Reseña: Lolita - Vladimir Nabokov

by - 4:53 p. m.

Título: Lolita [Goodreads] Autor: Vladimir Nabokov
Páginas: 389, Editorial: Anagrama, Publicación: 1955
★★★★★
La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los picnics de Lewis Carroll.

Lolita es y siempre será, uno de los libros más aclamados dentro de la literatura clásica. Su portada rosa y los marcos de las gafas en forma de corazón, intentan despistar. Su historia, narrada por la pluma de su protagonista, Humbert Humbert, es la cruda confesión de un hombre que tiene una obsesión hacia las "nínfulas", como él las llama. Infantas, entre 9 y 14 años, las cuales despiertan su lujuria y más oscuras fantasías. El destino de Humbert lo lleva hacia Lolita. Una niña de 12 años, fiel prototipo de sus aclamadas "nínfulas", de la cual no puede alejarse desde el momento que la conoce. Idea todo un plan para poder estar al lado de ella. Un libro complejo, fuerte, difícil, desquiciado... una obra maestra.

Tal como el psiquiatra de Humbert Humbert, el lector se encuentra hipnotizado, igual que un conejo por una serpiente, con todas las confesiones del protagonista. Producen asco, repulsión y rabia, pero también fascinación, ya que aunque tiene pasajes difíciles de digerir, están escritos con una prosa tan maravillosa que cuesta parar de leer. El lado más oscuro y putrefacto del hombre, escrito de una manera tan espléndida, ocasiona contradicción en el lector. Humbert da lástima cuando deja salir su lado empático hacia los sentimientos de Lolita, pero de manera general, es un hombre desquiciado. Estar en su mente es como intentar fuertemente mantener la concentración sin vomitar por el esfuerzo. Hay pequeños extractos, que pueden aparecer en cualquier momento y te dejan completamente mudo. Es la perplejidad que nace ante pensamientos tan enfermos. Si en algún momento se te olvida de que Lolita es una niña de doce años, Vladimir es experto en recordártelo.

La eterna pregunta es, ¿era amor lo que sentía Humbert? Para su desgracia y la de su víctima, era un amor contaminado. Contaminado de aspectos mentales, de una decepción pasada, de soledad, de pedofilia, de adicción, de perdición, y de nefasta lujuria. No era un amor puro o un amor del bueno. Incluso yo sigo dudando de éste. Es difícil asegurar que sea amor porque eso significaría relacionar una palabra tan poderosa y hermosa, con acciones enfermas y pederastia.

"¡Me muero, Lolita Haze, me muero!
Levanto una y otra vez mi puño, desesperado,
y una y otra vez oigo tus lloros.
De odio y remordimiento se muere tu enamorado."

La pluma del autor, de Vladimir Nabokov, es exquisita. Su terminología puede llegar a ser extraña o compleja, pero como un todo, forma perfecta armonía. Su narración me dejó perpleja. Por eso además lo considero un libro adictivo, tiene una historia muy fuerte, pero está escrito de una manera espléndida, estéticamente es maravilloso. Así es muy difícil parar de leer, así lo que estés leyendo vaya en contra de tus valores, moral o principios. No voy a negar que el libro tiene partes densas y a veces muy descriptivas (no me refiero a descripciones explícitas de las relaciones sexuales, que en eso Vladimir supo contenerse, utilizando la sutileza de manera inteligente), sobre todo en el eterno road trip que viven los protagonistas. Se explica demasiados lugares en muy pocas páginas. Creería que este es el punto débil de la historia, por la manera tan rápida en que se intentó abordar el viaje que representaría la huída de Humbert hacia un paraíso con Lolita.

