Reseña: La Temporada de los Accidentes - Moïra Fowley-Doyle

by - 12:22 p. m.

Título: La Temporada de los Accidentes [Goodreads]
Título Original: The Accident Season, Autora: Moïra Fowley-Doyle
Editorial: Océano, Páginas: 288, Año de Publicación: 2016.
Palabras Claves: Juvenil, Misterio, Paranormal, Realismo Mágico.
Durante la temporada de los accidentes los huesos se rompen, la piel se desgarra y las contusiones brotan como frutos violentos de una semilla desconocida. Cada año, a finales de octubre, y después de la muerte de varios de sus parientes, la familia de Cara se vuelve inexplicablemente propensa a los accidentes. A pesar de que guardan bajo llave los cuchillos, acolchan los bordes afilados de las mesas y desconectan los aparatos eléctricos, los incidentes los persiguen dondequiera que vayan. La temporada de los accidentes se convierte en un temor obsesivo y creciente. Poco a poco Cara descubrirá que no todas las cicatrices provocadas por la temporada de los accidentes son físicas, y que sus orígenes más oscuros se hallan relacionados con los secretos ocultos de cada uno de los miembros de su familia.
Empecé a leer este libro con cero expectativas porque no sabía prácticamente nada de él. La editorial muy amablemente me regaló este ejemplar y les agradezco mucho porque el libro ha sido una completa sorpresa, fascinante a su manera. Una mezcla de realidad y fantasía tan extraña y a la vez tan interesante, que era difícil parar de leer.

Photo by Ella Jardim on Unsplash
Cada año, a finales de octubre, ocurre la temporada de los accidentes. Es la forma como la familia de Cara ha decidido llamar a esa época del año donde toda clase de accidentes les ocurren. Huesos rotos, quemaduras, golpes, viajes a Urgencias, sustos de muerte y hasta corazones rotos. Todos le tienen miedo, pero no les gusta hablar de ello. En esta temporada específica que se nos narra en el libro se descubren secretos familiares que podrían dar una explicación a su origen. A su vez Cara intenta saber qué pasó con Elsie, una chica de su clase que ha desaparecido completamente, y que pareciera que nunca hubiera existido aunque su nombre sigue ahí en los reportes escolares. Y todo porque Elsie siempre aparece en las fotos que toma Cara en su celular.

Todo es muy extraño y bizarro pero eso es lo que hace de este libro algo diferente y único. Como lector no sabes muy bien qué es lo que está pasando pero eso no te impide el seguir leyendo. Hay magia alrededor, también sombras y fantasmas, secretos y pistas... y solo quieres encontrar la razón por la cual todo eso está sucediendo. Creo que es una excelente lectura para el mes de octubre, no porque sea del género de terror (de terror no tiene nada), sino por el misterio y la ambientación oscura y paranormal que gira alrededor de toda la historia.

"¿Puedes romperte el corazón accidentalmente, me pregunto, de la misma forma en la que puedes romperte una muñeca? Si es así, la temporada de los accidentes me ha herido y fracturado por dentro y por fuera."

Debo decir que a pesar de ser el debut de la autora, es un libro que está escrito de una manera muy peculiar y fascinante. El libro empieza muy normalito, hasta creía leer un libro juvenil contemporáneo más, pero luego va despegando en un estilo propio y diferente. Esos toques de fantasía dentro de la realidad de los protagonistas fue tan maravillosamente narrado... ¡al final no sabes si fue imaginación o realidad y eso me volaba la cabeza! Con decirles que hay una parte donde hacen una fiesta de Halloween en una casa abandonada, y ha sido la borrachera más bizarra que he leído en mi vida. Me sentía completamente borracha también, porque entendía y no entendía nada. Fue genial.

La temporada de los accidentes además de tener este toque de "miedo", también es una historia sobre la familia de Cara y los duros golpes que ha recibido. El pasado poco a poco va resurgiendo y aunque duele, la amistad y el amor de la familia son lo más importante para soportar la cruda verdad. La amistad que tiene Cara con sus hermanos y amigos es extraña, pero encaja perfectamente con el estilo del libro. Me recuerda mucho a "Éramos Mentirosos" por ese aire de secretismo y mentiras que rodean a todos, y que al final explota con un gran descubrimiento.

En conclusión, La temporada de los accidentes ha sido una lectura sorprendente y muy diferente a lo que he leído antes. Me ha encantado esa mezcla de fantasía y realidad que aborda cada una de sus páginas, que intenta poner a volar tu imaginación, y que te absorbe completamente. No creo que sea un libro para todo tipo de lector, así que lo recomiendo específicamente si quieren leer algo que no es de terror, pero que sí tiene un aire oscuro y paranormal, o si quieren leer algo que les implique un secreto a descifrar.

Moïra Fowley-Doyle. Mitad francesa mitad irlandesa, vive en Dublín con su marido, sus pequeñas hijas y su viejo gato. Su lado francés disfruta del vino tinto y las novelas taciturnas en las que todos mueren. Su lado irlandés gusta del té y los finales felices. Moïra comenzó un doctorado en vampirismo de literatura juvenil antes de dedicarse de lleno en la escritura de ficción para jóvenes adultos sin vampiro alguno de por medio, ni nada parecido. Escribió su primera novela a los ocho años, cuando recibió el consejo de redactar una historia sobre arácnidos para perderle el miedo a las patonas. Moïra aún teme a las arañas pero el intento no fue infructuoso: la escritura se aferró a ella con fuerza.
¿Habían escuchado hablar sobre este libro?