Reseña: 1984 - George Orwell

by - 12:19 p. m.


Título: 1984 [Goodreads] Autor: George Orwell, Traductor: Miguel Temprano García
Editorial: Debolsillo, Páginas: 350, Año original de publicación: 1949
Palabras claves: Distopía, literatura clásica, ficción, sistemas sociales, política.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh0owgVdJi5gVSuokokcGTSfLDP7C3uIHh15OXkPoW4JH_ymuNo4e52hkjGNTZZVKTS0yWjofxQMidSZUHl_Ff3MKy3z1iBjT52g120V1elGQy9lbnsZszWjhbzJsgMPImgh-3GRe0TQ9E/s200/4.jpg 

En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos... hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete. 
 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh3Q0M27gnf-vPbmqCNCe1hsdDK5Fi_5HpfOcihLmU9exg9Qt__e2fJEKeoWdt95GUd6TlJlwWyInq2yZfyQfmzJlidJ6fK_gbEnS5DeM6ETX2vmDLBC75o1Nxl9OG8LdN7A6h6qgHiLmg/s400/linea+1.png

1984 es declarado el libro más representativo del género distópico, y llama en especial la atención la fecha en que fue escrito (1949), destacando la intención del autor de explicar un mundo en el futuro que no está tan alejado del mundo actual en el que vivimos, ni siquiera del mundo que se vivió realmente en el año 1984. Sus razonamientos políticos y sociales son de gran profundidad. George Orwell se encargó de idear todo un sistema en su historia que lo hace muy posible y muy real.


Ambientado en Londres, en este libro tenemos a Winston Smith, un ciudadano que trabaja en el Partido, un gobierno totalitario liderado por el Hermano Mayor. Este líder es una persona que nadie ha visto en realidad pero cuyos carteles y mensajes están por todos lados. El trabajo de Winston consiste en sobreescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera como su versión de los hechos. Se encarga de modificar el pasado, borrar la verdad. El Partido vigila cada uno de tus movimientos. Cualquier acto que demuestre lo contrario a las creencias del Partido se considera rebeldía, por lo tanto a estas personas "opositoras" se las llevan y desaparecen. Este sistema está creado para que desde pequeños se les eduque como adoradores del Hermano Mayor y acusadores de rebeldes en potencia, porque para ellos estos representan toda la desgracia que vive la sociedad.

«A Winston le sorprendía que lo verdaderamente característico de la vida moderna no fuese su crueldad e inseguridad, sino su vacuidad, su lobreguez y su apatía.»

El Partido se encarga también de comunicar la novedades respecto a la guerra. Londres es atacada con bombas constantemente por una supuesta guerra con otros países. Hasta la guerra es usada para manipular a los ciudadanos, tenerlos como borregos, máquinas para producir y odiar. En este mundo no hay cabida para el amor. El deseo solo está permitido con intenciones de procrear y tener una familia. Existe la hora del odio, donde a las personas se les permite gritar y odiar a los rebeldes, los que están en contra del sistema y los que perpetúan la guerra. Los medios de comunicación están totalmente manipulados para su conveniencia. La gente no tiene recuerdos porque el pasado ya no tiene una base sólida donde exista la verdad. Toda ha sido manipulada o borrada de los periódicos, libros o publicaciones físicas. El lenguaje ha sido modificado para reducir el uso de palabras, lo que se traduce en reducir el alcance del pensamiento. Toda esta estructura social se nos explica con bastante detalle (aunque debo aceptar que algunas de estas partes se hacían algo agobiantes y repetitivas).

Pero no siempre la realidad de Winston ha sido así. Él tiene recuerdos de una vida diferente. Su cerebro aun no ha sido manipulado completamente, por lo que sabe que hay cosas de este gobierno que están mal. Cree que existe un grupo organizado de rebeldes y quiere pertenecer a ellos. Su vida vacía y monótona, donde siempre le han dicho lo que debe hacer para evitar castigos, necesita un cambio y está dispuesto a encontrarlo.

«El objeto de la guerra es siempre estar en mejor situación para librar otra guerra»

Su final es totalmente impactante y desalentador. Nos lleva a reflexionar acerca de todas las cosas que se explican en este libro y que en la actualidad son aplicables. La manipulación de los medios, la idolatración de un personaje político, el control totalitario de algunos gobiernos, la polarización, etc. Claramente son temas que no son extraños en la actualidad. Así este libro sea ficción, es aterrador ver lo mucho que se parece a nuestra realidad. George Orwell nos trató de dejar una advertencia con esta historia: no dejemos que la sociedad se convierta en una maquinaria sin capacidad de razonar o exigir sus derechos. 1984 es una crítica social, una advertencia y un reflejo de hasta donde puede llegar la ignorancia o el poder absoluto.

¡Cuéntame en los comentarios si ya leíste el libro o piensas hacerlo!
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh3Q0M27gnf-vPbmqCNCe1hsdDK5Fi_5HpfOcihLmU9exg9Qt__e2fJEKeoWdt95GUd6TlJlwWyInq2yZfyQfmzJlidJ6fK_gbEnS5DeM6ETX2vmDLBC75o1Nxl9OG8LdN7A6h6qgHiLmg/s400/linea+1.png

El Autor.

