Reseña: Te Daría el Sol - Jandy Nelson

by - 4:50 p. m.

Título original: I'll give you the sun, Título en español: Te daría el sol [Goodreads]
Autora: Jandy Nelson [Página Oficial]
Editorial: Alfaguara, Páginas: 432, Año Publicación Original: 2014
Palabras claves: LGBT, Juvenil, Contemporáneo, Arte, Hermanos, Familia.
Noah y su hermana gemela Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se ha enamorado en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, se pinta los labios de rojo y habla hasta por los codos. Pero tres años después, a los 16, los hermanos ya no se hablan. Algo pasó entre ellos que arruinó dramáticamente su relación y los llevó por caminos diferentes. Entonces Jude conoce a un chico guapo, frágil y arrogante... y a alguien más, una nueva fuerza en su vida, todavía más impredecible y ligada a su pasado de forma inevitable. Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que apenas conocen la mitad de la historia. Si tan solo pudieran compartirla. 
En la literatura frecuentemente encuentras libros que están escritos de una manera especial, casi como si reflejaran el alma del autor. Las palabras de este libro juntas forman un conjunto armonioso, que para mí sería casi imposible de lograr. Por eso creo que Jandy Nelson nació para escribir, se nota. La historia de "Te Daría el Sol" logra que el lector se involucre con los personajes y su dolor, esperanzas, cambios y estados de humor. Noah y Jude son dos hermanos, cada uno con una personalidad arrolladora pero muy diferentes entre sí. Me encantó leer sobre ellos y su historia familiar.

Fanart por Cherry and Sister
Los hermanos solían ser inseparables hasta que algo ocurre que los indispone, llevándolos a no dirigirse más la palabra. Hay envidias, rencores y secretos, pero también mucho amor y lealtad. Si no entiendes cómo puede existir en una relación todas esas cosas, este libro se los puede explicar. Sus padres lograron que los favoritismos también jugaran en contra de ellos, por lo cual tuvieron que ver mucho en los malentendidos entre Noah y Jude. Por eso esta historia nos habla sobre el perdón, las pérdidas y las heridas que sólo un miembro muy querido de tu familia puede lograr. Pero no crean que todo es malo, el camino de reconciliación fue tan bonito y lleno de amor, que brindan una luz y un gran ejemplo para quienes han vivido algo similar.


Lo que más destaco de este libro es la pluma de la autora. Wow, en serio que enamora. No me refiero a que sea muy elaborada o adornada. Me refiero a algo diferente casi difícil de explicar. Es enternecedora, graciosa, abrumadora (para bien), adictiva, ingeniosa, rara, mágica... es tantas cosas que no puedo nombrarlas todas y para que me comprendan, tienen que leer el libro. Es lo que más me gustó y por eso quiero leer algo más de ella. Es de ese tipo de autores que sin esfuerzo, reconocerás su escritura en cualquier parte, tiene un estilo muy único.

"El problema de pasar todo el día con él en el bosque es que allí sobra espacio. Daría lo que fuera por compartir con él la cajuela de un coche, o un dedal."

Todos los personajes de este libro son perfectos con sus virtudes y falencias. Cada uno está tan bien descrito que creo que la historia no sería la misma si faltara uno de ellos. Noah es TAN raro que estaba fascinada con su forma de ver el mundo y su imaginación sin límites. Jude es una chica muy inteligente y audaz, que me encantaría conocerla en la vida real. Ambos aman el arte y lo encuentran como una forma de escape y expresión. Es por eso que el arte juega un gran papel dentro de esta historia, y es muy agradable conocer cómo los ayuda a salir de sus problemas, cómo se vuelve una expresión de sus emociones y cómo los salva de tocar fondo.

"Mi madre siempre decía que, cuando miras una obra de arte, en parte la ves y en parte la sueñas."

Fanart por EnotRobin
En este libro también encontraremos dos personajes homosexuales que empiezan a descubrir sus gustos y sentimientos, las decepciones y la presión social. Pero al final, aunque el camino haya sido difícil, encuentran la felicidad y la aceptación. Esto acompañado por la pluma tan maravillosa de la autora, lo cual lo hace todo aún más hermoso y encantador. Y si me piden recomendar libros con personajes LGBT, siempre nombraré éste el primero en la lista.

