¿Cómo empezar a leer si nunca lo has hecho por placer?

by - 10:52 a. m.



Muchas veces me han dicho que les encantaría tener el hábito de la lectura que yo tengo, pero nunca lo han intentado o no saben por cuál libro empezar sin fallar en el intento. Creo que dentro de cada quien puede o no haber un lector ávido, pero no todos lo han descubierto porque, seamos sinceros, Colombia ha sido durante mucho tiempo un país de no lectores (aunque eso ha cambiado mucho en los últimos tiempos). Así que les traje algunos sencillos tips por si tienen la curiosidad de empezar a leer y descubrir por si mismos si la lectura es lo de ustedes (o no). ACLARO: No hay una fórmula mágica para convertirse en lector de la noche a la mañana, estos son sólo tips que considero pueden ayudar.


📚 ¿Tienes algún tema favorito? ¿Alguno que veas constantemente en películas, series, videos de youtube? Todos tenemos algún tema que nos causa interés o nos gusta mucho hablar de él. Astronomía, política, música, arte, feminismo, personajes de la historia... ¿sabían que existe un libro para cada cosa? Yo les recomiendo empezar por ahí. Es la manera más adecuada para encontrar un libro que con seguridad despertará y mantendrá tu interés. Ejemplo: ¿Te gusta el trabajo de algún artista? Te aseguro que debe existir un libro con su biografía. ¿Admiras a Michelle Obama? Hace poco escribió y publicó un libro sobre su vida. ¿Te gustan las teorías de la física, como la existencia de los multiversos? Hay muchos libros de ciencia ficción que usan como base esta teoría. ¿Te encanta ver telenovelas románticas? Los libros de romance también son como novelas, mientras puedan despertar las imágenes en tu mente mientras lees. EN FIN... si quieres empezar a leer, busca primero un libro de un tema que te interese mucho, y si no sabes cuál es, sólo piensa en el contenido que consumes a diario en tus actividades.

📚 Elige lecturas que no sean muy densas. Con densas me refiero a demasiado largas, complicadas, con lenguaje técnico, con pocos diálogos, etc. Para empezar a leer es mejor elegir lecturas que sean fáciles de digerir. Si no sabes si el libro que quieres leer es denso o no, puedes guiarte leyendo su sinopsis, generalmente te dan una idea de su contenido. O también puedes buscar reseñas y opiniones en blogs literarios o canales de youtube, ya que son redes donde los mismos lectores comentan los libros que leen, y por lo general también explican qué tan ligero o no es un libro en su lectura.

📚 No te presiones. Si te presionas por leer terminarás odiando la lectura. Coge el libro cuando te sientas con ganas. Nada más feo que leer sin ganas. Si lo haces bajo presión tu cerebro de inmediato le cogerá pereza a la lectura. Debes tener disposición para leer, de lo contrario tu cerebro no va a digerir lo que estás leyendo, no entenderás nada y terminarás frustrado. Por favor lee cuando quieras. Y para querer hacerlo es importante que el libro que elijas sea el adecuado (lo mencionado en el primer punto).

📚 Intenta con un libro ilustrado. A veces hay que hacer uso del dicho "todo entra por los ojos". Un libro ilustrado puede ser más amigable con el lector, porque permite relacionar aquello a lo que está acostumbrado: las imágenes, con aquello que no está tan acostumbrado: la narración. Las ilustraciones podrán incluso ayudar a imaginar más fácilmente lo que estás leyendo, y adentrarte mejor en la historia. Después puedes elegir un libro que sea completamente narración si así lo deseas, y tal vez será más fácil. También puede ser buena opción las novelas gráficas pero estas tienen menos narración, por lo tanto pueden ser un lugar demasiado "cómodo" para aquél que quiera leer historias más largas o complejas.

