Reseña: Armada - Ernest Cline

by - 8:26 p. m.

Título: Armada [Goodreads] Autor: Ernest Cline [Página Oficial]
Páginas: 432, Editorial: Ediciones B, Año Publicación: 2015.
★★★★

Zack Lightman se ha pasado la vida soñando. Soñando con que el mundo real se pareciera un poco más al sinfín de libros, películas y videojuegos de ciencia ficción que lo han acompañado desde siempre. Soñando con el día en que un acontecimiento increíble y capaz de cambiar el mundo hiciera añicos la monotonía de su aburrida existencia y lo embarcara en una gran aventura en los confines del espacio. Pero un poco de escapismo no viene mal de vez en cuando, ¿verdad? Después de todo, Zack no deja de repetirse que sabe dónde está el límite entre lo real y lo imaginario. Que sabe que en el mundo real nadie elige para salvar el universo a un adolescente con problemas para controlar su ira, aficionado a los videojuegos y que no sabe qué hacer con su vida. Y entonces Zack ve un platillo volante. Para colmo, la nave alienígena es igual a las del videojuego al que se pasa enganchado todas las noches, un juego multijugador de naves muy popular llamado Armada en el que los jugadores tienen que proteger la Tierra de unos invasores extraterrestres. No, Zack no se ha vuelto loco. Aunque parezca imposible, aquello es muy real. Y van a ser necesarias sus habilidades y las de millones de jugadores de todo el mundo para salvar la Tierra de lo que está por venir. Al fin Zack se va convertir en un héroe. Pero a pesar del terror y la emoción que lo embargan, no puede evitar recordar todas aquellas historias de ciencia ficción con las que ha crecido y preguntarse: «¿Acaso no hay algo en todo esto que me resulta... familiar?»
Gracias a Ediciones B Colombia fui invitada a participar de una lectura conjunta para leer Armada junto a Crónicas de una Merodeadora y Memorias de un Pistolero. ¿El resultado? Una lectura adictiva, sorprendente, que no defrauda y tiene la mezcla perfecta entre los videojuegos y la ciencia ficción.

Una vez más Ernest Cline logra sorprenderme. Si este autor sigue así, será declarado uno de mis autores favoritos, porque luego de Ready Player One y Armada estoy casi segura que leería cualquier cosa que a este señor se le ocurra escribir. Aunque debo reconocer que Armada no está a la altura de Ready Player One (este libro es demasiado épico), sí vale muchísimo la pena y lo recomendaría sin dudar. En ambos libros se involucra la realidad virtual como parte importante de la realidad real, pero en Armada el autor ha añadido algo más: una invasión alienigena que amenaza con acabar la especie humana. ¿Son los videojuegos los que marcarán la diferencia y serán la salvación de la humanidad?

Al inicio se nos explica cómo funciona el juego de Armada gracias a nuestro protagonista Zack, quien es un experto en el juego y ocupa los primeros lugares a nivel mundial. Podría pensarse que estamos en una réplica de nuestro mundo real, todo normal: videojuegos, alta tecnología, chicos que aman jugar en sus consolas manejando naves espaciales y cumpliendo misiones en el espacio exterior, etc. ¿Pero qué pasaría si esas naves espaciales enemigas existieran en realidad? 😨 Al parecer el sueño de todo amante de los videojuegos se haría realidad, pero podría no ser tan emocionante como esperaban y convertirse en algo muy aterrador.

"Los visitantes alienigenas estaban tan presentes en la cultura popular que ya formaban parte del subconsciente colectivo de la humanidad. Se nos había preparado para afrontarlo cuando se hiciera realidad, y había llegado el momento."

El hecho de que el autor utilice la cultura popular actual relacionada a personajes extraterrestres e invasiones alienigenas, como por ejemplo referencias a Star Wars, E.T., El Juego de Ender, entre otros, y hacerlos parte de la historia hace que los sucesos en ella no suenen nada disparatados y la ciencia ficción se convierta en algo muy probable. Esto es lo que amo tanto en las creaciones de Ernest Cline. Mezcla la realidad con la fantasía de una forma magnifica, quedas flipando con todo lo que narra y es que si pasara algo así en la realidad todo encajaría con mucho sentido, así como él lo propone. 

Como descripción general, en Armada encontrarán muchas referencias a películas, series y videojuegos cuyo tema principal son las invasiones alienigenas. También música de los 80's que NUNCA está de más, y porque es la mejor música que puede acompañar este tipo de historias. Hay naves espaciales, viajes al espacio y ataques provenientes de especies extraterrestres. Es decir, varios elementos que hacen a Armada una lectura muy adictiva y entretenida. Pero como todo, tiene algunos fallos que considero valen la pena mencionar. Por ejemplo, los diálogos. No los sentía muy naturales. Habían unos demasiado forzados lo que me hace compararlo a Ready Player One, y realmente se nota una gran diferencia en la fluidez de los mismos. Y debo decirlo: me faltó más acción. Toda se concentra en el desenlace y creo que se perdió bastante tiempo en los preparativos para la guerra cuando realmente no hubo ningún preparativo real, porque ya todos habían tenido su "capacitación" al jugar Armada. Aquí es donde considero que falló un poco el ritmo de la historia.

