este libro tengo que leerlo no sabes las ganas que se me hacen de conseguirlo y ese dato de la película creo que será un gran éxito

    ResponderEliminar
  4. Coincido en casi todo lo que dices, aunque reconozco que a mí al principio no me llamó demasiado el argumento de este libro. No es que yo sea una fanática de los videojuegos (al menos ya no), así que pensé que no me gustaría, pero reconozco que la historia me sorprendió. No esperaba mucho de este libro, y al final fue una de mis mejores lecturas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. me interesa, mas adelante lo leere eso es seguro.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, me sorprende que digas que es un libro friki porque curiosamente, la primera vez que lo vi fue hace ya varios años en un blog llamado "Un friki en Japón". Por ese entonces no llamó mi atención, pero ahora ya lo tengo en punto de mira, aunque yo lo voy aplazando... hasta que el libro me "llame" a mí. Es algo que suelo hacer con libros muy comentados en la blogósfera y booktube, y hasta el momento me ha funcionado bien. También me da miedo su aura de otra época, porque jamás fui chico de videojuegos, y ni decir que me llame particularmente la atención una época determinada...

    En fin, gracias por darme más motivos para leerlo :D.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Tengo este libro en mi estantería cogiendo polvo porque está en mi lista de pendientes pero siempre lo voy dejando al final de la lista porque se me cruzan otras lecturas delante. He leído tu reseña por encima ya que no quería hacerme ningún spoiler >_< ¡Pero me da mucho hype que te haya gustado tanto! Tendré que leerlo pronto ~
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Llevo bastante con este libro pendiente de leer, tu reseña que me ha encantado le sube varios puestos en el orden de lectura :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! He leído bastantes reseñas positivas sobre este libro, pero tiene algo que no me acaba de convencer. De momento no creo que lo lea, pero gracias por la reseña :)
    Y gracias también por seguirme! yo también me quedo por aquí porque me ha encantado tu blog <3
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Claudia, gracias por pasarte por mi blog, ahora ya te sigo yo también. No sabes la alegría que me dio entrar y ver esta reseña de Ready Player One, a mi me también me encantó, me parece un libro fabuloso, original, adictivo y sí, totalmente friki.
    Me quedo por aquí, así que nos leemos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hooola! Qué bonito que te haya gustado tanto el librito <3 ay, yo a este lo tengo en un lugar muy especial de mi corazón ya que fue el primer libro que reseñé en el blog <3 me encantó todo el ambiente, y ciertamente que está esa crítica a la sociedad virtual :P
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues si, estoy de acuerdo, este libro es una gran frikada en toda regla. A mi me encantó, aunque es verdad que habían cosas de los 80 (los videojuegos más antiguos sobre todo) que se me escapaban, y en algunos momentos Wade es tan apasionado con el tema Halliday que tenía que dejarlo descansar unos días y retomarlo para no saturarme jajaja pero a pesar de eso me encantó.
    Amo a Hache, es él mejor ;) Me cae mejor que Art3mis jajaja

    Por cierto, me quedo por tu blog :) También tengo uno por si te apetece pasarte y esas cosas jejejej
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!