Reseña El único e incomparable Iván - Katherine Applegate

by - 10:54 a. m.

Título: El único e incomparable Iván [Goodreads] Título original: The one and only Ivan. Autora: Katherine Applegate. Editorial: Océano. Páginas: 324. Año de publicación: 2012. Palabras claves: Literatura infantil, ficción, animales, circos, basada en una historia real.

Iván es un poderoso pero tranquilo gorila que vive en el centro comercial Gran Circo. Allí se ha acostumbrado a los humanos que lo observan a través de las paredes de cristal de su jaula, y rara vez echa de menos su vida en la selva. De hecho, casi nunca piensa en ello, Iván prefiere ver la televisión y charlar con sus amigos Stella, una anciana elefante, y Bob, un perro callejero. Lo que más le gusta a Iván es pintar, captar en sus cuadros el sabor de un mango o el sonido de las hojas de los árboles. Pero el día que llega Ruby, una elefantita bebé que fue separada de su familia, todo cambia, e Iván comienza a ver su hogar y sus cuadros de una forma distinta. Katherine Applegate combina humor, ternura e ingenio para crear la inolvidable voz de Iván en esta historia de amistad, arte y esperanza.

El único e incomparable Iván es un libro precioso sobre tantas cosas que no sé ni por dónde empezar. Parece ser una lectura infantil sencilla con un bonito mensaje y ya, pero creo que, si nos ponemos a reflexionar, es una historia que abarca una amplia gama de emociones, discusiones, circunstancias y verdades.

Iván es un gorila que se encuentra recluido en una jaula de exhibición en un centro comercial. Su vida está dentro de cuatro paredes y no conoce nada más. Tiene otros compañeros en otras jaulas, entre ellas una elefante, pero también hay un perro callejero que los acompaña cuando quiere. Todo está narrado en la voz de Iván, y está basado en una historia REAL. Así como lo leen. Existió en la vida real un gorila que pasó 27 años en una jaula de un centro comercial y fue el que inspiró esta historia.

Iván nos habla sobre su monótona vida, los dibujos que el dueño del lugar le ponía a hacer para venderlos como souvenirs, su forma de observar a los humanos y sus ridículas reacciones al verlo, las ganas de algo más, que aunque no sabe definir bien qué es, sabe que está ahí. Es triste y difícil de explicar la resignación en la voz de Iván. Él entiende que esa es su vida, y si no fuera por una promesa que hizo a su amiga elefanta, jamás habría cuestionado si esa forma de vida era realmente justa.

Pero lo hace, y vemos una transición de un Iván resignado a uno que lucha por darle a su amiga elefante una mejor vida, fuera de la jaula y fuera de las expectativas humanas. Iván va recuperando su verdadera naturaleza luego de que le fue arrebatada por la ambición y estupidez humana. La libertad lo llama y le dice que él merece estar afuera, que su mundo tan limitado no es todo lo que hay.

El libro demuestra una nobleza impresionante en estos animales. Jamás se dedican a cultivar odio o rencor debido a lo que los humanos les hicieron. Y eso solo nos indica lo diferentes que somos. Ellos son mejores por supuesto.

«Los humanos hablan demasiado. Parlotean como chimpancés, y congestionan el mundo con su ruido, aunque no tengan nada qué decir.»

Por otro lado, darle otra vida a estos animales que crecieron en jaulas pequeñas, ajenos al resto del mundo, tampoco es una tarea fácil. El instinto animal es maravilloso, pero no los puede salvar después de estar encerrados toda una vida. Es por esto que el libro también nos deja una bonita enseñanza sobre la labor que hacen las personas que intentan darles una mejor vida a los animales que estuvieron siempre en cautiverio. Y debido a esto es que el final tiene un toque agridulce, aunque era la mejor opción debido a las circunstancias.

Les recomiendo muchísimo este libro. Se lee muy rápido y su historia no dejará indiferente a nadie. Su sencillez es su mayor riqueza. Este libro nos habla directamente a nosotros, los humanos, es una lección sobre nuestro trato a la naturaleza y demás seres vivos. Somos seres pensantes, pero fallamos en usar esa inteligencia para bien, aprovechandonos de otros por ambición. Esta historia nos abre los ojos, nos invita al cambio, y más sabiendo que está basada en una historia real. Me encantó y pronto veré la adaptación cinematrografica que hizo Disney.

Cuentame, ¿leíste este libro o viste su película? ¿Te gustan los libros que te invitan a la reflexión?

Katherine Applegate ha escrito muchos libros infantiles y juveniles y ha recibido prestigiosos premios, como el Golden Kite, el Josette Frank y el Newbery Medal. Este último le fue concedido por su novela El único e incomparable Iván, un éxito de ventas desde su publicación en el año 2013 y adaptada cinematográficamente por Disney. La superviviente fue el primer volumen de una trilogía llena de aventuras y fantasía que continuó con La primera y finaliza con La única. También de la misma autora se ha publicado sus álbumes ilustrados A veces volamos e Iván. La increíble historia del gorila del centro comercial. Katherine vive en California con su esposo, sus dos hijos y una colección de mascotas muy queridas, aunque algo excéntricas.