Reseña: Por Una Rosa - Laura Gallego, Benito Taibo y Javier Ruescas

by - 1:30 p. m.

Título: Por Una Rosa. [Goodreads]
Autores: Laura Gallego, Benito Taibo y Javier Ruescas
Páginas: 197, Editorial: Montena, Año de Publicación: 2017.
★★★★

Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo, tres grandes autores de literatura juvenil, reinterpretan la historia de La Bella y la Bestia en tres historias inolvidables. Por una rosa es una antología con un diseño muy cuidado e ilustraciones de Mar Blanco. Un libro que es una auténtica joya.  ¿Y si Bella escondiese más secretos que la Bestia? ¿Y si la Bestia fuese en realidad un tren maldito, el convoy de la muerte, el único camino hacia la libertad? ¿Y si las hadas, como las rosas, también tuvieran espinas? Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo nos brindan tres relatos muy distintos de la historia de amor que nos recuerda que la belleza está en el interior. Tres autores. Tres cuentos. Un clásico.

Este libro reune tres relatos de tres autores bastante populares dentro de la literatura juvenil actual. Son historias inspiradas en el clásico cuento de La Bella y la Bestia, pero cada una con su toque particular que las hace únicas. Siempre es agradable leer retellings para revivir las historias clásicas con las que crecimos, y por qué no, darle un giro diferente. Como son tres relatos, hablaré de cada uno de manera individual.

El Zorro y la Bestia - Laura Gallego: Una historia que empezó muy bien, narrando la curiosidad de un zorro que intenta averiguar por qué la Bestia es como es, y quién decidió convertirlo así. Aunque muy bien escrito, y con un giro de tuerca en la historia que le da más protagonismo al hada detrás del hechizo, creo que la autora falló en algo y fue en hacer referencia a uno de sus libros anteriores: Todas las hadas del reino. El final no tiene sentido para mí debido a que no leí dicho libro, asi que me quedé totalmente descolocada al no entenderlo. La historia para mí no tiene un cierre o un final propiamente dicho, y no sé si al leer Todas las hadas del reino logre tenerlo. Éste fue el relato que menos me gustó de los tres porque además lo consideré muy sencillo, le faltó algo de complejidad para hacerlo al menos un poco más interesante.

"Es lo que suele suceder con las personas y con los objetos más asombrosos. Nunca lo parecen a simple vista."

Anabella y la Bestia - Benito Taibo: Este relato me sorprendió muchísimo. He leído varias opiniones donde a los lectores no les gusta, pero a mi me encantó. Es el único de los tres relatos que no tiene fantasía, al contrario, se desarrolla en la cruda realidad que viven algunas personas que no tienen más opción que viajar ilegalmente para buscar oportunidades. Pero en medio de todo esto, hay un amor, uno que brinda esperanza. Creo que la Bestia tiene dos representaciones en la historia, el tren que transporta a Anabella hacia la búsqueda de sus sueños el cual es miedo, perdición, inseguridad y el lado feo de la humanidad, y el chico que renace de las cenizas de lo que ella creía haber perdido, el cual representa la bondad y el amor leal de la Bestia del cuento original. Es la historia que tiene menos relación con el clásico original en cuanto a los hechos como tal. Es oscuro, misterioso y tensionante, pero como retelling desarrollado en tiempos actuales es perfecto.

"A La Bestia no hay que tenerle miedo, sino pánico. No puedes burlarte. No es tu amigo, ni nunca lo será. Si te descuidas, te come, te digiere, te escupe. Si te acaricia, es porque quiere hundirte las garras en la piel."

Al Cruzar el Jardín - Javier Ruescas: Este fue el relato más completo de los tres. A completo me refiero a que tiene un inicio, nudo y desenlace muy bien desarrollados. Se nota que el autor no quizo dejar ningún cabo suelto y además ésta historia tiene todas las bases del cuento original pero con toques futuristas y tecnológicos que lo hacen único, hasta desearía que fuera una novela completa, porque tiene bastante tela para profundizar. Aquí la Bella de la historia es quien tiene un gran secreto, y la Bestia (que realmente no es tan bestia), es un alma inocente quien ha tenido que vivir escondido mucho tiempo por razones que hasta él desconoce... hasta que llega ella y lo cambia todo. Tiene un tipo de narración muy interesante, porque lo hace como si fueras tú el protagonista de la historia. Chocante al principio, pero luego te acostumbras sin problema. Tiene giros argumentales que no ves venir, lo cual la hace una historia adictiva. La única pega que le veo es que todo sucede muy rápido.

"¿No es el querer algo propio del ser humano?"

En conclusión, Por Una Rosa contiene tres relatos inspirados en la Bella y la Bestia, y aunque unos pueden gustar más que otros, vale la pena su lectura por los bellos mensajes que posee cada uno. Es interesante ver cómo cada autor logra crear una historia única a partir de una base del cuento que todos conocemos. Con sus estilos propios, podremos conocer a personajes y lugares increíbles para tener un rato de entretención asegurado (porque además el libro se lee en un suspiro). Tiene ilustraciones PRECIOSAS, y me hubiera gustado que tuviera más.

Creo que en este libro muchos se dejan llevar por quien es su autor favorito, pero en esta reseña he tratado de ser lo más objetiva posible. Del único autor del cual no había leído nada antes era Javier Ruescas, con los otros dos sí tenía familiaridad. Si me preguntan, el relato de Benito y el de Javier me gustaron en partes iguales, el de Laura no tanto por lo que ya expliqué, pero como conjunto el libro está muy bien para leerse en una tarde.

Los Autores.

Laura Gallego. Autora española de literatura infantil y juvenil, especializada en temática fantástica. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Valencia. Ha explorado gran parte de los temas literarios: comienza escribiendo literatura histórico-fantástica, con su novela Finis Mundi; pero prueba también la ciencia ficción, con Las hijas de Tara; y más tarde la fantasía épica con Memorias de Idhún; sin olvidar tampoco su literatura infantil. Su obra se ha traducido a multitud de lenguas.

Benito Taibo. Periodista, poeta y ferviente promotor de la lectura. Divertido, apasionado, irreverente, entregado y obsesivo, su producción literaria inició como poeta joven con Siete primeros poemas, Vivos y suicidas, Recetas para el desastre y De la función social de las gitanas; para continuar como novelista con Polvo (Planeta, 2010), Persona normal (Destino, 2011; Booket, 2012), Querido Escorpión (Planeta, 2013) y Desde mi muro (Planeta, 2014).
Javier Ruescas. Escritor y Youtuber. Es conocido por su influencia y su promoción de la literatura juvenil española. Su primera novela conocida fue la trilogía de Cuentos de Bereth (Versátil, 2009). Se licenció en periodismo en 2010. Con Tempus Fugit comienza a ser conocido en el panorama de la literatura juvenil. En 2012 publica la que será una de sus obras más conocidas: Play (primera parte de una trilogía que continuaría con Show y Live), cuyos derechos han sido comprados para la gran pantalla.