6 consejos para leer en inglés + Libros Recomendados

by - 5:41 p. m.

Leer en inglés es una magnifica manera de practicar el idioma y aprender vocabulario. Además los lectores hemos encontrado que leer en inglés nos permite acercarnos a títulos que ya no se consiguen en español o nunca se tradujeron al español, además de que salen un poco más baratos. En cualquier caso, leer en inglés es una de esas tantas habilidades que muchos lectores quieren reforzar, y por eso siempre están buscando ideas para mejorar su lectura en este idioma.

Debo aclarar (siento que es evidente pero toca hacerlo) que para leer en inglés debes tener cierto conocimiento del idioma (haberlo estudiado, sea de manera autónoma o con cursos). Leer en inglés será MUY difícil si no tienes las bases del idioma o un rango considerable de vocabulario aprendido.

Ahora sí, aclarado esto, ¡vamos con los consejos!


1. ¿ES TU PRIMERA VEZ LEYENDO EN INGLÉS? El tipo de libro a leer depende mucho de tu nivel de inglés. Si tu nivel es básico, por favor no elijas libros de fantasía adulta, libros académicos, de ciencia ficción, etc. Estos libros los podrás leer cuando tu nivel haya mejorado, pero si apenas estás empezando a leer en el idioma, no leas estos géneros porque contienen mucho vocabulario complejo y especifico. En los libros de fantasía hasta tienen palabras inventadas del mundo donde está desarrollado. Empieza leyendo libros con vocabulario más sencillo, tipo novelas juveniles, novelas gráficas (una excelente manera de relacionar las palabras con lo visual), comics (son mayormente diálogos entre los personajes), cuentos, libros infantiles, incluso novelas adultas con historias sencillas. Al final de este post 👇 te dejo algunas opciones de libros que considero son fáciles de leer en inglés porque tienen un nivel básico/intermedio.

2. AYÚDATE CON EL CONTEXTO. Pasa mucho que mientras leemos encontramos alguna palabra que no conocemos. No es necesario conocer cada palabra de un texto, primero intenta darle sentido por medio del contexto. Cada término está rodeado por otros dentro de la frase que permiten deducir su significado. Esto es súper útil para no tener que parar continuamente la lectura y buscar la palabra en el diccionario. Claramente puedes anotar la palabra para buscarla luego, y así darte cuenta si el sentido que le diste fue el correcto. Personalmente suelo hacerlo al final del capítulo (que es cuando normalmente hago una pausa en la lectura).

3. NO TRADUZCAS AL ESPAÑOL. Aunque esto les suene extraño, es un error muy común. Con esto de no traducir al español me refiero a que no leas en inglés pero en tu cabeza intentes traducir literalmente al español. Es un gran error hacer esto porque no estás practicando para nada el entendimiento del idioma como tal, y te vas a demorar muchísimo en terminar un libro. Debes acostumbrarte a pensar en inglés. De esta manera aprenderás incluso las jergas, los términos coloquiales, o incluso a reconocer el sarcasmo dentro de un texto. No hay una fórmula para lograrlo, todo es cuestión de práctica.

4. CUÁNDO LEER. Por lo general todos tenemos un momento del día donde tenemos mayor concentración o estamos más alerta. En mi caso suele ser durante las horas de la mañana de los fines de semana, que es cuando recupero las horas de sueño de toda la semana. Estos son los momentos perfectos para leer en inglés o leer cualquier texto complejo o que implique un reto. Tu cerebro está más receptivo y notarás bastante la diferencia. Podrás avanzar más rápido en la lectura, y te aseguro que no tendrás que releer varias veces una frase porque te desconcentraste pensando en otra cosa.

5. LEER UN LIBRO QUE YA HAYAS LEÍDO EN ESPAÑOL. Esto es súper útil porque ya conoces la historia y los personajes previamente. De esta manera tienes gran parte del terreno ganado porque leerás en inglés una historia de la cual ya tienes una idea general de en qué consiste. Esta es una gran manera de practicar el idioma y acostumbrarte a él (como un tipo de ejercicio), para luego ya leer historias completamente nuevas para ti.

6. DESGLOSA POR PARTES LOS TEXTOS LARGOS. Hay lecturas que tienen pocos diálogos y consisten en párrafos largos que ocupan páginas enteras. Si te cruzas con un libro así y te está costando leerlo, intenta desglosar por partes los párrafos que son muy largos. Así podrás darle sentido con calma, y aunque te demores un poco, es la mejor manera de no frustrarte y abandonar la lectura. Luego de hacer este ejercicio, lee el párrafo completo de seguido, y te darás cuenta que ahora es mucho más fácil interiorizar lo que leíste.

