Recomendaciones Temáticas: Libros de Autores Colombianos

by - 6:25 p. m.


¡Hola! He decidido hacer este especial para recomendarles libros de autores colombianos. Siento que en mi blog no le he hecho suficiente justicia a los libros de autores nacidos en mi país. Por lo tanto aquí les traigo estas recomendaciones esperando que se lleven alguna para su lista de deseos. Algunos los he leído, otros no, pero están en mi lista de futuras lecturas. Hay recomendaciones de todo tipo de géneros y años de publicación. Y la verdad fui selectiva con estos libros. Sólo les muestro aquellos que YO leería, y que por lo tanto, les recomendaría (de ahí el título de la entrada).

Cada ficha del libro contiene Palabras Claves, las cuales les ayudarán a darse una idea del contenido de cada libro, algo así como sus temas principales y el género literario. Recuerden que en ésta sección la idea es que ustedes también participen y si tienen alguna otra recomendación de libros escritos por un autor colombiano, me la digan en un comentario y así creamos una lista al final del post.


Maria - Jorge Isaacs [Goodreads]
Palabras Claves: Romanticismo/Costumbrismo/Enfermedad/Campos/Juventud. Año: 1867.
El escritor colombiano Jorge Isaacs (1837-1895) es el autor de la novela de mayor éxito que se haya publicado nunca en la América hispana después de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. La historia de los amor entre María y Efraín, que Isaacs dio a la imprenta en 1867 bajo el título de María, había alcanzado las cincuenta ediciones antes de que finalizara el siglo XIX y, desde entonces, sus lectores no han dejado de crecer, subyugados por la sobria prosa del novelista colombiano, por el conmovedor tono de su relato, por los valores encarnados por sus jóvenes héroes sentimentales, unidos en un afecto idílico sin otros tintes que los de un romanticismo natural, casi salvaje, al que ponen marco los grandiosos paisajes de los trópicos americanos y las reivindicaciones de un primitivismo noble e inocente. Buscador incansable del paraíso, Isaacs quiso proyectar en su obra un espacio donde cupiera la belleza, la sensualidad y la pasión, pero en el que no podían estar ausentes, sin embargo, el dolor y la muerte, la nostalgia y el sufrimiento emocional, como en toda experiencia de vida auténtica.
"Cerré las puertas, Allí estaban las flores recogidas por ella para mi; las ajé con mis besos; quise aspirar de una vez todos sus aromas, buscando en ellos los de los vestidos de Maria; báñelas con mis lágrimas... ¡Ah, los que no habéis llorado de felicidad, llorad de desesperación, si ha pasado vuestra adolescencia, porque así tampoco volverás a amar ya!"
El Olvido Que Seremos - Hector Abad Faciolince [Goodreads]
Palabras Claves: Autobiografía/No Ficción/Padre e hijo/Familia/Memorias. Año: 2006. Editorial: Planeta.
Héctor Abad Gómez dedicó los últimos años de su vida, hasta la misma noche en que cayó asesinado en pleno centro de Medellín, a la defensa de los derechos humanos. Este libro es la reconstrucción amorosa, paciente y detallada de un personaje. Pero es también el recuerdo de una ciudad, de una familia y una evocación melancólica de la niñez. Está lleno de sonrisas, canta el placer de vivir pero también muestra la tristeza y la rabia que provoca el asesinato de este personaje, que no es otro que el padre del autor. Otra de las grandes novelas de Héctor Abad Faciolince.
"La felicidad está hecha de una sustancia tan liviana que fácilmente se disuelve en el recuerdo, y si regresa a la memoria lo hace con sentimiento empalagoso que la contamina y que siempre he rechazado por inútil, por dulzón y en últimas por dañino para vivir el presente: la nostalgia."