Aquí algunos libros ilustrados bellísimos 👇

 
 
Te aseguro que después de leer el primer libro que te atrape por completo, podrás seguir leyendo cada vez más y disfrutar de la lectura. La clave es darte cuenta que la lectura entretiene, enseña, te hace sentir cosas, te despierta... y que es mágica. Si no encuentras magia en la lectura, difícilmente podrás adoptar el hábito lector. Por eso es tan importante encontrar ESE libro, el que te despierte ese chip. El mío fue Harry Potter. El tuyo puede ser ese o cualquier otro.

¡Éxitos!
Ustedes que me leen en este momento, ¿tienen algún otro tip para compartir o libros que recomienden para empezar con el hábito de la lectura?


 

You May Also Like

15 Comentarios

  1. A mí me pasa al revés: no tengo tiempo para todo lo que me gustaría leer. Cada persona es un mundo.
    Un abrazo y feliz domingo, Claudia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Claudía! Tus recomendaciones vienen superbien. Son acertadas y perfectas.Yo también sugeriría los de las ilustraciones para motivar.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    totalmente de acuerdo con todos los consejos que has dado. Yo suelo decir parecido, buscar algún tema de interés y a partir de ahí ponerle ganas, pero sin que sea una obligación.
    Cuando son futuros lectores jóvenes, a parte de novelas gráficas (esas independientemente de la edad), les suelo decir que les pueden gustar los libros de elegir por donde se va a desarrollar la historia. Con esos libros, es más dinámico y ellos participan, lo cuál les suele ayudar.
    Me ha gustado mucho la entrada, ¡gracias!
    un saludo
    yes, we can read together

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Siempre decimos que alguien que no disfruta de leer es porque no ha encontrado su tipo de libro. Es maravilloso poder hacerlo sin obligación ni presión, simplemente por disfrutar. Nos ha gustado mucho la entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Sin duda unos consejos fantásticos, yo los tengo que coger para mi pequeño, a ver si le gusta leer como a mamá, aunque también tiene sus buenos ratos de lectura, pero como comentas yo no lo atosigo ni obligo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que siempre hay un libro para cada persona, sin duda alguna.
    Ojalá se leyese más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Que buena entrada! Me encantó la idea y los tips que das... son muy adecuados :) Hay una frase de JK Rowling, que no recuerdo textual pero que dice algo así: "si no te gusta leer es porque todavía no has encontrado el libro adecuado". Supongo que se cumple en la mayoría de los casos.
    ¡Abrazo, nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Muy buena entrada y consejos, además me encanta las recomendaciones para iniciarse.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Clau, me parece que todos tus consejos son demasiado pertinentes y útiles, seguro que si alguien los aplica va a lograr cogerle gusto a la lectura. Yo recomendaría disposición a la hora de comenzar a leer, es decir, si quieres formar el hábito, claramente vas a tener que dejar otras cosas de lado e invertirle tiempo, porque como tu dices, no se hace de la noche a la mañana.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  10. Hola creo que son muy buenas recomendaciones para que se inicien en este mundo maravilloso de la palabra escrita y con tanta variedad es imposible que no haya un libro para cada lector chao

    ResponderEliminar
  11. Hola! 😊
    Leer por obligación no merece la pena, me encanta elegir libros para leer. Buenos consejos
    Obsesión por la lectura 🐇

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Siempre que me han hecho esta pregunta, nunca he sabido qué responder. A partir de ahora les mandaré esta entrada y les daré tus consejos, ¡me han encantado! ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    Que buenos concejos ¡Me han encantado! , me hubiera gustado que cuando yo estaba comenzado me hubieran dado estos concejos, seguro que para esas personas que apenas están comenzando les sera de mucha ayuda.
    Besos desde historias de mi corazón.

    ResponderEliminar
  14. Muy buenas recomendaciones! No había pensado en las novelas gráficas al momento de recomendar lecturas a quienes no tienen el hábito. Definitivamente, siempre habrá un modo y motivo para que cualquier persona descubra el encanto de leer. Compartiré tu entrada en redes! 👍🏻😉

    ResponderEliminar
  15. Cierto: tuve la oportunidad de leer esa bellísima edición ilustrada de "Alicia", y me gustó muchísimo. El trabajo de Benjamin Lacombe es grandioso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!