Algo curioso es que este libro tiene un personaje colombiano, lo cual me sorprendió (soy de Colombia por si no lo saben). Hasta utiliza la palabra "parcero" más de una vez, lo cual me pareció muy gracioso. Este personaje será crucial para que Jude y Noah logren perdonarse mutuamente, porque a pesar de todo, fue el ingreso a sus vidas lo que generó un cambio en ellas, para mal y para bien. ¿Ven cómo los personajes de esta historia son todos tan importantes? Es de los pocos libros que he leído que logra algo así.

Si no le doy las cinco estrellas es porque siento que algunas páginas sobran. Sé que muchos que ya lo han leído no estarán de acuerdo conmigo, porque la prosa de la autora ayuda a que esto pase desapercibido. Pero la verdad yo sentí páginas que hacía que no avanzara y soltar el libro de vez en cuando. Luego lo retomaba y llegaba a las partes más interesantes, que me enamoraban. Y se repetía el ciclo. Creo que por esto demoré un poco más de lo normal en leerlo, aunque nunca pensé en abandonarlo porque a pesar de todo, sabía que estaba leyendo algo especial y mágico.

"Para que se produzcan milagros, tienes que ser capaz de verlos."

En conclusión, Te Daría el Sol ha sido una maravillosa lectura sobre la familia, el arte, el amor, las decepciones y las reconciliaciones. Es un libro variado en temas, cuyos personajes son todos esenciales en la historia y la escritura de la autora ha sido lo más destacable del libro, por ser tan única y encantadora. Recomiendo este libro sin dudarlo porque su contenido llega al corazón del lector, y le hace plantearse preguntas acerca de la importancia de cuidar las relaciones que se tienen con los seres queridos, porque nunca se sabe cuándo no estarán ahí para ellos.

La Autora.


Jandy Nelson (1965). Autora americana. Como Noah y Jude, viene de una familia supersticiosa. Ha sido educada en el arte de la búsqueda de tréboles de cuatro hojas, llevar amuletos en los bolsillos y tocar madera. Su primera novela, "El cielo está en cualquier lugar", fue ganadora del Horn Book Award y del YALSA, entre otros. Sus libros han sido publicados en más de 25 países. Trabajó muchos años como agente literario, representando a muchos autores conocidos. 



¿Han leído a esta autora?
¿También han tenido alguna experiencia con un libro cuya prosa les ha encantado demasiado?

 

You May Also Like

24 Comentarios

  1. Un libro muy lindo sin duda, lo leí el año pasado y me gustó. Ahora tengo pendiente el otro de Jandy jeje

    ResponderEliminar
  2. Hooola, Clau !!
    Uff, soy de esas personas que no disfrutaron de esta novela. Ni ninguna de Nicola Yoon xD No sé, pero simplemente esta novela no me convenció y me decepcionó mucho, y eso que le tenía muchas ganas :3
    GRACIAS POR LA RESEÑAAAAA <3
    Besos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. La verdad ya había oído del libro, pero no me llamaba mucho la atención. Al ver que te gustó quizá me anime a leerlo en el futuro🙈

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Es un libro que ya tenía apuntado, pero tampoco tengo prisa por leerlo. Tengo demasiados pendientes ahora mismo. y hay otros libros que me interesan más, así que no creo que caiga este año. Feliz domingo :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo, a ver si me animo^^
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  6. Que curioso que haya un personaje colombiano, y que diga parcero jejeje. Esas sorpresitas me encantan de los libros.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Clau. Este libro lo llevo en la mira hace mucho, y sé que es bueno por sus comentarios, así que creo que ya llegó la hora.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Lo leí hace tiempo pero la verdad es que es de esos libros que con el tiempo no recuerdo demasiado. Es una pena porque sé que me gustó pero igual no me llegó tanto como debería.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Buah un personaje colombiano? yo lei el primer libro de la autora y me gustaría leer algo más de ella.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Conozco este libro desde hace varios años (como todo el mundo, vaya), pero la verdad es que empecé a leer reseñas algo dispares y decidí dejarlo, así que a estas alturas no creo que lo vaya a retomar. Me alegra que te haya gustado tanto y que haya salido un personaje de tu país^^

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo, he leído otro libro de la autora y me encantó :) Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    He leído muy buenas opiniones de esta autora y en concreto de este libro, así que espero tener la oportunidad de leerlo algún día, y más después de tu reseña.