George Orwell. Escritor, ensayista y periodista inglés, es uno de los más conocidos autores del siglo XX, autor de grandes alegatos contra el totalitarismo en cualquiera de sus versiones. Orwell pasó a la historia de la literatura universal gracias a obras como 1984 o Rebelión en la Granja, novelas que hoy en día todavía mantienen su fuerza original. Nacido en la India durante el periodo colonial británico, Orwell creció en Inglaterra, donde se formó en St.Cyprian antes de terminar sus estudios en Eton, poco antes de volver a Birmania donde comenzó a trabajar de policía. Años después, harto de la situación imperial, vuelve a Inglaterra y escribe sus primeros textos sin apenas sustento económico. Murió en Londres el 21 de enero de 1950.


 

You May Also Like

18 Comentarios

  1. Sí que es un clásico de nuestros tiempos. Y debería hacernos reflexionar sobre el uso que se da a las tecnologías hoy en día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    El único momento que se me hizo pesado en el libro es cuando ponen un fragmento de "Teoría y Práctica del Colectivismo Oligárquico", pero todo lo demás me encanta y me sorprende lo visionario que fue el autor.
    Me quedo en tu blog, un beso☕❤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que llevo escuchando años sobre este libro. Hasta ahora no me he animado a leerlo, pero lo haré.
    Me gusta mucho como escribes, como comunicas, así que me quedo por aquí.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola corazón!
    Es un libro que me llama muchísimo la atención pero que sé que no disfrutaría nada así que nunca me digo de leerlo, igual en un futuro, nunca se sabe.
    Me alegro que tú lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hooola, Clau!
    ¡SOY MUY FAN DE ESTA NOVELA! George Orwell tiene varios libros que quiero leer, pero por suerte ya he devorado el que más me intrigada: 1984. Soy muy fan de esta novela, y sin duda la disfruté. La leí hace un par de años ya, así que de seguro me gustaría releerla pronto.
    ¡MUCHAS GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑA! Me encantó leerte y conocer tu opinión <3 ¡Hermoso post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  6. Puffff, que libro, eh. Justo lo leí el mes pasado y me gustó, aunque a la vez me dejó muy mal: no es una lectura placentera, pero no deja de ser interesante. Me impactó mucho lo de la hora del odio y la capacidad que tienen de borrar el pasado, tanto de los recuerdos como de las cosas escritas. Terrible.
    ¡Gracias por tu bella reseña! Que tengas linda semana<3

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Es uno de mis eternos pendientes, es de los libros favoritos de mi hermano así que le tengo muchas ganas, pero no veo el momento para leerlo. Es verdad que lo que se asemeja a la realidad da miedo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Llevo años queriendo leer este libro pero entre unas cosas y otras, al final nunca me animo. Lo que es realmente escalofriante, es su parecido con la realidad.

    ResponderEliminar
  9. Hola, es una de las lecturas que tengo pendientes por leer desde hace años. Un amigo mío me lo dejó pero al final se lo tuve que devolver. Muchas gracias por tu reseña, ¡un beso! :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Clau, como estuvimos hablando, este libro me parece una obra maestra. Lo que más me vuela la cabeza es lo del lenguaje, no somos conscientes del poder de las palabras y de lo afortunados que somos de ir más allá con nuestras letras.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  11. Hola, este libro me lo han recomendado tanto y leo que a tantas personas les gusta, que de verdad no sé por qué no lo he leído, espero conseguirlo pronto y darle su merecida oportunidad, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Leí este libro hace relativamente poco, pero todavía no he escrito su reseña. Me gustó muchísimo y entiendo porqué todo el mundo lo ama. Del autor, sin embargo, sigo prefiriendo Rebelión en la granja.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Leí 1984 a mediados del año pasado y casi me explota la cabeza. Fue impresionante encontrar en Orwell un análisis tan profundo y detallado de lo que nos espera como sociedad en muy pocos años, pues considero que hemos vivido partes importantes, que en algunos momentos fueron idealizados en el libro. ¡Muy buena tu reseña!

    ResponderEliminar
  14. Holaa, vaya que me he sentido identificada con la idolatría a un político porque México, y se me hace interesante cómo nos podemos ver reflejados en un libro escrito hace tanto y ojalá dejemos de hacer realidad esto.
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Lo tengo en la estantería, pero aun no lo he leído. Este es un clásico que me llama mucho la atención y sin duda lo que más me gusta de las distopias es la capacidad de imaginar con tanta precisión cómo sería el futuro. Lo cierto es que día a día nuestra realidad se va a acercando a la descripción del libro.
    Besos desde historias de mi corazón

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Clau!

    Este libro lo quiero leer hace un montón, años, me lo había recomendado una profesora en la secundaria. Espero conseguirlo.

    ¡Besotes! Buen finde.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    Es un libro que tengo pendiente desde hace años, pero no me llama tanto como para sacarlo de mi lista todavía xD
    Además, he visto opiniones buenas y no tan buenas. Parece uno de esos libros con los que no hay medias tintas, o te gusta mucho o nada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. siempre sera un clasico. Buen analisis!
    https://neverlandhistoriatriste.blogspot.com/

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!