Reseña: Matar un Reino - Alexandra Christo

by - 9:00 a. m.

Título Original: To Kill a Kingdom [Goodreads]
Autora: Alexandra Christo [Página Oficial] Traductor: Marcelo Andrés Manuel Bellon
Editorial: Océano Gran Travesía, Páginas: 404,  Año de Publicación: 2018.
Palabras Claves: Retelling, Sirenas, Piratas, Fantasía, Juvenil.
 
Con una colección de diecisiete corazones de príncipes en su haber, Lira es una sirena venerada en todos los confines del reino submarino. Pero un desliz provoca que su madre, la Reina del Mar, la transforme en lo que más aborrece: un ser humano. Privada de su canto, Lira dispondrá hasta el solsticio de invierno para entregar el corazón del príncipe Elian a la Reina del Mar o permanecer como humana para siempre. A pesar de ser el heredero del reino más poderoso de la Tierra, para el príncipe Elian el océano es su verdadero hogar; y dar caza a las sirenas, su misión en la vida. Cuando rescata a una mujer a punto de morir ahogada, sabe que es más de lo que aparenta, pero ella promete ayudarlo a encontrar la clave para exterminar a las sirenas para siempre. ¿Podrá Elian confiar en su palabra? ¿Y hasta dónde tendrá que ceder para erradicar al más temible enemigo del hombre?
A pesar de las maravillas que había leído sobre este libro, lo empecé con expectativas neutras, esperando cualquier cosa. Hace mucho rato no leía fantasía juvenil, y menos un retelling, por lo que podía ser maravilloso o un total desastre. Una vez empezado este libro me encontré disfrutándolo bastante no solo por su ambientación en medio de barcos piratas y un mundo acuático en las profundidades del océano, sino también por sus personajes tan poco convencionales en tanto que no son, para nada, dulces príncipes o princesas. La protagonista es totalmente despiadada en su función de sirena come corazones, y sus diálogos descarados me tenían maravillada.

Artista: Jérémie Fleury
Un príncipe pirata y una sirena asesina serán las voces que narran esta historia, la cual es un retelling del cuento de La Sirenita, con un toque más oscuro y despiadado. Y es que no hay mejor evidencia que el hecho de que Lira ame cazar corazones de príncipes con su hermosa voz. Ve su colección de corazones como un total triunfo, porque sueña con ser como su madre: la Reina del Mar, un ser cruel y despreciable. Lira no siente ningún remordimiento porque ve en su naturaleza de sirena el matar como un medio para conseguir su objetivo final. Siempre ha sido así y nunca ha conocido nada diferente.
"Una diosa gobernaba el oceáno y extendía su maldad en las aguas. Pronto, ella dio a luz hijas que se convirtieron en demonios. Criaturas monstruosas cuyas voces trajeron la muerte de los hombres."

Por otro lado Elian es un príncipe pero cuyo verdadero hogar no está en tierra firme sino navegando los océanos con su tripulación pirata. Esa dualidad entre príncipe y pirata es maravillosa, porque demuestra claramente un corazón dividido, "cuyo corazón no late, sino que se estrella como las olas del oceáno." Es noble, pero a la vez no le tiembla la mano cuando necesita defenderse. Aunque navegar en medio del mar tiene un mayor propósito: cazar a las sirenas que tantas muertes han ocasionado alrededor del reino. Esto lo ve más heroico que heredar un castillo.

Artista: @LoweanaArt
El encuentro entre estos dos mundos tan diferentes se da cuando Lira recibe el castigo de su madre. Le quita su voz para el canto y sus aletas de sirena, para que se defienda como pueda en tierra cazando el corazón del príncipe. Lira es mordaz, no tiene miedo de nada, es altanera, irónica, auténtica, y no le importa nada más que cumplir con su misión para regresar a su hogar. Empieza entonces una verdadera causa por salvar su vida, mientras que Elian la ve como una mujer muy extraña, no confía en ella, y obviamente ignora su naturaleza de sirena. Realmente encontré en Lira un personaje femenino muy diferente a las princesas dulces y débiles que veo en todas partes. Lira puede que sea en extremo pretenciosa, pero ese resulta ser su mayor encanto y fortaleza. No hay personaje femenino en esta historia que no rompa de alguna forma los estereotipos de belleza o personalidad que se le adjuntan siempre a una mujer. Fue algo que encontré maravilloso y especial, más en un libro juvenil.

"Hay mundos entre nosotros, pero eso parece más un asunto de semántica que una evidencia tangible de lo distintos que somos."