Otros libros del autor:
La Oculta - Angosta - El Amanecer de un Marido
Las Horas Finales del Castillo de Monserrate - Albeiro Echavarría [Goodreads]
Palabras Claves: Infantil/Juvenil/Fantasía/Ilustrado/Enanos/Monjes/ Año: 2015. Editorial: Penguin Randome House.
En las entrañas del cerro de Monserrate, en Bogotá, habitan unos seres inmortales que tienen la misión de proteger las matrices del alfabeto latino. La desaparición de Alfa Azucena, la guardiana de A, provoca una serie de acontecimientos llenos de suspenso e intriga. Las claves del misterio, que debe resolverse en pocas horas porque de lo contrario las letras del alfabeto se borrarán de la memoria humana, podrían encontrarse en las páginas de un antiguo manuscrito o en la sonrisa de un monje asesinado. Con ilustraciones de Rafael Yockteng, Albeiro Echavarría regresa con una emocionante historia llena de giros inesperados en la que el lenguaje y la poesía son protagonistas. 
"Muchos caminos conducen a la muerte pero sólo uno a la eternidad"
Otros libros del autor:
El Muchacho de la Boina Blanca - La Niebla no pudo Ocultarlo - El Gran Secreto
Memoria Por Correspondencia - Emma Reyes [Goodreads]
Palabras Claves: Epistolar/Autobiografía/Memorias/No Ficción. Año: 2012. Editorial: Laguna Libros.
En 1969, la pintora Emma Reyes envió a un amigo historiador, Germán Arciniegas, la primera de las veintitrés cartas en las que le revelaba las duras circunstancias en las que había transcurrido su infancia. Su amigo quedó conmocionado por los dolorosos recuerdos de la artista y decidió mostrarle los textos a Gabriel García Márquez, quien animó a Reyes a seguir escribiendo. Con una escritura que brilla por su honestidad y por su alejamiento de lo pretencioso, Reyes describe las adversidades que vivió durante su infancia en Colombia a comienzos del siglo XX, cuando fue abandonada junto a su hermana en un convento. Relata sin autocompasión, con inteligencia de adulta pero con ojos de niña, y logra transmitir al lector con exactitud aquello que sintió. 
"De pronto vimos aparecer por detrás de la iglesia un monstruo negro terrible que avanzaba hacia el centro de la plaza. Los ojos enormes y abiertos eran de un color amarillento y tenían tanta luz que iluminaban la mitad de la plaza. La gente se tiró al suelo de rodillas y empezaron a rezar y a echarse bendiciones; una mujer que tenía dos niños chiquitos los tiró al suelo y se acostó sobre ellos cubriéndolos como hacen las gallinas con los huevos. Unos hombres avanzaron hacia la plaza con unos grandes palos en la mano. El animal se detuvo y cerró los ojos. Era el primer automóvil que llegaba a Guateque."
 
Vampyr - Carolina Andújar [Goodreads]
Palabras Claves: Fantasía/Vampiros/Juvenil/Gótico. Año: 2009. Editorial: Penguin Random House.
La autora colombiana Carolina Andújar ha logrado conquistar a los lectores de literatura juvenil con sus libros de estética mágica y gótica. Vampyr resucita los atributos de la novela gótica de misterio, intriga, amor y venganza. Su ritmo vertiginoso hará latir tu corazón a toda prisa mientras te sumerges en la atmósfera oscura y envolvente que caracteriza las historias de vampiros más inquietantes. Sus personajes te llevarán a un apasionante recorrido por la Europa del siglo XIX en su afán por descubrir los secretos de los despiadados enemigos que han despertado su sed de venganza. Vampyr está lleno de peligros, aventuras e intrigas que te encantará desenredar al tiempo que vives su sorprendente historia de amor.
"Ya no me cabía la menor duda de que Susana era una especie de demonio, solo un ser de oscuridad podía tenerle aversión a una crucifijo al punto de no poder tocarlo sin proferir un alarido y retorcerse de dolor."

