5 Tips Básicos Para El Bloguero Literario Que Está Empezando

by - 4:10 p. m.

 
Continuamente me llegan mensajes al correo del blog con dudas acerca de cómo iniciar en el mundo bloguero, por dónde empezar, qué hacer para que las personas te lean, cómo lograr que las editoriales te manden libros, etc. Muchas preguntas, las cuales me encanta responder directamente a cada uno, pero pensé que no estaría de más crear una entrada a la vista de todos los que les interese el tema. Hay temas un tanto peliagudos con los cuales quiero ser muy clara, ya que para mí un blog literario es para compartir el amor por la lectura, no para que te manden libros gratis. 

Sin más, los dejo con los 5 tips básicos, que dentro de mi apreciación personal, son muy útiles para los blogueros literarios que están empezando.

1. Ten claro el objetivo de tu blog. Si quieres crear un blog debes tener mas o menos claro el objetivo del mismo, o por qué quieres crearlo. Sea porque quieres compartir tus opiniones literarias, tus escritos o tu trabajo, debes saberlo ya que eso te ayudará a manejar un formato y a considerar las secciones que tendrá tu blog. Todo blog tiene secciones o apartados, así que saber lo que quieres compartir te ayudará a definirlos y así tu blog estará más ordenado.

Y aquí quiero sincerarme un poco. Si quieres crear un blog para que te regalen libros gratis, debo decirte que no es tan fácil. Todo trabajo tiene sus recompensas, por lo tanto, si hay blogs a los cuales las editoriales les mandan libros es porque tienen un contenido de calidad y constante. Si te envían libros las editoriales esperan que los difundas, leas, compartas, hables de ellos... es una retribución que, aunque no es obligación, si te ayudará a mantener esa alianza. Bloguear es un pasatiempo, para muchos se convierte en trabajo, pero lo que intento decir es que nunca el objetivo principal debe ser el adquirir cosas gratis . Eso le quita sinceridad y calidad a tu trabajo.

2. Sé Original. Que no les intimide esta palabra. Con este punto me refiero a que hay muchos blogs literarios en internet, muchísimos, y si quieres que el tuyo destaque debes pensar en aportar algo de originalidad en el mismo. La idea no es copiar a otros blogs, pero sí te puedes inspirar en ellos. Piensa en alguna sección divertida de tu creación que sea diferente a todo lo que ya se ha visto. Para mi esto es muy importante y es algo que trato de aportar en mi blog. Hay tanto contenido en internet... ¿por qué alguien querría leer el mío? Quiero pensar que es porque es diferente, porque aporta algo nuevo, porque es interesante y es original. También puedes aplicarlo en la forma en que haces tus reseñas, ya que el formato que manejan los blogueros literarios son muchos, así que en esta parte puedes dejar volar tu imaginación y hacerla tuya, al fin y al cabo el blog es tuyo y puedes hacer con él lo que quieras hacer.


3.  Utiliza imágenes. No hay nada más llamativo que una entrada con una o varias imágenes que capten de inmediato la atención del lector. Yo utilizo mis propias fotografías, porque por un lado, me gusta la fotografía, y por el otro, porque quería darle un toque diferente al blog y con mis imágenes a mi estilo se lo estoy dando. Pero no tienen que ser tus propias fotos. Pueden ser imágenes de internet o las portadas de los libros. El caso es que a veces tanto texto puede no ser muy atractivo a primera vista, por lo tanto las imágenes siempre son bienvenidas. Muchos blogueros utilizan gifs, esto les ayuda a expresar de una manera más visual y dinámica lo que un libro les hizo sentir. ¡Dar color a las entradas las hace mucho más amigables que sólo un texto negro infinito! 😜 

4. Utiliza las redes sociales. Muchos me preguntan cómo hacer para que sus blogs crezcan y muchas personas los lean. Lo primero es brindarle mucha dedicación al blog y a las entradas, si publicas contenido constante estarás demostrando que tu blog está para quedarse. Por otro lado te recomiendo las redes sociales, éstas son nuestras mayores aliadas. Twitter, Facebook, Instagram... todas llaman a un público igual o diferente, el caso es que a través de ellas las personas dan like, comparten, comentan, lo cual atrae más gente y así más seguidores. Algo muy importante es que tu mismo también des likes, compartas y comentes otras publicaciones de otros blogs del mismo círculo, así te darás a conocer y harás amistades blogueras. Entre blogueros siempre nos apoyamos, así que no dudes en ser social con ellos. Pero OJO, no me refiero a "mira mi última entrada o ayudame con un RT", nada de eso, no hay nada más molesto. Yo me refiero es que hagas tu propio lugar compartiendo gustos, opiniones, conversaciones y discusiones sobre libros a través de las redes sociales.

5. Sé Paciente y Constante. Nada llega de la noche a la mañana. Todo toma tiempo, dedicación y esfuerzo. Si esperas que tu blog crezca rápido con haber publicado solo dos entradas, replanteate el por qué en primer lugar estás escribiendo en él. Se requiere constancia, un mayor contenido y como te digo, socializar en otros blogs o redes sociales. Simplemente te aconsejo hacer las cosas con mucho amor y dedicación, porque tarde o temprano llegarán las recompensas y tendrás tu blog donde deseas tenerlo.

Les dejo por aquí otra sección del blog donde respondo preguntas frecuentes sobre el blog:
F.A.Q. 

