Reseña: El Jardín de las Mariposas - Dot Hutchison

by - 12:00 p. m.

Título: El jardín de las mariposas [Goodreads] Título original: The Butterfly Garden, Autora: Dot Hutchison. Editorial: Planeta. Páginas: 280. Año de publicación original: 2016. Palabras claves: thriller, misterio, suspenso, crímenes, secuestro, abuso. 
 

Cerca de una aislada mansión existe un jardín donde se cultivan delicadas flores y en él, abrigada por frondosos árboles, habita una exquisita y peculiar colección de mariposas que es resguardada por el Jardinero, un hombre que desconoce los límites de su obsesión por preservar la belleza. Maya es una sobreviviente del jardín y ahora tendrá que narrar a los agentes del FBI los horrores que vivieron mientras permanecía en cautiverio junto con otras chicas que ni siquiera habían alcanzado la mayoría de edad. En su memoria viven las peores pesadillas. En su espalda, como en las de todas las jóvenes mariposas, un tatuaje le recordará por siempre un crimen imperdonable.

 

Qué historia tan retorcida e intensa. Y por lo mismo resulta ser muy adictiva e impactante. No quiero contarles mucho al respecto porque si lo quieren leer es mejor llegar sabiendo poco, solo les diré que en esta historia hay mucho dolor e injusticia. Te va a generar mucha rabia e indignación. No hay forma de escapar de ello porque las cosas que se narran aquí no se las deseas a nadie.

Las mariposas tendrán un nuevo sentido y ya no las verás de la misma manera. La autora ha hecho un gran trabajo al describir el terror de sus personajes de manera directa y clara. Hace que, como lector, también te aterrorice. Claramente es una lectura dificil y perturbadora, pero eso no le quita lo bien estructurada. La complejidad psicológica de sus personajes te deja sin palabras y solo puedes preguntarte en qué diablos estaba pensando la autora cuando se le ocurrió esta historia. Suena como si no me hubiera gustado el libro, pero es todo lo contrario, me dejó perpleja, consternada, pensativa. Me removió muchas cosas, feas y buenas... pero me movió. Esos son los libros que más me gustan. 

«Algunas personas se quedan rotas. Algunas otras recogen sus partes y las vuelven a unir con todos los filos hacia afuera» 🦋

 Por otro lado la sororidad que se respira en este libro es abrumadora y reconfortante. En los peores momentos había apoyo mutuo entre las chicas, sin ni siquiera pedirlo, solo era natural darlo. También pone en la mesa la crítica hacia quienes callan las injusticias y se convierten en cómplices directos. Quien calla también es un criminal.

De mis mejores lecturas del año. No creo que sea una lectura para todo el mundo. Te lo recomiendo si estás dispuesto a leer una historia fuerte y que te mueva fibras. También te aviso que tiene temas fuertes como abuso sexual y secuestro. Este libro me hizo sentir como en su momento lo hizo Lolita, de Vladimir Nabokov. Sentía una indignación muy grande, pero a su vez la historia está muy bien elaborada, crea mucho suspenso que hace que no puedas parar de leer.

 Cuéntame, ¿ya leíste este libro? ¿te gustó? ¿lo leerás?

 

La Autora.

Dot Hutchison es autora del bestseller internacional El Jardín de las Mariposas, la primera entrega de la serie El coleccionista, que será llevada a la pantalla grande. También escribió A Wounded Name, una novela juvenil basada en Hamlet de Shakespeare. Ha trabajado en un campamento de boy scouts, una tienda de artículos para manualidades, una librería y la Feria Renacentista. Le encantan las tormentas eléctricas, la mitología, la historia y las películas que pueden y deben verse una y otra vez.

 

 
Blogs Literarios Colombianos
Bookstagrammers Colombianos

You May Also Like

5 Comentarios

  1. Tiene pinta de estar muy bien. Me lo apunto.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Madre mía leí este libro hace tiempo y no me gustó nada, se me hizo soporífero y muy aburrido, no se jajaja en fin, creo que soy yo porque luego todas las reseñas que he visto han sido muy positivas, así que no se jajajaj

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. Hola,este libro desde su salida me llamo mucho la atención, ademas de que la portada es muy hermosa,siento que es muy intensa así que seguiré poniéndola en pausa en lo que retomo la lectura y el ritmo, me gusto tu reseña me quedo muy intrigada .Saluditos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía el l libro, la verdad es que tiene muy buena pinta, pero no termina de llamarme lo suficiente la atención.
    Genial reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  5. Que una lectura te haga sentir tanto (ya sea bueno o malo) sin duda es una muy buena señal. Ya solo por eso me ha llamado mucho la atención. No lo conocía, pero se va directo a mi wishlist :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!