Foto-Reseña: Frida Kahlo, Una Biografía - María Hesse

by - 2:10 p. m.

Frida Kahlo, Una Biografía [Añadir a Goodreads]
Texto e Ilustración: María Hesse [Página Oficial]
Editorial: Lumen, Páginas: 149, Año de Publicación: 2016
Palabras Claves: Biografías, Libro Ilustrado.
Frida Kahlo fue algo más que dolor y angustia. Quiso ser fiel a su arrolladora personalidad y se convirtió en una artista llena de vida. Su pintura es sangre y sufrimiento, pero también es fiesta y color. Fue una luchadora que decidió ponerse el mundo por montera, una mujer apasionada que no se conformó con estar a la sombra de su gran amor, el pintor Diego Rivera, y peleó por alcanzar cada uno de sus sueños. Frida decidió vivir con intensidad tanto las desgracias como las alegrías que le deparó la existencia. En ese empeño radicó su fuerza. Inspirado en las vivencias de la icónica pintora mexicana,este libro ofrece un hermoso paseo ilustrado por su vida y su obra.
  
Desde que conocí el trabajo de María Hesse he querido tener alguno de sus libros en los que ha colaborado. Me decidí por este porque sus otros libros son historias que ya he leído (Orgullo y Prejuicio, Mujercitas, etc.) y aunque sean muy lindos, no me puedo dar el lujo de comprarlos todos. Frida Kahlo ha sido desde siempre un personaje controversial y cautivador, por lo que me animé a leer y ver su vida desde la perspectiva dada por María Hesse. Ha sido una experiencia muy grata. Sus ilustraciones además de ser preciosas, transmiten cada etapa de la vida de Frida de una manera muy especial, llevando al lector ha sentir su dolor y angustia.

Frida Kahlo tuvo una vida marcada por accidentes, traiciones, pasiones y alegrías. Tuvo altos y bajos, pero de esos que son extremos. Su fuerza, sus pinturas y sus escritos, fue lo que le permitió continuar a pesar del dolor físico y emocional. Me sorprendió conocer a una Frida con tantos amores y aventuras, a los cuales se dedicaba en alma. Era adicta a dar y sentir amor, a pesar de que estos algún día terminaran. Su mayor amor, Diego Rivera, fue también su mayor dolor, pero aún así no permitió que esto la definiera. Sus pinturas lograron darse a conocer al mundo aún en los días donde la vida de Frida ya se estaba apagando.

Su dolor en arte.

En este libro encontrarás las tragedias de la vida de Frida, las enfermedades y accidentes que la hacían imperfecta y que casi le provocaron la muerte, pero de los cuales renació como ave fénix, a pesar de estar en hospitales muchas veces en su vida. Sus pinturas, esas que hizo para reflejar todo lo que sentía y todo lo que quería ser y no podía, fueron su escape y forma de expresión. Su dolor se convirtió en su arte. En ellas podemos ver su columna rota, la sangre en su vientre por todas las veces fallidas que intentó ser madre, su figura postrada en una cama, y las heridas y dolores que la acompañaron toda su vida.

Un amor traicionero.

Frida tuvo muchas experiencias y romances, pero ninguno como el que tuvo con Diego Rivera. Fue un amor pasional y casi que enfermizo porque a pesar de estar totalmente dedicados el uno al otro, esto no impidió que Diego la traicionara. En su vida se refleja la dependencia emocional a un amor traicionero, porque a pesar de estar con otras personas y dejar libre su sexualidad con hombres y mujeres, su cabeza y corazón nunca pudo olvidar a Diego.

"Sin prestarle realmente atención, empecé a pintar. Nada me parecía más normal que pintar lo que no podía conseguir."

Lo recomiendo mucho para aquellos que apenas están conociendo a Frida. Menciona los aspectos más relevantes que marcaron su existencia. Me habría encantado que este libro me mostrara más acerca de su pensamiento feminista, ya que aunque hay algún atisbo (como cuando se vestía con traje), no es muy explicito, pero entiendo que tal vez el libro quisiera enfocarse de manera diferente. También hay mención de su bisexualidad, pero tampoco se enfoca demasiado en ello. Por lo tanto, no es una biografía detallada sobre toda su vida, pero es una excelente manera de iniciar. Al ser narrada en primera persona la hace más cercana al lector, como si Frida te estuviera contando ella misma sus desdichas.

Las ilustraciones son maravillosas. Las hay originales, como aquellas basadas en las pinturas de Frida. Son tan poderosas y mágicas, que tienes que dedicarte un rato a admirarlas antes de continuar con la siguiente página. Como la misma María dice, para conocer a la verdadera Frida basta con solo mirar sus cuadros y ver en ellos reflejados todo su dolor y todo lo que quería decir. Así mismo las ilustraciones de María hacen un gran homenaje porque también reflejan este dolor, y te permiten comprender la vida de una mujer que a pesar de tanta oscuridad en sus días, siempre quiso encontrar la luz.