Otros libros de la autora:
¡Qué Viva la Música! - Andrés Caicedo [Goodreads]
Palabras Claves: Juvenil/Ficción/Música/Excesos. Año: 2009. Editorial: Alfaguara.
¡Qué viva la música! es una novela de iniciación. Es la invitación a una fiesta sin sosiego, donde su protagonista dejará que el mundo baje hasta el pozo sin fondo de sus propios excesos. Pero con felicidad. Con absoluta dicha. Hay un pacto secreto con la muerte en esta danza de María del Carmen Huerta, la rubia protagonista de estas páginas. Pero es la muerte dulce de las celebraciones: el paisaje, los afectos, la noche, la niñez que huye, la adolescencia triunfal, el rock and roll, los Rolling Stones, la salsa, Ricardo Ray, Bobby Cruz, las drogas, Cali (o Kali, según la ortografía de la narradora). Es, asi mismo, una iniciación al descubrimiento de una ciudad colombiana única, mágica e irrepetible.
"La música es la solución a lo que yo no enfrento, mientras pierdo el tiempo mirando la cosa: un libro (en los que ya no puedo avanzar dos páginas), el sesgo de una falda, de una reja. La música es también, recobrado, el tiempo que yo pierdo. Me lo señalan ellos, los músicos: cuánto tiempo y cómo y dónde. Yo, inocente y desnuda, soy simple y amable escucha. Ellos llevan las riendas del universo. A mí, con gentileza. Una canción que no envejece es la decisión universal de que mis errores han sido perdonados."

Otros libros del autor:
Angelitos Empantanados - El Atravesado - Calicalabozo
La Novia Oscura - Laura Restrepo [Goodreads]
Palabras Claves: Ficción/Estilo Periodistico/Prostitución/Amor/Costumbrismo. Año: 1999. Editorial: Alfaguara.
Entre la investigación periodística y el relato literario, Laura Restrepo reconstruye en esta novela la historia de una niña asombrosa, bella y enigmática que llega a Tora con una decisión férrea: trabajar como prostituta. La reciben en el Dancing Miramar, el café más famoso de La Catunga, el barrio de las mujeres, donde se queda hasta convertirse en un mito venerado y extraño que corre de boca en boca por toda la región. Todos aquellos que conocieron, quisieron, cuidaron y desearon a esa niña a la que llamaban Sayonara contienen en su memoria su poderosa leyenda años después de su partida, tras haber desoído la única regla de su profesión: no enamorarse.

"A falta de aceite santo, iba ungida con la arrogancia de su perfume barato, a cambio de manto y corona, lucía el desparpajo de su piel morena y desde el pedestal de sus ya maltrechos zapatos de tacón altísimos trataba al universo entero como si fuera vasallo rendido a sus pies."

Otros libros de la autora:
Delirio - Dulce Compañía - La Isla de la Pasión
El Amor en los Tiempos del Cólera - Gabriel Garcia Marquez [Goodreads]
Palabras Claves: Narrativa/Amor/Obsesión/Realismo Mágico. Año: 1985.
De jóvenes, Florentino Ariza y Fermina Daza se enamoran apasionadamente, pero Fermina eventualmente decide casarse con un médico rico y de muy buena familia. Florentino está anonadado, pero es muy romántico. Su carrera en los negocios florece, y aunque sostiene 622 pequeños romances, su corazón todavía pertenece a Fermina. Cuando al fin el esposo de ella muere, Florentino acude al funeral con toda intención. A los cincuenta años, nueve meses y cuatro días de haberle profesado amor a Fermina, lo hará una vez más. Con sagacidad humorística y depurado estilo, García Márquez traza la historia excepcional de un amor que no ha sido correspondido por medio siglo. Aunque nunca parece estar propiamente contenido, el amor fluye a través de la novela de mil maneras --alegre, melancólico, enriquecedor, siempre sorprendente.
"La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artilugio logramos sobrellevar el pasado".