Espero les sea de utilidad esta entrada y si tienen alguna otra duda pueden preguntarme por aquí, por mis redes sociales o por el correo del blog. No soy una experta en bloguear, pero creo que con los ocho años que llevo en esto algo debí aprender 😅

You May Also Like

20 Comentarios

  1. Hola :D
    Muy buenos consejos~ Concuerdo con el primero y el último, al principio es un poco difícil para el que no tiene experiencia y se siente perdido, pero de a poco el blog va creciendo ^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Clau!
    Esta sin duda es una entrada genial. De lo bien que me hubiera venido cuando inicié con mi blog, jajaja, pero hice todo muy empíricamente.
    No te voy a mentir, empecé con el blog porque sabía de las colaboraciones editoriales, aunque esa tampoco fue mi única motivación, a mi alrededor no había nadie con quién comentar los libros, y pues pensé que total la única que terminaba ganando era yo. Hacía lo que me gustada (leer), podía encontrar personas con las que debatir y al final del día, me daban libros xD. Que no, venga, voy para dos años en blogger y el camino ha sido largo, solo hasta hace poco empecé a utilizar las redes sociales. Y si es cierto que en algún momento me gustaría colaborar, ahora no lo veo como algo tan necesario y muchas veces ni siquiera me apetece. Es cierto que se conocen personas encantadoras y creo que empezar a compartir con otras personas que comparten mis intereses ha sido la mejor de las cuestiones. Me ha tomado mi tiempo ser constante, tener un horario, pero creo que ahora ya lo he logrado. Y finalmente, he intentado crecer por mi contenido y no por ir a hacer spam en otros lugares. Por lo que es un crecimiento lento, pero que al final del camino deja sus recompensas.
    Tarde o temprano comencé a utilizar todos aquellos puntos que dices, así que creo que son muy buenos consejos para alguien que apenas comienza.
    Gracias por la entrada. Nos leemos,
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! muy buenos consejos para alguien que está empezando. Al principio es difícil, pero poco a poco se van consiguiendo los objetivos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos consejos !! Aún para los q llevamos tiempo se nos olvidan estas reglas tan básicas , saluditos y buena vibra 😊

    ResponderEliminar
  5. ¡hola!
    Muy buenos consejos^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Tienes mucha razón con los puntos que expones, creo que la interacción con los seguidores es la base en este mundito, además, claro que dedicarle tiempo es indispensable puesto que para muchos más que un hobby es un espacio fuera de la realidad, al menos yo disfruto mucho. Gracias por compartir, xx

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Grandes consejos que pueden ser de utilidad a muchas personas. Lo principal es tener paciencia, porque un blog va creciendo con el tiempo, a veces es cuestión de años tenerlo como a ti te gusta, y que te lea un gran número de gente. Nunca hay que perder la ilusión, y sobre todo hay que hablar de que aquello que te gusta. Como bien dices, actualmente hay demasiados blogs literarios, así que es importante darle un toque diferente.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, claudia
    Me encanto la entrada, de verdad, son tips que aunque no lo crean son muy fundamentales, sobre todo la constancia y la paciencia. Son tips muy utiles y que se deben tomar en cuenta. Gracias por la entrada
    besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, una entrada genial!! yo llevo cuatro años ya y me costo mucho tener visibilidad y comentarios, pero nunca deje de publicar y siempre estoy en cambio constante del diseño y la usabilidad.. al final lo importante es disfrutar y que esto sea un hobbi no un trabajo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Sin duda son muy buenos consejos para quien vaya a empezar. Seguro que hay quien piensa que son obvios, pero a muchos se nos pueden olvidar y viene bien que alguien te lo recuerde :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Son consejos muy buenos y bastante útiles. Yo me creé el blog en 2014 y a lo loco, ni idea que se podía colaborar con editoriales o que habían tantos blogs literarios... ingenua yo xD Igual fui descubriendo a la comunidad poco a poco y creo que nadie me moverá de blogger por un buen tiempo *-*

    Un besote♥

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!

    Me ha gustado mucho, mejor dicho encantado tu entrada, aunque ya llevo algunos años en esto del blog, hay veces que este tipo de consejos me caen de perlas y me recuerdan que debo de tener paciencia. Te quedo sumamente genial. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Clau!
    Que linda entrada y muy cierta, es de ayuda para los que están empezando. Yo llevo 4 años en esto pero siempre es interesante descubrir nuevas cosas y querer crecer. Sobre todo la paciencia y el ser original y ser fiel a uno mismo, a la vez que sentir placer en lo que se hace y no convertirlo en algo indeseable, es lo más importante,

    un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaa! Muy buenos consejos <3 Creo que los he ido cumpliendo todos jajaja, ya no soy tan nueva por estos lares, pero siempre es bueno recordar no perder la esencia de lo que haces y por qué <3
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  15. Muy de acuerdo; para mí lo fundamental es que te guste lo que haces, que se sea constante y sincero en las opiniones :P

    Un abrazote ^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me quedado con la boca abierta con eso de que llevas ocho años en esto. Qué bonito haber encontrado tu blog. Abracito.

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaaa! Ha sido una entrada genial porque el comienzo con el blog siempre es un poco duro porque apenas te lee nadie pero hay que ser constante y saber porqué estás haciendo eso ;) Estoy de acuerdo con todos tus puntos y el que más me gusta es el de ser original aunque hoy en día sea más dificil serlo jajaja
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  18. Y ahora que estoy re-organizando el mío, retomo esta entrada, porque eres una gran inspiración para mí Clau, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Muy buenos consejos!

    Creo que en especial el último punto es muy importante, ser constante con lo que haces demuestra que estás comprometida con ello y habla muy bien. ♥

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!