Reseña: Everything, Everything - Nicola Yoon

by - 2:39 p. m.

Título: Everything, Everything, Título en español: Todo Todo [Goodreads]
Autora: Nicola Yoon [Página Oficial]. Ilustraciones: David Yoon.
Páginas: 310. Año de Publicación: 2015
★★★★

Mi enfermedad es tan rara como famosa. Básicamente, soy alérgica al mundo. No salgo de mi casa, no he salido desde hace 17 años. Las únicas personas que veo son mi mamá y mi enfermera, Carla. Pero un día, un camión de trasteo llega a la casa de al lado. Miro por mi ventana, y lo veo a él. Es alto, delgado y viste todo de negro - camiseta negra, jeans negros, zapatillas negras y gorra negra que cubre completamente su cabello. Me pilla mirando y se queda viéndome. Me quedo observándolo. Su nombre es Olly. Tal vez no podamos predecir el futuro, pero podemos predecir ciertas cosas. Por ejemplo, estoy segura que me enamoraré de Olly. Es casi seguro que va a ser un desastre.

Everything, Everything es un bello libro acerca de la diferencia que existe entre estar vivo y  realmente estar viviendo, acerca del amor y su poder de cambiar la realidad de cualquiera, además de los sentimientos hacia la familia que aunque disfuncional, es familia. Realmente fue una historia que me sorprendió bastante, y me deja muchas reflexiones que quiero compartirles en esta reseña.

Madeline es una chica que tiene una muy fuerte enfermedad que la obliga a estar encerrada en su casa. Si sale al mundo exterior puede morir, ya que cualquier cosa puede disparar los síntomas. Toda su vida ha estado recluida en medio de aire purificado libre de bacterias, libros, tareas académicas y una madre que le dedica todo su tiempo. Es una chica dulce y conforme con su vida porque es la única que conoce. Pero Olly se muda a la casa de al lado con su familia. Olly llama su atención y además quiere conocerla, pero no es tan fácil. Madeline no puede recibir invitados porque es peligroso para su salud. 

Aquí empieza una bonita historia de amor pero también de vida, donde Olly despierta en ella la curiosidad, las ganas de experimentar y la necesidad de vivir más allá de sus cuatro paredes. Quiere vivirlo todo, y la presencia de Olly la invita a hacerlo. Olly por su parte es un chico con una familia bastante disfuncional, es muy inteligente, con un gran sentido del humor, y que encuentra en Madeline un acertijo que quiere descifrar. Ambos hacen una pareja perfecta, y ver como su historia comienza es demasiado adorable. Su interés mutuo se basa en lo que inspira el uno en el otro, y en lo que son capaces de hacer cuando están juntos.

"Querer sólo lleva a más querer. No hay un fin para el deseo."

Leer este libro es recordar qué significa vivir y por qué vale la pena. Madeline decide que su actual vida no es realmente vida. Ella quiere tragarse el mundo entero, así eso signifique perderlo todo. Para ella vale más salir a hacer lo que siempre ha querido arriesgando su vida, que quedarse encerrada sin poder disfrutar de todo lo que le ofrece el mundo, la naturaleza, el mar, el amor. Es muy bonito ver cómo experimenta todo por primera vez y su forma de explicarlo, la cual es bastante dulce e inocente. Todo puede ser a su vez nada o puede serlo todo, pero nada es siempre nada, así que arriesgarse es la mejor elección. Perdón por el trabalenguas pero el libro logra hacerte entender que tenerlo todo da miedo, porque puede significar perderlo y resultar con nada. Pero no tener nada es siempre estar sin nada, ¿valdría la pena vivir así?

Everything, Everything también habla sobre las infinitas opciones que nos depara el futuro de acuerdo a nuestros orígenes o a nuestra historia de vida. No podemos conocer con seguridad el futuro de acuerdo a nuestro pasado, es una fórmula con variables desconocidas, las posibilidades son muchas y es por eso que Madeline no puede predecir cuánto tiempo va a vivir. Pero hay cosas que sí podemos predecir: nuestros sentimientos. Nadie conoce su corazón más que uno mismo. Otra cosa importante a rescatar son las situaciones disfuncionales de cada familia. Tanto Madeline como Olly conviven con sucesos familiares desafortunados, e intentan vivir a pesar de ello. Pero a veces no es suficiente solo resistirlo, a veces es necesario huir para poder encontrarse a sí mismo, dejar ir y perdonar.

 "Él piensa que soy graciosa, inteligente y hermosa en ese orden, y que el orden importa."