Otros libros del autor:
Cien Años de Soledad - El Coronel no Tiene Quien le Escriba - Crónica de una Muerte Anunciada
Plegarias Nocturnas - Santiago Gamboa [Goodreads
Palabras Claves: Ficción/Desaparición/Familia/Hermanos. Año: 2012.
Manuel, un estudiante de filosofía colombiano, es acusado de tráfico de drogas y retenido en una cárcel de Bangkok. A pesar de que puede enfrentarse a la pena de muerte si no se declara culpable, su principal inquietud es volver a ver a su hermana, desaparecida en Colombia años antes. Su historia conmueve al cónsul colombiano en Nueva Delhi, que a partir de ese momento se embarcará en una búsqueda con el objetivo de reunir a los dos hermanos. Con una prosa cristalina en la que se vislumbra apenas un poso de melancolía, Plegarias nocturnas es la historia de una mujer fuerte dispuesta a todo para conseguir justicia y de un estudiante que recorre medio mundo para buscar a la única persona de la que ha recibido amor. Es también la historia de una familia inmersa en una sociedad violenta: la Colombia del mandato de Uribe vista a través de dos jóvenes soñadores, con la sombra del paramilitarismo y los desaparecidos. Pero, por encima de todo, Plegarias nocturnas es una novela de amor.  
"¿Sabes cuál es el nombre contemporáneo de la perversidad? Se llama democracia. Si un chimpancé con un tambor llega a ser popular y gracioso, podría ser elegido presidente."

 Otros libros del autor:
El Síndrome de Ulises - Necrópolis - Perder es Cuestión de Método
Mal Paga el Diablo - Alvaro vanegas [Goodreads]
Palabras Claves: Fantasía/Pactos diabólicos/Novela Negra. Año: 2012. Editorial: E-ditorial 531
Esta novela impacta al lector desde la primera página, sus personajes reflejan en su piel, una sociedad que ha perdido la noción que diferencia los valores del bien y el mal haciendo que esta se derrumbe hasta sus cimientos. Su personaje principal, Laura, en busca de la felicidad, suscribe un contrato con el Príncipe de las Tinieblas. Cumpliendo con sus obligaciones contractuales, Laura se verá enfrentada a una gran variedad personajes que reflejarán en sus intereses y deseos las tentaciones a las que se enfrenta con frecuencia el alma humana.

Otros libros del autor:
No Todo lo que Brilla es Sangre - Virus - Despertares Atroces

Realismo Mágico: Es un movimiento literario de mediados del siglo XX y se define como una preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. Su finalidad no es suscitar emociones, sino, más bien, expresarlas.
Epistolar: Escrito en forma de cartas.
Romanticismo: En el siglo XVII se utilizaba para describir la emoción que despiertan aspectos agrestes y melancólicos de la naturaleza, así como sinónimo de algo increíble e inverosímil. El indigenismo, la naturaleza y el pasado nacional de cada país son algunos de los temas que más abordaron los escritores latinoamericanos.
Costumbrismo: Tendencia artística y literaria que elige las costumbres típicas de un lugar o de un grupo social como tema principal de una obra de creación.

¡Es el turno de ustedes? ¿Qué libros de autores colombianos recomiendan?
Recibo recomendaciones en los comentarios, instagram, twitter o facebook.
¡Gracias por aportar!

- La Máquina de Niebla - Carlos Augusto Rojas [Ver Reseña]
- Caminos Condenados - Pablo Guerra, Diana Ojeda, Henry Díaz, Camilo Aguirre
- El Abuelo Rojo - Isaías Romero Pacheco
- Mañana no te presentes - Marta Orrantia
- Lo que no tiene nombre - Piedad Bonnett
- Maleducada - Antonio Ortiz
- El Ruido de las Cosas al Caer - Juan Gabriel Vásquez
- Satanás - Mario Mendoza 
- Moxa el Hijo del Sol - Ernesto Zarza González
- Las Mariposas están Tristes - Alberto Durán Coronado
- La Melancolía de los Feos - Mario Mendoza
- De los Amores Negados - Angela Becerra 
- En un Beso la Vida - Rosaura Rodriguez 
- Magnolias para una Infiel - Alejandra Jaramillo Morales
- Poesía de Raúl Gómez Jattin
- Tic - Ricardo Silva Romero
- Rojo Sombra - Gabriela Arciniegas
- El Maestro de Escuela - Fernando González
- Animales del Fin del Mundo - Gloria Susana Esquivel
- Del Fuego, el Humo - Carolina Rudas
- Érase una vez el amor pero tuve que matarlo - Efraim Medina Reyes
- Y Por Favor Miénteme - Fernando Araujo
- Sexy - Andrés Salgado
- Vivir con Veneno - Margarita Arenas
- Los Pecados de Victoria - Giovanna
- Rosario Tijeras - Jorge Franco
- El Mundo de Afuera - Jorge Franco
- La Virgen de los Sicarios - Fernando Vallejo
- Cuentos - Tomás Carrasquilla
- La Corriente - Juliana Restrepo 
- Me llaman Halcón Negro - Isabel Quintín
- Tu Recomendación
-Tu Recomendación
-Tu Recomendación 
...

