Reseña: Peter Pan - James Matthew Barrie

by - 3:00 p. m.

Título: Peter Pan [Goodreads], Autor: James Matthew Barrie, Páginas: 187, Editorial: Gribaudo, Año de publicación original: 1904, Palabras claves: Clásico infantil, fantasía, aventura, cuentos de hadas.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh0owgVdJi5gVSuokokcGTSfLDP7C3uIHh15OXkPoW4JH_ymuNo4e52hkjGNTZZVKTS0yWjofxQMidSZUHl_Ff3MKy3z1iBjT52g120V1elGQy9lbnsZszWjhbzJsgMPImgh-3GRe0TQ9E/s200/4.jpg

"Cuando el primer niño se rió por primera vez, su risa se desmenuzó en miles de fragmentos que se esparcieron aquí y allá. Fue así como nacieron las hadas." Peter Pan, el niño que no quiere crecer, tiene el poder de volar y vive en una isla mágica. Un poco de polvo de hadas. Un pensamiento feliz y a volar… Incluye un póster con estrellas que se iluminan en la oscuridad.

 

Peter Pan es una obra teatral para niños escrita por el escritor escocés James M. Barrie. Hace mucho quería leer este libro, pero pensaba que tal vez iba a ser algo pesado o denso. Nada más lejos de la realidad. Me encontré con una historia preciosa, apta para todas las edades, escrito de una manera ligera y cercana a la vez. La devoré y me encantaría releerla en un futuro.

Wendy, Josh y Michael, son hermanos y viven con sus padres en un hogar promedio, pero lleno de mucho amor. Su nana es una perra y les encanta escuchar cuentos antes de dormir. Un día cualquiera reciben la visita de Peter Pan, un niño que nunca crece y odia a los adultos. Es aventurero, valiente, pero también muy egocéntrico. Peter se los lleva al país del Nunca Jamás para que Wendy sea madre de los niños perdidos (niños que fueron abandonados por sus padres desde muy temprana edad). En esta isla del Nunca Jamás viven piratas, indios, sirenas y hadas, entre ellas Campanilla, un hada celosa y de mal carácter, fiel compañía de Peter.

Peter Pan por GifLee
Estos niños viven aventuras peligrosas luchando contra los piratas cuyo capitán es el temible Garfio, quien odia a Peter y sueña con vencerlo. En medio de todas estas aventuras nos encontramos con pasajes divertidos, pero también con otros algo tristes. No podemos evitar sentir la soledad que viven los niños perdidos y Peter. Solo se tienen a ellos mismos, y encontraron en Wendy una mamá (aunque ella también es niña, adopta su papel con entereza ya que tiene un espíritu maternal que me atrevo a decir, lo hace por el gran amor que le tiene a su mamá), para compensar la falta de una. Y aunque Peter no soporta a los adultos, muy dentro de sí creo que se siente abandonado y solo.

Peter Pan es una historia sobre el miedo a hacerse adulto y sobre la soledad que acompaña a los niños cuando no tienen una protección paternal. El contraste entre Wendy y sus hermanos, a quienes los esperan en casa unos padres muy preocupados, y los niños perdidos quienes no tienen a nadie quién los reciba en casa, es bastante evidente y de las partes más tristes de toda la historia. Este libro es muy bello porque además de tener estas partes nostálgicas que nos hacen chiquito el corazón, también tiene momentos de amistad, valentía y ternura.

«Cosas extrañas nos suceden a todos en el viaje de nuestra vida, sin que sepamos durante un tiempo que han ocurrido.»

Por otro lado, encontraremos una historia mágica, con toques de fantasía que entretienen a los más pequeños, y una historia digna de ser trascendental como lo ha sido hasta ahora. Ha sido una lectura que me ha hecho soñar con volar por encima de las nubes para llegar al Nunca Jamás, porque también quiero conocer a las hadas y, por qué no, vivir aventuras al lado de Peter Pan, quien siempre seguirá siendo niño a pesar de los años. 

Si quieren leer un clásico infantil, de esos que no se olvidan con los años, les recomiendo mucho Peter Pan. Ha sido una lectura que me ha sorprendido mucho. Es de esos libros que todos deberían leer en algún momento de sus vidas.


El Autor.

Escritor y dramaturgo escocés, James Matthew Barrie nació en Kirriemuir el 9 de mayo de 1860. Su nombre es conocido en todo el mundo gracias a su creación más inmortal: Peter Pan. Afectado por un síndrome denominado enanismo psicogénico -cuya causa muchos buscan en una infancia afectada por la muerte de su hermano mayor David- solo alcanzó el metro y cuarenta y siete centímetros de altura. Su carrera literaria comenzó en el teatro, con varias obras de caracter local, hasta que, una vez en Londres, estrenó Peter Pan (1904) con un gran éxito. Barrie escribió una adaptación a novela de la obra en 1911, llamada Peter y Wendy, que ha sido adaptada en innumerables ocasiones al cine y la televisión. Murió en Londres el 19 de junio de 1937.

 

 
Blogs Literarios Colombianos
Bookstagrammers Colombianos

You May Also Like

5 Comentarios

  1. ¡Hola! Pues, quién no conoce este libro o, por lo menos, haber escuchado algo de él. Recuerdo que las películas de Disney eran mis favoritas y los personajes me encantaban. La edición que tienes es preciosa, ya me lo apunto. Besos 💛

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoolaaaa!! Ayy, me encantó la foto!!! Tremenda :)
    Respecto al libro, la verdad que nunca lo leí aunque por supuesto que conozco bastante la historia porque ya está prácticamente arraigada en la cultura popular jajaja. Honestamente, no me llama la atención específicamente, pero nunca se sabe, porque la verdad me encantan los clásicos.
    ¡Gracias por la bella reseña<3 y que bueno que lo hayas disfrutado!
    Nos leemos:)

    ResponderEliminar
  3. Holaa
    Jo, uno de mis libros favoritos desde hace siglos y siglos, me encanta y tengo ediciones diferentes porque es que me flipa, de verdad. Me alegro de que te gustase :))
    Un besín

    ResponderEliminar
  4. Hola!! no soy tan fan de Peter Pan, pero la edición que tienes se ve muy bonita.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Quiero leer este libro. Peter pan es una de mis películas favoritas y que yo recuerde he visto todas las películas que han echo sobre el.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!