Reseña: Conversaciones Entre Amigos - Sally Rooney

by - 12:01 p. m.

Título original: Conversations with Friends [Goodreads]
Autora: Sally Rooney [Twitter Oficial] Traductor: Ana García Casadesús
Editorial: Literatura Random House, Páginas: 336.Año de Publicación: 2017.
Palabras Claves: Contemporáneo, Ficción, Juvenil Adulta.
Tras recitar sus poemas en una velada literaria en Dublín, Frances y Bobbi conocen a Melissa, una atractiva escritora que quiere publicar un reportaje sobre ellas. Estas dos universitarias que en el pasado fueron pareja se verán atraídas hacia ella y su marido Nick: un matrimonio acomodado que se acerca a la cuarentena y con el que terminarán formando un complejo ménage à quatre. Ambientada en la bohemia artística irlandesa, esta historia de amores libres y relaciones ambiguas ofrece un retrato honesto de una generación que rechaza las etiquetas impuestas.
Entre presentaciones de libros, estrenos teatrales y vacaciones en la Bretaña francesa, las conversaciones de los personajes convierten el debut de Sally Rooney en una novela de ideas marcada por unos diálogos ocurrentes y un hábil sentido del humor. La autora indaga en las delicadas crueldades de la interacción humana en una obra inteligente sobre la amistad, el deseo y los celos. Mientras sus personajes descubren el poder que tienen sobre los otros, Rooney articula una adictiva historia sobre el funcionamiento de la inocencia, el impacto de la infidelidad y el espejismo del libre albedrío.
Gracias a la invitación de la editorial pude leer este libro en una lectura conjunta, donde en general, siento que a todos nos dejó la misma sensación. Nos gustó y además, nos hizo sufrir un poco, no porque sea trágico (aunque podríamos decir que hay varias tragedias emocionales en este libro), sino porque es bastante realista y directo. No sabía nada de este libro, y la verdad me sorprendió bastante, por lo tanto quiero recomendarlo.

Frances y Bobbi están recitando sus poemas en una velada literaria cuando conocen a Melissa, una escritora que quiere escribir un reportaje sobre ellas. Frances y Bobbi fueron pareja, pero ahora son mejores amigas. Bobbi es extrovertida, con un ego y un criterio bastante fuertes. Frances es quien nos relata la historia. Su personalidad es difícil de definir. Es una montaña rusa de emociones en su cabeza, pero no las expresa y se las guarda todas. Melissa está casada con Nick, y parecen ser el matrimonio perfecto. Pero entre Frances y Nick empieza a surgir una atracción que no podrán ignorar, y es aquí donde estos cuatro personajes se verán envueltos en un drama emocional adictivo y fascinante.

Ilustración de Natalie Matthews.
Sally Rooney ha sido un gran descubrimiento. Su forma de narrar es sugestiva y peculiar. Mientras leía me encontraba prestando mucha atención a pequeños detalles que le gusta poner en su narración y que sugieren algo más allá de lo obvio. Sus diálogos hacen parte de los párrafos y aunque se puede pensar que es confuso, Sally lo hace de forma muy clara para que podamos entender de quién es cada frase o intervención. El libro se llama Conversaciones entre Amigos porque realmente sus conversaciones exponen a los personajes y estimulan al lector, por lo cual es difícil parar de leer.

La relación entre Frances y Nick es, claramente, una relación prohibida y movida inicialmente por el deseo. Nick está casado, pero Frances no puede evitar relacionarse con este hombre porque como tal, también es un personaje fascinante. Es descrito como encantador, sumiso y complaciente, por lo cual tampoco puede evitar detener su relación con Frances. Como lectora no podía parar de leer porque quería saber cómo y cuándo se enteraría Melissa (la esposa de Nick), qué haría al respecto, qué pasaría con Bobbi y si sentiría celos... es como una novela pero envuelta en una cruda realidad con personajes atormentados, que sufren la vida pero que nos dan a entender que la vida muchas veces es para sufrirla, porque si no, no la vives completamente.

"Algunos tipos de realidad producen un efecto irreal"

Encuentro que muchos de los que participamos en la lectura conjunta pudimos identificarnos con Frances. Tal vez no hayamos vivido lo mismo que ella, o tal vez sí, pero claramente sus vacíos emocionales y sus ganas de tragarse todo lo que quiere decir es algo que hemos vivido en alguna ocasión. Pasa de la total felicidad a un vacío profundo constantemente, fruto de una relación que no puede vivir a plenitud y no la deja ser completamente, porque siempre será la otra opción, no la única. No quiere exponerse, porque sabe que no tendrá lo que tanto quiere. Su dolor emocional y su perfil psicológico está muy bien descrito, por lo que creo que la autora logró con éxito crear un personaje con muchos matices y bastante creíble, es maravilloso lo realista que puede llegar a ser. Creo que es uno de mis personajes favoritos... es fascinante entrar en su cabeza.

"Tienes que vivir ciertas cosas para poder entenderlas. No siempre puedes quedarte en la perspectiva analítica."

El final es, lo que podría decirse, sugerente, como suelo describir la narración de la autora. Nos da a entender que a veces no logramos tomar las mejores decisiones a pesar de los duros golpes que hayamos recibido. A veces las sensaciones son tan poderosas, que es difícil ignorarlas, aunque también nos hagan daño. Un bucle sin fin del cual nadie sale ileso. Ninguno de los personajes de esta historia sale ileso.

Les recomiendo muchísimo este libro si quieren leer algo de ficción contemporánea con personajes muy bien perfilados y una relación entre ellos totalmente adictiva. Sally Rooney es una autora que ha logrado con este libro reflejar una juventud hambrienta en búsqueda de la plenitud del deseo, ignorando las etiquetas impuestas por el sistema. Me gusta que las relaciones en este libro no son perfectas ni ideales, y que a pesar de su aire pesimista, no puedo evitar pensar que es un reflejo maravilloso de la vida. Realmente quiero leer algo más de la autora porque siento que propone algo diferente y que tiene mucho más qué decir.

"Puede que lo nuestro haya acabado, pero que algo se acabe no significa que nunca haya ocurrido."

Sally Rooney (1991) es una escritora irlandesa. Su novela debut Conversaciones entre amigos fue publicada en el 2017. Estudio Inglés en Dublín, con un master en literatura americana. Antes de ser escritora, trabajaba como administradora en un restaurante. Su segunda novela "Normal People" fue publicada en septiembre del 2018. Su estilo ha sido comparado con el de J.D. Salinger, y es descrita como una promesa de la literatura de su generación.