Reseña: El peligro de estar cuerda - Rosa Montero

by - 3:59 p. m.

Título: El peligro de estar cuerda [Goodreads] Autora: Rosa Montero. Editorial: Seix Barral. Páginas: 360. Año de publicación: 2022. Palabras Claves: No ficción, creatividad, inestabilidad mental, locura, ensayo.

Partiendo de su experiencia personal y de la lectura de numerosos libros de psicología, neurociencia, literatura y memorias de grandes autores de distintas disciplinas creativas, Rosa Montero nos ofrece un estudio apasionante sobre los vínculos entre la creatividad y la inestabilidad mental. Y lo hace compartiendo con el lector numerosas curiosidades asombrosas sobre cómo funciona nuestro cerebro al crear, desmenuzando todos los aspectos que influyen en la creatividad, y montándolos ante los ojos del lector mientras escribe, como un detective dispuesto a resolver las piezas dispersas de una investigación. Ensayo y ficción se dan la mano en esta exploración sobre los vínculos entre la creatividad y la locura, y así el lector asistirá en directo al mismo proceso de la creación, descubrirá la teoría de "la tormenta perfecta", esto es, que en el estallido creativo confluyen una serie de factores irrepetibles, químicos y situacionales, y compartirá la experiencia personal de cómo Rosa Montero vivió en directo, y durante años, muy cerca de la locura.

Después de leer "La ridícula idea de no volver a verte" sabía que tenía que leer el próximo libro de la autora. Ya con el título podíamos esperar una lectura muy interesante y que nos abriría la mente a una cuestión que tal vez nunca nos habíamos planteado: la relación entre la locura y el artista.

Este libro es una investigación muy interesante sobre escritores, artistas y creativos, quienes coinciden en encontrar en su locura la llave para explotar su imaginación, creatividad e ingenio artístico. Según Rosa, los más creativos tienen algo en común: una pequeña o gran locura ligada a su existencia.

Si eres escritor o te gusta el arte, este libro te hablará directamente de cómo ciertas experiencias, emociones y formas de ver el mundo te encaminaron por ese lado creativo, ese que te salva, te mueve y te da motivos para vivir. Un artista logra encontrar en ciertos dejes de locura, el sentido de la vida.

«Hay una tormenta perfecta detrás de cada libro, de cada escultura, de cada cuadro y cada canción»

La autora, gracias a una amplia investigación, nos explica cómo funciona el cerebro de los creativos. Va hilando idea tras idea y todo es igual de interesante porque ella lo aborda con pasión, curiosidad y respeto. Menciona a muchos escritores, las enfermedades mentales que sufrieron, y sus personalidades particulares. También nos cuenta cosas de su vida, anécdotas y experiencias muy relacionadas al tema del libro. Ella siendo escritora/artista, también nos explica cómo su cerebro tiene ciertas maneras locas de ver la vida. La admiro mucho por compartir con el lector los temas que le quitan el sueño ya que nos contagia de esa curiosidad. Nos habla de varios escritores que intentaron huir de la locura, pero que no pudieron alejarse totalmente de ella porque les ayudaba a escribir 📝 ¿Se imaginan? Era su condena pero también su motivación, una mezcla difícil de sobrellevar.

Rosa Montero me hace querer ser más crítica y curiosa sobre la vida. Aprender más y absorber más. Este y su libro "La ridícula idea de no volver a verte" me encantaron y la convierten en una de mis autoras favoritas del momento ❤️

¿Ya has leído a la autora? Cuentame en los comentarios.

La Autora.

Rosa Montero. Periodista y escritora española. Colaboró con grupos de teatro independiente​ a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos. Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País. Entre 1980 y 1981 fue redactora jefe del suplemento dominical. Su primer libro de ficción, la novela Crónica del desamor, apareció en 1979. En los años anteriores ha publicado una docena de novelas, además de relatos y obras dirigidas a los niños. Una de sus novelas, La hija del caníbal fue llevada al cine con el mismo título por el mexicano Antonio Serrano. Ha sido premiada, tanto por su labor periodística, como por sus obras literarias, en su país España y fuera de él. Sus obras han sido traducidas a una veintena de idiomas.

 
Blogs Literarios Colombianos
Bookstagrammers Colombianos

You May Also Like

2 Comentarios

  1. ¡Holaaaa!

    Cada vez tengo más claro que tengo que leer a esta autora. Me gusta mucho el tema que trata en este nuevo libro, que por cierto no me sonaba. Pero esa conexión entre el artista y la locura, entre la creación y la salud mental... y que ponga ejemplos concretos, ains me parece un tema super interesante ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No he leído nada de la autora pero la tengo pendiente! Tiene que ser fantástica

    Un abrazo

    Pd: te sigo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!