domingo, octubre 28, 2018

Reseña: Conversaciones Entre Amigos - Sally Rooney

Título original: Conversations with Friends [Goodreads] 
Autora: Sally Rooney [Twitter Oficial] Traductor: Ana García Casadesús
Editorial: Literatura Random House, Páginas: 336.Año de Publicación: 2017.
Palabras Claves: Contemporáneo, Ficción, Juvenil Adulta.
Tras recitar sus poemas en una velada literaria en Dublín, Frances y Bobbi conocen a Melissa, una atractiva escritora que quiere publicar un reportaje sobre ellas. Estas dos universitarias que en el pasado fueron pareja se verán atraídas hacia ella y su marido Nick: un matrimonio acomodado que se acerca a la cuarentena y con el que terminarán formando un complejo ménage à quatre. Ambientada en la bohemia artística irlandesa, esta historia de amores libres y relaciones ambiguas ofrece un retrato honesto de una generación que rechaza las etiquetas impuestas.
Entre presentaciones de libros, estrenos teatrales y vacaciones en la Bretaña francesa, las conversaciones de los personajes convierten el debut de Sally Rooney en una novela de ideas marcada por unos diálogos ocurrentes y un hábil sentido del humor. La autora indaga en las delicadas crueldades de la interacción humana en una obra inteligente sobre la amistad, el deseo y los celos. Mientras sus personajes descubren el poder que tienen sobre los otros, Rooney articula una adictiva historia sobre el funcionamiento de la inocencia, el impacto de la infidelidad y el espejismo del libre albedrío.
Gracias a la invitación de la editorial pude leer este libro en una lectura conjunta, donde en general, siento que a todos nos dejó la misma sensación. Nos gustó y además, nos hizo sufrir un poco, no porque sea trágico (aunque podríamos decir que hay varias tragedias emocionales en este libro), sino porque es bastante realista y directo. No sabía nada de este libro, y la verdad me sorprendió bastante, por lo tanto quiero recomendarlo.

Frances y Bobbi están recitando sus poemas en una velada literaria cuando conocen a Melissa, una escritora que quiere escribir un reportaje sobre ellas. Frances y Bobbi fueron pareja, pero ahora son mejores amigas. Bobbi es extrovertida, con un ego y un criterio bastante fuertes. Frances es quien nos relata la historia. Su personalidad es difícil de definir. Es una montaña rusa de emociones en su cabeza, pero no las expresa y se las guarda todas. Melissa está casada con Nick, y parecen ser el matrimonio perfecto. Pero entre Frances y Nick empieza a surgir una atracción que no podrán ignorar, y es aquí donde estos cuatro personajes se verán envueltos en un drama emocional adictivo y fascinante.

Ilustración de Natalie Matthews.
Sally Rooney ha sido un gran descubrimiento. Su forma de narrar es sugestiva y peculiar. Mientras leía me encontraba prestando mucha atención a pequeños detalles que le gusta poner en su narración y que sugieren algo más allá de lo obvio. Sus diálogos hacen parte de los párrafos y aunque se puede pensar que es confuso, Sally lo hace de forma muy clara para que podamos entender de quién es cada frase o intervención. El libro se llama Conversaciones entre Amigos porque realmente sus conversaciones exponen a los personajes y estimulan al lector, por lo cual es difícil parar de leer.

La relación entre Frances y Nick es, claramente, una relación prohibida y movida inicialmente por el deseo. Nick está casado, pero Frances no puede evitar relacionarse con este hombre porque como tal, también es un personaje fascinante. Es descrito como encantador, sumiso y complaciente, por lo cual tampoco puede evitar detener su relación con Frances. Como lectora no podía parar de leer porque quería saber cómo y cuándo se enteraría Melissa (la esposa de Nick), qué haría al respecto, qué pasaría con Bobbi y si sentiría celos... es como una novela pero envuelta en una cruda realidad con personajes atormentados, que sufren la vida pero que nos dan a entender que la vida muchas veces es para sufrirla, porque si no, no la vives completamente.

"Algunos tipos de realidad producen un efecto irreal"

Encuentro que muchos de los que participamos en la lectura conjunta pudimos identificarnos con Frances. Tal vez no hayamos vivido lo mismo que ella, o tal vez sí, pero claramente sus vacíos emocionales y sus ganas de tragarse todo lo que quiere decir es algo que hemos vivido en alguna ocasión. Pasa de la total felicidad a un vacío profundo constantemente, fruto de una relación que no puede vivir a plenitud y no la deja ser completamente, porque siempre será la otra opción, no la única. No quiere exponerse, porque sabe que no tendrá lo que tanto quiere. Su dolor emocional y su perfil psicológico está muy bien descrito, por lo que creo que la autora logró con éxito crear un personaje con muchos matices y bastante creíble, es maravilloso lo realista que puede llegar a ser. Creo que es uno de mis personajes favoritos... es fascinante entrar en su cabeza.


"Tienes que vivir ciertas cosas para poder entenderlas. No siempre puedes quedarte en la perspectiva analítica."

El final es, lo que podría decirse, sugerente, como suelo describir la narración de la autora. Nos da a entender que a veces no logramos tomar las mejores decisiones a pesar de los duros golpes que hayamos recibido. A veces las sensaciones son tan poderosas, que es difícil ignorarlas, aunque también nos hagan daño. Un bucle sin fin del cual nadie sale ileso. Ninguno de los personajes de esta historia sale ileso.

