Reseña Still with you - Lily del Pilar

by - 11:39 a. m.

Título: Still with you [Goodreads] Autor: Lily del Pilar. Editorial: Planeta. Páginas: 364. Año de publicación: 2021. Palabras claves: LGBTI, romance, misterio.

El oficial Jong Sungguk pensó que esa tarde de lluvia sería como cualquiera: otra inspección de rutina en un vecindario de clase media de la ciudad de Daegu, Corea del Sur. Nunca imaginó que dentro de una casa aparentemente normal encontraría a una mujer muerta y a un chico encerrado en el ático, llamado Moon Daehyun, que cambiaría su vida para siempre. Still with you es una novela única e incatalogable, inspirada en la banda BTS. Una poderosa historia de amor y superación que mezcla lo mejor del thriller psicológico con elementos de ciencia ficción, que –desde su publicación en Wattpad– ha conquistado el corazón de millones de jóvenes lectores.

En Still with you seguimos la historia de Sungguk, un policía que durante su labor atiende un caso particular donde conocerá a una persona que se convertirá en alguien muy especial para él, esto en medio de un caso de investigación de un asesinato el cual aún está por esclarecer.

Still with you es una historia juvenil que trata sobre el autodescubrimiento, el consentimiento, la inocencia, la identificación sexual y las emociones nuevas. Es una historia LGBTI ligera, entretenida, con personajes inocentes y divertidos, y un romance muy dulce. También contiene un misterio que poco a poco vamos descubriendo pero que aún nos hace falta mucho por saber, y que imagino que en el segundo libro nos hablarán más de ello. A este libro se le atribuyen características de varios géneros, entre ellos la ciencia ficción, la cual es bastante interesante, aunque no se profundiza mucho sobre esta parte. En cuanto al thriller, no creo que se le pueda llamar así con todas las reglas del género. Para mi este es un libro mayormente romántico con pequeños toques de otros géneros, y que reconoce el gusto hacia otra persona como algo del corazón, más allá de la identidad sexual.

@0501__99
Otro de los personajes principales es Daehyun, el cual es muy tierno e inocente debido a las condiciones en las que creció. Somos testigos de cómo va aprendiendo sobre el mundo luego de haberse privado de él durante mucho tiempo, a la vez que conoces su pasado triste y solitario, incluso a veces con indicios de rencor y miedo. En ocasiones era difícil entender muchas de sus reacciones, pero si consideras que tuvo una crianza poco común, creo que es posible comprender por qué es así. Es un personaje complejo que no a todos les podrá gustar, pero en mi caso siento que tendrá un desarrollo interesante en el segundo libro.

El final te deja con demasiada intriga. Tiene un final abierto dejándonos con muchas ganas de continuar con el segundo libro y saber lo que pasará, ya que al parecer las cosas se van a complicar bastante y la historia tomará un giro que, espero, la haga más interesante, ya que en esta primera entrega se centra bastante en la relación entre los personajes y el aprendizaje de Daehyun frente a un mundo nuevo que está descubriendo.

El libro está inspirado en el grupo coreano de kpop BTS (surgió como un fanfic taekook) pero no necesitas conocerlos o ser fan de ellos para disfrutar la historia. En general solo se tomaron pequeñas características de los miembros del grupo para dar vida a sus personajes, pero en Still with you no son artistas de kpop, tienen profesiones muy diferentes dentro de la historia (normales y rutinarias). Claramente si eres fan de BTS entenderás qué personaje es cada uno ya que la autora te da pistas (o con los nombres también te puedes dar cuenta). Obviamente al libro le sacan popularidad diciendo que está inspirado en BTS, pero no me gusta enforcarme en ello sino en lo que realmente transmite.

En conclusión, esta historia, la cual mezcla varias temáticas, pero en especial se enfoca en un romance dulce e inesperado para sus personajes, la considero ideal si estás buscando una lectura juvenil ligera y que te emocione, a la vez que te genere intriga y ganas de leer cada vez más. Por mi parte leeré el segundo libro porque promete mucho drama y quiero saber qué pasará entre los personajes.

Ahora como fan de BTS te digo lo que no me gustó del libro (algo bien personal):

Mientras que a algunos puede que les encante el hecho de que sea un ship entre dos miembros de BTS, para mí fue todo lo contrario. Nunca los he imaginado en ese plan, por lo tanto, me daba cringe o incomodidad leer ciertas partes. Es imposible NO imaginarlos como los chicos de BTS siendo fan de ellos porque te dan indicios y referencias a cada miembro del grupo, y claramente yo me sentía incómoda. Es algo personal, subjetivo, no le quita nada a la historia como tal o a lo que quiere transmitir, pero obviamente jugó en mi contra. En mi defensa, no sabía que se trataba de un ship, fui bien ingenua 😂

¿Conocían este libro o su autora? Tengo entendido que salió de wattpad y ha sido un gran éxito desde su publicación, en mi caso es mi primera vez leyendo un libro que sale de esta plataforma. El segundo libro, llamado Still with me, se publicará en noviembre de este año.

LEE MI OPINIÓN DEL SEGUNDO LIBRO "STILL WITH ME" AQUÍ

Lily del Pilar (1992) Reside actualmente en su ciudad natal: Santiago de Chile, donde finaliza la carrera de Ingeniería Civil en Geografía. Su amor por la lectura comenzó gracias a Harry Potter, pero su pasión por la escritura llegó tiempo después. A los quince años se envalentonó con su propia versión de la historia y cuando terminaba su segundo año de carrera, con diecinueve años, decidió que era tiempo de lanzarse con una historia original. Fue así como nació Mi vida es un desastre, saga que ha conquistado a más de cien mil lectores en la plataforma de lectura Wattpad. Ahora con Still with you sigue catapultando su carrera como escritora siendo otro gran éxito en ventas.