El libro lo encontré totalmente adictivo porque el ritmo de interacción entre los personajes es bastante cautivador, los diálogos son divertidos e intrigantes, e incluso ingeniosos. Lira y Elian podrán ser muy diferentes, pero se encuentran fascinados por esa diferencia. El romance no es instantáneo. Fue surgiendo sin siquiera los personajes darse cuenta. La sutileza del coqueteo estaba ahí, aunque ellos no se daban cuenta. La ambientación en medio del mar, o en los diferentes reinos que tenían que visitar para poder encontrar los medios para eliminar a las sirenas para siempre, le da una diversificación única en tanto que viajamos con los personajes a lugares exóticos y encantadores.

Para ser la novela debut de la autora la encontré maravillosa y especial. Agradezco también que sea autoconclusiva, porque al parecer la habilidad de crear novelas de fantasía en un solo tomo se ha perdido con el tiempo. Esta fue maravillosa así como fue. Debo aceptar que el final fue un poco caótico, porque pasaron demasiadas cosas, pero el ritmo no decayó en ningún momento, empezando por el inicio del libro. Si quieren leer una historia de fantasía juvenil atrapante, les recomiendo muchísimo este libro. Jamás verán a las sirenas de la misma forma.


La Autora. 

Alexandra Christo tomó la decisión de inventar historias a los cuatro años de edad, luego de que su profesora le asegurara, sin tocarse el corazón, que jamás podría convertirse en un hada. Ahora cuenta con un grado universitario en Escritura Creativa, trabaja como redactora en Londres y administra un blog donde reseña y discute literatura juvenil y contemporánea, lo cual la hace parecer más madura de lo que en realidad se siente. Vive en el condado de Hertfordshire, Inglaterra, en una casona repleta de cactus (porque son las únicas plantas que puede mantener con vida). Matar un reino es su primera novela.


¿Han leído este libro y les gustó tanto como a mi? ¿Les gusta los retellings, las sirenas o los piratas en la literatura? ¡Los leo en los comentarios!

 

You May Also Like

16 Comentarios

  1. Hoooooola, Clau!
    Wujuuuuu <3 ME ALEGRO DE QUE DISFRUTARAS ESTA LECTURAAAAA <3 Todo el mundo amó esta novela y eso me pone súper feliz cada vez que veo a otrxs hablar de Matar un Reino. Vamos, que hasta he visto este libro entre los favoritos del 2018 de varias personas. ¡Qué hermoso!
    Lamentablemente, este libro no me gustó para nada :( Perdón! Esa una pena, lo sé :/ No me mates JAJAJAJAJAJJAJAJA. En realidad le di 1.5 estrellas, porque darle 1 estrella es muy poco pero darle 2 es demasiado xD. Te juro que Matar un Reino estaba entre mis lecturas más anticipadas del año pasado, así que lamento decir que me decepcionó enormemente. Me gustó la IDEA de la novela, la cual es muy original. Un retelling oscuro, retorcido y malvado, con una protagonista descarada y un príncipe dulce. La sinopsis del libro es muy buena y nunca había leído algo como esto, así que puedo decir que este es un libro original. Consideré abandonarlo, sí, pero me entretuve con el romance y la maldad de la protagonista, así que me dio curiosidad ver cómo terminaba. Peeeeeero la escritura de Alexandra Christo me aburrió y la ambientación me pareció maravillosa en todo su concepto, pero siento que la manera de desarrollarlo de la autora dejó mucho que desear. No sé, podría continuar nombrándote todas mis quejas, pero no xD. El punto es que este libro simplemente no funcionó para mí :( Una lástima, lo sé.
    De todos modos, me alegro a montones de ver a otrxs disfrutarlo tanto, fangirlear y amarlo. ME ALEGRO DE QUE A VOS TE HAYA GUSTADO TANTO !!! LA RESEÑA TE QUEDÓ MAGNÍFICA Y SIN DUDA AMÉ CADA SEGUNDO DE ELLA <3 ESCRIBÍS UNAS ENTRADAS SIMPLEMENTE MAGNÍFICAS, Clau <3 ES UN PLACER VENIR A LEERTE EN CADA OCASIÓN :D Gracias por la entrada!
    TE DESEO UN MAGNÍFICO MES DE FEBRERO, LLENO DE COSAS BUENAS Y LIBROS FENOMENALES :D
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. Clauu! Oye tus reseñas son goals, me has dejado con muchas ganas de leer este libro.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Clau! Yo tengo este libro en la mira porque siempre me ha gustado La sirenita y la oscuridad, entonces siento que sería perfecto. No me quiero crear expectativas porque ya lo hice una vez y es lo peor. Dejaré que pase un tiempo y que se me olvide un poco el hype para poder leerlo. Me gustó mucho que dijeras que era autoconclusivo, no estoy en el momento de mi vida para leer sagas, solo quiero leer Harry Potter y ya xD. Un beso, nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Me alegro mucho que te
    haya gustado. Me encanta el clásico de la sirenita y esta versión me ha gustado mucho. Es genial el toque oscuro que le da la autora, el buen ritmo que tiene y la evolucion los personajes.
    Nos seguiremos leyendo.
    Besos😘