"Yo lloraba desconsoladamente pero me distraía cocinando, limpiando y a veces pintando. Y la sensación nunca más me dejó, de que mi cuerpo carga, en sí, todas las llagas del mundo."
 

La Autora.


María Hesse. Se convirtió en ilustradora a la tierna edad de 6 años, ella aún no lo sabía, pero su profesora y su madre sí. Unos buenos años después, tras acabar sus estudios en Educación Especial, agarró los lápices y se lanzó a la piscina de la ilustración de manera profesional. Ha trabajado para la editorial Edelvives en la realización de libros de texto. También ha ilustrado para la revistas y colaborado con marcas. María ha publicado con diversas editoriales como “Orgullo y Prejuicio” para Alfaguara y “Frida Kahlo. Una biografía” con Lumen. Además del trabajo editorial, la obra de María Hesse ha sido expuesta en diversas exposiciones y cuenta con un trabajo personal donde la sensibilidad y la mujer son las grandes protagonistas.

¿Les gustó? ¿Conocían la historia de Frida Kahlo?

 

You May Also Like

14 Comentarios

  1. Holaaa❤
    Este libro es una fantasía❤❤ La edición es espectacular y toda la info que nos brinda, genial. No me extraña que te haya gustado tanto :)

    Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  2. Esta foto está hermosa, al igual que tu reseña. Me encantaría leerme este libro♥
    Un beso y gracias por la reseña n.n

    ResponderEliminar
  3. Hooola, Clau !!!
    Ay, MUERO POR LEER ESTA NOVELA <3 Me paso por tu blog y me llevo unas recomendaciones tremendas :P MUERO POR ESTE LIBROOOOOOOOO <3 Realmente quiero saber más de Frida Kahlo y asfdgfh MUERO POR ESTE LIBROOOOOOOOO <3 <3 <3
    GRACIAS POR ESTA RESEÑAAAAAAAA :3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  4. Las ilustraciones se ven hermosas :)
    es bacano que puedan conocer a mas artistas con estos libros

    ResponderEliminar
  5. Es interesante, me gustaron las ilustraciones que mostraste.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Caludia! Me encantó tu reseña sin duda me apunto en este libro, es precioso. Saludos ♡ ✿ ✪ 


    ResponderEliminar
  7. hola! que hermosa foto, nos gusta conocer todos los detalles de la vida de frida y hemos visto la pelicula con selma haytett que nos parece espectacular, asi que le daremos muchas oportunidades al libro, gracias, besotesbuhos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué libro tan precioso!, tanto los escritos como las ilustraciones son increíbles, además de que adoro a Frida Kahlo.
    Pronto me haré con él porque no puede faltar en mi librería :3 .

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  9. uno de mis libros
    favoritos , con unas ilustraciones
    tan hermosas.
    Sin duda me alegro que ayas
    disfrutado mucho este libro.
    saluditos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Clau!
    QUE LIBRO TAN PRECIOSO *-*, creo que me lo llevo más que apuntado, además que tu reseña ha quedado espectacular que es imposible dejar pasar este libro.
    Gracias por la recomendación.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  11. Qué lindo es este libro y qué bonitas fotos le hiciste. Y, como siempre, tu reseña me encantó <3
    Si me guiara solo por las ilustraciones de María Hesse te recomendaría Bowie, el trabajo gráfico me gustó incluso más que en Frida, pero la historia flojea mucho.
    No sabes el gusto que me da que, siempre que vuelvo a blogger, encuentro una nueva entrada tuya cuando tu blog fue uno de los primeros que conocí y tomé de referente :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Claudia! 🤗
    Que excelente reseña, tengo que decir que la vida de Frida fue sumamente dificil como lo mencionas en tu reseña, no la considero un símbolo feminista pero si una mujer que tuvo que atravesar grandes problemas, respecto al libro me encanta como lo describes, estos libros son importantes ya que reivindican a la mujer como parte la historia humana, un abrazo. 🤗

    ResponderEliminar
  13. Muy bonita las ilustraciones. Conozco un poco de la historia de Frida, creo que lo básico, así que me gustaría leerlo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaaa!

    Desde luego es una figura que llama mucho la atención, y el libro tiene unas ilustraciones que son una preciosidad. No sabía nada de su vida ni que había tenido tantos sentimientos y experiencias, pero ahora no me importaría en absoluto saber algo más sobre ella.

    ¡besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!