 

¡Espero que les sirva de algo estos consejos! Lo importante es intentarlo, y no desfallecer al primer intento. Hay libros que son muy amigables con el idioma. A continuación les dejo algunas recomendaciones que en mi opinión, tienen un lenguaje sencillo y se leen muy fácil en inglés.

 RECOMENDACIONES DE LIBROS PARA EMPEZAR A LEER EN INGLÉS

Libros infantiles/Juveniles

 

Novelas gráficas/Comics

¡Si tienes más recomendaciones de libros fáciles para leer en inglés, por favor déjamela en los comentarios! Así los demás pueden tener más opciones.

 
Blogs Literarios Colombianos
Bookstagrammers Colombianos

You May Also Like

28 Comentarios

  1. Buenos consejos para empezar la lectura en inglés. Empezar, justamente, es la peor parte. Luego te acostumbras y hasta te puede gustar más :)

    ResponderEliminar
  2. Me apunto todos los tips ^^ Yo he leído algún libro infantil en inglés, pero los más grandecitos me dan miedo. Intenté leer una vez uno y tardaba tanto en leerlo que acabé frustrada y finalmente lo abandoné a pesar de que el libro me estaba gustando e.e
    Me apunto algunos de estos a ver si me ayudan...
    Muchísimas gracias <3
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. ¡Grandes consejos! Confieso que yo hacía mucho lo de traducir al español y me costaba avanzar, ahora ya tengo más soltura. :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola♥
    Que entrada preciosa honestamente nosotras hemos conversado mucho sobre comenzar poco a poco a leer en ingles y lo conseguimos. Solo nos falta esa confianza de ir y comprarlos en ingles y emocionarnos y eso. Esta entrada da unos excelentes consejos me los llevo apuntados.
    Muchas gracias♥ n.n

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoooola bonita!
    Yo llevo ya unos añitos leyendo en inglés y más o menos seguí los consejos que mencionas, me fue muy bien. Coincido con muchas de tus recomendaciones, también fueron de mis primeras lecturas en el idioma.

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Recién estoy comenzando a leer en inglés poco a poco y aunque ahora me cuesta mucho menos, aún me queda bastante para seguir practicando. Esta entrada sin duda me va a servir, ya no solo por los consejos que das sino también por las lecturas que recomiendas, sobre todo las novelas gráficas creo que vienen de perlas para ello.
    Muchísima gracias por esta entrada tan maravillosa.

    Un beso, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me parecen unos buenos consejos, sobre todo el de ayudarse del contexto. Conozco a mucha gente que no avanza porque están continuamente buscando palabras y se acaban aburriendo y desistiendo... cuando la mayoría de las veces se puede deducir de la situación.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Son muy buenos consejos. Yo estoy muy feliz de haberme lanzado a leer en inglés el año pasado, en mi caso empecé con The prince and the dressmaker y me dieron hasta ganas de llorar cuando lo terminé porque había entendido todo. De ahí, lo único que he leído es fantasía y no he tenido ningún problema.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Mil gracias por los consejos, que son muy buenos. Leer en inglés para los que no estamos acostumbrados es un dolor de cabeza. Y es que yo estoy más acostumbrada a escuchar en inglés que en leer... pero espero algún día poder leer en inglés la misma cantidad de libros que he estado leyendo en español.

    Un beso, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Muchas gracias por las recomendaciones y por los consejos, yo creo que no llegaría a tener un nivel adecuado, creo que me pasaría todo el rato mirando el diccionario, antes si tenía mejor nivel, pero ya no.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Qué buenos consejos!
    Yo suelo leer en inglés y en español, pero croe que estos consejos son súper útiles!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me gustó mucho esta entrada. Yo hace unos años ya que leo en inglés y es honestamente una de las mejores habilidades que puedes aprender. Especialmente porque como mencionas, es más barato, es más fácil conseguir variedad de títulos y no tienes que esperar mucho, en caso de sagas, a que sean traducidos.
    En cuanto a recomendaciones, yo diría que la trilogía de A todos los chicos de los que me enamoré es muy fácil de leer en inglés, también Anna and the french kiss o algún libro de Alice Oseman o Kasie West. Son muy sencillos y ligeritos.