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola CLaudia!
    Tengo esta novela en pendientes desde que salió y espero poder leerla pronto. La verad, que hace años que noleo historia de sirenas y siempre me gustó la clásica historia que conocemos, que esta sea más oscura me atrapa y me da miedo al mismo tiempo.

    Un saludoo!:)

    ResponderEliminar
  6. Holaa Clau!!!!!!
    ESTA RESEÑA ES MARAVILLOSA :3:3 TE JURO QUE ME ENCANTO TODO LO QUE ESCRIBISTE!!!!
    Matar a un reino es un libro que tengo super pendiente pero que ando dejando medio de lado por las reseñas tan variadas que me encuentro, alguna malas, otros buenas... pero me da cosita sumergirme en esta historia super llena de hype y decepcionarme!
    PEROOO... AYYY TU RESEÑA, ahora quiero leerlo YA!!! TE JURO!! Apenas termine con mis pendientes del mes, le voy a dar una oportunidad!! Ya te contaré que me pareció fbkdsjfnskjd

    GRACIAS POR LA RESEÑA <3<3<3<3
    Un beso grande, nos estamos leyendo!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Clau.
    Que emoción, pues que te digo, el libro lo tengo muy pendiente, desde que lo vi con esa portada me enamore y bueno mi novio al final me lo pudo dar, ahora estoy esperando una lectura conjunta (estoy fascinada con las Lc) para empezar con la historia, mentiría si digo que no le tengo expectativas, pero espero disfrutarlo tanto o más que tu.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola gracias por la recomendación la historia suena bien pero prefiero mejor enfocarme con mis pendientes gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Me atrae un montón, y qué buena pinta tiene la protagonista femenina :)

    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Con tu reseña me has dejado con ganas de leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Holaa, qué genial que te haya gustado tanto el libro, de veras que lo esperaba un poco más oscuro pero no puedo negar lo que dices de los personajes femeninos, la forma en que se da el romance y cómo es todo un logro que se hagan historias en un libro en estas épocas que proliferas las sagas :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, hola!
    NECESITO LEER ESTE LIBROOOOOOOO. Ya son muchas las personas que me han hablado de este libro y todas lo ponen por las nubes, ahora llegas tu con tu maravillosa reseña a recordarme que yo aún sigo sin leerlo :( :(. Este libro tiene que caer si o si este año, espero comprarlo en los próximos para descubrir que es eso que los tiene cautivados a todos.

    Gracias por tu increíble reseña, Clau.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Claudia! Tristemente yo me encuentro del lado de las personas que no encontraron extraordinaria la novela. Es cierto que el concepto y la idea son muy interesantes, pero para mí le faltó worldbuilding. Tenemos cien reinos, pero poco más sabemos de ellos. Los personajes secundarios apenas y aparecen y el rollo de la reina del mar como villano no me termino de convencer. Lo más rescatable fueron los protagonistas, pero su romance no fui tan épico como esperaba. No sé, La Sirenita es una de mis películas favoritas y creo que tengo muy altas mis expectativas. No obstante, igual agradezco que la autora supiera terminar su historia con una novela y no sintiera la necesidad de alargarla.

    Te mando un beso enorme y espero que estés bien<3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Clau!
    Sin duda me sorprendió que fuese un libro autoconclusivo dentro del género, sobretodo porque ahora no salen de, mínimo, los 4 libros. Sin duda, por todo lo que cuentas, es muy especial y ya la tengo apuntada para leerla muy pronto.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  15. Quiero este libro desde hace mucho tiempo y ahora leyendo tu reseña lo quiero aún mas. Me enamore de la fantasía desde que leí Corte de rosas y espinas y ahora no puedo parar jaja <3

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo pendiente y cómo con muchos ya lo dejé al final de la pila, pero leyendo tu reseña a me dieron ganas de pasarlo hasta arriba!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!