Algo más que amé de este libro es que es un libro diverso e incluyente. La autora ha decidido incluir en su historia personas de diferentes nacionalidades o razas. Madeline es mitad asiática, mitad afroamericana, lo cual no es común ver en libros juveniles y considero importante que se siga haciendo, leer siempre sobre chicas rubias y de piel pálida es bastante aburrido y resulta irreal. Es un reflejo de la propia vida de la autora, ya que su hija es el fruto de un padre oriental y una madre afroamericana. También vemos destellos de su vida al incluir Jamaica en la historia, lugar donde Nicola vivió. El libro a su vez posee pequeñas ilustraciones que acompañan algunas partes de la lectura, son dibujos bastante suaves y con mucho significado, y hacen perfecta armonía con la historia. Las ilustraciones fueron creadas por su esposo, David Yoon.

El final tiene un giro genial que aunque ya lo veía venir, tiene ciertos sucesos que me sorprendieron mucho y me encontré sufriendo con Madeline y su vida. Lo bueno es que tiene un final feliz, perfecto y justo. Adoré cada letra de esta historia, está bellamente escrita, se lee demasiado rápido, y a pesar de su aparente sencillez, tiene un acercamiento profundo acerca de la vida, las nuevas oportunidades y la sensación del todo. Esto acompañado de una dulce historia de amor entre dos chicos que aprenden a descubrir el poder de sus sentimientos y usan esta fuerza para cambiar aquello que no les gusta de sus vidas. Muy recomendado.

https://www.goodreads.com/book/show/12885533-ready-player-one

"Madeline: Los amigos no se besan Olly.
Olly: Los mejores sí."


Everything, Everything tendrá adaptación cinematográfica la cual estrena el 19 de mayo de 2017 en Estados Unidos. Está catalogada como drama romántico, y será protagonizada por Amandla Stenberg (Rue en Los Juegos del Hambre) y Nick Robinson (Ben Parish en La Quinta Ola). Quiero verla porque el trailer demuestra que será muy fiel a la historia y además es una que merece ser llevada a la gran pantalla.

 Portada en español | Portada con imagen de la película

La Autora.


Nicola Yoon creció en Jamaica y Brooklyn. Actualmente reside en Los Angeles con su esposo e hija, ambos a quien ama más allá de toda razón. "Everything, Everything" es su primera novela y se ha convertido en un New York Best Seller. David Yoon es su esposo e ilustrador del libro. Nicola también es autora de "The Sun is Also a Star".



 

You May Also Like

21 Comentarios

  1. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado :) A mí me encantó y es uno de mis libros favoritos <3 Ahora estoy deseando ver la película porque, como tú dices, se ve muy fiel al libro, así que eso está genial. A parte también de que aparece Nick Robinson, un actor que me encanta ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola :D!
    Este es un libro que tengo en mis pendientes desde hace mucho y que espero leer antes de ver la peli. Me alegra leer que el final no es triste, me motiva un poquito más xD No conocía lo de la autora, pero es algo bastante y curioso y tierno, creo yo :3
    Me alegro que te haya encantado♥ Espero que también me guste a mi^^
    ¡Un besote♥!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer esta historia, aunque por otro lado me da un poco de rabia, porque creo que, después de Bajo la misma estrella, esto de las enfermedades se ha puesto de moda, así que lo he estado evitando a toda costa. Esta es una de las pocas que realmente quiero leer, así que espero poder hacerlo antes de que se estrene la película. Eso sí, estoy esperando a ver si traen a España la edición con la portada de la película, porque la verdad es que la portada que eligieron para la edición española no me gusta nada xD Si no, seguramente me haga con la edición inglesa. Seré superficial, pero mientras haya opciones... :P
    ¡Me alegra que hayas disfrutado tanto de esta historia! Y espero poder disfrutarla tanto como lo has hecho tú ^-^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. @Kiera R. Tienes razón, la portada española no me gusta nada, incluso antes de hacer la reseña no se me habia ocurrido que era el mismo libro! xD