¿Les llamó la atención alguno? ¡Los leo en los comentarios! 
Para ver más recomendaciones temáticas: 

http://mdmemories.blogspot.com/search/label/Descargas

You May Also Like

24 Comentarios

  1. ¡Hola, Claudia!
    Me encantó este post, tenemos mucha literatura en nuestro país que vale la pena ser leída, quiero darle la oportunidad a Caro Andujar y disfrutar algo de Gabo.
    Yo te recomendaría cualquier libro de Mario Mendoza, sin embargo, creo que me ire son Satanás, es muy bueno.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  2. Hola ¡wow! cuántas recomendaciones de autores colombianos. Sólo he leído a Gabriel García Márquez pero ya me anoté un libro de aquí, El olvido que seremos ;D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Claudia!
    La verdad,de todos los autores que nombraste solo he leído a dos. A Gabo con el amor en los tiempos del cólera, que la verdad me pareció un libro muy bueno, pero muynpesado de leer (demasiados detalles). Y también he leído a Carolina Andújar con sus libros Vampy, Vajda; príncipe inmortal, Pie de bruja, La princesa y el mago sombrío, y actualmente estoy leyendo el despertar de la sirena de ella misma.

    No sé que autores recomendarte, pero con esos ya tenemos para bastante.
    Nos leemos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó leer esta entrada porque incluso yo he pecado al no leer tanto autor colombiano.

    ResponderEliminar
  5. Gabo siempre es más que una buena opción :3

    De tus recomendaciones he leído varios y de verdad merecen estar ahí. También quiero leer otros, como María (y justo tengo entre ojos esa edición jajaja) y Vampyr.

    Me extraña ver que no esté Rosario Tijeras, así que ¡tienes que leerlo! Es uno de mis libros favoritos y me gustaría mucho saber tu opinión. También del mismo autor, Jorge Franco, te recomiendo El mundo de afuera, que es una novela con unas vueltas de tuerca... que ni te cuento. Autoras conozco más bien pocas, pero hay una que muero por leer en particular debido a su historia personal y es Marvel Moreno. Su sola vida ya hubiera dado para una novela de lo más interesante.

    ¡Gracias por las recomendaciones!

    ResponderEliminar
  6. @Luis

    Posdata: Vengo de intentar ver tu reseña de Vampyr y me sale que la página no existe :'(.

    ResponderEliminar
  7. Andrés Caicedo es uno de mis más grandes amores, una forma muy fresca como escribía. ¡Cuántos autores! No he leído si no tres, pero desde hace dos meses vengo con la idea de leer más autores como Piedad Bonnett porque me llamó la atención el tema de su libro Lo que no tiene nombre y a Laura Restrepo. A mí me gustaron mucho los cuentos de Tomás Carrasquilla, así que él es mi recomendado. También tengo esas ganas locas de leer a Jorge Franco con su Rosario Tijeras y a Fernando Vallejo con La virgen de los sicarios y todos esos títulos maravillosos que tiene. Besos y esta entrada me ha encantado, me llevo muchos autores porque eso era lo que me hacía falta para empezar, nombres de autores colombianos. <3

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Leí hace mucho Vampyr y me gustó muchísimo, todavía no he leído la continuación pero espero hacerlo pronto
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, Clau
    Bueno, no he leido libros colombianos, creo que ni siquiera venezolanos, ahora que me doy cuanta y eso es triste, me pondre en eso. Me llevo anotado el de Garcia Marquez. Gracias por las recomendaciones, es bueno leer escritores latinos
    besos

    ResponderEliminar
  10. @Luis Gracias por avisarme! Ya quedó arreglado :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Claudia.

