Reseña: Adiós a las Armas - Ernest Hemingway

by - 1:29 p. m.


Título: Adiós a las Armas [Goodreads]
Título en Inglés: A Firewell to Arms.
Autor: Ernest Hemingway
Idioma/Formato Leído: Español/Pasta dura
★★

El lector es llevado al frente de Piave, al encarnizado enfrentamiento entre las tropas austríacas e italianas. Descubrimos las primicias y el desarrollo del profundo amor que unirá a Henry, teniente de ambulancias norteamericano herido en una ofensiva, a la enfermera Catherine Barkley. Este amor, en tiempos de guerra, se sublima en el desesperado intento de los amantes por huir de un contexto hostil.


Adiós a las Armas es considerada la obra máxima de Ernest Hemingway, y aunque ya había leído El Viejo y el Mar, una novela corta del autor la cual me encantó, lamentablemente no sucedió lo mismo con este libro. No encontré nada parecido a lo que encontré en El Viejo y el Mar, al contrario, casi lo abandono.

Por una parte, debo hablar de los personajes. Frederick Henry, es nuestro teniente protagonista, conductor de ambulancias voluntario en el ejercito italiano, no se hizo odiar por mi solo porque tiene un buen carácter y llega a tener diálogos muy ingeniosos con sus compañeros de guerra.

Pero no puedo decir lo mismo de Catherine Barkley, su enamorada. Sus diálogos son estúpidos y penosos. Es una mujer sin carácter, hace todo por y para él. Es un personaje que se hace odiar con sus constantes preguntas de "¿Me amarás para siempre, cierto querido?", "Querido, ¿soy una mujercita maravillosa, cierto?", "Haré lo que tu quieras, ¿ves cómo seré una muy buena esposa para tí querido?". No sé cómo Hemingway logró crear un personaje femenino tan ridículo, que sólo hace todo lo que Henry quiere para demostrarle lo buena mujer que es. Catherine incluso llega a decir algo como que lo desea tanto, que quisiera ser él. ¿WTF? Ni siquiera sé si fue sarcasmo, porque el autor es incapaz de describir sentimientos ni emociones durante los diálogos. Yo no puedo creer lo que muchos dicen, de que la situación en la que viven la hagan ser así. No confío en una mujer que no tenga criterio propio incluso en épocas de guerra. ¿Qué tipo de romance es este? ¿Es acaso la guerra excusa suficiente para hacer de estos dos una total dependencia, con una mujer que se hace odiar con cada frase que dice? Parece una broma de mal gusto, de romántico no encontré nada.

Al parecer la novela es autobiográfica, ya que Ernest Hemingway fue conductor de ambulancias voluntario en el ejercito italiano, fue herido en las piernas, y también conoció a una enfermera en circunstancias similares. Si esto es así, su forma de retratar a esta mujer (Catherine) dice mucho sobre él... para mal.

Ahora, la narración. De verdad sentí que estuviera leyendo a otro autor, ya que esta no fue la impresión que ocurrió cuando leí El Viejo y el Mar. El autor nos narra una época referente a la primera guerra mundial. Cuando Henry debe viajar a atender enfermos, nos relata sus pasos por las montañas. Me aburrí hasta más no poder, lo relata algo así como "Subimos tres metros. Paramos un momento a comer. Continuamos. Volvimos a parar. Continuamos. Paramos." DIOS. ¡Que lleguen ya! O algo así como "Fui al bar. Pedí esto y lo otro. Comí. Pedí una cerveza. La tomé y esperé un poco antes de salir. Salí. Vi a un perro buscar comida en un tarro de basura. Continué. Subí hasta el tercer piso." OH POR DIOS, llega ya. Son frases cortas unidas todas en un párrafo. Se vuelve muy repetitivo y cansino.

Creo que esta historia es tan recordada por su dramático y triste final, y por la crudeza con la cual relata algunas de las dificultades por las cuales tuvo que pasar Frederick Henry en la guerra. O como leí por ahí: "Adiós a las armas es un testimonio desgarrador del sinsentido de la existencia, de la angustia que marcó los comienzos de la posmodernidad y de la fragilidad del ser humano, sujeto a los avatares del destino." (fuente) Y sí, puedo ver algo de eso... pero lo siento, si este es el estilo de escritura del autor en sus demás obras, no creo que lea nada más de Hemingway y me quedaré con el buen sabor de boca que me dejó El Viejo y el Mar. Debo decir que hay muchos a quienes les gusta la prosa simple de este autor. En este libro la encontré demasiado simple, donde no puedes congeniar con nada de lo descrito ni con ninguno de los personajes. Además, con un personaje femenino así, quedé curada. Señor Hemingway, no más libros suyos para mí.