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Aunque he visto este libro en muchos blogs con muy buenas críticas, no me llamaba tanto como para leerlo, pero desde que me enteré de que se va a estrenar la película pronto, me interesa más. Lo leeré sin falta antes de verla.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Claudia!
    He llegado aquí por casualidad y para quedarme porque tienes un blog precioso*-*
    Tengo muchas ganas de leer este libro, sobretodo porque se va a estrenar la película y quiero haberlo leído antes, a ver si lo puedo conseguir para el día del libro^^
    Me ha gustado mucho tu reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No conocía este libro, pero con solo leer la sinopsis me han entrado unas ganas tremendas de leerlo. A ver si me puedo hacer pronto con él y lo puedo disfrutar como tú :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ¿Cómo estás? Me alegra que me hayas visitado, ya te sigo por aquí y en twitter.♥
    Este libro me llama más como película, y qué bueno que vaya a salir una adaptación porque quiere decir que conoceré la historia; no exactamente igual pero algo es algo.
    Probablemente lo que digo no gustará a muchos que son fieles al libro, pero no suelen gustarme las obras románticas, no son lo mío. Y antes que quedarme con nada... en fin.
    Gracias por dármelo a conocer, me parece una historia muy linda y original con respecto a la enfermedad de la chica. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa! Ohhh, yo tengo muchas ganas de leer este libro, lo tengo desde hace un tiempito, creo que cuando recién salió en español, y espero estarlo leyendo pronto (de hecho ando planeando una LC, a ver qué sale). La verdad que la película me dio más curiosidad para leerlo <3
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!

    La verdad es que soy de ese por ciento de miles de chicas que no conocían el libro hasta que salio el trailer, ahora tengo muchísimas ganas de leerlo porque tengo la sensación de que es una historia hermosa. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Que bonito suena, aunque un poco triste. Me pregunto cual sera el final, debe ser extremadamente dificil vivir con esa enfermedad. Pero me gusta que la protagonista no sea la tipica, que bueno ver mas variedad en los libros juveniles.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Clau!
    Tengo tantas ganas de leer este libro, que espero poder obtenerlo pronto. La reseña me encantó, me parece una historia conmovedora pero muy linda :)
    Además que la historia incluya personajes muy diversos hace que sea aún mejor, porque es muy importante empezar a cambiar la mentalidad retrograda de la sociedad...
    Saludos desde Blog de una lectora apasionada

    ResponderEliminar
  13. Hola hermosa, este libro me lo regalaron en mi cumpleaños porque comenté que lo quería leer antes de ver la película. Espero que me guste tanto como te ha gustado a ti cuando pueda leerlo. ¡Te dejo un montón de besos! 💖
    Ode | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  14. El libro me gustó muchísimo y la película estoy de senado verla, por el trailer parece que será muy fiel ^^

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaa! Tengo muchas ganas de leer este libro pero aun no he podido hacerme con él y leerlo pero estoy segura de que acabaré haciendolo porque tiene muy buena pinta y se habla muy bien de él y ahora que viene la película le tengo más ganas ;)
    Me alegro de que te gustase!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Me compré este libro y otro de la autora, The sun is also a star, en inglés los dos porque sus portadas son preciosas <3 La portada de Todo, todo en castellano es espantosa, no me gusta nada, y sé que voy a disfrutar la historia sí o sí porque tiene pinta de ser preciosa *-* Me ha encantado tu reseña y me ha hecho tener aún más ganas de coger el libro y leerlo por fin, porque no he tenido tiempo aún, pero eso sí, antes de la peli cae seguro!!
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  17. Hola, bella
    pues la verdad es que desde que vi por primera vez este libro, me llamo la atencion, estoy esperando leerlo, y se que me va a encantar, porque se que llorare, quiero leerlo antes de ver la pelicula. Lastimadamente y sin querer vi el trailer por lo que se mas o menos de que va, pero no tanto. Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! <3
    Ufff me apasiona la portada en inglés de este libro y la de español me parece terrible, pero al caso, no lo he leído porque no estoy segura de que sea mi clase de libro, así que prefiero ver la película y luego si me motiva mucho probar el libro xDD
    Una reseña genial <3
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! a mí este libro me llamaba mucho la atención y me estaba gustando cuando empecé a leerlo, pero cuando aún no lo había terminado me sopilearon el final y bueno, no terminó de gustarme por esa razón u.u
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Claudia!!!
    Que reseña más linda y detallada has hecho, me encanta! Te has expresado muy claramente y sobre todo me has dejado con unas ganas tremendas de leer el libro. No pensaba leerlo y ver directamente la peli, pero ahora creo que me perdería lo mejor si no lo leo, así que me lo apunto para leerlo antes de verla. Que lindo todo lo que dices de él, una cosa más bonita que la otra y que te enseñe todo eso y te haga sentir distinas emociones.

    Gracias por la reseña!!
    un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola!!!
    Leí este libro el mes pasado ya que como saldrá la película, obviamente debía leer el libro primero!!
    A mí me gusto mucho su historia, creo que en tu reseña se puede rescatar cada situación hermosa qué hay en el libro además de muchas frases preciosas qué hay!
    Para mí el único pero, es que encontré que los personajes no fueron muy elaborados los encontré un poco planos, pero en si el libro es encantador por qué hay pocos tópicos y hay siriaciones hermosas!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!