    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Este post me sirve muchísimo. Yo soy de esas personas que solo leen en español (desgraciadamente). Y quisiera aprender, pero nunca se con qué empezar o como. Siento que no voy a entender nada y que voy a estancarme, a fin de cuentas. Pero voy a seguir estos consejos, especialmente el de leer un libro que ya haya leído en español. Siento que eso me puede ayudar mucho. ¡Gracias!♥ nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Paso del ingles....Pero muy buenos consejos igual.
    Besotesbuhos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hoooola Claudia!

    Que entrada más genial, me ha encantado ^^
    Yo ahora si que leo a menudo en inglés, pero al principio es algo que impone bastante y puede dar un poco de miedo. Los consejos que pones están genial y estoy de acuerdo con todos, sobre todo ese de no leer libros excesivamente complejos la primera vez o reservarte para un momento del día en el que estés más concentrada jaja
    Las recomendaciones del final me han encantado, recuerdo que el de Aristóteles y Dante se me hizo especialmente fácil en inglés y siempre lo recomiendo para empezar ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola, hola. Son muy buenos los consejos que has dado. Yo ahora ya leo en inglés de manera normal, a pesar de que mi velocidad de lectura es algo más lenta que en español, pero he seguido parte de estos consejos durante el periodo de mayor aprendizaje. Especialmente, antes solía leer muchas veces libros que ya había leído y tienes razón, es mucho más fácil porque ya lo conoces.
    Me quedo por aquí, un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Gracias por los consejos pero yo lo que necesito es volver a ser amiga del idioma y dado que nunca me ha gustado, siempre lo he suspendido y que me sigue sin gusta... pues lo llevo mal para leer en ingles, así que yo voy a seguir quedándome leyendo en español.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    Mi compresión lectora del inglés no es mala (expresarme ya me cuesta más), pero aun así prefiero leer en español. Ya veo suficientes películas y series en inglés, así que prefiero leer en mi idioma.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Me ha encantado este post, yo quiero leer más en inglés, compré de hecho un libro con ese fin, libro que nunca me llegó pero quizás fue lo mejor pues tal vez me combiene algo más simple como los que haz recomendado. Muchas gracias por tus consejos. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  20. Holaa, muchas gracias por los concejos, vaya que me costó lanzarme a leer en inglés, pero cuando me di cuenta ya había leído mi primera novela gráfica, y el mes pasado me lancé con un NA, se me fue como agua, y sí, no traducir es muy necesario aunque a veces me debía concentrar en no hacerlo ja, ja, ja, en fin, gracias por las recomendaciones :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  21. Soy partidaria de intentar leer los libros en versión original (siempre que se tenga el nivel adecuado, como con las películas y series). Unos libros que me leí en inglés fueron los de Harry Potter, como ya conocía la historia (me los había leído en español y visto las películas) su lectura no fue compleja y aprendí mucho :)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Clau!

    Tenemos una entrada parecida en el blog, mil gracias por todos los consejitos. Estamos seguras de que servirán mucho, más que nada porque nos los hemos aplicado para hacerlo, jaja

    ¡Nos leemos!

    Sara

    ResponderEliminar
  23. Hola, mil gracias por las recomendaciones, creo que son muy útiles, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Muchas gracias por las recomendaciones, leer en inglés es una de las "asignaturas" pendientes que tengo.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Llevo años intentando leer más en inglés, pero me cuesta muchísimo... Espero poder cogerle el tranquilo ya. ¡Me apunto las novelas gráficas! ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  26. Hola Claudia! Muy buen artículo! Ciertamente has seleccionado los pasos esenciales para iniciar una lectura en otro idioma. Yo ya tenía un conocimiento avanzado de inglés cuando empecé a leer "Interview with a Vampire" de Anne Rice, pero su lenguaje es TAN complejo (palabras en desuso, inglés MUY antiguo), además que su prosa es una combinación de Victor Hugo con Herman Hesse. Así que opté por "iniciarme" en lectura en inglés con Harry Potter, una saga ya leída en español, y la cual la recomiendo para practicar el inglés por primera vez. Leí los 5 primeros libros de Las Crónicas Vampíricas en español, los cuales adoré, y luego leí Interview en su isioma original, así pude comprenderlo mejor. Saludos desde Guayaquil!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, Claudia!

    Qué buena entrada y qué buenos tips. Yo lo reconozco, soy super vaga para leer en inglés. Ya hace 8 años que me saqué el título y luego no lo he tocado mucho... a veces veo alguna serie en inglés si no me queda otra, o he leído alguna cosilla pero debería de aventurarme más, sobre todo para no perder el nivel muchísimo. De los libros que aconsejas me leí en inglés el de Aristotle and Dante y sí, es sencillito y se puede leer muy bien.

    Un besito, genial entrada ♥

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!