Les recomiendo muchísimo este libro si quieren leer algo de ficción contemporánea con personajes muy bien perfilados y una relación entre ellos totalmente adictiva. Sally Rooney es una autora que ha logrado con este libro reflejar una juventud hambrienta en búsqueda de la plenitud del deseo, ignorando las etiquetas impuestas por el sistema. Me gusta que las relaciones en este libro no son perfectas ni ideales, y que a pesar de su aire pesimista, no puedo evitar pensar que es un reflejo maravilloso de la vida. Realmente quiero leer algo más de la autora porque siento que propone algo diferente y que tiene mucho más qué decir.

"Puede que lo nuestro haya acabado, pero que algo se acabe no significa que nunca haya ocurrido."
 

La Autora.

 
Sally Rooney (1991) es una escritora irlandesa. Su novela debut Conversaciones entre amigos fue publicada en el 2017. Estudio Inglés en Dublín, con un master en literatura americana. Antes de ser escritora, trabajaba como administradora en un restaurante. Su segunda novela "Normal People" fue publicada en septiembre del 2018. Su estilo ha sido comparado con el de J.D. Salinger, y es descrita como una promesa de la literatura de su generación.


 

13 Comentarios:

Aleri R. dijo... [Responder]

Hola Claudia!
Bueno yo no conocía esta historia creo que no ha sido publicada en mi país y pues la verdad no creo que me animaría a leerla xD últimamente evitó los libros pesimistas porque me ponen tristes :( y más por ese contexto de esa estrella relación que comentas que tienen.
Gracias por la reseña, saludos!!

Nina dijo... [Responder]

Me interesa mucho el libro porque lo vi en redes hace tiempo. Te ha quedado muy bien la reseña :)

Entre páginas y novelas dijo... [Responder]

Hola!
No conocía este libro, pero me ha llamado la atención, así que me lo llevo apuntado :D
Gracias por la reseña ^^
Un beso!

Mina Harker dijo... [Responder]

No me llamaba la atención el título, pero todo lo que sea o tenga algo de pesimismo que venga a mí. Lo anotaré en pendientes porque he visto que muchos lo están leyendo y siempre me quedo por fuera -jaja-. Besos Clau

Mary-chan dijo... [Responder]

¡Hola! ^^
No tiene mala pinta, pero por ahora no creo que me anime a leerlo. Sobre todo porque tengo demasiados pendientes, y en estos momentos prefiero centrarme en los libros que más me interesan, que no son pocos. Pero bueno, quizás con el tiempo lo acabe leyendo. Parece que te ha transmitido mucho, así que tiene que ser bueno.
Besos!

Irene Marijuán dijo... [Responder]

¡Hola!

Pues no conocía ni el libro ni a la autora, pero he de decir que me ha llamado la atención desde que he visto eso de que los personajes estaban saliendo y ahora son mejores amigas, cosa que me parece maravillosa y que pocas veces se trata algo así en la literatura -o al menos yo no he leído muchos libros con este tema-. Y después de leer tu reseña me convences totalmente, creo que puede ser una auténtica montaña rusa de emociones ^^

¡besos!

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Es la primera vez que veo y leo sobre este libro y la verdad es que no me importaría darle una oportunidad, creo que podría ser una buena lectura. Lo voy a tener en cuenta.
Besos!

May dijo... [Responder]

¡Hola! No conocía este libro, me ha llamado la atención pero no se si hasta el punto de ponerme a leerlo, quizás más adelante :)

Un besito.

Palabras de lenna dijo... [Responder]

¡Hola, hola!
La verdad es que el libro no suena nada mal, ahora que he podido leer tu reseña me pude dar cuenta que me he perdido de una historia fantástica.
Creo que los libros que tienen una carga emocional fuerte tocan mucho más nuestro corazón, y por lo que pude leer, eso te paso con este libro.

Creo que me lo llevo apuntado para leerlo en un futuro, parece que es un libro que me puede gustar mucho.

Un beso enorme<3

Aruka Capulet Marsella dijo... [Responder]

Holis!
no conocía esta novela
pero me llama la atención
la temática me es muy interesante
me lo apunto!Gracias y muchos
saluditos y buena vibra

Sofia dijo... [Responder]

¡Hola, Clau!
No se si es la misma sensación que tienes al leer al libro pero he sentido que la reseña ha sido una incoherencia en si misma, no por la estructura, si no por el contenido, lo contrarios que pueden ser los sentimientos que llega a causar. Muy interesante.

¡Nos seguimos leyendo!

Yomi MR dijo... [Responder]

Holaa, pues tampoco que había escuchado de este libro pero me da curiosidad cómo se manejan las relaciones, y es que sí ehh, me da que nadie va a salir bien parado de todo esto y me da curiosidad cómo se desenvuelve todo :D
¡Beesos! :3

Historias entre mis dedos. dijo... [Responder]

Holaa!!
No conocía este libro, pero me lo llevo apuntado porque me ha parecido interesante y me ha gustado lo que nos has contado de el❤️

Gracias por la reseña. Un besito, nos leemos^^

Publicar un comentario

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!

 

Blog Template por YummyLolly.com - Imagen de cabecera por Claudia S.