    ¡Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Tengo el libro pendiente en mi librero. Quiero leerlo, pero siempre pospongo la lectura por otros libros. No sabía que había un personaje colombiano, que curioso haha :D A ver cuando me animo a leerlo porque la verdad es que tengo muchos libros pendientes que quiero leer antes que este.
    Pero gracias por la reseña :)
    ¡Besos!
    Por cierto, ¡soy nueva en tu hermoso blog y me ha encantado!

    ResponderEliminar
  14. Hola Clau <3 estaré encantada de leer porqué estos hermanos se llevan tan mal, qué piensa cada uno y porqué su visión del mundo es como es.
    Me alegro mucho de que el libro te encantara pero siento que hubieran un par de páginas que sobraran.
    Me lo apunto en mi TBR así que espero que me guste tanto como a ti chica.
    Un abrazo enorme.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Holaa
    Siempre he leído muy buenas reseñas de este libro así que sin duda tengo que leerlo en algún momento porque por lo que dices me llamó mucho la atención!
    me ha gustado mucho eso que dices de que incluya personajes homosexuales y un personaje Colombiano porque la mezcla de culturas es lo rico de este mundo!
    Un abrazoo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Clau!
    Que bonita te quedo esta reseña, definitivamente trasmites todo lo dulce que fue este libro, desde hace un tiempo lo tengo apuntado asi que espero leerlo pronto, y esos fanarts que pusiste estan realmente preciosos.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  17. Interesante.. No es mi tipo de libros pero por tu reseña me dio curiosidad

    ResponderEliminar
  18. Holaa, de veras que es un libro muy mono, yo lloré muchísimo porque pega cerca de casa, pero se me hizo muy genial, y la forma en que está contando *-* uff, cierto que no he vuelto a leer nada de la autora, reapuntada (?) :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  19. Hola!!!
    La verdad es que si había oído hablar de este libro, pero no me había tomado el tiempo de ver de que iba así que tomo nota para próximas lecturas, el echo de que esté narrada por ambos protagonistas me encanta y tengo muchísima curiosidad por saber que fue lo que pasó para distanciar a los mellizos.
    Estupenda reseña!!!
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  20. Hellooo!

    Siempre había visto reseñas muy buenas de este libro, todo el mundo habla maravillas de el y lo recomienda muchísimo.
    Ahora que leo tu reseña me han dado ganas de darle una oportunidad, me dejaste con la intriga de descubrir la prosa de la autora, ya que hablas maravillas de ella, así que sin duda será un libro que apunte en mi lista de pendientes.
    Me alegra que el libro te haya gustado tanto. Gracias por la reseña.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Tenía muchísimas ganas de leer este libro y tu reseña me ha dado más ganas de leerlo.
    Qué bueno que hayas disfrutado de esta lectura, gracias por la reseña, un besote <3

    ResponderEliminar
  22. ¡Holaaa!
    Me alegra que te haya gustado el libro ^^ La verdad que a mi no me llama mucho la atención pese a que le gusta a casi todo el mundo xD Gracias por la reseña. Un beso♥

    ResponderEliminar
  23. Tenia dudas respecto a este libro, pero con tu reseña me ha dado ganas de leerlo, me causo gracia el personaje Colombiano y su parcero jajajajaja excelente reseña como siempre un supero abrazo.

    ResponderEliminar
  24. No la he leído aun pero lo haré,quiero compartir con todos los lectores mi blog de escritora.
    semolaana.blogspot.com
    Un saludo muy grande.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!