"Matar o morir. Conquistar o ser conquistado. Sobrevivir o extinguirse."

A pesar de ello, cuando ocurre la acción me imaginaba todo muy detalladamente en mi cabeza tipo algún videojuego o película que haya visto antes, porque Ernest Cline uso eso para que así fuera mucho más fácil como lector crear toda la imagen a medida que ibas leyendo. Aunque muchos lo consideran plagio para mí no lo es. Sí que se inspira en otras obras pero considero Armada un tributo a todas esas creaciones a las que se refiere, porque en base a ellas desarrolló su propia historia completamente adictiva y con toques propiamente originales. El final se podría decir que es cerrado, pero al lector se le infunde un poco de desconfianza respecto a si todo ha terminado o puede continuar, por lo tanto la historia podría dar para una segunda parte aunque yo no la considero necesaria.

En conclusión, Armada es un libro recomendadísimo si te gustó Ready Player One o eres amante de las historias de ciencia ficción o que involucren seres alienigenas y naves espaciales. Llena de referencias a la cultura popular referente a estos temas, esta historia posee sus propias características que la hacen una muy original y adictiva.  La diferencia entre lo real y lo fantástico puede ser difícil de reconocer en Armada, ya que utiliza elementos de ambos para crear una historia única.


https://www.goodreads.com/book/show/12885533-ready-player-one

Ernest Cline anunció en diciembre del 2015 que los derechos de Armada fueron comprados por Universal Pictures. Al parecer, así como con Ready Player One, tendremos una adaptación cinematográfica que aunque aún no se han revelado más datos, promete ser tan influenciadora como otras películas con tema similar.



Ernest Cline (1972) es poeta, escritor y guionista. En 2010, vendió los derechos de su primera novela, Ready Player One, a la Warner Bros, que proyecta hacer una gran producción, con el propio Cline como guionista. Los derechos de la novela se han vendido en medio mundo, después de convencer a los medios y lectores en lengua inglesa, y cautivar a autores de la talla de Charlaine Harris y Patrick Rothfuss, a quien, según ha confesado, le pareció haberla escrito él mismo. Actualmente, Cline vive en Austin, Texas, con su esposa, su hija y una gran colección de videojuegos clásicos.
 

You May Also Like

11 Comentarios

  1. ¡quiero leer los dos! Me encanta la ciencia ficción y todo lo que tenga tufillo ochentero así que son lectura obligada.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Estoy con él!! =)
    Así que te leo muy por encima.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola, bonita
    le tengo muchas ganas desde que salio, ya lei RPO y me gusto bastante asi que eo me hace tener mas ganas a este y ver que nos tiene preparado el autor. Pase un poco por encima pero me alegra que te haya gustado. Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Clau!
    Bueno, creo que ya había visto el libro, pero estoy tan perdida, parece que viviera en una cueva, que ni siquiera me había dado cuenta de que era el mismo autor de RPO, que tampoco he leído, pero de ese último si he leído bastantes más reseñas.
    Vale, que hay una cosa que me ha llamado la atención en ambos casos y es que se utilicen videojuegos. Más videojuegos viejitos, que son mi pan de cada día. Bueno, eran. Yo básicamente crecí jugandolos a pesar de que no eran de mi época, porque siempre me ha gustado lo sencillo, pero difícil. Y el hecho de mezclar la ficción con la realidad es muy positivo, así podemos sentirnos un poco más identificados con las situaciones y hace que nos parezcan más realistas. Lo único que veo que lo hace caer un poco son los diálogos. Que siempre me quejo cuando las cosas parecen forzadas, pero de igual forma a veces ni siquiera es tan notorio.
    Me lo apunto, parece bastante guay.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  5. Hola, este libro lo dejo pasar ya que no es el género que suelo leer. Me alegro de que te haya gustado.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas!
    Voy a dejar pasar este libro porque no es el tipo de historias que suelo leer y creo que no disfrutaría de su lectura. Aun así, me alegro de que a ti te haya gustado :)
    Un besazo enorme, flor.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! he leído muchas cosas sobre este libro, pero no me animo a leerlo la verdad... creo que no llegaría a disfrutarlo del todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!

    Tengo sentimientos encontrados con este libro porque me llamo la atención pero hay algo en el que no termina por convencerme, veré porque me decido mas adelante. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. He venido queriendo leer el primero desde hace tiempo pero no sé cuando podré hacerlo. Pero luego de leer tu reseña tengo más ganas de hacerlo. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Que interesante. Ya me leíel libro de Ready Player One y me encantó. Espero hacerme pronto con éste.

    ResponderEliminar
  11. Como que me lo voy apuntando, me ha gustado mucho tu reseña.
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!