    Lo que mas valoro de tu blog, es la forma como te tomas el tiempo de investigar y así genera un articulo tan diverso.

    He leido la mayoria de los autores que recomiendas de forma mas especifica, pero es de aplaudir tu labor.

    Seria un ejercicio genial que se realizaran este tipo de post, sobre literatura latinoamericana(o por países de los cuales la no son tan conocidos por mas de uno o dos autores).

    saludos y un abrazo a la distancia

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    De todos estos solamente he leído Vampyr y la verdad es que aunque se me hizo algo denso la mitad del libro primera me encantó y la otra... Bueno, fue en caida libre la trama xD
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola Clau,
    Me encanta la selección que has recomendado y si por acá puedo aportar mi granito de arena yo recomendaría a una nueva autora que tiene unos cuantos libros publicados pero que ya ha logrado publicar bajo el sello de Click Ediciones de la editorial Planeta. Se llama Isabel Quintín y de sus novelas la que me ha sorprendido enormemente es Me llaman Halcón Negro. Muy muy recomendable este thriller.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. No conozco muchos pero El Amor en los Tiempos del Cólera intente leerlo y lo abandone. Sin embargo, Cien años de Soledad me pareció espectacular.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Has hecho una lista muy interesante, pero no soy muy fan de los autores latinoamericanos. Yo te podría recomendar autores de mi país, pero colombianos creo que solo conozco a Gabriel Garcia Marquez, y personalmente no me gusta. Dicen que sus libros están muy bien, pero a mí me parecen aburridísimos xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado demasiado esta entrada porque no solo me has dado a conocer libros y autores que desconocía sino que me has acercado de una manera muy especial a tu tierra y eso me encanta. Sin duda, se nota que hay un potencial impresionante e historias llenas de magia y vida ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  17. Yo estoy deseando leer algo de García Márquez. Es como un pecado que aún no haya leído nada del autor, así que no puedo dejarlo pasa mucho más tiempo...

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Me parece una idea muy buena la de esta entrada. Hay verdaderas joyas escondidas en el mundo literario y creo que nunca está de más ayudar a descubrirlas de una forma como esta. <3

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Clau!
    Me parece super importante que recomiendes autores de tu país. De hecho, me llevo unos cuantos apuntados porque tienen una pinta increíble.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  20. Hola Clau!!
    La verdad es que no he leído a ningún autor Colombiano ¡que mal! bueno, solo a Gabriel García, pero mil gracias por tus recomendaciones porque así uno descubre autores nuevos y me llamó mucho la atención plegarias nocturnas así que me lo llevo anotado! y no sabría cual recomendarte porque no he leído ninguno de esos!
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  21. Me quedo con la recomendación de Gabriel Garcia Marquez, solo he leído Cien años de soledad, pero pienso leer algún otro. Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    sin duda alguna por no ser de colombia jaja, no conozco muchos de esto autores, pero gracias a tu reseña, me han dado ganas de leer unos cuantos, ahora sólo espero encontrar sus libros en mi país,pero mil gracias por la recomendación que me ha venido bien para conocer más autores, libros y no quedarme sólo con mi viejito hermoso Gabo como autor colombiano.
    Saludos y un abrazo enorme desde gioreads.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    Me encantó la entrada, la verdad es que no he leído ninguno de los que has mencionado pero me ha llamado la atención "María" por eso de ser un clásico y me recuerda a muchos de esa época aquí en España. Me voy a guardar este artículo en los marcadores para consultarlo más tarde y apuntar más libros de estos autores de tu país. :)

    ¡Feliz viernes!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Me encantan este tipo de recomendaciones porque descubres muchos libros nuevos y es genial *_* sobre todo la parte de recomendaciones de otra gente, ¡menuda lista ha salido! Qué maravilloso <3
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!