No creo que este libro intente romantizar una relación entre un adulto y menor de edad, y por eso quiero aclararle a cualquiera que piense de esta forma sin haberlo leído. Creo que es una historia, que como cualquier otra, nos deja con sabores amargos por su mezcla de crudeza y sentimentalismo. Es escandalosa, pero no intenta dar lecciones de moralismo, eso ya queda en manos del lector. En ningún momento es romántica, el romance no existe en este libro (es mi apreciación personal). El amor puede que haga su aparición, y realmente yo aún sigo en duda, pero de nuevo, eso queda en manos de la apreciación personal del lector.

"¿Es que no lo comprenden? La quería.
Era un amor a primera vista, a última vista, a cualquier vista."

Todo humano tiene sus propios demonios, quiero creer que los nuestros nunca serán como los demonios de Humbert, pero también como a él, nos hacen sentir miserables. No estoy diciendo que podamos fácilmente identificarnos con Humbert, creánme que sería muy difícil (a no ser que sean pedófilos como él), pero como humanos, podemos entender lo duro que es luchar contra algo de lo que somos consientes está mal, pero nos da infinito placer. Es por esto que Lolita es una gran obra maestra al intentar describir la humanidad en un ser que está perdido en medio de sus pecados y vergüenzas. Humbert sufre, sabe lo que está haciendo, pero no puede parar.

¿Es Lolita culpable de lo que vivió? Aunque desde niña siempre tuvo una actitud fuerte, rebelde y atrevida, tuvo que seguir la corriente porque era lo único que conocía, y, porque claro está, era una niña. No tenía a nadie más que a Humbert, el peor de todos. Me hace pensar en el montón de Lolitas que tal vez deciden tomar el camino que está corrompido por los demonios de un hombre lujurioso como un estilo de vida. Porque desde muy pequeñas experimentan y lo toman como algo muy normal a su edad. Porque así lo tienen a sus pies y consiguen lo que quieren. Porque aunque se sienten rotas por dentro, tal vez más adelante puedan salir del infierno en el que están, y esto sucede cuando conocen que existe otras oportunidades ahí afuera. Pero siempre, siempre, quedarán marcadas.

"Y había momentos en que sabía todo cuanto sentías,
y saberlo era un infierno, pequeña mía."

Ojalá leyeran Lolita. Ojalá se dejen escandalizar. Ojalá. Lolita no es un libro para cualquiera, su tema es fuerte y las críticas no se hacen esperar. Para que este libro viera la luz tuvo que pasar por manos de muchos editores quienes no lo consideraban moralmente apropiado. Era incluso peligroso publicarlo en su época, y cuando se publicó, lo hizo una editorial que apostaba por libros eróticos. Pero ojalá le den una oportunidad. Jamás han leído algo igual. Cuando un libro logra crearte un conflicto interno entre lo que está bien y lo que está mal, creo que ha logrado su objetivo máximo, y así es Lolita.

Vladimir Nabokov. (1899-1977) Fue un escritor de origen ruso, nacionalizado estadounidense. Los primeros escritos de Nabokov fueron en ruso, pero alcanzó el reconocimiento internacional en lengua inglesa. Fue un cultor de la autotraducción; tradujo muchas de sus obras primerizas al inglés, a veces en colaboración con su hijo Dmitri. Su formación trilingüe tuvo una profunda influencia sobre su arte. Él mismo describía metafóricamente la transición de una lengua a otra como el lento viaje nocturno de un pueblo a otro con tan sólo una vela para iluminarse. Creía firmemente que las novelas no deberían buscar lo didáctico, y que los lectores deberían buscar no sólo empatizar con los personajes sino una apreciación estética a través de la atención a los detalles de estilo y estructura. Nabokov es famoso por sus argumentos complejos, sus inteligentes juegos de palabras y su uso de la aliteración. Obtuvo fama y notoriedad con su novela Lolita (1955). Ésta y sus otras novelas, especialmente Pálido fuego (1962) y, sobre todo, Ada o el ardor (1969), le proporcionaron un lugar entre los grandes novelistas del siglo XX.

¿Han leído Lolita? ¿Lo leerían, a pesar del tema que aborda?