¿Qué es un art journal? 5 razones para empezar uno.

by - 9:58 a. m.

Hoy me voy a salir un poquito del tema de los libros para hablar sobre algo que me apasiona bastante y son los art journals. Este año empecé uno y la verdad ha sido de las mejores decisiones que he tomado porque me ha permitido explorar mi lado creativo que lo tenía algo abandonado, además de incursionar en nuevos materiales de arte. En instagram les he mostrado más mis avances (@dreammemoriesblog) pero hoy quería hablar de ello en el blog.

https://4.bp.blogspot.com/-F6EFs1GenWA/W0o2bRUIAoI/AAAAAAAALZA/J0MO6FQ6vXQAmezk5Z21x6o43ChGt75GwCLcBGAs/s400/linea%2B1.png

¿Qué es un art journal?

Un art journal es un diario artístico o creativo, donde utilizas diferentes métodos de expresión artística o visual, como dibujar, pintar, hacer collages, y utilizar todos los materiales que se te ocurran. Puedes acompañarlo de texto (también lettering), muchas personas escriben frases o reflexiones que acompañan su arte. No tiene normas, ni fechas, ni calendario (a diferencia del bullet journal, el cual es un método de organización y planificación que personalizas de acuerdo a tus necesidades. Es importante diferenciar estos dos).

¿Cómo empezar un art journal?

📖 ELIGE UN JOURNAL/DIARIO: Necesitarás de un cuaderno, libreta, sketchbook, o lo que prefieras. Mi art journal es un sketchbook de @alpencolombia y es del tamaño perfecto. Los venden con sus hojas en blanco o con punticos. Sus hojas son un poco más gruesas que las de un cuaderno normal, y eso te ayuda a darle más resistencia si usas diferentes materiales. Pero tu diario creativo puedes hacerlo en cualquier cuaderno que tengas a mano. No te dejes limitar por esto.

📖 MATERIALES: Puedes trabajar con lo que tengas a mano o con lo que tu prefieras y te guste usar sea colores, marcadores, pinturas, acuarelas, crayolas, tiza pastel, etc. Adicional si haces collages o te gusta decorar, usa cualquier papel bonito que te sobre de algún empaque, carta, etc. ¡no lo deseches! Reutilizalo en tu art journal. También suelo usar recortes de revistas o impresiones de imágenes en Internet.

📖 INSPIRATE: En pinterest, instagram y youtube encontrarás muchísima inspiración si buscas #artjournal, #junkjournal, o incluso #bulletjournal. Así sabrás qué estilo te gusta más y cual desearías empezar a aplicar. También en YouTube puedes buscar "ideas para tu art journal" y encontrarás más detalles para aplicar a tu diario. A
medida que practicas te das cuenta de qué es lo que te gusta más, si diseños sencillos/minimalistas o diseños más cargados.

📖 NO TE EXIJAS DEMASIADO: Recuerda que en los art journal no hay reglas y puedes hacer lo que tu quieras. Es un método de exploración y expresión de manera artística/creativa. No debe quedar perfecto, y tampoco tiene que ser lindo a la vista. Con tal de que hagas en él algo con lo que te sientas cómodo y LIBRE, ya el diario cumplió su función.

5 razones para empezar un art journal

1. Te ayuda a desarrollar tu lado creativo: ¿cuántas veces no dejamos de hacer cosas creativas porque estamos muy ocupados con el trabajo y las responsabilidades diarias del día a día? Un art journal, al cual le puedes dedicar una hora el fin de semana, te ayuda a mantenerte conectado con tu lado creativo el cual es bueno no abandonar 🎨

2. Te ayuda a despejar la mente y desestresarte: Un art journal te ayuda a enfocarte en algo divertido y olvidar por un momento el estrés del día. Hacer algo creativo y bonito siempre es relajante y divertido.

3. Te ayuda a practicar y aprender técnicas nuevas: Además de poder practicar las técnicas de arte que más te gustan, ¡también puedes experimentar y aprender con técnicas nuevas! Yo por ejemplo descubrí el óleo pastel, el cual no domino pero me encanta usarlo.

4. Es un formato que se adapta a tus necesidades: un art journal puede contener lo que tú quieras. No tiene reglas ni límites. En él puedes plasmar lo que quieras con los métodos con los que más te sientas cómodo y que más te gusten. En mi caso fue lo ideal porque no soy buena escribiendo lo que siento, pero sí me gusta pintar, dibujar, etc, así que me ha facilitado mucho mi forma de expresarme

5. Tener un art journal significa tener un diario de vida: el hecho de que no escribas en él tu día a día no significa que no sea una extensión de tu vida o de tus experiencias o personalidad. Un art journal o diario creativo refleja muchísimo de ti, por lo cual se convertirá en un tesoro al cual podrás volver en el futuro para recordar épocas de tu vida.

https://4.bp.blogspot.com/-F6EFs1GenWA/W0o2bRUIAoI/AAAAAAAALZA/J0MO6FQ6vXQAmezk5Z21x6o43ChGt75GwCLcBGAs/s400/linea%2B1.png

¿Conocían esto de los art journals? ¿Les gustaría empezar uno?

La verdad a mi me ha ayudado mucho en estos días de confinamiento donde nos tocaba quedarnos en casa, aprovechaba mi tiempo libre leyendo y haciendo cositas en mi art journal. En mi instragram les muestro más de las páginas que he hecho 💜

 
Blogs Literarios Colombianos
Bookstagrammers Colombianos

You May Also Like

9 Comentarios

  1. Es precioso!!! No creo que lo realice y ni de lejos me quedaria como a ti pero me encantan. gracias Claudia! Saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Esta precioso!!
    No sé si me anime, pero puede ser que más adelante lo haga.

    Nos leemos. Besos♥

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    El tuyo es una preciosidad, ni de coña podría hacer uno igual, en serio eres una artista.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, creo que eres bastante creativa, al menos el tuyo me parece muy original y bonito, me gusta ver como las personas pueden expresar su arte de distintas formas, al menos lo mío no son mucha las cosas manuales, creo que esta más en otro tipo de expresión, pero también creo que es algo que cualquier persona puede intentar más que todo para desestresarse un poco.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Está hermoso. Yo una vez intenté hacer uno, pero lo dejé a un lado e incluso ya no me acuerdo dónde está. Tal vez más adelante me comprometa a hacer uno.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Tu sabes que me encanta todo lo que haces con tu art journal, es realmente precioso. Yo la verdad es que nunca me he planteado hacer uno, pero no descarto la idea, todas tus razones me convencieron así que veré si encuentro uno y me animo a empezarlo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  7. que chulo, el que enseñas tuyo es precioso, me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    No tenía ni idea de lo que era un art journal, pero ahora ya lo sé. El tuyo me parece muy bonito :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué bonito! Me parece una idea fantástica para estar más en contacto con nuestro lado creativo.
    Un abrazo, Claudia.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!