Ernest Hemingway (1899-1961). Fue un escritor y periodista estadounidense, y uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX. Su estilo sobrio y minimalístico tuvo una gran influencia sobre la ficción del siglo XX. Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por El viejo y el mar y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa. Publicó siete novelas, seis recopilaciones de cuentos y dos ensayos. Póstumamente se publicaron tres novelas, cuatro libros de cuentos y tres ensayos. Muchos de estos son considerados clásicos de la literatura de Estados Unidos.

You May Also Like

13 Comentarios

  1. Este señor lo admiro mucho. tal vez no sea tu tematica pero yo este si que lo leere

    ResponderEliminar
  2. @Nina Es que el problema no fue la temática, libros ambientados en guerra he leído varios, el problema fue el personaje de Catherine y la forma cómo está narrado todo.

    ResponderEliminar
  3. A mí este libro no me atrae demasiado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Acabo de leer tu reseñas de "El viejo y el mar" y no puedo creer que esta reseña sea del mismo autor jaja. Tenía un profesor en la secundaria que estaba LOCO por Hemingway, hablaba tanto de él que provocó un fuerte rechazo en mi por el autor, en mi y todos mis compañeros para ser honesta, así que no me veo leyendo nada de él, sobretodo este libro jaja.

    ResponderEliminar
  5. tengo muchas ganas de leerlo, aunque no te haya cerrado creo que vale la pena. Saludos y felicitaciones por tu preferencias como lectora, de muy buen gusto

    ResponderEliminar
  6. Uy, pues la verdad que según todo lo que dices no me esforzaría por buscar este libro, la verdad xD
    Y sobre lo que me dijiste en mi blog, espero que si me guste Sinsajo! jajaj sería una total decepción si no, con todo lo que me gustó el primero :P saludos

    ResponderEliminar
  7. Este autor es uno de esos que tiene su audiencia muy definida, tal vez para este libro no eres parte de su audiencia y eso es normal, que no a todos nos puede gustar lo mismo, ciertamente es una pena que no te gustara, pero yo sin embargo lo sigo teniendo en un pedestal, este sujeto es un genio. Toca que busques otra obra a ver si se te quita el mal sabor de boca :D
    Besos pretty!

    ResponderEliminar
  8. Pues yo tengo muchísimas ganas de leerlo, ya que, me encantó El viejo y el mar.

    Cuando me haga con Adios a las armas, te comentaré que me ha parecido ;)

    Un saludo!

    Te sigo desde hoy.

    ResponderEliminar
  9. No me acaba de llamar, pero gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  10. Buenas, pues la verdad Hemingway es uno de mis autores favoritos (quizás porque soy medio viejo y medio amargado), este fue el segundo libro que leí, y es uno de mis favoritos.

    Lo que dices es cierto, el personaje de Catherine es aburrido, y ese papel sumiso y dependiente total exaspera.

    Pero el final del libro es devastador, y el desarrolo es bueno, como sutilmente el protagonista, que comienza todo más como una actividad para no aburrirse, termina dejando todo a un lado porque al final si se enamora de Catherine, es rescatable.

    Debes darle una nueva oportunidad a mi amigo Hemingway, hay un libro donde la protagonista no es un personaje sumiso y dependiente: Fiesta, este es muy bueno, aunque es poco conocido; Por quien doblan las campanas también es una maravilla, allí hay un personaje femenino muy fuerte que seguro te va a gustar: Pilar. Y pues quedan otros, tiene cuentos muy buenos.

    De la enorme lista de reseñas que tienes, apenas he leído los de Ernest Hemingway, Drácula y el Retrato de Dorian Gray, los demás son totalmente desconocidos para mi.

    Seguiré atento, leyendo y comentando.

    Gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por tu blog esta increíble, me encanta la forma que tienes para transmitir tu pensar y sentimiento por los libros, serán muy frecuentes mis visitas. Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Hola!! mira que hoy termine este libro y quise conocer opiniones de este libro, estoy de acuerdo en que el romance del libro es tedioso, pero mira que no me parece que Catherine no es una mujer tan sumisa, por momentos me resulto manipuladora, esas mujeres que son "condescendientes" y aparentan ser sumisas para obtener lo que quieren, excelente reseña, saludos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!