Reseña: Almendra - Won-pyung Sohn

by - 7:28 p. m.

Título: Almendra [Goodreads] Autora: Won-pyung Sohn. Editorial: Océano. Páginas: 255. Año de publicación: 2021. Palabras claves: ficción, juvenil, enfermedades, literatura asiática, literatura coreana.


Yunjae nació con alexitimia, una enfermedad que le impide reconocer y expresar emociones, y que está asociada a un crecimiento inferior de la amígdala cerebral, generalmente del tamaño de una almendra. Su madre soltera y su abuela hacen todo lo posible por ayudarlo a relacionarse con los demás, si bien en la escuela se enfrenta a la intimidación y al rechazo de sus compañeros por su comportamiento indolente. Pero un día ocurre la tragedia: en la tarde de su decimosexto cumpleaños, la madre y la abuela de Yunjae son víctimas de un violento ataque callejero que termina con su abuela muerta y su madre postrada en cama en estado vegetativo. Yunjae tendrá entonces que vivir solo y encargarse de la librería de libros usados de su familia.

Es entonces cuando sucede el inesperado encuentro con Gon, un chico volátil, propenso al mal humor y a las peleas, que ha sufrido una infancia traumática. Ambos son polos opuestos, pero el rechazo que sufren —cada uno por diferentes razones— por una sociedad que no los entiende, hace que pasen de ser enemigos, a cultivar una peculiar amistad.

¿Podrá la relación con Gon, el encuentro con una chica llamada Dora que sólo sueña con correr, y su intervención en una situación de vida o muerte, despertar todas las emociones que Yunjae no había experimentado antes?


Yunjae tiene dieciséis años, está en la edad de las emociones desbordadas, el amor y la rabia. Pero las amígdalas de su cerebro son pequeñas, más pequeñas que una almendra y, como consecuencia, Yunjae es incapaz de sentir emociones.

Esta enfermedad se llama alexitimia, y debido a esto, Yunjae no expresa ningún tipo de emoción. Trata de pasar desapercibido en la escuela, pero no es tan fácil. A Yunjae le toca valerse por sí mismo en un mundo que poco o nada entiende de personas como él, una minoría que debe adaptarse a una sociedad explosiva, emocional y expresiva.

Uno de los mensajes que deja esta historia es sobre aceptar las diferencias, pero creo que el mensaje más valioso para mí fue el que me dejó el compañero de colegio que se burlaba y golpeaba a Yunjae por su condición. Y es que el abandono, la falta de confianza, la falta de cariño y amor, resultan en niños cuyo dolor y rabia se expresa a través de los golpes y los insultos.

«A pesar de que mi cerebro fuera un desastre, lo que mantuvo mi alma en una pieza fue la calidez de esas manos sosteniendo las mías a ambos lados.»

Valoro mucho la intención de la autora con este libro, y es demostrarnos que de las diferencias se puede aprender bastante y que la presencia del amor lo cambia todo. Hay un gran contraste entre Yunjae y los demás, es bastante claro en el libro. Pero eso no significa que no pueda existir armonía. Yunjae nos muestra que a pesar de tantas dificultades en su vida, se puede avanzar con la fuerza y apoyo que nos brindan los demás, sin ser todos iguales. De hecho nuestras diferencias es lo que permite crear sinergia en las relaciones con otros.

Quiero aclarar que al ser Yunjae quien nos cuenta esta historia, un chico que no tiene emociones, la narración puede sentirse algo plana. Pero creo que va perfecto con el personaje, entendemos muy bien cómo ve a los demás y su forma de ser tan peculiar.

Nunca olvidaré el mensaje de este libro. Me llegó mucho al corazón. Todos somos diferentes, pero todos buscamos lo mismo: aceptación, cariño, felicidad. Avanzar, sobrevivir, ser nosotros mismos. Ser cada vez mejores.

¡Cuentame en los comentarios si ya leíste este libro o si te llama la atención!

 

Nota: Sí, este es el libro que los chicos de BTS estuvieron leyendo en In The Soop ❤️

La Autora.

Won-Pyung Sohn nació en Corea del Sur en 1979. Guionista, directora de cine y novelista, estudió Ciencias Sociales y Filosofía en la Universidad Sogang y Dirección de Cine en la Korean Academy of Film Arts. Por su faceta cinematográfica ha ganado numerosos premios, entre los que se incluyen el Film Review Award y el Science Fantasy Writers’ Award. A pesar de que sus creaciones suelen bailar entre la fantasía y la realidad, para su debut literario, Almendra, la autora se ciñó a relatar una enfermedad, dejando toda ficción de lado, y consiguiendo con ello un gran éxito. Por él resultó ganadora del Changbi Prize for Young Adult Fiction.

 

 
Blogs Literarios Colombianos
Bookstagrammers Colombianos

You May Also Like

8 Comentarios

  1. ¡Holaaaaa!

    Tengo muy pendiente leer este libro.
    La enfermedad del protagonista... guau, es super rara y seguro que muy dura y compleja, pero me encantaría saber más sobre ella, sobre cómo es vivir de esa manera. Entiendo que si el libro está narrado por el protagonista, pues obviamente no tenga mucha emoción, pero claro, en este caso tiene sentido.
    En fin, viendo lo mucho que te ha gustado me das todavía más ganas :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! He visto este libro por todos lados, pero todos coinciden en el mensaje que llega a los lectores. Es una historia no común, aunque creo que en algún punto podríamos conectarnos con los personajes. Me va a parecer interesante leerlo.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    No me suena de nada el libro, no lo conocía pero el mensaje me gusta aunque tengo que admitir que el libro no me atrae especialmente.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    De este libro he leído un montón de reseñas positivas.
    Lo tengo pendiente para comprarlo, suena bastante bien y se que me gustara mucho.

    Gracias por la reseña.
    Nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! he visto el libro por otras redes sociales y hasta ahora se bien de lo que se trata y veo que toca temas muy importantes y cotidianos, no solo con el personaje principal, sino con su acosador también, lo apunto.

    ResponderEliminar
  6. HOLA HOLAAA!!
    Es una historia no común y por eso mismo me la apunto
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  7. Holaaaa,
    La verdad es que vi este libro varias veces durante el año pasado y no entendía muy bien el porque les llamaba la atención. Me dejaste intrigada con tus palabras y podría darle una oportunidad.

    Besos, Sthephanny <3

    ResponderEliminar
  8. Hola Clau, en diciembre inicie la lectura y me estaba gustando mucho, pero entre tantas cosas tuve que parar la lectura, espero poder terminarla este mes.
    Me alegra que te haya gustado.
    Saludos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!