Reseña: Aristóteles y Dante descubren los secretos del Universo - Benjamin Alire Sáenz

by - 1:25 p. m.

Título: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo [Goodreads]
Título original: Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe
Autor: Benjamin Alire Sáenz, Traductor: Sonia Verjovsky Paul
Editorial: Planeta, Páginas: 328, Año de Publicación: 2012
Palabras Claves: Literatura Juvenil, LGBT, Familia, Amor Paternal, Amistad.
El Paso, Texas, 1987. Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado Benjamin Alire Sáenz explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo que se adaptan a una sociedad que también está en permanente búsqueda de su identidad. Para todos aquellos que han tenido que aprender a jugar con otras reglas.
No sé por qué demoré tanto en leer este precioso libro. Cuando lo compré sabía que me iba a gustar por la cantidad de buenas opiniones que leía sobre él, pero no fue hasta ahora que decidí leerlo para mi Reto Lector de Propósitos, donde pedía leer un libro con una bonita amistad. Y fue la mejor elección que pude haber hecho, porque esta amistad entre Aristóteles y Dante tiene los altibajos que toda relación importante tiene, pero a su vez tiene ese amor tan incondicional que define lo que es la verdadera amistad.

Aristóteles conoce a Dante una vez que va a la piscina a nadar. Dante lo ve y le ofrece enseñarle, y de ahí en adelante se vuelven inseparables. Ambos son adolescentes de ascendencia mexicana, tienen nombres peculiares y son chicos solitarios, con muy pocos amigos, pero con grandes corazones. Aristóteles es introvertido, rudo y le gusta "pelear", pero su cinismo y comentarios honestos y directos son parte de su esencia. Dante es más dulce, soñador y extrovertido, aunque también bastante honesto. Ambos ven el mundo de una manera diferente, muchas veces no se entienden y discuten, pero siempre vuelven a ser amigos porque su lazo es fuerte y se nivelan el uno al otro.

"Apuesto a que a veces podías encontrar todos los secretos del universo en la mano de alguien."

Cuando ocurre un accidente que pone a prueba su amistad, es cuando la historia empieza a tornarse más compleja y dolorosa. Empiezan a resurgir viejas heridas y Aristóteles y Dante empiezan a descubrir los secretos del universo en ese proceso tan duro que es el crecer. Son dos adolescentes de quince años muy puros, en medio de sus caparazones fuertes. Son tan puros, que quisieras entrar a la historia y decirles que todo va a estar bien. Que deben resistir y que eso de crecer no es tan difícil,  que a veces te sientes perdido y no sabes ni quién eres ni a dónde vas, pero con el tiempo se va  haciendo más fácil y tolerable.

El libro además de tener una de las amistades más bonitas que he leído nunca, también habla sobre la relación con los padres y el amor tan profundo que le tienen a sus hijos, a pesar de tener esos momentos donde deben ejercer su autoridad. Pero lo hacen porque quieren lo mejor para ellos. ¿Y saben? Creo que nunca había leído una historia donde se explicara tan claramente ese amor paternal. Ese amor que rompe barreras y prejuicios, que acepta a sus hijos como son, y que los levantan cuando ellos necesitan ayuda. Los hijos también son un apoyo para sus padres, porque los ayudan a soportar cualquier cosa, con tal de verlos felices. Ha sido muy bonito y especial leer sobre esta clase de amor paternal y que a veces es tan ausente en los libros juveniles. En este libro los padres siempre están presentes y me ha parecido muy importante mencionarlo.

"Los pájaros existen para enseñarnos cosas sobre el cielo."

También habla sobre la inmigración. Esa falta de identidad cuando naces en Estados Unidos pero tus padres son de otro país, y los hijos no saben realmente de dónde sentirse o de dónde son. Y también habla sobre la homosexualidad. El descubrimiento de ella y la intolerancia de la sociedad. La dificultad de confesar la atracción hacia el mismo género y la sensación de que van a decepcionar a todos los demás cuando lo hagan.

Con Aristóteles y Dante descubrí muchos secretos del universo, y me pusieron a reflexionar y pensar en muchas cosas. A veces sentía su dolor como mío, así como sus momentos de felicidad. Es tal como la vida misma, muchas veces no entiendes nada, pero cuando tienes el apoyo de tu familia y amigos se hace todo más claro. Si quieren leer un libro que hable sobre el amor, en su manera más amplia, deben leer este. No hay posibilidad de equivocarse, este libro nos habla a todos, porque todos hemos estado perdidos, pero todos nos hemos encontrado amando a nuestros seres queridos incluso en los momentos más confusos de nuestras vidas. Este libro se convirtió en uno de mis grandes favoritos, y lo recomendaré por siempre.

Benjamín Alire Saenz nació en Old Picacho, Nuevo México, siendo el hijo del medio de entre siete hermanos, y creció en los suburbios de su estado natal. Se graduó de Las Cruces High School en 1972. Ese otoño, ingresó en el Seminario St. Thomas en Denver, Colorado, donde recibió una licenciatura en humanidades y filosofía en 1977. Estudió teología en la Universidad de Lovaina en Lovaina, Bélgica de 1977 a 1981. Fue sacerdote durante unos años en El Paso, Texas, antes de dejar la orden. Sáenz se declaró gay a finales de la década de 2000, a los 54 años. Reconoció en una entrevistas que tuvo dificultades para llegar a un acuerdo con su sexualidad debido a haber sido abusado sexualmente cuando era niño, y que comenzó a explorar temas LGBT en sus escritos en parte como una manera de ayudarse a sí mismo a través de su propios problemas con ser gay. Actualmente continúa enseñando en el Departamento de Escritura Creativa en la Universidad de Texas en El Paso.