Reseña: La Perra - Pilar Quintana

by - 10:00 a. m.

Título: La Perra [Goodreads] Autora: Pilar Quintana. Editorial: Literatura Random House. Páginas: 112. Año de publicación: 2017. Palabras claves: Ficción, literatura colombiana.

Damaris, una mujer del Pacífico entrada en la madurez y con muchas decepciones a cuestas, adopta a una perra y la llama Chirly, como hubiera querido llamar a la hija que nunca tuvo. Nace, así, una relación intensa y entrañable, en la que Damaris pone todo de sí para enderezar un destino que ya creía del todo torcido.

Con este libro me inauguro con Pilar Quintana. Gracias al Booktour Colombia que organizo junto a Sofía de Viajando entre letras tuve la oportunidad de leerlo, y en tan pocas páginas logró atraparme por completo. La historia de La Perra muestra la realidad de una sociedad que sobrevive con muy poco y sus problemas a raíz de ello, todo reflejado en la relación con un animal que poco o nada entiende del asunto. Nuestra protagonista Damaris adopta una perra, que sacará lo mejor y peor de ella. La perra es un ejemplo del último anclaje a la felicidad que tiene una mujer que vive en constantes decepciones y en medio de la pobreza. Pero el instinto animal es difícil de controlar, la perra también se convertirá en una decepción más, en una explosión de rabia y abandono, la expresión máxima de los sentimientos de Damaris, una mujer que no puede tener hijos y que siempre la ha hecho sentir incompleta.

En muy pocas páginas se puede interpretar muchísimo de este libro, y eso me sorprendió bastante. La ambientación en las playas colombianas en medio de la escasez, pero al lado de la magnificencia del mar pacifico, fue también muy bien logrado y me transporté fácilmente a estas tierras abandonadas. Personalmente he visto el contraste entre las casas al lado del mar hechas del material más precario posible, y los hoteles lujosos que reciben turistas diariamente quienes voluntariamente ignoran lo que hay más allá de la comodidad de sus instalaciones: desigualdad, pobreza, violencia y hambre. La autora, Pilar Quintana, vivió en el pacífico colombiano, conoce de primera mano la existencia que limita, la selva que te absorve, el mar que te hipnotiza, y los perros que vagan libres.

La relación de cada personaje con la perra me permitió reflexionar acerca de nuestra relación con los animales o mascotas. Nuestro trato hacia ellos refleja cómo nos sentimos en comparación: superiores. Creemos que deben obedecernos ciegamente y ser doblegados, cuando sus instintos son indomables. Damaris no entiende por qué su vida no le brinda lo que más desea, así como no entiende por qué su perra la abandona cuando quiere. Damaris no logra sentirse completa en ningún aspecto de su vida.

Ningún animal termina bien en este novela. Tampoco ningún ser humano. Creo que este libro trata sobre sentirse incompleto y desubicado. De esos momentos de la vida donde nada funciona, pero toca seguir mirando hacia adelante... donde la injusticia tiene más poder y la impotencia es el pan de cada día.

Seguiré leyendo a Pilar Quintana porque quiero conocer más de sus ideas y personajes. Si sus otros libros me hacen reflexionar como este definitivamente es una autora colombiana que debo seguir sumando en mi biblioteca. ¿Han leído a la autora?¿Qué otro libro suyo me recomiendan?

Pilar Quintana (Cali, 1972) es autora de cinco novelas y un libro de cuentos. En 2007 fue seleccionada por el Hay Festival entre los 39 escritores menores de 39 años más destacados de Latinoamérica. Recibió en España el Premio de Novela La Mar de Letras por Coleccionistas de polvos raros. Participó en el International Writing Program de la Universidad de Iowa como escritora residente y en el International Writers’ Workshop de la Universidad Bautista de Hong Kong como escritora visitante. Con su novela La perra, traducida a quince lenguas, fue finalista del Premio Nacional de Novela y del National Book Award y ganó el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana y un PEN Translates Award. Fue merecedora del Premio Alfaguara de novela 2021 por Los abismos.