Reseña: Bajo la puerta de los susurros - TJ Klune

by - 11:00 a. m.

Editorial: Crossbooks. Páginas: 494. Año de publicación original: 2021. Género: Fantasía. [Goodreads]

Bienvenido a El cruce de Caronte. El té está caliente, los bollos recién hechos y los muertos de paso.
Cuando Wallace Price se ve asistiendo a su propio funeral, descubre que está muerto. Pero Wallace no está preparado para abandonar este mundo que apenas ha sabido disfrutar en vida. De modo que, cuando le dan una semana para dar el salto al Más Allá, decide vivir plenamente esos escasos siete días que le quedan. Comenzará entonces un extraordinario viaje en el que, con la ayuda de Hugo, quien regenta una pintoresca tetería escondida entre las montañas de un pequeño pueblo y es, además, el barquero que ayuda a las almas a cruzar «al otro lado», aprenderá a disfrutar la belleza de los detalles y podrá compensar todo aquello que se perdió.

«La muerte entraña cierta belleza. No la vemos porque no queremos. Y es lógico. ¿Por qué querríamos centrarnos en algo que nos aleja de todo lo que conocemos? ¿Cómo empezar a comprender que hay algo más que lo que vemos?» 🚪

El mundo de Wallace Price, un hombre egoísta y centrado en sí mismo, cambia de repente cuando se encuentra en su propio funeral. ¿Qué fue lo que pasó?

No les voy a mentir, me costó engancharme al inicio del libro porque las cosas pasaban muy lento, pero luego mientras avanzaba la historia me di cuenta que esto era esencial para adentrarnos con naturalidad en la forma en que las relaciones entre los personajes se forjan y se vuelven cada vez más importantes. Esto para, claro está, hacernos sufrir más adelante y sentir más fuerte el proceso de Wallace.

Como siempre la construcción de los personajes en las historias de este autor son esenciales, tienen personalidades muy definidas y te roban el corazón sin mucho esfuerzo. Tienen fuerza, tanto los principales como los secundarios, así que todos son importantes. Y ni hablar de Wallace quien tiene una transformación maravillosa. Es muy bonito ver cómo llegó a sentirse más vivo que nunca incluso después de morir.

Este libro con fantasía y humor toca temas como el sentido de la muerte, cómo afrontar la pérdida, cómo aceptar ese cambio tan abrupto que genera la muerte y cómo sobrevivirla. Son preguntas a las que nadie tiene respuesta definitiva, pero siempre estamos en la búsqueda. Además tiene un amor muy bonito, profundo y sincero, que nace de perseguir un destino y un hogar 👨🏿‍🤝‍👨🏻

El final me llevó por una montaña rusa de emociones donde deseaba que nunca acabara. Me hizo llorar porque sentí la tristeza y frustración de sus personajes para luego sentir mucha esperanza 🥹

Si te gustó La casa en el mar más azul, ¡debes leer este libro! 🏡

Escritor americano, TJ Klune, nació en Roseburg, Oregón. Se le conoce en el ámbito literario por sus novelas juveniles con representación LGTBIQ+. A lo largo de su trayectoria ha combinado su trabajo como perito de seguros con su pasión por la literatura. Comenzó a escribir con tan solo 8 años, siendo sus poemas y relatos los primeros textos de Klune en publicarse. De entre la producción literaria de Klune destacan títulos como Dos hombres y un niño, La casa en el mar más azul y la serie Green Creek, compuesta por novelas como La canción del lobo y La canción del cuervo.